08 febrero 2023

Principales índices de Wall Street sufren una caída en medio de la incertidumbre por el aumento del tipo de interés en EE.UU.

Por: RT

La Reserva Federal de EE.UU. anunció que, en su intento de bajar la inflación, podría dar más pasos para aumentar el tipo de interés.


Principales índices de Wall Street sufren una caída en medio de la incertidumbre por el aumento del tipo de interés en EE.UU.
Imagen ilustrativa
Matteo Colombo / Gettyimages.ru
Los principales índices de la bolsa de Wall Street registraron este miércoles una caída, en medio de temores por un nuevo aumento de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de EE.UU.

De esta manera, el índice S&P 500 perdió 1,1 % de su valor, mientras que el Nasdaq y el Dow Jones disminuyeron en 1,7 % y 0,6 %, respectivamente, informa AP.

Mientras tanto, desde la Reserva Federal (Fed) señalaron que, en un intento de bajar el nivel de inflación, el organismo puede dar más pasos para aumentar el tipo de interés. Así, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, afirmó que la tasa de entre 5,00 % y 5,25 % "parece una vista muy razonable de lo que tendremos que hacer este año con el fin de bajar desequilibrios de la oferta y la demanda", recoge Reuters.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, declaró este martes que el proceso de disminución de la inflación "ha comenzado". Sin embargo, destacó que "si continuamos recibiendo, por ejemplo, informes sólidos sobre el mercado laboral o reportes sobre una inflación más alta, podría ser que tengamos que hacer más y subir las tasas más".

Al comentar el alto nivel de inflación en el país, el presidente de EE.UU., Joe Biden, sostuvo este martes que se trata de "un problema global debido a la pandemia, que interrumpió las cadenas de suministro, y a la guerra de Putin, que interrumpió el suministro de energía y comida".

Sin embargo, según Biden, EE.UU. se encuentra "en mejor posición que cualquier otro país del mundo". "Tenemos más que hacer, pero aquí, en casa, la inflación está bajando", declaró.





Global 3000 - El magacín de la Globalización

Por DW

En China en el siglo XVI, un sismo acabó con la vida de más de 800.000 personas. En Chile, en 1960, se registró el terremoto de mayor magnitud en la Escala Richter de la historia. Una cronología.


1960 en Chile: magnitud 9,5
Ningún sismógrafo había registrado hasta entonces la magnitud de 9,5. El 22 de mayo de 1960 tuvo lugar, en la costa sur de Chile, el terremoto de Validivia o el gran terremoto de Chile. Dos placas continentales se empujaron más de 30 metros entre sí, liberando una enorme cantidad de energía. Esto redujo a escombros ciudades enteras en poco más de diez minutos y redibujó la geografía de toda una región. Alrededor de 6.000 personas perdieron la vida en la región del sismo. El tsunami provocado por el sismo acabó con la vida de 130 personas en Japón y 61 en Ha
Un megaterremoto cambió la vida en Atacama hace 3.800 años
Desierto de Atacama.
1964 en Estados Unidos: magnitud 9,2
Cuatro años después y en Viernes Santo, el estado de Alaska se vio golpeado por el segundo terremoto más fuerte en la historia de la humanidad. El gran terremoto de Alaska, con una magnitud de 9,2, destruyó el 27 de marzo de 1964 gran parte de la infraestructura en el sur y centro del estado. Dentro de la terrible desgracia, la zona afectada tuvo un golpe de suerte: los edificios estudiantiles estaban vacíos, porque era festivo. En la ciudad más grande de ese estado, Anchorage, se hundieron calles enteras, y las ciudades costeras fueron arrasadas por una enorme ola de tsunami. Muchas de las 139 víctimas, fallecieron por ahogamiento.



Congresistas abuchean a Joe Biden y le gritan “mentiroso"

Por: Hispan TV

El presidente de EE.UU., Joe Biden, daba un discurso ante el pleno del Congreso cuando fue abucheado por varios republicanos e incluso tratado de mentiroso.


Este miércoles, Biden presentó ante los miembros de las dos Cámaras el estado de la nación en medio de gritos e interrupciones que se agudizaron en el tramo en que el mandatario criticó a los republicanos por intentar recortar el presupuesto de los programas de Medicare y Medicaid, que cubren gastos médicos de personas que no cuentan con seguro privado.

“En lugar de hacer que los ricos paguen su parte justa, algunos republicanos, algunos republicanos quieren que se elimine Medicare y el Seguro Social. No digo que sea una mayoría”, adujo el mandatario demócrata.

