11 febrero 2023

La conquista de México

Por: Educa historia

La conquista de México​ se refiere principalmente al desmantelamiento del Imperio Azteca, por tropas del reino de Castilla bajo la conducción de Hernán Cortés, en nombre del rey Carlos I de España y a favor del Imperio español entre 1519 y 1521. Este hecho marcó el nacimiento del México mestizo​, aunque sería hasta varios siglos después, con la independencia de México que se entendiera a "México" como todo el territorio de los Estados Unidos Mexicanos.

El 13 de agosto de 1521 la ciudad de México-Tenochtitlan cayó en poder de los conquistadores, después de dos años de enconados intentos bélicos, políticos y conspirativos. En estos participaron principalmente, junto con los españoles, los pueblos indígenas previamente avasallados por los mexicas, en un afán por negarse —aprovechando la alianza con los recién llegados— de las condiciones de sojuzgamiento en el que vivían; aunque también hubo casos como los pueblos de la cuenca de México, que debieron decidir entre cambiar de bando o ser arrasados. Posteriormente se desarrollaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Que te ha parecido este artículo?

Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona

  Por: Analisis Critico  Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona pic.twitter.com/zjyzpIRjHS — Ali Anzola Escorche (@al...