11 enero 2023

Pronósticos económicos turbios para 2023

Por: Analisis Critico

El FMI advierte que el presente año un tercio de la economía mundial estará en recesión, debido a las turbulencias que enfrentan las grandes economías del mundo como EE. UU., China y la Unión Europea.





El general que venció al Estado islámico y abrió las puertas al mundo multipolar

Por: Análisis Critico

En 2014 irrumpió en el mundo el grupo terrorista Daesh, ocupando las primeras planas de la prensa internacional por su criminal accionar en el que los musulmanes fueron sus principales víctimas.



Y pese a que los medios dominantes repetían todo el tiempo “la Casa Blanca está en guerra con ISIS”, un docente experto e investigador advertía ya en 2015 que el grupo terrorista había sido creado por la inteligencia de EE.UU., con la colaboración de la inteligencia del Reino Unido, el régimen israelí y el régimen saudí.

Hasta el propio John Kerry admitió que “esperaban que la utilización del grupo terrorista Daesh en Siria facilitaría la salida del Bashar Al Asad.”

La pregunta es: ¿Se puede sostener que un país está en guerra con un grupo que cumplía precisa y exactamente con la agenda de ese país?

En este contexto, el general Qasem Soleimani combatía a los extremistas contra los que Estados Unidos tenía una curiosa “mala puntería”. Pero, además, los terroristas tenían armas de fabricación estadounidense y hasta eran trasladados en helicópteros norteamericanos.

La labor de Soleimani para lograr el repliegue de Daesh fue tan exitosa que hasta la prensa dominante ponderaba sus logros. Pero, evidentemente fue eso mismo lo que enfureció a quienes usaban a los extremistas como mano de obra tercerizada.

Y así, EE.UU., que se autoproclamó “líder de la lucha contra el terrorismo”, terminó martirizando al general que logró el repliegue del terrorismo en Asia Occidental y evitó más derramamiento de sangre.

Hablamos sobre la figura de quien al día de hoy es homenajeado por distintas naciones a las que protegió y defendió con el periodista Jorge Kreyness.

Los medios dominantes tal vez no tengan cura, pero al menos dudemos de aquellas “píldoras” que pretenden que traguemos.




Reportan al menos 10 muertos en combates entre disidencias de las FARC y el ELN en Colombia

Por: RT

Según la prensa colombiana, efectivos de la policía, fiscalía y demás autoridades del país adelantan el proceso de verificación de los hechos.

Los combates que se registran entre grupos armados irregulares de las llamadas disidencias FARC y la guerrilla del Ejército Nacional de Liberación (ELN) en el departamento de Arauca, al este de Colombia, han dejado al menos 10 muertos.

De acuerdo con RCN Radio, los enfrentamientos fueron informados por habitantes de la vereda El Paisaje, ubicada las sabanas de Marrero, Normandía y Lejanías, entre los municipios Tame y Arauquita.

Según información extraoficial que habrían dado campesinos de la zona, uno de los caídos en los fuertes enfrentamientos sería alias 'Solín', quien serviría como responsable de las finanzas de las disidencias de las FARC.

Los residentes del sector rural dijeron que se encuentran atemorizados y bajo zozobra, al quedar en medio de la balacera y el fuego cruzado por parte de los dos grupos armados.

Según la prensa colombiana, efectivos de la policía, fiscalía y demás autoridades del país adelantan el proceso de verificación de los hechos. Sin embargo, aún no hay datos oficiales sobre los acontecimientos que están en desarrollo.

Estos combates se producen en medio de los llamados al diálogo por parte del gobierno de Gustavo Petro, y el desarrollo de las negociaciones de paz con el ELN, que sufrieron un revés en días recientes por el fallido cese al fuego bilateral.

No obstante, el Gobierno también tiene acordado con las disidencias FARC, conocidas como Segunda Marquetalia y Estado Mayor Central, un alto el fuego para abordar la posibilidad de conversaciones en el plan de 'paz total' convocado por Petro.

Freddy Bernal explica la situacion de los salarios en Venezuela

Por: Analisis Critico 

Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira, informó este martes, que desde el gobierno nacional se está evaluando un ajuste salarial "sustentable en el tiempo".

