22 noviembre 2022

El legado mexicano de Alexander von Humboldt

Por: Análisis Crítico
La historiadora de la ciencia Sandra Rebok investiga la vida y obra de Alexander von Humboldt desde hace 25 años. La experta habló con DW sobre el legado del explorador prusiano cuya visión global revolucionó su época.

Con motivo de 250 aniversario del natalicio del naturalista alemán, el próximo 14 de septiembre, universidades e instituciones en Alemania analizan la obra y legado del célebre científico prusiano. La historiadora de la ciencia Sandra Rebok destacó en conversación con DW el legado de Humboldt basado en la colaboración, que construyó puentes entre la ilustración y el conocimiento indígena y local del Nuevo Mundo. 


La especialista, que ha escrito más de una docena de libros sobre Humboldt, reveló las generosas condiciones que le otorgó la corona española para realizar la célebre expedición que lo llevaría, en 1799, a los territorios coloniales de ultramar.


“Todo cantautor debe detenerse en la obra de Milanés”

Por: DW

Dos periodistas especializados en música popular analizan para DW la obra del compositor cubano, valoran su influencia en la cultura latinoamericana y explican su relación con Silvio Rodríguez.

Silvio Rodríguez y Pablo Milanés

"Pablo Milanés es de esas figuras que te señalan el camino, que te muestran cómo hay que hacer las cosas si decides ser un cantautor”, dice a DW el periodista Marcelo Contreras, crítico musical del diario chileno La Tercera. "A diferencia de Silvio Rodríguez, que tiene un estilo más ‘poético', Milanés tomaba las palabras y las asumía de manera más frontal, pero no por eso menos cargada de poesía. 


Eso hizo que su repertorio romántico fuera más universal”, complementa el también especialista Mauricio Jürgensen.

Ambos reporteros, con años de experiencia en el mundo de la música, conversaron con DW sobre la importancia de Pablo Milanés para la cultura latinoamericana, y coinciden en la categoría de gigante que cabe conceder al cantautor y compositor cubano, fallecido este 22 de noviembre a los 79 años, tras luchar durante meses contra un cáncer.

"Estamos hablando de un autor equiparable con Silvio Rodríguez. La nueva trova es un movimiento musical irrepetible, una mezcla entre lo popular y lo culto muy compleja y muy bien lograda y que tuvo una trascendencia y un impacto no solo desde la perspectiva política”, dice Contreras, que destaca como un elemento central de la historia de Milanés su compromiso inicial con la revolución cubana y su posterior desencanto.

"No hace mucho reveló haber estado preso en campos de concentración a mediados de los sesenta en Cuba, y comenzó a tener una postura más bien disidente respecto al régimen”, recuerda. Jürgensen, autor de "Dulce Patria. Historias de la música chilena” y conductor televisivo y radial, complementa: "Una vez que fija residencia en Madrid para tratarse este cáncer que le quita la vida, empezó a tener una mirada distinta respecto de lo que pasaba en la isla. De hecho, apoyó las manifestaciones de 2021. Lo que uno puede observar es que fue un hombre que logró tener la valentía o la claridad para identificar lo que no estuvo bien respecto de algo que él consideró virtuoso durante muchos años”.


Como vivir con un mal geniado,celoso, egoista y amargado

Por: Análisis Crítico

¿Eres mal genio o tienes cerca a uno? Mane Cárcamo describe las clásicas escenas de la vida de un malhumorado, y de paso, deja algunos consejos para que esta actitud no afecte al resto.


Hace unos días me tocó ser testigo de un berrinche escandaloso de una persona mal genio. Fue en un contexto social, pero fue tal su explosión que los asistentes quedamos paralizados, impactados y obviamente el panorama terminó tenso.


Fue impactante ver como la desregulación de una persona pudo cambiar en 180 grados un ambiente entretenido y buena onda, además de echarle a perder una celebración importante a un amigo en común. La persona mal genio tiene un poder con un alcance inimaginable… del cual muy pocos tienen conciencia.

¿Cuáles son esas actitudes propias de un mal genio que son capaces de fregarle el día al otro? ¿ Y también a él mismo? Porque les aseguro que la persona que tiene un temperamento difícil tampoco lo pasa bien.



