Por: Análisis Critico
La deuda de Ecuador con el FMI genera desestabilización por que implica recortes salariales y retrocesos en programas sociales.
Es fuerte la presión del FMI para lograr que Ecuador pueda cancelar la deuda contraída con la entidad multilateral, la cancelación de la deuda, implicaría recortes en programas sociales que los ciudadanos ecuatorianos no están dispuestos s tolerar, ya que por experiencias pasadas, todo acuerdo con el FMI llevó a retroceso las conquistas laborales
Las protestas de este 26 de octubre apuntan a ser las más nutridas desde que Guillermo Lasso asumió el poder en mayo.
Los primeros enfrentamientos entre efectivos de la policía y ciudadanos que salieron a manifestarse este martes 26 de octubre se registraron en al menos tres puntos del país, en el marco del Paro Nacional convocado para protestar contra
|
Imagen: Marchas de protestas contra el FMI en Quito |
En Imbabura, en el cantón Peguche se reportó la represión por parte de lo que serían efectivos de la fuerza pública, quienes arrojaron gas lacrimógeno para dispersar a la ciudadanía que se concentró en este sector.
El hecho quedó registrado en videos que circulan en redes sociales y frente a lo sucedido, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos denunció el accionar de los elementos de las Fuerzas Armadas.
Organizaciones sociales, indígenas, gremios de trabajadores y sindicatos de Ecuador iniciaron en las primeras horas de este martes una nueva jornada de protestas contra las políticas económicas del presidente Guillermo Lasso.
Las manifestaciones fueron convocadas por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el Frente Popular (FP) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).
A la convocatoria se unieron organizaciones como la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Negras e Indígenas, entre otros.
El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, dijo que las movilizaciones iniciarán desde la medianoche del martes en todo el país.
De acuerdo a las organizaciones convocantes, la jornada de protestas es en demanda de políticas económicas y sociales justas tanto para los trabajadores y los sectores de menos ingresos.
Entre los reclamos se encuentran congelar el precio de los combustibles y el apoyo al proyecto de Código Laboral recientemente presentado ante el Legislativo por el FUT y rechazan la propuesta de Ley de Creación de Oportunidades.
Ante el rechazo al aumento del costo del combustible, el pasado viernes, Lasso congeló los nuevos precios y suspendió los incrementos mensuales, sin embargo no pudo reducir el descontento popular.
Las protestas de este 26 de octubre apuntan a ser las más nutridas desde que Guillermo Lasso asumió el poder en mayo y se darán bajo el estado de excepción por 60 días decretado hace una semana para apoyar a policías en el combate contra la criminalidad.
Mientras tanto, el vocero de la Presidencia, Carlos Jijón, anunció que existen 18 detenidos por interrumpir las comunicaciones al cerrar las vías. Indicó que respetarán las protestas, pero respetarán a las personas que quieran trabajar.
“Los ciudadanos fueron detenidos en delito flagrante. El Gobierno ha procedido a capturar a las personas en ese momento, pero los jueces deciden la culpabilidad de esas personas”, dijo el funcionario.