25 noviembre 2022

La aventura del pensamiento Platon

Por: Análisis Crítico




Platón​​​ fue un filósofo griego seguidor de Sócrates​ y maestro de Aristóteles.​ En 387 a. C. fundó la Academia de Atenas, ​ institución que continuaría a lo largo de más de novecientos años​ y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía alrededor del 367 A.C



 

La delegación de Nicolás Maduro arriba a México para retomar la mesa de diálogo con la oposición

Por: RT

La delegación del Gobierno venezolano y de la oposición arribaron a México este viernes para reiniciar los diálogos. El equipo oficialista lo encabeza el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez. También participará la defensora de derechos humanos, Camila Fabri de Saab, esposa de Alex Saab, cuya extradición a EE.UU. impidió que las conversaciones avancen el año pasado. Se espera que la agenda incluya las elecciones del 2024 y la liberación de fondos bloqueados en el exterior.
Más adelante con más información.

Así de bellos son los mercados navideños alemanes

Por: DW

Dresde: el mercado más antiguo.



Todo empezó con el mercado navideño Striezelmarkt. Este fue fundado en 1434, y es el más antiguo de Alemania. Aparte de las muchas atracciones y del vino caliente, el mercado del Striezel atrae a los visitantes sobre todo por el famoso pan navideño "Dresdner Christstollen". 

Esta especialidad es conocida y apreciada en todo el país.

En Alemania, los mercados de Navidad datan de la Edad Media. Hoy día, hay más de 2.500 en todo el país.

Dortmund: el árbol de Navidad más grande del mundo.


Los preparativos para el mercado de Navidad de Dortmund comienzan en octubre. A base de más de 1.000 pinos rodenos se erige un árbol de Navidad de 45 metros de altura, que es decorado con casi 50.000 lamparitas y esferas. Además, cuenta con alrededor de 300 puestos, donde los amantes de la época de Adviento encontrarán todo lo que desean.

Essen, un mercado internacional

Con más de 250 puestos de más de 20 países diferentes, la ciudad de Essen muestra su lado internacional. Aquí se pueden comprar artesanías tradicionales, todo tipo de regalos y especialidades culinarias. En la época de Adviento, también se celebran “las semanas de las luces de Essen”. Impresinantes instalaciones lumínicas atraen a los visitantes.



Los 90. La década que amamos odiar / 1990


Tomás Balmaceda se propone repasar los hechos más relevantes de la década de los noventa, un tiempo marcado por la caída del Muro, el triunfo del neoliberalismo y el supuesto "fin de la historia". 

Tomás Balmaceda

La política, el deporte, la música, el cine, los medios y la televisión tuvieron grandes transformaciones y, aunque esa época se pensó a sí misma desde el consumo y por lo tanto desde lo efímero, quedó en nuestro recuerdo.

Cada capítulo se centra en un año e intenta recorrer diferentes tópicos desde el material de archivo y con entrevistas a personas que vivieron y pensaron la época. Con un ritmo ágil y veloz, este ciclo se propone representar una serie de acontecimientos hilvanados de tal forma que logran mostrar los signos de un pasado que ayuda a explicarnos nuestro presente
 


Viernes negro para la empresa Amazon con huelgas en todo el mundo


Miles de trabajadores de bodegas de Amazon, en unos 40 países, planean participar en protestas y huelgas que coincidan con las ventas del Black Friday, uno de los días mas ocupados del año para las compras en línea.



Los empleados en Estados Unidos, Reino Unido, India, Japón, Australia, Sudáfrica y toda Europa exigen mejores salarios y condiciones de trabajo a medida que se agudiza la crisis del costo de vida, en una campaña denominada ‘Make Amazon Pay’ (Hacer que Amazon pague). La campaña está siendo coordinada por una coalición internacional de sindicatos, con el apoyo de grupos ambientalistas y de la sociedad civil.

La tensión con los trabajadores ha sido un problema de larga data para el gigante del comercio electrónico, que ha enfrentado denuncias de prácticas laborales injustas, así como activismo de los empleados y campañas sindicales en algunas dependencias.




En lo que se consideró un momento decisivo, los trabajadores de un almacén en Staten Island, Nueva York, votaron este año para constituir un sindicato.

“Si bien no somos perfectos en ninguna área, si miras objetivamente lo que esta haciendo Amazon en estos asuntos importantes, verás que tomamos nuestro papel y nuestro impacto muy en serio”, dijo el portavoz de Amazon, David Nieberg.


El funcionario citó el objetivo de la compañía de alcanzar las cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2040 y que “seguirá ofreciendo salarios competitivos y grandes beneficios, e inventando nuevas formas de mantener a nuestros empleados seguros y saludables”.

Los sindicatos de Francia y Alemania, CGT y Verdi, encabezan la última acción colectiva con huelgas coordinadas en 18 almacenes con la intención de interrumpir los envios a los principales mercados europeos.