Granjas automatizadas

Por: Análisis Crítico

Una ayuda automatizada

Otras herramientas inteligentes son la automatización y la robótica. Estos pueden facilitarte mucho la vida y hacer más eficiente el ciclo de producción de tus cultivos o de tu ganado. La automatización reduce los costes de mano de obra y aumenta el rendimiento. También es una solución para la progresiva escasez de mano de obra en algunos países.


Los sistemas de ordeño automático son bien conocidos y, además de ordeñar, las ordeñadoras se pueden utilizar también para monitorizar el estado de salud de tus vacas. Pero también puedes automatizar tareas rutinarias como la alimentación, el lavado o incluso el esquilado de ovejas.


Hay máquinas autónomas (robots) para cada vez más tareas. Pensemos, por ejemplo, en los tractores sin conductor. Estos también reducen los riesgos de salud para el conductor cuando se rocía, y pueden funcionar tanto de día como de noche, si fuera necesario. También se pueden usar robots para muchas tareas de horticultura: poda, desbroce, recogida de fruta...


Última hora: Luis Fernando Vuffet cuñado de Antonio Ledezma fue arrestado en Miami por lavado de dinero

Por: Análisis Crítico


 


Trabajos lucrativos para jubilados en EE. UU.

Por: DW

En otoño de 2022, había 10 millones de empleos vacantes en Estados Unidos. Ante la escasez de mano de obra, cada vez más jubilados se reincorporan al mercado laboral: por deseo o porque sus pensiones son demasiado bajas.





Conozca al único que le apostó a Arabia saudita

Por: Análisis Crítico




Las apuestas son tradicionales en los grandes torneos deportivos de carácter internacional, pero quien imaginaria que Arabia Saudita le ganaría a la selección argentina?


Al mejor estilo del filósofo del Zulia, Vean como le responde Biden a un periodista sobre los misiles en Polonia

Por: RT

El corresponsal de AP James LaPorta habría sido despedido este lunes por escribir en una nota publicada la semana pasada que en Polonia cayeron misiles lanzados por Rusia, recogen medios estadounidenses que hacen referencia a fuentes familiarizadas con el asunto. 

El artículo, publicado el pasado martes, se remitía a "un alto funcionario de inteligencia estadounidense", pero fue eliminado al día siguiente, siendo reemplazado con una nota del editor que admitía que la única fuente estaba equivocada y que "informaciones posteriores mostraron que los misiles eran de fabricación rusa y, muy probablemente, disparados por Ucrania", escribe Daily Beast. 

Unidad latinoamericana-caribeña, ¿cuándo, si no ahora?

Por: Javier Tolcachier 

Hay ocasiones en la historia que deben ser aprovechadas. Son ventanas de oportunidad que indican que el momento de avanzar con decisión ha llegado. La indecisión en tales circunstancias es desaconsejable y hasta reprochable. Tal es el caso actual en relación a la posibilidad de producir un salto cualitativo hacia la unidad de América Latina y el Caribe.

La oportunidad

La historia da suficientes ejemplos sobre coyunturas en las que los pueblos suelen dejar atrás yugos y moldes perimidos. Estas encrucijadas ocurren cuando se evidencia el declive de las fuerzas opresoras o en tiempos en que los conflictos entre poderes dejan abierta una rendija de liberación.

En el primer caso, los problemas acumulados por las contradicciones internas debilitan a la otrora potencia invencible, mostrando sus pies de barro. En esos instantes, se afirma y extiende la certeza sobre un fin de ciclo próximo. En el segundo, crecen en paralelo otras construcciones que desafían la potestad única de la hegemonía precedente.

Así sucedió en la caída del imperio romano de Occidente, en la que diversas tribus invasoras aprovecharon la decadencia producida por divisiones intestinas, corrupción y las dificultades propias de mantener milicias y poder en territorios vastos. Emergieron entonces distintos reinos (franco, turingio, anglo, sajón, visigodo, ostrogodo, bávaro, etc.), que conformarían la base cultural de lo que luego serían los estados europeos. Sin embargo, también aparecía un nuevo imperio, que colocaría su sello de dominación sobre aquellas tierras, el de la iglesia cristiana bicéfala con sus centros en Roma y Constantinopla. 

Siglos después, en el desmembramiento del imperio otomano y luego de algunas décadas de nuevo expolio por parte de Francia y Gran Bretaña, alcanzaron su independencia nacional los Estados que hoy configuran el mapa político del Medio Oriente y parte de los Balcanes. Del mismo modo, la mayor parte de los pueblos del Asia, del África y del Caribe, sometidos, explotados y esclavizados por los imperios europeos se abrieron paso a su autodeterminación en la segunda mitad del siglo XX, luego del desvencije que significó la guerra entre las potencias del Eje y las fuerzas aliadas. 

