16 noviembre 2022

100 días de Petro: la cara pragmática de la izquierda latinoamericana

 Por: DW

Con una buena dosis de pragmatismo, Gustavo Petro ha conseguido el apoyo necesario de la oposición para sacar adelante reformas clave de su agenda de cambio en Colombia.



Hace cien días, el primer presidente de izquierda de Colombia, Gustavo Petro, tomó las riendas del país sudamericano, y a un ritmo acelerado logró materializar su promesa de cambio social con la aprobación de la reforma tributaria, un proyecto clave de su agenda, el restablecimiento de las relaciones con Venezuela y avances en su proyecto de "paz total".

Reforma tributaria

El primer gran triunfo del exguerrillero Petro en la silla presidencial consistió en convencer en tiempo exprés a la oposición en el Congreso de la necesidad de su reforma tributaria, con la que pretende recaudar unos 4.000 millones de dólares. La aprobación legislativa de este proyecto es clave para poder financiar e implementar sus programas sociales.

Restablecimiento de relaciones con Venezuela

En sus primeros tres meses al frente de Colombia, Gustavo Petro también priorizó la normalización de las relaciones con la vecina Venezuela, rotas desde febrero de 2019. A principios de noviembre viajó a Caracas para reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. Esta fue la primera visita oficial de un presidente colombiano en casi una década.

Gustavo Petro es el primer presidente colombiano en visitar oficialmente Venezuela en casi una década.

El primer gran paso hacia el restablecimiento de las relaciones entre Caracas y Bogotá fue la reapertura de la frontera binacional para el transporte de mercancías en septiembre pasado. Tras tres años de silencio diplomático, Colombia volvió a asumir un rol estratégico para lograr solucionar la crisis en el país vecino. 

Asimismo, en el marco de su estrategia de seguridad, Gustavo Petro apuesta por el apoyo de Caracas en las negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), por lo que pidió a Nicolás Maduro fungir como "garante" de esos diálogos de paz. Ya en las negociaciones pasadas con las FARC, la voz del Gobierno venezolano había tenido un peso decisivo. 

La "paz total"

Según una reciente encuesta, el proyecto de la "paz total", con la que el presidente pretende desarticular a los grupos armados, es la propuesta del gobierno con más popularidad (51,2 por ciento). Con este ambicioso proyecto, Petro busca negociar de forma simultánea tanto con el ELN, así como con las disidencias de las FARC y otros grupos del crimen organizado.

De momento, el mayor éxito de Bogotá ha consistido en revivir el diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional. Ahora, el principal reto del presidente colombiano será negociar acuerdos concretos, más allá de la política simbólica.

El presidente verde

A nivel internacional, el Gobierno colombiano ha tratado de posicionarse como un líder latinoamericano del giro verde. Su discurso en el marco de la COP27 abogando por priorizar a la humanidad frente a las multinacionales se hizo viral. Pero no ha sido su único hito verde a nivel retórico: su alocución ante la ONU, en septiembre, pidiendo acabar la actual guerra contra las drogas, fue muy comentado. "Disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras, necesita que todos construyamos una mejor sociedad", destacó Petro, quien después dio un giro verde a sus palabras: “Las guerras les han servido para evitar la lucha climática. Les invito a detener la guerra e impedir el desastre climático”.

En su propio país, no obstante, puesto que el sector del petróleo es el mayor generador de divisas para Colombia, el anuncio del abandono de los combustibles fósiles en un futuro próximo ha puesto nerviosos a muchos colombianos. De ahí que otro reto de Petro consistirá en lograr el cambio verde prometido teniendo en cuenta las dificultades económicas. 

Con información de efe y afp

Las guerras hibridas

Por: Análisis Crítico

El caballo de Troya

La guerra de Rusia–OTAN tiene varios enfrentamientos, uno en territorio ucraniano, otra guerra por la energía, semiconductores, minerales, finanzas, comercio, dispositivos bélicos, información, etc. Aunque la verdadera guerra es contra China, y ya lo hemos señalado en un sin número de ocasiones, y versa por la potestad de imponer y quitar las reglas. Si uno las impone es unipolar, si hay que consensuarlas es multipolar.
Los estudiosos coinciden en que las amenazas híbridas han venido para quedarse y se han convertido en los principales protagonistas de los conflictos, aunque existe el riesgo real de que una guerra híbrida termine descontrolándose y derivando en una guerra convencional.
El concepto —que fue utilizado por primera vez a principios de los años 2000— tiene que ver con la implementación de una estrategia (o varias) de confrontación que no pasa necesariamente por un combate de tipo militar.