Esto provocó la airada reacción de los republicanos, hoy dominantes de la Cámara de Representantes. “¡Mentiroso!”, le espetó la representante de Georgia, Marjorie Taylor Greene, al tiempo que mostraba su pulgar inclinado hacia abajo como clara muestra de desaprobación a las palabras del jefe de Estado.


La congresista de ultraderecha, que aspira a ser la candidata a la vicepresidencia del exmandatario Donald Trump, reafirmó en Twitter el calificativo que dio a Biden. “Lo llamó mentiroso porque eso es lo que es. Él, francamente, mintió, hablando de los republicanos, el Seguro Social y Medicare. No hemos hablado de recortar el Seguro Social y Medicare… No lo haremos”, aclaró.

Republicanos critican a Biden: Ha devuelto a EEUU a la década 70
Las críticas al inquilino de la Casa Blanca por el manejo de las cuestiones nacionales e internacionales van en aumento, de modo que una reciente encuesta del Washington Post y el canal ABC arroja que el 62 % de los estadounidenses cree que Biden “no ha hecho mucho” o “casi nada” desde que asumió el cargo en enero de 2021.

Biden compite por ser el más impopular; solo 38 % lo aprueba
Además, el mandatario, a punto de cumplir 82 años, ha dejado entrever que podría postularse para seguir en la Casa Blanca, aunque esto tampoco gusta a sus correligionarios: 58 % prefiere que sea otra persona quien se presente el 2024, según un sondeo.


Avance en el acuerdo de los $3.200 millones, comienzan negociaciones con T&T sobre el gas y Tarek William Saab viaja a La Habana

Por: Hinterlaces

Monitor País - CifraPuchi: Día a Día
Avance en el acuerdo de los $3.200 millones, comienzan negociaciones con T&T sobre el gas y Tarek William Saab viaja a La Habana
Por Prensa Hinterlaces - 7 febrero 2023 18

• Jorge Rodríguez atribuyó el retraso en la creación del fondo de 3.200 millones de dólares acordado en México a la actitud ambivalente de sectores de la administración Biden, reseña Efe.

• Sin embargo, Rodríguez informó que ha habido avances, por lo que pudiera “pasarse a otras etapas de las conversaciones”, apunta Reuters.

• La presidenta de la central sindical ASI, Marcela León, anunció que este miércoles se instalará la mesa para discutir aumentos salariales.

• Llega a Venezuela delegación de Trinidad y Tobago encabezada por el ministro de Energía, Stuart Young, informa Reuters.

• Young se reunió con la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y el presidente de Pdvsa, Pedro Pedro Tellechea

• T&T recibió un permiso de EEUU para explotar con Pdvsa el campo Dragón, pero no le permite pagos monetarios a Venezuela.

• En las conversaciones se discutirían las posibilidades de modificar la licencia y los desarrollos para el envío de gas a Venezuela.

• ‘Vicepresidenta de Venezuela recibió al comandante Ramiro Valdés”, titula Prensa Latina.

• Francisco Arias Cárdenas dijo en declaraciones a Vladimir Villegas que ha habido “distorsiones en el proceso” que había que corregir.

• Indicó Arias Cárdenas que Nicolás Maduro era el candidato natural y que había que “ayudarlo a recuperar el afecto de las mayorías nacionales”.

• El Fiscal, Tarek William Saab, viaja a Cuba y dictará en la Universidad de La Habana una conferencia sobre la historia de los derechos humanos.

• Lula dijo que Cuba y Venezuela pagarán las deudas que tienen con el Banco de Desarrollo (Bndes), comenta Veja.

• El Bndes dirigió los recursos a contratistas brasileñas como Odebrecht y Camargo y Correa, que dejaron inconclusas las obras en Venezuela.



Crisis política en Perú

Por: Buen día América


Miércoles, 8 de febrero, en “Buen día América Latina”, iniciamos la jornada revisando los siguientes titulares:

En Venezuela la Asamblea Nacional aprobó la designación de nuevo embajador en Brasil, como parte del establecimiento de relaciones diplomáticas tras la llegada de Luiz Inacio Lula Da Silva al poder.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó de un milagro, la victoria de su formación en las elecciones locales del pasado domingo. Ante el giro del mapa político de su país hacia la izquierda, el expresidente propuso adelanto de las elecciones generales para reconstruir Ecuador.

Gobierno de Colombia radica Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Según el ejecutivo, la iniciativa surge a través de las propuestas de habitantes de todo el país y se calcula que se inviertan cerca de 241.081 millones de dólares en su puesta en práctica.

Tras 17 años del envenenamiento masivo con Dietilen Glicol en Panamá, las víctimas aún reclaman la atención de sus autoridades y han vuelto a las calles en la Ciudad de Panamá.

Dos meses de represión a las protestas anti-Boluarte en Perú dejan decenas de muertos y estado de emergencia en las regiones del sur.