En el Reino Unido, los trabajadores asociados con el sindicato GMB han planeado protestas frente a varias bodegas. En EE. UU., se llevarán a cabo manifestaciones en más de 10 ciudades y afuera de un edificio de apartamentos en 5th Avenue, Nueva York, donde el fundador de Amazon, Jeff Bezos tiene un inmueble.

También se planean múltiples mitines en India, mientras que en Japón, los miembros de un sindicato creado recientemente protestaran frente a la sede nacional en Tokio. En Bangladesh, los funcionatos marcharan en Daca y Chittagong. Algunas manifestaciones se centraran en la huella ambiental y social de Amazon, por ejemplo en Irlanda, donde la gente se reunirá frente a las oficinas de la empresa en Dublin para rechazar dos nuevos centros de datos planificados en la ciudad.

En Sudáfrica, los manifestantes se reunirán cerca de las nuevas oficinas de Amazon en Ciudad del Cabo, que se encuentran en un terreno que los indígenas consideran sagrado. Algunos sindicatos expresaron su preocupación por el clima económico actual en medio de una advertencia de Amazon de que su temporada navideña puede no ser tan activa como de costumbre.

La decisión de la empresa de despedir 10.000 empleados también hará que las negociaciones salariales sean más desafiantes.



Las 7 razones que permitirían un acuerdo exitoso entre el Gobierno de Venezuela y la oposición

Por: Ociel Alí López

Con el reinicio, esperado para este fin de semana, de las negociaciones entre el Gobierno venezolano y la opositora Plataforma Unitaria(PU) en México, aumentan las expectativas de una normalización económica y política en el país caribeño.

Analista Ociel Alí López


Hasta ahora, el diálogo, que ha tenido a Noruega como mediador, no ha dejado saldos importantes y ha fracaso de manera rotunda en distintas oportunidades.

Sin embargo, contamos con nuevas variables en juego que dejan prever que en esta ocasión hay más probabilidades de cerrar un acuerdo y acelerar la regularización del comercio petrolero venezolano, así como las relaciones diplomáticas del país, azotado por las diatribas internas y el bloqueo internacional. 

Estas son las nuevas razones que podrían permitirlo:

1. Crisis mundial en la comercialización de materias energéticas

La principal modificación existente en torno a las condiciones para un diálogo en Venezuela es el tema geopolítico y los problemas que se han generado este año en la comercialización de petróleo y gas en el mundo.

El petróleo venezolano, que cuenta con las mayores reservas del globo, ya deja de ser prescindible para Occidente y comienza a perfilarse como una potencial fuente confiable y duradera de abastecimiento energético.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha convertido en una especie de bisagra sobre el tema Venezuela. En 2019, no solo reconoció a Juan Guaidó como presidente, sino que le recibió en el Elíseo. Ahora dio la mano al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la COP 27 y logró sentar a las partes el 10 de noviembre en París, lo que puede considerarse un precedente a la cita en México de este fin de semana.  

Con el alejamiento de Arabia Saudita de Occidente, en materia de política petrolera, Venezuela podría erigirse como un eslabón clave en la maltrecha cadena de suministros energéticos

Por todo esto, si la presión internacional antes se basaba en derrocar al presidente Maduro hoy se concentra en procurar acuerdos para estabilizar la producción petrolera venezolana.

2. Las elecciones de medio término en EE.UU. 

Si bien durante el año en curso la crisis energética ha requerido de la inclusión de Venezuela en el mercado petrolero, el pistoletazo final lo produce la elección de medio término en EE.UU. y también su resultado. 

Parecía lógico que hasta tanto no se cumpliera dicho evento, la gestión del presidente Joe Biden sería muy cautelosa con el tema Venezuela debido a un previsible costo político, entendiendo que el desconocimiento a Maduro llegó a ser de consenso entre los dos partidos políticos.

Una vez acaecidas las elecciones, Washington tendrá mucha más libertad para actuar en este tema. El triunfo inesperado en el Senado del Partido Demócrata le permite al Gobierno aumentar su capacidad de maniobra.

Además, si vemos el resultado de Florida, en el que se impuso con un amplio margen el republicano Ron DeSantis, se podría interpretar que este ha dejado de ser un estado definitorio y en pugna como lo fue en comicios anteriores en los que un pequeño margen de ventaja local podría permitir llevarse la silla presidencial.

"Biden ya no tiene que hacer concesiones al electorado latino de Florida y tendrá mayor posibilidades de atender las presiones de empresas petroleras como Chevron, que estima rentable reiniciar la producción en Venezuela".

Ahora, Florida pasa ser un estado donde los republicanos tienen una solidez irrebatible, y por ende, deja de ser un espacio en disputa para los demócratas. Siempre recordando que uno de los motivos de la fuerte iniciativa de Washington contra Venezuela tiene que ver con la conquista del voto latino de Florida. 