Juez de EEUU anula el polémico Título 42 utilizado para expulsar a migrantes venezolanos

Por: Análisis Crítico

Un juez federal dictaminó este martes que el gobierno estadounidense no puede recurrir a la norma sanitaria que usa para bloquear la entrada de migrantes que solicitan asilo en las fronteras terrestres.

Migrantes venezolanos cruzando la frontera hacia EEUU.


Emmet Sullivan estima que el llamado Título 42, que se ha utilizado para expulsar a cientos de miles de personas que cruzan la frontera desde México, es una medida «arbitraria» que viola las normas federales.

Instaurado al inicio de la pandemia bajo el gobierno de Donald Trump, el Título 42 habilita la expulsión de adultos solteros y familias que crucen sin autorización las fronteras terrestres de Estados Unidos para frenar el avance del virus.

El fallo deja al gobierno con pocas herramientas para impedir la entrada de migrantes en la frontera sur con México, la mayoría de los cuales piden asilo.

En respuesta a la decisión, el Departamento de Seguridad Nacional presentó una moción solicitando que la decisión del martes se suspenda por cinco semanas, hasta la medianoche del 21 de diciembre, enfatizando que se trataría de una medida transicional.

«El retraso en la implementación de la orden de la corte le permitirá al gobierno prepararse para una transición ordenada hacia nuevas políticas en la frontera», explicó el departamento en un comunicado.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dio cuenta de 185.527 migrantes interceptados a lo largo de la frontera con México en octubre, un aumento de 1,5% en un mes. Muchos, si no la mayoría, fueron rechazados por el Título 42.

El número de migrantes de Venezuela, Cuba o Nicaragua que intentan cruzar la frontera terrestre ha aumentado 149% con respecto a octubre de 2021, mientras que el de los procedentes de México y el norte de Centroamérica ha bajado 12% desde esa fecha, según datos oficiales.

Sullivan también ordenó que el gobierno no pueda solicitar que se suspenda el fallo para bloquear su aplicación, lo que significa que las autoridades tendrán que apelarlo ante un tribunal superior si quieren que siga vigente.

El fallo se basó en una demanda presentada en enero por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (Aclu), que acusa al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la Patrulla Fronteriza de «expulsión sumaria» de familias vulnerables que buscan asilo y que no muestran signos de infección por covid.

«La vida o la muerte»
«Esta es una gran victoria y una en la que está literalmente en juego la vida o la muerte», dijo el abogado de Aclu, Lee Gelernt, al frente de la demanda.

«Llevamos diciendo todo el tiempo que usar el Título 42 contra los solicitantes de asilo era inhumano y estaba impulsado puramente por la política. Esperemos que este fallo termine con esta política horrible de una vez por todas», añadió en un comunicado.

En Ciudad Juárez, ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos, varios migrantes venezolanos aplaudieron la decisión del juez.

«Estamos súper alegres por esta noticia, eso no quita que debemos de esperar qué es lo que procede, qué mecanismos van a aplicar hacia nosotros para poder entrar a Estados Unidos», dijo Edixon Sierra, un migrante de 31 años que lleva 11 días en la ciudad.

«Dios metió su mano en eso y yo sé que todo va a ser real. Y, bueno, tenemos todos la misma fe, la misma lucha por todo lo que hemos pasado, todo el frío, toda el hambre, todo, los niños, todo, todo», dijo por su parte Juan Carlos Hernández, migrante de 45 años que lleva un mes en Ciudad Juárez.

El fallo llega seis meses después de que un juez de Louisiana dictaminara en respuesta a otra demanda que el gobierno del presidente Joe Biden no podía abandonar la política.

El gobierno aplicó el Titulo 42 heredado de Donald Trump antes de intentar eliminarlo.