El mundo pasó entonces de las 51 entidades nacionales firmantes de la Carta original de Naciones Unidas en 1945, a contar con 127 estados en 1970, hasta llegar a los 193 países soberanos (197 reconocidos) de la actualidad. 

Algo similar había ocurrido en el siglo anterior en América Latina, donde la segunda y tercer década del siglo XIX signaron el período de la independencia de la corona española. La precursora Haití ya había conseguido expulsar a los franceses en 1804, República Dominicana se separaría de ésta en 1844, Panamá de Colombia en 1903 y Cuba lograría desembarazarse de España en 1902 y de la asfixiante tutela estadounidense recién a partir de la Revolución de 1959. Tutela que los Estados Unidos de América intentaron arrogarse en toda la región a través de la doctrina Monroe, para suplantar con su hegemonía la de los imperios predecesores. A casi un siglo del discurso con que el quinto presidente estadounidense la diera a conocer, aquella vana e ilegítima pretensión de dominio parece a punto de esfumarse para siempre, lo que ofrece la posibilidad de superar las artificiales divisiones impuestas por las élites republicanas en la América poscolonial.

Balance de fuerzas en la actualidad

Luego de la victoria de Lula en Brasil, el mapa político de América Latina y el Caribe puede agruparse sumariamente del siguiente modo: En Sudamérica, de los doce países independientes (sin contar la Guayana Francesa), nueve califican firmemente en la categoría integracionista (Venezuela, Bolivia, Argentina, Colombia, Chile, Guyana, Surinam, Perú y Brasil) y tan solo tres gobiernos responden todavía al orden neoliberal desintegrador alineado con el imperialismo (Ecuador, Paraguay y Uruguay).

En Centro y Norteamérica, México, junto a Honduras y Nicaragua son hoy firmes pilares de la integración, mientras que otros países, gobernados por derechas variopintas mantienen serias disputas con los Estados Unidos, en gran parte ocasionadas por diferencias de interés geopolítico en torno a las ventajas que otorga la presencia y el apoyo de China, entre otras cuestiones.

En el Caribe, junto a una indomable Cuba, las naciones emancipadas del colonialismo inglés, forman un bloque relativamente compacto de apoyo a procesos de hermandad y comunidad, más allá de sus matices políticos. Probablemente su estatus insular, las dimensiones de su territorio, población y economía, junto a un espíritu de libertad emanado de un pasado de cruel esclavitud, han convencido tempranamente a sus dirigencias que la unidad es el único camino posible de soberanía. 

Este panorama propicio se acentúa al observar cómo los anteriores gobiernos adictos al vasallaje en lugares como México, Chile, Colombia o Perú han colapsado, vaciando las instancias de desarticulación. Entidades como la Alianza del Pacífico, el Grupo de Lima o el engendro ProSur han perdido a sus pivotes y hoy se alzan las voces por el definitivo reemplazo de la OEA, el “ministerio de las Colonias” subordinado a las ordenanzas de la diplomacia estadounidense.

En este último caso, el pretendido imperio está buscando maquillar la escena para impedir el ocaso final de una organización surgida al calor de la guerra fría con el objeto de dictar las reglas de alineamiento del continente con la potencia capitalista del Norte. El montaje en marcha pretende resolver la situación con la sustitución del actual secretario general Luis Almagro, por su relación amorosa con una subordinada, frivolizando y obscureciendo la complicidad de la OEA en el golpe en Bolivia de 2019, la final convalidación del doble fraude en la elección inconstitucional y viciada de Juan Orlando Hernández en Honduras y, sobre todo, el feroz y persistente ataque contra el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y su presidente Nicolás Maduro, por solo mencionar algunas de las fechorías de un largo prontuario reciente.

A la par del deterioro irreversible de las instancias creadas para minar las nuevas estructuras de cooperación y concertación regional nacidas de la oleada de gobiernos populares en la primera década del nuevo siglo, se elevan hoy las voces por la institucionalización de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la recomposición de la UNASUR, paralizada desde Abril de 2018, por una acción concertada de seis de sus países miembros, por entonces gobernados por la derecha.