Así las cosas, ahora el partido de gobierno no tiene que hacer mayores concesiones al electorado latino de Florida y tendrá mayor posibilidades de atender las presiones de empresas petroleras como Chevron, que estima rentable reiniciar la producción en Venezuela para conseguir resultados en la estabilización del mercado petrolero.

3. El "mantra" sale de la agenda

La oposición venezolana, después de tantos golpes, desaciertos y derrotas, ha madurado su agenda y ha sacado de ella todo vestigio que recuerde aquel famoso mantra que colocaba al "cese de la usurpación" y al "gobierno de transición" como sus demandas improrrogables. 

Es decir, la oposición partía de la idea que el diálogo implicaba una capitulación del Gobierno venezolano, pero hoy las cosas parecen ser diametralmente opuestas. 

El Gobierno de Venezuela y la oposición retoman el diálogo: ¿qué acuerdo firmarán y para qué?La oposición parece tener mayor conciencia que, primero, ya no tiene la fuerza que le generaban sus aliados internacionales. Básicamente, una vez apartado Donald Trump de la presidencia, ha quedado sin padrinos de pesEntonces, ahora tienen demandas mucho más pragmáticas. Han cambiado una agenda maximalista por una minimalista que incluye condiciones básicas para poder operar de manera electoral sin tantas desventajas, sobre todo después que su política abstencionista le ha dejado sin peso político institucional y desde que muchos de sus líderes han sido inhabilitados y sus partidos intervenidos por poderes públicos. 

Todo esto hace mucho más factible su disposición para llegar a acuerdos mínimos en comparación a sus exigencias originales.

4. Problemas de liquidez en el Gobierno

En esta ocasión el diálogo podría avanzar también porque, independientemente que haya habido cierta mejoría económica en Venezuela, la producción petrolera es aún muy baja, la industria estatal petrolera (PDVSA) no pudo cumplir sus propios objetivos en cuanto al aumento de la producción y el Estado aún sufre una importante debilidad en materia financiera que le impide ofrecer sueldos medianamente dignos (siguen siendo los más bajos de toda la región) y cumplir su papel de garante de derechos.

"Chevron podría recibir la aprobación para retomar sus operaciones en Venezuela. Un ofrecimiento de esta magnitud resulta apetitoso para el Gobierno venezolano, que necesita una poderosa señal para entrar de lleno en la normalización económica y en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas".

Por ende, el Gobierno debe buscar financiamiento fresco y a la vez una inversión internacional que le apalanque su producción petrolera.

Todo eso le ofrece la mesa de diálogo. 

5. Fin del bloqueo sobre la mesa

Si bien Washington había dado algunas muestras tímidas de querer enmendar sus políticas contra Venezuela (había excluido de la lista de sancionados a algún funcionario de alto rango, trocado prisioneros con el Gobierno venezolano y permitido la comercialización de petróleo –aún con muchas limitaciones– a algunas empresas europeas como Eni y Repsol), el inicio de las negociaciones es especialmente esperado por la luz verde que podría otorgarle el Departamento de Tesoro a la empresa Chevron para que retome con fuerzas sus operaciones en Venezuela, lo que significaría el comienzo del desmontaje de la arquitectura de sanciones que pesan sobre Venezuela.

Un ofrecimiento de esta magnitud por parte del Gobierno de EE.UU. resulta apetitoso para el Gobierno venezolano, que necesita una poderosa señal para entrar de lleno en la normalización económica y en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el mundo occidental.

6. La llegada de Petro a la presidencia colombiana

El Gobierno colombiano, quien fuera el más belicoso actor contra el Gobierno venezolano, ha cambiado de signo político. Apenas posicionado, el presidente Gustavo Petro ha producido un viraje radical en las relaciones, convirtiéndose en un pivote para el reconocimiento internacional del presidente Maduro. 

Petro, en los pocos meses de su mandato, ha dado un vuelco a las relaciones diplomáticas: ha devuelto la empresa Monómeros al Estado venezolano, ha visitado Caracas, y junto al presidente Macron y al presidente argentino Alberto Fernández, ha logrado sentar a las partes en París. 

7. Se acercan las presidenciales

Ya las presidenciales, pautadas constitucionalmente para 2024, no parecen tan lejanas. Especialmente cuando el Gobierno ha dejado abierta la posibilidad de un adelanto comicial. 

Entonces, por un lado el Gobierno requiere dinero fresco y proyecciones positivas para poder adentrarse en una campaña electoral produciendo expectativas de mejoría real, lo que se le dificulta con la actual falta de liquidez. 

Por el otro, la oposición lo que está demandando ya no son ideas quiméricas e ilusorias, sino condiciones mínimas para participar en la contienda electoral. 