Los gobernadores republicanos de una veintena de estados intentaron impedirlo con acciones legales por considerar que el levantamiento de esta medida provocaría un repunte de los cruces fronterizos, cuando ya se rompió el récord de 2,3 millones de interceptaciones de migrantes este año hasta el 22 de septiembre.

La crisis migratoria es un tema que enardece los ánimos, como se ha visto durante las elecciones de medio mandato celebradas la semana pasada.

El Título 42 permite la expulsión inmediata de cualquier extranjero o no residente que intente ingresar al país sin visa.

No existe un proceso legal ni una expulsión formal al país de origen. Y los agentes fronterizos pueden invocarlo para expulsar a una persona sin el largo proceso de entrevistas que generalmente se requiere.

Pero, a diferencia de una expulsión regular, no prohíbe volver a intentar entrar a Estados Unidos.

Aaron Reichlin-Melnick, director de políticas del Consejo Estadounidense de Inmigración, estima que el Título 42 ha sido «una política de gestión fronteriza fallida que causó caos a lo largo de la frontera».


Lo que se puede y lo que no se puede Hacer en Qatar

Por:  Análisis Crítico

Este será el mundial de fútbol más polémicos de la historia de los mundiales.

Existen una serie de condiciones establecidas, para los turistas y y aficionados para poder disfrutar del mayor espectáculo deportivo del mundo, entre otras que no está permitido tener sexo con cataries si eres extranjero.

Te darían una paliza si lo haces, no fumar ni beber licores, no podrás celebrar triunfos de manera euforica por que irías preso, estarías faltando a los preceptos del Corán, podrían apedrearte.

En fin las restricciones son superables si te manejas con mucha precaución.

Así es la situación de las mujeres en Qatar: permisos, tutelas y prohibiciones.


Las mujeres qataríes deben solicitar permiso a los hombres para realizar una actividad cotidiana. Cómo es la vida en el país anfritrión del Mundial 2022.


ALBA-TCP rechaza decisión de UE de extender sanciones contra Venezuela

Por: VTV - AVN - Prensa Latina

Estos serían los nuevos precios de Aba Cantv desde este

Por: Angel David Quintero

Logo Cantv

La Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (Cantv) habría realizado un ajuste en sus tarifas del servicio de Internet, Aba.

Este ajuste en los precios estaría siendo aplicado a partir del presente mes de noviembre de 2022.

La información de los precios la publicaron de manera extraoficial en el medio Venezuela News.

Los precios de Aba Cantv quedarían de la siguiente manera:

  1. Aba 4 Megas   =    Bs. 38,35 (USD 4.12)
  2. Aba 6 Megas   =    Bs. 56,67 (USD 6.10)
  3. Aba 8 Megas   =    Bs. 72,30 (USD 7.78)
  4. Aba 10 Megas =    Bs. 87,61 (USD 9.43)
  5. Aba 14 Megas =    Bs. 123,11 (USD 13.25)
  6. Aba 18 Megas =    Bs. 148,92 (USD 16.03)
  7. Aba 22 Megas =    Bs. 170,08 (USD 18.30)

Cabe destacar que las tarifas reflejadas en dólares son calculadas a la tasa vigente del Banco Central de Venezuela, un dólar de difícil acceso a los ciudadanos que cotiza en 9,31 este martes.

Por su parte, Cantv no se ha pronunciado de manera oficial acerca del nuevo reajuste en los precios de sus planes de Aba.

Sin embargo, es importante mencionar que la compañía ha realizado importantes avances en el despliegue de la tecnología GPON en distintas zonas del país, llevando el servicio de Internet de alta velocidad Aba Ultra, ofreciendo planes de hasta 300 mbps y 1000 mbps en los casos de fibra empresarial.

A pesar de que algunas zonas son privilegiadas con el servicio de Cantv, no todos los sectores corren con la misma suerte. En redes sociales, también abundan las denuncias sobre el mal servicio.

"Más de 1 mes sin internet y sin tono del teléfono, siempre he pagado el servicio antes de fecha de vencimiento para evitar todo esto. Y a parte de eso ¿No lo voy disfrutar el servicio este mes?", dice @WillActor2.

"Soy de Caracas por favor se les agradece que atiendan el reporte que hice el 8 de octubre ya que desde el 30 de septiembre no tengo internet en la casa", agrega @Barbarita_994.



