Tendido eléctrico en el suelo luego del impacto del huracán Fiona.

FUENTE DE LA IMAGEN,EPA

Depués de pasar meses sin electricidad tras el enorme impacto del huracán María en 2017, el gobierno de Puerto Rico anunció una "solución" para su crisis energética: el monopolio público que manejaba este servicio básico sería privatizado.

Ricardo Rosselló, el entonces gobernador que tuvo que dimitir en medio de protestas por un escandaloso chat en el que compartió insultos misóginos y homofóbicos, dijo en aquel momento que la red se transformaría en una "moderna, eficiente y menos costosa".

Cuatro años después, una vez consumada la privatización de la empresa de energía, la promesa no solo está lejos de cumplirse, sino que el territorio estadounidense está en una situación de fragilidad ante los constantes fenómenos atmosféricos que le afectan.

En la isla, siguen los apagones.

Una mujer protesta contgra Luma Energy

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

En este 2022, ante los constantes cortes de energía, los boricuas han realizado protestas durante semanas en diversos puntos de la isla. Las manifestaciones han sido creativas. En ocasiones han llevado electrodomésticos dañados a las oficinas de Luma Energy y del gobierno.

Como ocurrió el pasado 19 de septiembre, luego del azote del huracán Fiona, que llegó como categoría 2, con vientos sostenidos de 137 Km/h, y causó un apagón general que tomó cerca de un mes en repararse por completo