06 diciembre 2022

Marruecos hace historia y pasa a los cuartos de final tras vencer a España en la tanda de penaltis

Por: Analisis Critico

La selección africana se enfrentará en la siguiente ronda al ganador del Portugal y Suiza.


Marruecos hace historia y pasa a los cuartos de final tras vencer a España en la tanda de penaltis

La selección africana se enfrentará en la siguiente ronda al ganador del Portugal y Suiza.

El arquero marroquí Yassine Bounou ataja un penal en los octavos de Catar contra España, en el estadio Ciudad de la Educación, Rayán, el 5 de diciembre de 2022.

La selección de Marruecos logró este martes su mayor gesta en un Mundial tras vencer a España en la tanda de penaltis en el cruce de octavos que ambos equipos disputaron en el estadio Ciudad de la Educación (Rayán) y que acabó sin goles. 

De esa forma, el equipo magrebí no solo dio la primera sorpresa de la fase eliminatoria del torneo, sino que alcanzó los cuartos de final de un Mundial por primera vez en su historia.


Tras su victoria, la selección africana se verá las caras con el ganador del otro duelo de esta jornada, el Portugal-Suiza.

En la primera parte, España dominó la posesión, lo que no se tradujo en ocasiones de gol. De hecho, el único remate entre los tres palos en los primeros 45 minutos corrió a cargo del combinado africano.


Durante la segunda mitad, La Roja continuó ejerciendo presión y sumó varias ocasiones de gol, aunque los marroquíes lograron resistir y mantener su puerta a cero hasta la prórroga, que también terminó sin goles. 

En la tanda de penaltis se lució el arquero marroquí Yassine Bounou, que paró dos de los tres lanzamientos de España desde los 11 metros. 
El primero de ellos lo mandó Sarabia al palo. Con esta derrota, el combinado europeo repite su actuación del Mundial de 2018, donde cayó ante Rusia en la tanda de penales en la misma fase del torneo.

¿Se atreverá la Unión Europea a ponerle precio al petróleo Ruso?

Por: Análisis Critico


La Unión Europea se encuentra en una disyuntiva, necesita el petróleo ruso pero no quieren comprarlo.

Al parecer  pesan más los prejuicios a la hora de las grandes decisiones.

La credibilidad de las potencias europeas podría rodar por el suelo.

El presidente de Venezuela El de la supuesta dictadura se ofrece para surtir el suministro energético a la vieja y devenida Europa.


La vicepresidenta de Argentina es hallada culpable de defraudación al Estado

 

Cristina Fernández de Kirchner fue sentenciada a seis años de prisión e inhabilitada de ejercer cargos públicos por desviar contratos de obras públicas a un amigo de la familia.


BUENOS AIRES— El martes, Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta y titán político en Argentina, ha sido hallada culpable, sentenciada a seis años en prisión e inhabilitada para ejercer cargos públicos por un esquema de fraude que dirigió contratos de obras públicas de vialidad a un amigo de la familia cuando era primera dama y presidenta.


El veredicto fue un golpe importante para Fernández, la actual vicepresidenta y una figura profundamente divisiva que ha contribuido a dividir a Argentina entre quienes la apoyan a ella y a su movimiento de izquierda, el kirchnerismo, y quienes dicen que ha ayudado a arruinar a un país que, sin importar del gobierno en turno, ha tenido dificultades con la alta inflación, la pobreza y el fracaso de las políticas económicas.


La sentencia de seis años fue menor a los 12 que buscaban los fiscales. No obstante, ni la sentencia ni la inhabilitación proceden hasta agotar todas las apelaciones de las que dispone Fernández. Lo más probable es que el caso sea admitido por la Corte Suprema de Justicia de Argentina.


La sentencia de seis años fue menor a los 12 que buscaban los fiscales. No obstante, ni la sentencia ni la inhabilitación proceden hasta agotar todas las apelaciones de las que dispone Fernández. Lo más probable es que el caso sea admitido por la Corte Suprema de Justicia de Argentina.



Hasta entonces, Fernández puede seguir ocupando su cargo y volver a postular a la presidencia en 2023, aunque no ha anunciado sus planes.


En Buenos Aires, la capital, un panel de tres jueces anunció el veredicto en una emisión abierta luego de un juicio de tres años en el que a Fernández se le acusó de dirigir cientos de millones de dólares de contratos financiados por los contribuyentes a un socio de negocios a fin de construir carreteras en Patagonia, en la parte austral de Sudamérica.


El panel no la halló culpable de un segundo cargo de liderar una “asociación ilícita” que supervisó el esquema de sobornos.


Fernández vio los resultados en su despacho en el Congreso, donde funge también como senadora.


“Compatriotas, no es una condena por las leyes” de la constitución o el código penal, dijo en una emisión en video poco después. “Esto es un Estado paralelo y una mafia judicial”.


Fernández de Kirchner ha pasado 30 años en el ojo público, como primera dama, presidenta y actualmente como senadora y vicepresidenta. En este tiempo ha sido investigada por más de una decena de cargos, la mayoría de ellos relacionados con corrupción, aunque cuatro casos han sido desechados y en otros dos ha sido absuelta. Esta era la primera investigación que había llegado a juicio.