Ranking de opositores venezolanos con mas rechazo popular

 Por: Hinterlaces

El presidente de la encuestadora venezolana Hinterlaces, Óscar Shemel, informó que según el sondeo realizado en el mes de septiembre sobre la posibilidad o no de participar en los próximos comicios del 21 de noviembre, el 52% de los consultados señaló que asistirá a la fiesta electoral.


Oscar Schemel presidente de Hinterlaces


En una entrevsta ofrecida en el programa 360 que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Shemel, destacó la disposición que tiene un gran sector de la población venezolana de dirimir las diferencias a través del voto.

“Hay que participar, el venezolano siente la necesidad de que lo escuchen”, puntualizó.

Informó que otras de las encuestas realizadas también indican que en promedio, 3 de cada 4 venezolanos tiene una opinión desfavorable de la mayoría de los actores de la oposición venezolana. Destacó que el 83% de los consultados indica no estar de acuerdo con las decisiones y el actuar de los representantes opositores.

Desglosó los siguientes porcentajes:

  • 83% tiene una opinión desfavorable de Juan Guaidó
  • 81% de Julio Borges
  • 80% de Leopoldo López
  • 79% de Henry Ramos Allup
  • 77% de Henrique Capriles
  • 66% de Henry Falcón
  • 58% de María Corina
  • 38% de Lorenzo Mendoza

Acotó que “el chavismo tiene que seguir y acelerar la comprensión que tiene sobre las nuevas realidades, hay un centro político que es chavista que está esperando que lo escuchen y eso significa construir nuevas narrativas, nuevos mensajes, nuevos símbolos, ampliar el discurso para incorporar a otro




Lluvias afectaron vialidad y viviendas en La Guaira.

Por: Análisis Crítico

Ya es recurrente que los ciclos de las lluvias afecten las infraestructuras de los servicios públicos en Venezuela.





En el caso del Estado La guaira, se perfila como de altísimo riesgo por lo que debe ser atendido con mayor eficiencia y constancia por ser una de las más importantes zonas estratégicas del país en materia de seguridad y turismo y comercio.



Biden informó a los socios de la OTAN de que el misil caído en Polonia fue disparado por la defensa aérea ucraniana

Por: RT

Biden informó a los socios de la OTAN de que el misilu caído en Polonia fue disparado por la defensa aérea ucraniana

La información fue reportada por la agencia Reuters, que cita sus fuentes en la Alianza.

El presidente de EE.UU., Joe Biden Kay Nietfeld / Gettyimages.ru

Al mismo tiempo, AP, citando a tres funcionarios estadounidenses, anteriormente informó que el misil probablemente fue disparado desde Ucrania y que, según evaluaciones preliminares, fue lanzado por las defensas aéreas ucranianas en medio de un bombardeo ruso a gran escala de la infraestructura energética de Ucrania.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia también reportó que las imágenes de los restos encontrados en el territorio polaco habían sido identificadas inequívocamente por los especialistas de la industria de defensa rusa como elementos de un misil guiado antiaéreo S-300 de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Señaló que las declaraciones de "varias fuentes ucranianas y de funcionarios extranjeros sobre la supuesta caída de 'misiles rusos' son una provocación deliberada con el fin de una escalada de la situación".

Este martes un proyectil no determinado cayó en la localidad polaca de Przewodów, en la provincia de Lublin, que se encuentra cerca de la frontera con Ucrania. Se reportó que impactó en instalaciones para el secado de granos, dejando dos víctimas mortales.


La depreciación monetaria aumenta el riesgo de que se intensifiquen las crisis alimentaria y energética

Por: Banco Mundial

La suba de los precios de los productos básicos podría prolongar las presiones inflacionarias.

CIUDAD DE WASHINGTON, 26 de octubre de 2022. Según la edición más reciente del informe Commodity Markets Outlook (Perspectivas de los mercados de productos básicos) del Banco Mundial, la disminución del valor de las monedas de la mayoría de las economías en desarrollo está incrementando los precios de los alimentos y los combustibles, lo que podría profundizar las crisis alimentaria y energética que muchas de esas economías ya enfrentan.

