21 diciembre 2022

Patricia Poleo desnuda el guiso de EVTV

Por: Análisis Critico

 


La salida de Clouthier aviva los temores a un giro “radical” en la política energética de Mexico

Por: Alfredo Jalife 



En medio de la disputa con EE UU sobre el tratado de libre comercio, crece la preocupación de que el nuevo titular de la secretaría de Economía sea un perfil más volcado a la política monopólica del Estado

El 3 de octubre marcó el fin del plazo inicial en el proceso de consultas entre EE UU y México (así como, por separado, Canadá y México) que buscan resolver una controversia generada por el Gobierno de Morena. 


La controversia se centra en que López Obrador ha aprobado legislación contraria a lo que establece lo acordado en el tratado comercial firmado por él mismo, el T-Mec. Además, empresas estadounidenses aseguran que no se les han otorgado permisos para operar, a pesar de cumplir con todos los requisitos.

En julio, EE UU y Canadá anunciaron, por separado, que recurrirían a los mecanismos que ofrece el T-Mec para resolver la controversia. 

De no resolverse en la primera etapa de consultas, un panel independiente tendrá la última palabra. 

Expertos aseguran que México tiene las de perder si se llega al panel, y las consecuencias para la economía serían enormes, ya que EE UU podría poner aranceles en los productos que importa de México, como el aguacate y las autopartes. El lunes, al cumplirse el plazo de inicial de 75 días de consultas, oficiales dijeron a la agencia Reuters que EE UU extendería el plazo de conversaciones.

 Tres días después, Clouthier renunció a su puesto, con lo que deja de encabezar los procesos bilaterales.

Isabella Cota

Guaido pretende continuar con el estatuto de la transición

 Por: Análisis Critico


Huelga de ambulancias pone al límite al sistema sanitario británico

Por: Hispan TV

Conductores de ambulancias y paramédicos británicos, se declararon una huelga por primera vez en 30 años en el país frente a la alta inflación.

Más de 17 000 conductores de ambulancias y paramédicos, se declararon una huelga por primera vez en 30 años en el Reino Unido. 

Esto, para reclamar al Gobierno un aumento de los salarios frente a la alta inflación que sufre el país europeo en los últimos meses.

La secretaria general del segundo sindicato más grande del país, instó a las autoridades retomar las negociaciones con la clase trabajadora para lograr un acuerdo sobre incremento del sueldo.

A su vez, el Gobierno criticó el paro convocado por los sindicatos que ha causado un gran sufrimiento para los pacientes que necesitan una asistencia urgente.

La huelga de los trabajadores de ambulancias se desarrolló un día después de que miles de enfermeros en el Reino Unido, Gales e Irlanda de Norte, comenzaron una huelga para reclamar un aumento salarial del 5 % por encima de la inflación, ya que afirman haber sufrido un recorte salarial de hecho del 20 % desde 2010.

Por otra parte, en Francia, un tercio de los trenes de largo recorrido serán cancelados el próximo viernes, al comenzar una huelga principalmente por motivos salariales que está previsto que se prolongue al menos durante todo el fin de semana de Navidad.


Se intensifica el cobro de peaje no autorizado

 Por: Analisis Critico

Tabasco la nueva capital política de México

Por: Alfredo Jalife

Los espectadores vieron y escucharon una amplia exposición sobre la importancia de la inauguración de la Refinería Olmeca de Dos Bocas, Paraíso, además de los conflictos mundiales presentes y futuros, por lo que aseguró que la apuesta del presidente es correcta y ventajosa, pues Tabasco cuenta con suficientes reservas petroleras que deben ser aprovechadas, dijo.


Jalife, destacado analista político quien colabora en diversos medios nacionales e internacionales, resaltó la importancia de Tabasco en el contexto político nacional y su crecimiento económico actual, aportando el 3.1% del PIB nacional de acuerdo a cifras del INEGI, ocupando el lugar catorce en el 2021 y que aseguró seguirá creciendo, refirió que la entidad es una de las que mejor ha manejado la pandemia por Covid-19, de todo el país.


Dijo que no es casualidad que los embajadores de las dos superpotencias China y Estados Unidos, haya visitado al ex gobernador Adán Augusto Lípez Hernández con un día de diferencia, habló del llamado “Duo Olmeca”, icónico grupo Tabasco, en referencia al Presidente Andrés Manuel López Obrador y Adán Augusto López Hernández, pues ambos son paisanos, y los comparó con el grupo que en su momento formaron los hermanos Kennedy, llamado el “grupo bostoniano”.


 

Economista Francisco Rodríguez: "Ley Bolívar" no es más que un "acto simbólico"

Por: Banca y Negocios



Francisco Rodríguez, economista

Francisco Rodríguez, economista

Credito: El economista Francisco Rodríguez bajó la temperatura en el debate sobre la aprobación, por parte del Senado estadounidense, de la polémica Ley «Bolívar», al señalar que el efecto de esta norma será «simbólico» para la economía venezolana.


«La ley impide al gobierno de EEUU contratar con empresas que contratan con el gobierno de Maduro, pero ya las sanciones existentes prohibían estas transacciones», señala el economista y consultor. En consecuencia, la iniciativa senatorial no cambia la situación actual, ni afecta el restablecimiento de las operaciones de Chevron en el país.


«Hace más de tres años, la Orden Ejecutiva 13.884 de Agosto de 2019 prohibió a empresas de EEUU hacer negocios con el gobierno de Maduro. Desde enero 2019 existía esta prohibición para PDVSA. Es ilegal para una empresa de EEUU contratar con Maduro sin una licencia de OFAC», señala el experto.


Y aclara: «La «Ley BOLIVAR» no aplica a las empresas que hagan transacciones con el gobierno de Maduro bajo una licencia de la OFAC (como Chevron). Lo que impide es a Estados Unidos contratar a empresas estadounidenses que en este momento están violando sanciones».


Para Rodríguez, esta norma –ya rechazada oficialmente por el Gobierno venezolano– busca tener un efecto más político que práctico, ya que se trata de un pronunciamiento de sectores que están a favor mantener las sanciones contra la administración de Nicolás Maduro, en momentos cuando el ejecutivo de Joe Biden abre espacios para la distensión.


«En teoría, es posible que haya empresas no estadounidenses (e.g., europeas) que tengan contratos con Maduro y también sean contratistas de EEUU. Esto es porque las sanciones no aplican directamente a estas empresas. EEUU carece de jurisdicción para regular sus transacciones».


Sin embargo, «en la práctica esto es altamente improbable. El gobierno estadounidense tiene una alta preferencia por contratar empresas de su país, y la amenaza de las llamadas sanciones secundarias hace que pocas empresas europeas quieran hacer negocios con Maduro», asevera Rodríguez en un hilo de Twitter.


«De hecho, en su informe sobre la ley, la Oficina del Presupuesto del Congreso escribe que ´no está al tanto de ningún contrato que agencias ejecutivas tengan con entidades asociadas con el gobierno de Maduro´.», subraya.


Capriles Radonsky en búsqueda de la expiación

 Por: Análisis Critico



Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona

  Por: Analisis Critico  Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona pic.twitter.com/zjyzpIRjHS — Ali Anzola Escorche (@al...