El veredicto del martes podría intensificar los desafíos que ya enfrenta para apelar a un público más amplio previo a las elecciones presidenciales del próximo año según los analistas. Pero también avivó a su base de seguidores, miles de los cuales acudieron el martes a la ciudad capital.


Las encuestas que miden la aprobación de los posibles candidatos presidenciales le dan un 29 por ciento de apoyo entre los votantes, pero ella no ha anunciado si va a presentarse.


Dante Ardenghi, de 65 años, cree que los medios de comunicación y los partidos de oposición fabricaron o exageraron acusaciones contra Fernández de Kirchner.
Credit...Sarah Pabst para The New York Times
Dante Ardenghi, de 65 años, cree que los medios de comunicación y los partidos de oposición fabricaron o exageraron acusaciones contra Fernández de Kirchner.

Pero Luis Ledesma, profesor suplente de secundaria de 59 años, dijo que considera que los Kirchner eran corruptos.

“Todos lo que estaban cerca del entorno, todo quien se acercaba o se aliaba al entorno de esta gente, era que en muy poco tiempo había una cuestión de prosperidad”, dijo. “Hablamos de secretarios, choferes”.





















«Las redes sociales han tomado el poder en el seno de los medios»

Por: Narkys Blanco


Análisis Situacional 
«Las redes sociales han tomado el poder en el seno de los medios»
Por Narkys Blanco - 5 diciembre 2022 12

Ignacio Ramonet.
En medio de la era de las redes sociales, los medios de comunicación y el impacto emocional que dejan estos en el ser humano, el comunicador, semiólogo y analista, Ignacio Ramonet, aseguró este domingo que hay una crisis de la verdad, «probablemente consecuencia de que las Redes Sociales han tomado el poder en el seno de los medios y que los medios tradicionales perdieron el respeto a la ciudadanía», dijo.

Así lo aseguró este domingo, durante su participación en el programa Análisis Situacional que conduce el presidente de Hinterlaces, Oscar Schémel.

Destacó que, cada vez es más difícil afirmar una verdad, argumentando esta afirmación en lo explicado en su más reciente libro: La era del conspiracionismo, Trump el culto a la mentira y el asalto al capitolio, donde asegura que Donal Trump, expresidente de los Estados Unidos ha hecho de los Face News una teoría básica.

«Los medios convencionales, radio, prensa y tv cometieron durante tanto tiempo muchos errores que perdieron el respeto de la ciudadanía. Ahora estamos en medio de la vida en las redes sociales donde no se nos permite elaborar un discurso complejo, se consumen a alta velocidad y el género que domina las redes es el meme. Es muy difícil elaborar un discurso antoconspiracionista en las redes porque las redes favorecen lo artificial en especial si es odio o morbo», dijo.

Explicó que internet ofrece un océano de información que no todo el mundo sabe manejar ni diferenciar por lo que se hace más complejo elaborar un discurso creíble.

La postverdad y la construcción de identidades
Durante el análisis, Ramonet, destacó que Venezuela ha sido un ejemplo visible de cómo han sido utilizados los medios y las redes sociales para desestabilizar y recordó que la manipulación mediática no es nueva.

«Existe desde que existen los medios, hoy no solo es una face news sino que la postverdad sirve para construir un relato, que describa la conspiración y el complot y es lo que el Trumpismo significa, que es elaborar una serie de falsas informaciones que permiten construir un relato que va a funcionar como una teoría política que capta a millones de personas», dijo.

Explico, que hay una diferencia entre la manipulación histórica de los medios y la que se consigue hoy en día a través de las redes.

«Antes esa manipulación era en base al refrán de que una mentira repetida mil veces se convierte en refrán. Ahora el conspiracionismo funciona igual, pero ahora es una verdad que se repite mil veces se convierte en mentira», afirmó a la vez que explicó que las redes funcionan a base de emociones y la falta de identidad en las comunidades es lo que hace que los líderes como Donald Trump se desarrollen, «porque a las personas la identidad que no tienen», puntualizó.

La nueva ola progresista en América Latina
Respecto a la política en América Latina, el especialista dijo que se observa la llegada de una nueva ola progresista con alegría, «no es solo la llegada de la ola sino la salida de una compaña muy peligrosa que ha sido muy dura con su sociedad», dijo sobre Duque y Piñera, y el Grupo de Lima que desaparecido.

«Esta ola llega con mayor prudencia, es un discurso reformista, acompañado de fuerzas que no son solo de la izquierda, es una izquierda que se ha tenido que negociar. Hay una cierta escucha por parte de Biden en base a eso y se ve en el cambio de actitud hacia Maduro y las negociaciones».

El analista aseguró que esta nueva izquierda llega en un contexto mundial complicado con inflación, penurias en alimentación y de energía por la guerra en Ucrania.  

Sin embargo, afirma que llega en el momento preciso para la región y que dará resultados positivos.

Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona

  Por: Analisis Critico  Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona pic.twitter.com/zjyzpIRjHS — Ali Anzola Escorche (@al...