En el informe se señala que los precios en dólares estadounidenses de la mayoría de los productos básicos han disminuido, tras haber alcanzado sus niveles máximos recientemente, en medio de preocupaciones por una inminente recesión mundial. Desde la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022 hasta fines del mes pasado, el precio del petróleo crudo Brent en dólares estadounidenses cayó casi un 6 %. Sin embargo, debido a la depreciación monetaria, en casi el 60 % de los mercados emergentes y las economías en desarrollo que importan petróleo aumentaron los precios del petróleo en moneda nacional durante ese período. Asimismo, en casi el 90 % de esas economías, el aumento de los precios del trigo en moneda local fue mayor que el registrado por el dólar estadounidense.

Los elevados precios de los productos básicos energéticos que sirven de insumos para la producción agrícola han venido impulsando el alza de los precios de los alimentos. Durante los primeros tres trimestres de 2022, la inflación de los precios de los alimentos en Asia meridional superó, en promedio, el 20 %. La inflación promedio de dichos precios en otras regiones, como América Latina y el Caribe, Oriente Medio y Norte de África, África subsahariana, y Europa oriental y Asia central, se situó entre el 12 % y el 15 %. Asia oriental y el Pacífico es la única región donde la inflación de los precios de los alimentos se ha mantenido baja, en parte debido a que, en términos generales, los precios del arroz, el principal alimento básico, se han mantenido estables.

“Si bien los precios de muchos productos básicos ya no están en sus valores máximos, siguen siendo altos en comparación con el nivel promedio registrado en los últimos cinco años”, declaró Pablo Saavedra, vicepresidente de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Banco Mundial. “Una nueva alza de los precios internacionales de los alimentos podría prolongar los desafíos asociados a la inseguridad alimentaria en los países en desarrollo. Es necesario aplicar diversas políticas que promuevan la oferta, faciliten la distribución y respalden los ingresos reales”.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, los precios de la energía han sido bastante volátiles, pero actualmente se espera que disminuyan. Tras aumentar alrededor de un 60 % en 2022, disminuirán un 11 % en 2023. A pesar de esta moderación, el próximo año seguirán siendo un 75 % más elevados que el promedio de los últimos cinco años.

Se prevé que en 2023 el precio del petróleo crudo Brent alcanzará un promedio de USD 92 el barril, muy por encima del promedio quinquenal de USD 60 el barril. Los precios del gas natural y del carbón disminuirán con respecto a los máximos históricos registrados en 2022. Sin embargo, se espera que para 2024 los precios del carbón australiano y del gas natural de Estados Unidos dupliquen el promedio de los últimos cinco años, y que los precios del gas natural en Europa sean casi cuatro veces más altos. Según las previsiones, la producción de carbón aumentará significativamente a medida que varios de los principales exportadores impulsen la producción, poniendo en riesgo los objetivos relacionados con el cambio climático.

“En muchos países, la combinación de precios elevados de los productos básicos y persistentes depreciaciones monetarias se traduce en un aumento de la inflación”señaló Ayhan Kose, economista en jefe de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones y director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial, que elabora el informe Commodity Markets Outlook. “Los responsables de formular políticas en los mercados emergentes y las economías en desarrollo tienen escaso margen para gestionar el ciclo de inflación mundial más pronunciado de las últimas décadas. Deben calibrar con sumo cuidado las políticas monetarias y fiscales, comunicar claramente sus planes y prepararse para un período de volatilidad aún mayor en los mercados financieros y de productos básicos mundiales”.

Se prevé que los precios agrícolas disminuirán un 5 % el próximo año. Aunque en el tercer trimestre de 2022 los precios del trigo cayeron casi un 20 %, siguen siendo un 24 % más altos que hace un año. La caída de los precios agrícolas prevista para 2023 refleja un cultivo mundial de trigo mejor que el proyectado, un suministro estable en el mercado del arroz y la reanudación de las exportaciones de cereales de Ucrania. Se prevé que en 2023 los precios de los metales disminuirán un 15 %, en gran parte debido al menor crecimiento mundial y al temor de que la economía china se desacelere.

