03 febrero 2023

Aguacates y arándanos de Sudamérica - La huella climática de los superalimentos

Por: Zona docu

¿Son los superalimentos beneficiosos para nosotros, pero perjudiciales para el medioambiente? El cultivo de aguacates y arándanos exige grandes cantidades de agua y genera elevadas emisiones de CO2 en su transporte a otros continentes.


Aguacates y arándanos se promocionan como "superalimentos" en Europa. Son frutas nutritivas y saludables. En Chile, el cultivo del aguacate ya está provocando escasez de agua, mientras que en Perú se extiende masivamente el cultivo de arándanos. El periodista Matthias Ebert estuvo en Perú y Chile y analiza las consecuencias de la industria de los superalimentos para las comunidades y el entorno. En la provincia chilena de Petorca, los campesinos cultivaban aguacates desde hacía mucho tiempo. 


Pero con el auge en Europa y EE. UU. a partir de la década de 1990, la producción se disparó. Desde entonces, los terratenientes dominan el mercado del aguacate y necesitan grandes cantidades de agua. Para producir un kilo de aguacates, es decir, tres unidades, hacen falta 1.000 litros de agua; mucho más que para tomates o naranjas. El ingeniero agrónomo Rodrigo Mundaca lucha desde años en pro del acceso al agua como bien público y derecho básico. Como Gobernador de la Región de Valparaíso trata de reformar la legislación del agua en Chile. Al igual que con el aguacate en Chile, el cultivo de arándanos experimenta un gran auge en Perú desde hace años. Estos delicados frutos se cultivan en bolsas de plástico negro en el árido suelo desértico y se exportan a Alemania principalmente en noviembre y diciembre. Todavía no hay escasez de agua en Perú, pero los productores quieren ampliar masivamente el monocultivo. 


Para ello necesitan cada vez más agua, que quieren llevar desde los Andes a las áridas zonas de cultivo. Aguacates y arándanos de Sudamérica: ¿Superalimento o destructor climático?


Exportaciones petroleras de Venezuela cayeron 19% en enero por revisión de contratos

Por: Analisis Critico

Las exportaciones de petróleo de Venezuela en enero cayeron a pesar de la licencia de Estados Unidos que autoriza a Chevron a tomar cargamentos por primera vez en cuatro lo años, luego de que el nuevo presidente de la estatal Pdvsa, Pedro Tellechea, congelara la mayoría de los envíos en espera de revisiones de contratos, reporta la agencia  Reuters.


Así, el primer mes de 2023 se suspendió la mayoría de las exportaciones venezolanas de crudo y combustible, mientras que se endurecieron los términos de los contratos para detener los casos en que los compradores se retiran sin realizar los pagos completos.

La decisión casi vació el puerto petrolero más grande de Venezuela, la terminal de Jose, durante semanas, ya que se ordenó a los petroleros que se alejaran de los atracaderos y se detuvieron algunas transferencias de barco a barco durante la auditoría, agrega la agencia de noticias.

Venezuela exportó un promedio de 558.419 barriles por día (bpd) de crudo y combustible el mes pasado, 19% por debajo de los niveles de diciembre y el más bajo desde julio, según datos de Refinitiv y documentos internos de Pdvsa vistos por Reuters. La caída de julio se produjo después de una serie anterior de cambios en el contrato.

2,32 millones de barriles ha recibido Chevron
El mes pasado, Chevron recibió seis cargamentos por un total de 2,32 millones de barriles de crudo pesado venezolano, que envió a refinerías de Estados Unidos, un sólido comienzo de su renovada relación comercial con Pdvsa que incluye un papel más importante en la producción de empresas conjuntas.

Cuba recibió 1,23 millones de barriles o 39.775 bpd de crudo, fuel oil y otros productos refinados, por debajo de los 57.500 bpd de diciembre, mostraron los datos.

A fines de enero, había más de 40 millones de barriles de crudo y exportaciones de combustible retrasadas por las revisiones, estimó el servicio de monitoreo de embarcaciones TankerTrackers.com.

Venezuela también exportó un récord de 727.000 toneladas métricas de coque de petróleo y otros subproductos, un aumento con respecto a las 560.000 toneladas métricas de diciembre. Los contratos de exportación de subproductos funcionaron sin interrupciones en enero, según los documentos consultados por la agencia.


Por qué los espías aman Berlín

Por: Cultura 21

Berlín es la meca de los espías. En ningún otro lugar fue tan patente la colisión entre ambos bloques como en la otrora dividida capital alemana. Cultura.21 viaja por el Berlín confidencial y saca a la luz historias increíbles de exagentes secretos.


Berlín es escenario de innumerables historias de agentes secretos, tanto reales como ficticias, desde tiempos de la Guerra Fría hasta la actualidad. 

El ascenso de Berlín al olimpo del espionaje comenzó al término de la II Guerra Mundial.

Los aliados ponen fin al régimen nazi y dividen la ciudad en cuatro sectores. En ningún otro lugar es tan patente la colisión entre ambos bloques como en la capital alemana, dividida por el Muro. 