Panamá confirma que buques de Irán tienen derecho a cruzar el Canal

Por: Hispan TV 

Panamá desoye las presiones de EE.UU. e informa que la flota naval de Irán puede cruzar el canal de Panamá siempre y cuando siga las normas internacionales.


A través de un comunicado publicado el martes, la Autoridad del Canal de Panamá reaccionó sobre algunos informes sobre el eventual tránsito de buques militares de Irán por la mencionada vía fluvial estratégica, afirmando que las embarcaciones de cualquier país pueden cruzar el canal si respetan las normas, pagan el peaje y no cometen actos hostiles.

“Con respecto a las publicaciones [...] sobre el posible tránsito de buques militares de Irán por el Canal de Panamá, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aclara que se mantiene en cumplimiento de las obligaciones internacionales derivadas de los tratados firmados”, dejó claro la entidad panameña.

Al respecto, explicó que según está establecido en el tratado de 1977, Panamá debe mantener la neutralidad del Canal, tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra.


La reacción del país centroamericano se produjo después de que el exgobernador del estado estadounidense de Florida, Jeb Bush, en una columna publicada el 16 de enero por el diario local The Washington Post, acusara a las autoridades panameñas de estar ayudando a Irán a evadir las sanciones petroleras impuestas por EE.UU. a su contra.

Irán aumenta venta de su petróleo pese a sanciones de EEUU
“Estados Unidos construyó la vía interoceánica a principios del siglo XX, por lo que el paso de los buques militares iraníes molestaría a Washington”, informó la agencia de noticias francesa AFP.

La Fuerza Naval del Ejército de Irán anunció recientemente que tiene programado una visita al canal de Panamá. Se trata de una misión que la 86.ª flotilla de la Fuerza Naval del Ejército iraní, compuesta por los buques de guerra Dena y Makran, ha iniciado a fines de septiembre de 2022, para convertirse en la primera flotilla de la República Islámica en dar la vuelta al mundo con un mensaje de paz y amistad. 

El despliegue de la Marina de Irán en el canal de Panamá, ubicada en una región que Estados Unidos la considera como “su patio trasero”, también envía este mensaje muy importante de que nadie es capaz de frenar el creciente poderío militar de Irán.



EEUU politiza entrega de ayuda humanitaria a Siria por terremoto

Por: Hispan TV

Pese a que Siria denuncia el impacto negativo de las sanciones para poder ayudar a afectados por el devastador sismo, Estados Unidos politiza la tragedia.


Ante la prensa, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, trató el lunes justificar la falta de ayuda de Washington a Siria tras el terremoto mortal que sacudió el país árabe la madrugada del lunes, mientras ha enviado sustancial apoyo a Turquía, que también sufre una enorme devastación por el seísmo.

Según el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Washington enviará a Turquía dos equipos especializados en búsqueda y rescate urbano, compuesto cada uno de 79 personas.

Mientras el devastador terremoto ha sacudido el sur de Turquía y el norte de Siria, en un acto político evidente, sin prestar atención a la situación de las víctimas del terremoto en el territorio sirio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden dijo que ha ordenado a su equipo que continúe monitoreando de cerca la situación en coordinación con Turquía para brindarle la asistencia necesaria.

En respuesta a por qué EE.UU. solo apoya a la nación turca y no ayuda al pueblo sirio por el terremoto, el vocero subrayó que “Turquía es un importante aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”.

Price afirmó que Washington también apoya al pueblo sirio, pero no está en contacto directo con el Ejecutivo sirio porque “sería bastante irónico, sino incluso contraproducente, acercarse a un Gobierno que ha brutalizado a su población a lo largo de los últimos 12 años”.
El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ha confirmado en un comunicado el recibo de la orden presidencial para ayudar al Gobierno turco, pero no dice nada de prestar auxilio a las víctimas del terremoto en Siria.

Según los últimos datos actualizados de las autoridades turcas y sirias, la cifra de muertes por los terremotos en los dos países asciende a 4445 personas.




Xi jin ping: China desmonta el mito que el modernismo es atribuible a Europa y a EE UU

Por: Análisis Critico 

El presidente chino calificó el modelo de modernización de su país como "una forma completamente nueva de civilización humana".
China refutó "el mito de que modernización significa occidentalización", dice Xi Jinen
Pekín refutó "el mito de que modernización significa occidentalización" y elaboró su propio modelo de modernización, que representa el paradigma a seguir para los países en desarrollo, manifestó este martes el líder chino, Xi Jinping, citado por South China Morning Post.