Al parecer, ahora ambos bandos requieren un acuerdo y el país, cansado de la diatriba y la crisis, le pide a sus políticos la responsabilidad suficiente para que lo logren prontamente. 

Por todo ello, hay mayores condiciones para la negociación y resulta con mayor probabilidad que este encuentro en México no termine como los anteriores.




Historia de la familia Medici

Por: Análisis Crítico

La familia en un principio  fue de orígenes humildes modestos.

La raíz del apellido es incierta, reflejando posiblemente la profesión de médico, y el poderío inicial de la familia surgió de la banca.


La Banca Médici fue uno de los bancos más prósperos y respetados en Europa.



 Con esta base, adquirieron poder político inicialmente en Florencia, donde aparecieron ocupando el cargo de confaloniero o jefe de la ciudad desde el siglo xiv (Salvestro di Médici fue confaloniero en 1378). Su poder e influencia se extendió luego en toda Italia y el resto del continente europeo.

Juan de Médici, primer banquero de la familia, comenzó la influencia del linaje sobre el gobierno florentino, pero los Médici se convirtieron en cabeza oficiosa de la república en 1434, cuando su hijo mayor Cosme de Médici tomó entre sus títulos el de Pater Patriae y el de «Gran Maestro». La rama principal de la familia —formada por sus descendientes— rigió los destinos de Florencia hasta el asesinato de Alejandro de Médici, primer duque de Florencia, en 1537.




Olvidamos el pasado, y nos hicieron cometer los mismos errores.

Por: Análisis Crítico


Irán gana a Gales por 2-0 en el Mundial de Catar 2022

Por: Hispan TV

Irán gana a Gales por 2 a 0 en el Mundial de Catar 2022 y ahora puede soñar con los primeros octavos de final de una Copa del Mundo.

Con dos agónicos goles en el tiempo de descuento, la selección nacional de fútbol de Irán ha derrotado este viernes 2-0 a Gales con goles de Roozbeh Cheshmi en el minuto 90+8 y de Ramin Rezaian en el 90+11, que desataron la euforia de la numerosa afición iraní presente en el estadio Ahmad Bin Ali de Doha con capacidad para 45 000 espectadores.

En el minuto 87, el portero de Gales, Wayne Hennessey, fue expulsado por una falta fuera del área penal, lo que le dio a Irán la ventaja de un hombre en los últimos minutos y asegurar su victoria.

Irán suma ahora tres puntos en el Grupo B de la Copa del Mundo tras sufrir una derrota ante Inglaterra en el primer partido del lunes por 6-2.

Inglaterra, como líder del Grupo B, cerrará la segunda jornada a las 19H00 GMT ante Estados Unidos, que cuenta con una unidad al igual que Gales.



Evaluación global: más de mil millones de personas siguen creyendo en la existencia de las brujas

Por: Análisis Crítico


Según el estudio, la creencia en la brujería está especialmente extendida en países con instituciones débiles, con poca confianza social y poca innovación.

Hay brujas que pueden dañar a otros con sus habilidades sobrenaturales: un número sorprendentemente grande de personas en todo el mundo cree en esto. El 40 % de la población de 95 países está convencida de ello, según un estudio presentado en la revista científica PLOS One.

Según el estudio, la creencia en la brujería está especialmente extendida en países con instituciones débiles y culturas conformistas, lo que crea desconfianza y miedo en ellos. 

Las diferencias regionales son muy grandes. Por ejemplo, solo el 9 % de los encuestados en Suecia dijo creer en la brujería, mientras que en Túnez fue el 90 %. También se encontraron valores elevados en Marruecos, Tanzania y Camerún. En Alemania, el porcentaje se situó en torno al 13 %, que es comparativamente bajo. 


Llegó el Black friday a las mercedes

Por: Análisis Crítico

Ya el black friday está cerca y los principales centros comerciales de Caracas (Sambil, Recreo y Tolón) se sumaron a la iniciativa: esta es la lista de horarios y detalles de su programación

PUBLICIDADBlack Friday

¿Cuáles son los horarios? ¿Cuántos extenderán las promociones hasta el domingo? El Interés lo indica en esta nota.

C.C Sambil: el Black Friday iniciará el viernes 25 de noviembre a las 10:00 am hasta las 10:00 pm. Para conocer cuáles tiendas darán descuentos, puede revisar las historias de la cuenta en Instagram del centro comercial @tusambilccs. 

C.C Tolón: en el centro comercial abrirán las puertas a las 9:00 am hasta las 10:00 pm. Las tiendas con descuentos son reposteadas en las historias de Instagram del centro comercial @tolon_fm.


 

Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona

  Por: Analisis Critico  Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona pic.twitter.com/zjyzpIRjHS — Ali Anzola Escorche (@al...