¡El escenario perfecto para los espías! Los agentes, algunos bajo identidades falsas, se espían mutuamente alejados de la luz pública. Berlín occidental, una isla enclavada en la Alemania comunista, ha inspirado innumerables películas de acción, como "Puente de espías” de Spielberg, "James Bond 007: Octopussy” o "La supremacía Bourne”. Viajamos por el Berlín secreto, tras las huellas de los escenarios del espionaje: el puesto fronterizo Checkpoint Charlie, la estación de Friedrichstrasse, el monte Teufelsberg o el puente Glienicker Brücke. En nuestra aventura entrevistamos a exagentes que nos narran historias increíbles, como el matrimonio estadounidense Schevitz. 

Estos espías de élite de la RDA vivieron en Alemania Occidental, y tuvieron entre sus objetivos nada menos que al canciller.

 Les contamos cómo el célebre agente doble George Blake desbarató la "Operación oro” occidental, que tenía como fin interceptar las comunicaciones soviéticas. Y les mostramos por qué Berlín sigue siendo un epicentro del espionaje, como ilustran el escándalo de escuchas ilegales protagonizado por la NSA estadounidense y un asesinato supuestamente orquestado por el FSB ruso, heredero de la KGB soviética. 


China anula teoría del globo espía: Dirigible civil se desvió a EEUU

Por: Hispan TV

El globo chino avistado sobrevolando EE.UU. es un dirigible meteorológico civil que se desvió de su ruta por la fuerza de los vientos del oeste, confirma Pekín.


En un comunicado emitido este viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino enfatiza que “la aeronave es de China, es de naturaleza civil y se usa para investigaciones meteorológicas y científicas. Debido a la influencia de los vientos del oeste y su limitada capacidad de control, la aeronave se desvió de su ruta determinada”.

En la nota, China asegura que el incidente fue fortuito y que continuará apostando por mantener los canales de comunicación con Estados Unidos. Esto después de que funcionarios norteamericanos acusaron a Pekín de enviar un globo espía a suelo estadounidense para recabar datos de inteligencia, lo que causó el aplazamiento de la visita del secretario de Estado, Antony Blinken al gigante asiático.

“China lamenta que la aeronave se desviara hacia Estados Unidos por error. China continuará manteniendo comunicación con la parte estadounidense para manejar adecuadamente este accidente”, señala la nota.
En primera instancia, los funcionarios chinos trataron de verificar los hechos, explicó más temprano en esta jornada la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, en una rueda de prensa.

La vocera subrayó que los chinos no tienen la intención de violar el territorio y el espacio aéreo de ningún Estado soberano. “La especulación y la exageración no son propicias hasta que los hechos estén claros”, insistió Mao.

Estados Unidos asumió la custodia del globo cuando ingresó a su espacio aéreo el jueves y lo vigilaba con aviones teledirigidos.

El artefacto fue detectado sobre Billings, Montana, y conforme a funcionarios del Pentágono, bajo condición de anonimato, el globo carece de tecnología avanzada y la potencialidad para recoger información sensible es casi nula.

Washington considera a China su principal amenaza de seguridad, los dos rivales pugnan en una serie de asuntos espinosos como la competencia tecnológica y comercial, la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, los asuntos relacionados con Hong Kong, Taiwán y el mar de la China Meridional.


Oposición venezolana en campaña interna

 Por: DW

Venezuela se prepara este 2023 para llevar a cabo elecciones primarias. Uno de los dirigentes de la fracturada oposición es Henrique Capriles, quien se enfrentó en las urnas al fallecido Hugo Chávez en 2012, y a Nicolás Maduro en 2014.


El líder de la oposición respaldada por Estados Unidos en Venezuela, Juan Guaidó, posa para una foto de grupo con residentes tras presentar su plan de unidad en Maiquetía, Venezuela, el sábado 19 de febrero de 2022.

Analistas afirman que es “natural” y “lógico” que dirigentes opositores realicen una precampaña de cara a las primarias del próximo año. Existen sectores que lo consideran casi un pecado sin haber logrado garantías electorales para 2024.

La dinámica electoral de Venezuela se está moviendo casi como un secreto a voces. Algunos dirigentes ya presentan sus nombres -o terceros lo hacen por ellos-, mientras otros hacen su trabajo político con claras aspiraciones, pero sin confirmarlas antes de tiempo.

La Plataforma Unitaria que adversa al oficialismo elegirá el próximo año en primarias a su candidato presidencial. Luego, en 2024, todos los venezolanos estarán llamados a votar en elecciones abiertas a un nuevo mandatario, a pesar de que el antichavismo exige negociaciones para lograr una elección justa.



La UE llega a un acuerdo sobre los precios máximos para los productos derivados del petróleo ruso

Por: RT

La medida restrictiva se impone en coordinación con el G7, según informó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La UE llega a un acuerdo sobre los precios máximos para los productos derivados del petróleo ruso
Imagen ilustrativa
Mark Renders / Gettyimages.ru
Los países de la Unión Europea han llegado este viernes a un acuerdo que busca obligar a Rusia a que venda sus productos derivados del petróleo, como el diésel, por debajo de ciertos umbrales de precio, informa la agencia ARD.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que el techo al precio se impone conjuntamente con el Grupo de los Siete (G7).