Según Xi, el modelo chino de modernización es "una forma completamente nueva de civilización humana". El mandatario alentó a los funcionarios gubernamentales a "comprender la idea correctamente" y promover este modelo que "presenta otra visión de modernización, amplía las alternativas del camino para los países en desarrollo [...] y ofrece una solución de China para que los seres humanos exploren un sistema social mejor".

Además, Xi subrayó que el modelo chino de modernización permitió a Pekín "crear una eficiencia más alta que la del capitalismo, pero también mantener la justicia social de manera más eficaz, así como equilibrar, integrar y unir mejor la eficiencia y la justicia". "Hemos completado el proceso de industrialización en décadas, algo que a los países occidentales desarrollados les llevó cientos de años", destacó el líder chino.

Asimismo, calificó el modelo chino de "viable y estable", agregando que constituye "el único camino correcto para construir un país fuerte y rejuvenecer la nación".



El terremoto de Turquía en Imágenes

Por: Analisis Critico
Residentes buscan objetos entre los escombros en la ciudad sirio de Jinderis.


La búsqueda de supervivientes tras los terremotos en Turquía y Siria, en imágenes 

Los servicios de salvamento siguen trabajando para intentar rescatar a los heridos y atrapados entre los escombros tras los seísmos

Dos hombres permanecen abrazados junto a los restos de un edificio colapsado en la ciudad turca de Kahramanmaras.Dos hombres permanecen abrazados junto a los restos de un edificio colapsado en la ciudad turca de Kahramanmaras.

Incautan en EE.UU. suficiente fentanilo para "matar cinco veces a cada estadounidense"

Por: RT

Una dosis de solo dos miligramos se considera potencialmente mortal, lo que hace que el fentanilo sea 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina.


Desde octubre de 2022 EE.UU. impidió la entrada en su territorio de 4.264 kilogramos de fentanilo, de los cuales 3.265 fueron confiscados en la frontera sur del país, afirmó este martes Tim Burchett, miembro de la Cámara de Representantes del Congreso, citado por New York Post.

"Eso es suficiente fentanilo como para matar a cada estadounidense cinco veces", señaló el congresista. 

De acuerdo con la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés), una dosis de solo dos miligramos se considera potencialmente mortal, lo que convierte al fentanilo en una droga 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina. Solo el año pasado se incautaron más de 379 millones de dosis potencialmente mortales de la sustancia, "suficiente para matar a todos los estadounidenses", indicó en diciembre la oficina.

En enero, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) indicaron que casi 107.000 estadounidenses murieron como resultado de una sobredosis en 2021, lo cual supone un aumento del 16 % si se compara con las casi 92.000 personas que perdieron la vida por esta causa en 2020. Entre las principales sustancias a las que se le atribuyen estas cifras se encuentra el fentanilo.


Republicanos abuchean a Biden durante su discurso ante el Congreso de EE.UU.

Por RT

"¡Mentiroso!", gritó la congresista republicana Marjorie Taylor Greene.
Republicanos abuchean a Biden durante su discurso ante el Congreso de EE.UU. (VIDEO)
Jacquelyn Martin.


El presidente de EE.UU. fue abucheado por algunos legisladores mientras pronunciaba este martes el discurso del Estado de la Unión ante el Congreso. El incidente se produjo después de que Joe Biden afirmara que el Partido Republicano "quiere tomar la economía como rehén".

"Algunos de mis amigos republicanos quieren tomar como rehén a la economía, ya lo veo, a menos que yo esté de acuerdo con sus planes económicos", sostuvo Biden. "Todos ustedes deberían saber cuáles son esos planes", continuó.

"En lugar de hacer que los ricos paguen su parte justa, algunos republicanos quieren que se elimine Medicare y el Seguro Social", indicó Biden antes de aclarar: "No digo que sea una mayoría".

Sus palabras provocaron un gran alboroto en la sala y los miembros del partido opositor empezaron a silbar al presidente, así como agitar las manos y la cabeza en señal de desaprobación. "¡Mentiroso!", gritó la congresista republicana Marjorie Taylor Greene, mostrando repetidamente un pulgar hacia abajo.

En respuesta, Biden ofreció proporcionar "una copia de la propuesta" a "cualquiera que lo dude". Es posible que el inquilino de la Casa Blanca hiciera referencia a una propuesta del senador republicano Rick Scott de Florida, quien el año pasado fue presidente del Comité Senatorial Republicano Nacional y pedía que toda la legislación federal se renovara cada cinco años, precisa CNN.

Asimismo, Biden aseguró que estaba "contento de ver" la reacción de los republicanos. "Disfruto de la conversación", afirmó.

Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona

  Por: Analisis Critico  Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona pic.twitter.com/zjyzpIRjHS — Ali Anzola Escorche (@al...