28 diciembre 2022

El rapto de las novias en Kirguistán

Por: Analisis Critico

El rapto de la novia, también conocido como matrimonio por secuestro, es una práctica tradicional repetida a lo largo de la prehistoria y la historia en todo el mundo. 


Consiste en un hombre que secuestra a una mujer con intención de casarse con ella.

Los efectos del secuestro pueden incluir violación conyugal, embarazos no deseados y abuso físico del hombre contra la esposa (esclava). 

Esta práctica sigue dándose en países que abarcan desde el Asia Central, el Cáucaso, zonas de África, Pakistán, Kirguistán y la selva amazónica en Sudamérica. 

También entre pueblos tan diversos como el gitano en Europa, los Hmong en Asia o los Tzeltal en México. 


En la inmensa mayoría de los países el rapto de la novia está considerado un delito más que una forma válida de matrimonio. 

En algunos de sus usos el término puede referirse a las fugas para contraer matrimonio sin consentimiento y puede incluir también matrimonios pactados. 


Concretamente en Kirguistán y Chechenia si bien está contra la ley, esta se muestra laxa al respecto.




Luis Fernando Camacho fue detenido en Bolivia por el caso 'golpe de Estado I'

Por: RT

Así lo informó la Fiscalía General en un comunicado de prensa.

Juan Karita / AP

El gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue detenido este miércoles en el marco del caso 'golpe de Estado I', según confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Bolivia. No

En un comunicado de prensa, la FGE informó que la captura de Camacho fue ejecutada en cumplimiento de la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía Departamental de La Paz, en el caso 'golpe de Estado (1)


Conciencia contra la basura digital

Por: Analisis Critico 

Dada la falta de infraestructura adecuada, la basura electrónica generalmente se quema al aire libre, luego se vierte en depósitos de agua y se hunde en la tierra, donde libera sustancias tóxicas que contribuyen a contaminar el aire, el agua y el suelo, y causan problemas de salud.

La salud se ve aún más comprometida por la proliferación del reciclado informal. Para recuperar los componentes valiosos de la basura electrónica, algunas personas revuelven montañas de esta basura sin guantes y sin ninguna protección, además de destruir monitores, con lo cual entran en contacto directo con diversas sustancias tóxicas.


El Convenio de Basilea se implementó en 1992 para lidiar con el problema de los desechos peligrosos. El objetivo era minimizar la generación y transferencia internacional de estos desechos, entre los que se incluyen varias clases de basura electrónica.

El fundador del grupo paramilitar Mozart afirma que Ucrania está gobernada por "mucha gente jodida"

Por: RT

Andrew Milburn, fundador del grupo paramilitar estadounidense, que actualmente lucha en Ucrania, señaló que los combatientes de Kiev cometen "todo tipo de atrocidades", como asesinar a prisioneros de guerra rusos y grabarlo.


Andrew Milburn, fundador del grupo paramilitar Mozart, que ha estado entrenando a las fuerzas ucranianas, habló sobre su experiencia en Ucrania en el pódcast 'The Team House' el mes pasado.

Este lunes, Max unBlumenthal, editor del medio de periodismo de investigación The Grayzone, llamó la atención sobre las declaraciones de ese comandante retirado de la Infantería de Marina de EE.UU., ya que la entrevista solo había acumulado poco más de 30.000 visitas desde que se publicó.

En el pódcast, Milburn afirmó que Ucrania está compuesta por una "sociedad corrupta y jodida". Asimismo, tras sostener que el apoyo de Occidente a Kiev está guiado por la necesidad de defender las "normas globales", reconoció que la situación llegó a un punto en que ya "no se trataba de Ucrania"

"Tengo una bandera ucraniana atada a mi bolso, pero no estoy como 'Dios mío, Ucrania es tan increíble', porque entiendo que hay muchas personas jodidas que gobiernan Ucrania", afirmó el exmilitar, a la vez que admitió que, a la hora de la verdad, "no es un gran admirador" de ese país.

Según sus palabras, los combatientes de Kiev hacen "varias cosas" con los prisioneros de guerra rusos que violan la Convención de La Haya, como los interrogatorios de los soldados capturados que se publican en Internet. Milburn sostuvo que los integrantes del grupo Mozart no comparten los métodos de los ucranianos ni tampoco apoyan que se graben videos y cometan asesinatos de prisioneros

"Nos han mostrado esos videos muchas veces", aseguró durante la entrevista, señalando que "hubo muchos" crímenes de guerra cometidos por las Fuerzas Armadas de Ucrania, que "matan a tipos que se rindieron" y hacen "todo tipo de atrocidades". Al mismo tiempo, Milburn subrayó que la mayoría de las unidades con las que trabajaron sus entrenadores eran "muy profesionales" y no realizaban tales acciones.

Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona

  Por: Analisis Critico  Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona pic.twitter.com/zjyzpIRjHS — Ali Anzola Escorche (@al...