Resistencias a encarar nuevos modelos

El multilateralismo emergente en un mundo interconectado implica una decidida y valiente voluntad de colaboración y reparación, tendiente a superar, de una vez por todas, el capitalismo financiarizado y la crisis sistémica y multidimensional que ha producido.

Los estados nacionales, otrora proyectos de unidad de las diferencias en el marco de una creciente autodeterminación de los pueblos, hoy carecen de la fuerza necesaria para resistir por sí solos la continuidad de la depredación de corporaciones transnacionales. De allí que la constitución de bloques regionales con sentido de soberanía y redistribución equitativa sea imprescindible para equilibrar las asimetrías que ha generado la concentración de poder excesivo a partir de políticas neoliberales.

Pero cabe la pregunta si un mero asociacionismo interestatal será suficiente en esta nueva etapa de integración que se avecina. Toda vez que la misma esencia de la democracia liberal al interior de cada uno de los Estados es torpedeada y desarticulada por la propia acumulación del poder real, económico, mediático y sus largos tentáculos al interior de los estamentos militar y judicial, éste último agente principal de un segundo Plan Cóndor regional contra los principales liderazgos populares.

Junto a las premisas desestabilizadoras del declinante hegemón del Norte y sus aliados locales, destaca en el horizonte un nuevo vector opuesto a la integración. Es la tendencia ultraderechista, que escudada en supuestos nacionalismos y apoyada en valores conservadores, logra hoy adhesión en capas poblacionales excluidas y sometidas. De un talante similar, aunque con designios secesionistas, es la otra variante reaccionaria que usa el poder para impedir el avance de las transformaciones. 

Previo a acometer posibles salidas a estas encerronas retrógradas, se hace preciso profundizar en la comprensión del fenómeno. Por un lado, en el marco de una mera administración del sistema capitalista, es evidente que solo cabe desesperanza o rebelión para millones de pobres, hambrientos y sufridos habitantes, en particular para jóvenes sin futuro en el esquema vigente. La tibieza del discurso reformista no logra convencer ante los alaridos de la jauría radical cuyo relato simplista, al igual que lo sucedido en otras épocas históricas, conecta de manera eficaz con la irritación y justa indignación popular.

Por otra parte, la derecha ha logrado naturalizar su despreciable argumentación, ha sabido amalgamarse local- e internacionalmente, ha aprovechado (y fomentado) el divisionismo en las filas que propugnan transformaciones sociales verdaderas y cuenta ya con una ola de efectos demostración – otrora poco factibles – de personeros que logran llegar a la cúspide del poder político.

Obviamente, nada de esto hubiera sido posible sin una estrategia definida desde un sector del poder real, que ha visto en esta radicalización conservadora de cariz populista, la táctica apropiada para contrarrestar (o al menos demorar) cualquier intento de cambio sistémico de carácter evolutivo.

Pero también hay factores subjetivos profundos que allanan el terreno para la incursión de las ideologías y las prácticas violentas de la derecha. De modo resumido, son dos las tendencias que operan simultáneamente creando incertidumbre y desestabilización en la conciencia colectiva. Una de estas tendencias es la velocidad de las transformaciones del paisaje externo motorizadas por los rasantes cambios tecnológicos, que modifican los entornos de producción, de organización social y de relación humana, chocando con hábitos arraigados en el paisaje de formación de amplios sectores sociales.

Y por otro lado, la fragmentación social que socava la solidaridad, el lazo cálido y fraterno, dejando a millones de personas en una soledad desgarradora, carentes de cercanía y contención.

Es en este escenario psicosocial de incertezas y sufrimiento en el que proclamas de redención regresivas, aunadas con la sensación de cobijo identitario, encarnan con facilidad en los sectores más vulnerables. Sectores que han sido desatendidos no solo por los Estados neoliberales, sino también por el culto hegemónico, que intenta ahora con una suerte de “contrarreforma” moderna, recuperar parte del arraigo perdido en los sectores populares. Sin embargo, el vacío de sentido y de futuro que experimentan los pueblos, no puede ser llenado con moldes perimidos. 

La unidad de los pueblos hacia una nueva revolución

No hay revolución posible sin una masiva participación popular. Este principio se refiere no solo a la bisagra de cambio histórico que suele fecharse en los libros de manera precisa, sino a la continuidad y permanencia de la transformación en el seno del propio pueblo y su orientación de vida.