La agencia Bloomberg informó horas antes que el brazo ejecutivo de la UE hablaba de 100 dólares por barril como precio máximo para el diésel ruso.


 Para los productos con descuento como el combustóleo (fueloil) se establecerá el umbral más bajo, se habla de 45 dólares por barril, pero aún podrían cambiarse el monto durante las conversaciones entre los Estados miembros, señalaron las fuentes de Bloomberg familiarizadas con el curso de las negociaciones.

Se espera que esos umbrales se apliquen a partir del 5 de febrero, la fecha designada por la UE para la prohibición de casi todas las importaciones de hidrocarburos refinados desde Rusia.




Rusia: Asia, África y Latam entienden raíces del conflicto ucraniano

Por: Hispan TV

Moscú afirma que las tres cuartas partes de los países del mundo comprenden las raíces del conflicto ucraniano y no se han sumado a las sanciones contra Rusia.



“Han tomado una posición equilibrada sobre el conflicto en Ucrania, que fue una consecuencia de la larga crisis de seguridad europea”, ha puesto de relieve este viernes el ministro de la Cancillería rusa, Serguéi Lavrov, en una reunión del partido gobernante Rusia Unida sobre cooperación internacional y apoyo a los compatriotas en el extranjero.


Según el alto funcionario, las tres cuartas partes de los países del mundo que conservan su dignidad e independencia no se han sumado a las sanciones contra Rusia. De igual forma, ha aseverado que “estamos explicando activamente todos los factores [...] encontramos comprensión en nuestros contactos regulares con países de África, Asia y América Latina”.

En este contexto, ha señalado que Moscú estaba desarrollando lazos con estos países en todas las áreas. “Estamos fortaleciendo constantemente nuestra asociación estratégica con China; hoy tenemos las mejores relaciones con Pekín de nuestra historia. Paralelamente, las relaciones con India se están desarrollando de manera progresiva y muy rica”, ha indicado Lavrov.


El diseñador español Paco Rabanne, que introdujo el uso del metal en la moda y que fundó una conocida línea de perfumes, murió el viernes a los 88 años. El diseñador franco-español Paco Rabanne ha fallecido a los 88 años en su domicilio de Portstall, en el noroeste de Francia, según fuentes de la firma de moda que fundó. ARTE | 19.02.2019

Por: DW

El diseñador español Paco Rabanne, que introdujo el uso del metal en la moda y que fundó una conocida línea de perfumes, murió el viernes a los 88 años.


El diseñador franco-español Paco Rabanne ha fallecido a los 88 años en su domicilio de Portstall, en el noroeste de Francia, según fuentes de la firma de moda que fundó. 

Francisco Rabaneda y Cuervo, nacido el 18 de febrero de 1934 en la localidad española de Pasajes, en el País Vasco, hizo una gran carrera de modista y creador de perfumes, sobre todo en Francia.

Metal en la ropa
Presumía de ser un visionario, pero no solamente en el mundo de la moda. Además de hacer el vestido más caro de la historia en los 60, introducir el metal en la ropa y vestir a las estrellas del momento, Paco Rabanne era un hombre místico que aseguraba estar en contacto con otras dimensiones.

Julio de 1978. La televisión francesa le dedica una franja en su sección "Carta abierta al año 2000". Rabanne es la persona indicada para hablar de ello: con sus vestidos metalizados (Coco Chanel lo llamaba "El metalúrgico"), concebidos casi como armaduras, es quien más cercano se encuentra al siglo XXI


Detenidos dos sujetos investigados por presunto atentado contra el Fiscal General de la República

Por: Analisis Crítico

Fueron detenidos por la Policía Nacional Bolivariana (PNB), dos sindicalistas debido a su presunta vinculación al supuesto atentado planeado contra el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, señalan fuentes judiciales.


Los detenidos identificados como Luis Aquiles Rojas Velásquez (46) y Edgar Alexander Guzmán Granadino (49), el cual fueron capturados en las instalaciones del Hotel SunSol Escoland, ubicado en la carretera Pedro González-Juan Griego, municipio Gómez, estado Nueva Esparta.

Los detenidos formaban parte de la delegación de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST). Presentaban orden de aprehensión emitida por el Tribunal Nacional 4° contra el Terrorismo.

El presunto atentado fue planeado desde Estados Unidos por Jonathan Marín, ex alcalde de Guanta (Anzoátegui), quien se encuentra en fuga. Las potenciales víctimas de ese proyecto criminal serían el Fiscal General, la directora de su despacho Dalia Vega, el delegado de la Defensoría del Pueblo de Anzoátegui y el sindicalista Juan Salazar, según investigaciones iniciales.

Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona

  Por: Analisis Critico  Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona pic.twitter.com/zjyzpIRjHS — Ali Anzola Escorche (@al...