Las perspectivas de los precios de los productos básicos están sujetas a muchos riesgos. Los mercados de energía se enfrentan a importantes preocupaciones relacionadas con la oferta, dado que en Europa se intensificarán las inquietudes sobre la disponibilidad de energía durante el próximo invierno. El aumento mayor a lo esperado de los precios de la energía podría repercutir en otros tipos de precios, sobre todo el de los alimentos, lo que prolongaría los desafíos asociados a la inseguridad alimentaria. La desaceleración más pronunciada del crecimiento mundial también plantea un riesgo clave, especialmente para los precios del petróleo crudo y los metales.

“El pronóstico de una disminución de los precios agrícolas está sujeta a una gran cantidad de riesgos”, manifestó John Baffes, economista superior del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial. “En primer lugar, las perturbaciones que afectan las exportaciones de Ucrania o Rusia podrían interrumpir nuevamente el suministro mundial de cereales. En segundo lugar, los aumentos adicionales de los precios de la energía podrían ejercer una presión al alza sobre los precios de los cereales y los aceites comestibles. En tercer lugar, los patrones meteorológicos adversos pueden reducir los rendimientos; es probable que 2023 sea el tercer año consecutivo de La Niña, lo que podría reducir el rendimiento de cultivos clave en América del Sur y África meridional”.

Las preocupaciones acerca de una posible recesión mundial el próximo año ya han contribuido a una abrupta caída de los precios del cobre y el aluminio. En la sección del informe dedicada a un tema destacado se examinan los factores que impulsan los precios del aluminio y el cobre, y se analizan las consecuencias para los mercados emergentes y las economías en desarrollo que exportan estos productos básicos. Es probable que, mientras se lleve a cabo la transición energética y la demanda se desplace de los combustibles fósiles a las fuentes de energía renovable, los precios sigan siendo volátiles, lo que beneficiará a algunos productores de metales. En el informe se destaca que los exportadores de metales pueden aprovechar al máximo las consiguientes oportunidades de crecimiento a mediano plazo y, al mismo tiempo, limitar el impacto de la volatilidad de los precios, para lo cual es necesario contar con marcos de política fiscal y monetaria bien diseñados.

Descargar el informe (i)

Sitio web: Perspectivas de los mercados de productos básicos (i)

Twitter: twitter.com/BancoMundial

Facebook: facebook.com/bancomundial

Instagram: instagram.com/bancomundial



Presidente polaco: "Hay muchos indicios de que el misil que cayó en Polonia fuera ucraniano"

Por: RT
Afirma que no hay indicios de que se tratara de un ataque intencionado contra Polonia.



Presidente polaco: "Hay muchos indicios de que el misil que cayó en Polonia fuera ucraniano"

No hay indicios de que la caída de un proyectil no determinado en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, haya sido un ataque intencionado contra el país, declaró este miércoles el presidente polaco, Andrzej Duda.

Señaló que lo más probable es que fuera un misil del sistema de defensa aérea S-300 de fabricación soviética, producido en la década de 1970. "Por el momento no tenemos pruebas de que haya sido un misil disparado por la parte rusa", dijo, añadiendo que existe una alta probabilidad de que fuera un misil proveniente de la defensa antiaérea ucraniana.

Polonia no considera que sea necesario activar el artículo 4 del tratado de la OTAN, sobre consultas en caso de amenaza, según indicó el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki. "Pero este instrumento todavía está en nuestras manos y aún no hemos tomado una decisión", destacó.

Este martes un proyectil no determinado cayó en la localidad polaca de Przewodów, en la provincia de Lublin, que se encuentra cerca de la frontera con Ucrania. Se reportó que impactó en instalaciones para el secado de granos, dejando dos víctimas mortales.

Inicialmente surgieron varios reportes de que el misil que cayó en territorio polaco era ruso, y se insinuó que se trataría de un ataque directo a un país de la OTAN al que la alianza debería responder.

Sin embargo, según Reuters, que cita sus fuentes en la OTAN, el presidente estadounidense, Joe Biden, también informó a los socios de la Alianza y del G7 de que la explosión había sido causada por un misil de defensa antiaérea ucraniano.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia señaló que las declaraciones de "varias fuentes ucranianas y de funcionarios extranjeros sobre la supuesta caída de 'misiles rusos' son una provocación deliberada con el fin de una escalada de la situación".


Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona

  Por: Analisis Critico  Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona pic.twitter.com/zjyzpIRjHS — Ali Anzola Escorche (@al...