Sin embargo, “pueblo” es hoy un concepto multiforme, que si bien denomina de manera inequívoca a las mayorías, también engloba una amplia categoría de segmentos socioeconómicos, culturales, de género, generacionales, entre otros. Diversidades que deben encontrar un nuevo denominador común para amalgamarse creativamente en este nuevo tiempo, en el que pertenencias anteriores no ofrecen asidero sólido.

La convergencia de esta diversidad ha surgido como una necesidad táctica fundamental para conquistar la preeminencia política en distintos lugares y asoma en el horizonte como una dirección certera para construir un futuro incluyente desde la base social.

Una democracia real, participativa, una pluriculturalidad de múltiples y variados colores y creencias, el fin de las violencias, la reparación de injusticias y la búsqueda de un nuevo paradigma económico equitativo socialmente y proporcionado en términos medioambientales, constituyen sin duda parte del programa que potenciará las posibilidades de desarrollo humano en América Latina y el Caribe.

Un programa revolucionario que podrá ser realizado desde el reconocimiento de la común humanidad más allá de las diferencias, trascendiendo ficticias fronteras hacia una unidad latinoamericana y caribeña de carácter humanista con la participación directa de sus mayorías.

(*) Javier Tolcachier es investigador del Centro Mundial de Estudios Humanistas y comunicador en agencia internacional de noticias con enfoque de paz y no violencia Pressenza.

La derrota ante Arabia Saudita, el peor debut de Argentina en los Mundiales

Por: Análisis Crítico

El astro argentino del fútbol

La Albiceleste no caía
derrotada en un partido así desde Italia 1990
conjunto de Lionel Scaloni engrosa una dato negativo: solo ha vencido en 1 de sus últimos 7 partidos en fases finales.
La sorprendente derrota de Leo Messi y sus compañeros en el Argentina-Araba Saudita (1-2) del Mundial de Qatar 2022 es, sin duda, el peor debut de la albiceleste en los Mundiales. No solo por el fiasco, sino también por la entidad del rival, un conjunto más que modesto en comparación con el bicampeón.
Argentina está participando por décimo octava ocasión en una fase final del Mundial de las veinte que se han disputado 20, y el conjunto sudamericano ha registrado estrenos muy diversos en la Copa del Mundo de fútbol, con 11 victorias, 1 empate y 6 derrotas, la última cosechada este martes en el Mundial de Qatar 2022. Para colmo, se queda aun partido de igualar el récord de invictos de Italia.


Lazos UE-Israel | Causa Palestina

Por: Hispan TV

Pocos meses después de la brutal agresión militar israelí contra la asediada franja de Gaza y en medio de sus sangrientas operaciones diarias en los territorios ocupados que matan a varios palestinos casi a diario en Cisjordania ocupada y Al-Quds, y mientras cada vez se anuncia la construcción de más asentamientos en los territorios ocupados palestinos, la Unión Europea ha celebrado después de 10 años el Consejo de Asociación UE-Israel.

Una medida muy criticada por las organizaciones pro derechos humanos que lo ven como otro ejemplo de hipocresía y doble rasero occidental respecto a los derechos humanos.

Monumentos históricos destruidos por conflictos

Por: Análisis Crítico


Desde los tiempos más antiguos, la función de los primeros monumentos de la humanidad fue la de recordar lo más importante. Los seres humanos convertidos en piedra dejaban de ser mortales, se convertían en deidades, entraban a competir con el tiempo.


 La eternidad se percibía encarnada en las figuras de mármol o granito, que parecían capaces de preservar la memoria intacta "hasta el fin de los tiempos", según la creencia del lugar y de la época.


Los monumentos, en varios idiomas llamados también "memoriales", tienen como sentido el recordar. Pero el acto de recordar es posible solo mientras existe la memoria. Cuando el último recuerdo se pierde, los monumentos se mueren, convirtiéndose en objetos arqueológicos.




Budweiser revela qué destino espera a las latas de cerveza que no podrá vender en el Mundial

Por: Análisis Crítico

Budweiser revela qué destino espera a las latas de cerveza que no podrá vender en el Mundial
Twitter / Budweiser

Miles de cervezas de la marca quedaron varadas tras la decisión de último momento de las autoridades cataríes de prohibir la venta de alcohol en los estadios.

La marca Budweiser, perteneciente al gigante cervecero AB InBev, reveló que entregará todas las latas que no podrá vender en el Mundial de Catar 2022 al equipo que se lleve la victoria en el torneo

"Nuevo día, nuevo tuit. La selección ganadora obtendrá las Buds. ¿Quién las conseguirá?", tuiteó la empresa el 19 de noviembre, adjuntando una foto que muestra parte de las cervezas estancadas. 

El 20 de noviembre, la compañía volvió a referirse al tema, citando un modelo predictivo de la Universidad de Oxford que le otorga a la 'Canarinha' la victoria en el Mundial. "Estamos lanzando la celebración de ganadores más grande de la historia. Oxford dice que será en… ¿Brasil?", publicaron. 

Miles de cervezas de la marca quedaron varadas en Catar tras la decisión de último momento de las autoridades del país de prohibir la venta de alcohol en los estadios durante el Mundial. 

La medida puso a la FIFA en una situación de colisión con el fabricante AB InBev, que es uno de los principales auspiciantes del torneo, con un acuerdo de patrocinio de 75 millones de dólares

Con esta prohibición, los únicos lugares en el que se podrá comprar y consumir alcohol dentro o en los alrededores de los estadios serán las exclusivas zonas de hospitalidad y los palcos, que cuestan a partir de 22.450 dólares por partido. A los aficionados que accedan a estos asientos se les promete "refrescos, cervezas, champán, vinos seleccionados por sumilleres y licores de primera calidad".




Argentina Arabia Saudita

Por: Análisis Crítico



Transmisión vía YouTube en directo

Juramentada nueva directiva de la FEVEEM

Por: Últimas Noticias

Como parte de las actividades desarrolladas por la celebración del Día Nacional del Estudiante.


directiva de la FEVEEM


Como parte de las actividades desarrolladas por la celebración del Día Nacional del Estudiante.

Bajo la consigna ¡Que viva el estudiante venezolano!, este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, juramentó la nueva dirección de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (FEVEEM), como parte de las actividades desarrolladas por la celebración del Día Nacional del Estudiante.

Desde los espacios del Palacio de Miraflores, en Caracas, y con la presencia de delegaciones del XIX Congreso de Estudiantes Latinoamericanos y Caribeños (CLAE), el Mandatario nacional juramentó a la nueva dirección de esta estructura estudiantil, la cual está integrada por Valentina Ríos como presidenta de la FEVEEM, y Michelle Delgado como vicepresidenta, refiere Prensa Presidencial.

El Jefe de Estado detalló que la décimo novena edición del  CLAE, se desarrollará hasta el próximo 26 de noviembre en Venezuela para debatir temas como el enfrentamiento a la mercantilización de la educación, las políticas de género, las políticas neoliberales y las alianzas de América Latina como mecanismo de integración.

“A ustedes les pertenece toda esta tierra, todo este cielo, todo este espacio, a ustedes les pertenece la Patria Grande (…) a nuestra generación le tocó la negación del derecho a la educación y los derechos fundamentales a la juventud y a los estudiantes, que perseguía a los estudiantes. Hoy ustedes tienen en las manos una gran potencia, una gran posibilidad desde su esfuerzo estudiantil y juvenil de construir una Patria diferente, solidaria, feliz. Construir una nueva escuela para la sociedad socialista para que sea humana”.








Muere el cantautor cubano Pablo Milanes

Por: Análisis Crítico

Muere el cantautor cubano Pablo Milanés a los 79 años
Gettyimages.ru Jordi Vidal

El músico fue hospitalizado en Madrid el pasado 13 de noviembre.

El cantautor cubano Pablo Milanés murió la madrugada de este martes, 22 de noviembre, en Madrid (España) a los 79 años de edad, informó la Oficina Artística del artista.

El músico fue hospitalizado el pasado 13 de noviembre en la capital española, donde residía desde 2017 para recibir tratamiento, debido a una enfermedad oncohematológica que se agravó en los últimos meses.

Milanés es uno de los fundadores, junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola, del movimiento de la Nueva Trova Cubana que surgió tras la Revolución.

En junio de este año, el legendario músico diosu último concierto en La Habana.

Composiciones como 'Comienzo y final de una verde mañana', 'Ya ves', 'Yo no te pido', 'Yolanda', 'Hoy la vi' o 'Para vivir' forman parte del legado de Milanés, que se extendió de generación en generación por el continente latinoamericano.




Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona

  Por: Analisis Critico  Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona pic.twitter.com/zjyzpIRjHS — Ali Anzola Escorche (@al...