En entrevista a una emisora ​​radial Bernal detalló que ya se ha comenzado a discutir el tema en las reuniones del gabinete económico.

El mandatario local realizó las declaraciones durante una entrevista en el programa «Sin Duda» que transmite el circuito Unión Radio.

Descubrimiento de extraña ave en China con cabeza de T. Rex desconcierta a científicos

Por: DW

La extraña ave del Cretácico chino muestra un cráneo y un cuerpo disociados evolutivamente


Aunque es ampliamente aceptado que las aves descienden de los dinosaurios, los paleontólogos siguen rascándose la cabeza para comprender cómo se produjo este fantástico acontecimiento evolutivo.

Ahora, un extraño fósil de una especie, hasta ahora desconocida de una criatura parecida a un ave con la morfología craneal de un dinosaurio, proporciona pistas sobre cómo las aves empezaron a ultimar su divergencia evolutiva del resto de los dinosaurios.

El hallazgo de esta especie en China, bautizada como Cratonavis zhui, que surcó los cielos del Cretácico temprano hace unos 120 millones de años, plantea en realidad un curioso enigma a los paleontólogos, ya que, aunque se sabe que las aves descienden de los dinosaurios, no es común encontrar partes enteras del cuerpo que parecen evolutivamente dispares entre sí.

Cratonavis zhui: diferente a todas las demás aves

En concreto, los científicos descubrieron que el Cratonavis zhui conserva una escápula y un primer metatarso sorprendentemente alargados, lo que lo distingue de todas las demás aves, incluidas las fósiles.





Irán advierte a Charlie Hebdo: “Mira lo que le pasó a Salman Rushdie”

Por: Hispan TV

El general Hosein Salamí advirtió a la revista satírica francesa sobre una nueva publicación en la que se burla del régimen iraní.


El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, advirtió a la revista francesa Charlie Hebdo que recuerde lo que le ocurrió al escritor Salman Rushdie, quien fue atacado más de 30 años después de la publicación de una novela en la que "insultó al islam".

"Aconsejo a los franceses y directores de la revista Charlie Hebdo que miren lo que le pasó a Salman Rushdie”, dijo Salamí durante una ceremonia, según recoge este miércoles (11.01.2023) la agencia semioficial Mehr.

El escritor británico de origen indio sufrió un ataque a puñaladas en el que perdió la vista en un ojo en Nueva York en agosto de 2021 por haber "atacado el islam” en su novela "Los versos satánicos”, publicada en 1989.

Caricatura de Charlie Hebdo en protesta por la muerte de Mahsa Amini muestra al ayatolá Ali Jamenei atado con cuerdas y sostenido por el puño de una mujer.


El ayatolá iraní Ruholá Jomeiní emitió una fatua pidiendo el asesinato de Rushdie en 1989 y de cualquier persona implicada en la publicación del libro, lo que obligó al escritor a pasar años en la clandestinidad.
El Gobierno de Irán rechazó toda responsabilidad del ataque a Rushdie en agosto y culpó al escritor de la agresión "por insultar a los musulmanes” con su novela.




Qué esperar de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela para 2023

Por: DW
Washington y Caracas tuvieron importantes acercamientos diplomáticos y económicos en los últimos meses ¿Pueden mejorar las relaciones a corto plazo? 


Los expertos consultados por DW tienen opiniones divididas.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela parecen haber experimentado una leve mejoría en 2022. 

Debido a que la guerra en Ucrania se alarga, el país norteamericano buscó nuevas alternativas energéticas y se fijó en el petróleo venezolano.

Además de discutir un posible relajamiento de sanciones económicas e intercambio de prisioneros, el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, le otorgó una licencia a la empresa energética Chevron para operar por seis meses en Venezuela.

EE. UU. celebra también que la oposición y el régimen de Nicolás Maduro hayan retomado el diálogo recientemente, aunque exige elecciones libres y democráticas de cara a las primarias de este año y a las presidenciales de 2024.

¿Mejorarán las relaciones en 2023?
"Venezuela está totalmente lista para normalizar las relaciones con EE. UU.", declaró Maduro a principios de año. Washington, al día siguiente, respondió que Maduro "no es el líder legítimo de Venezuela" y que reconoce a la Asamblea Nacional de 2015 como la última institución democrática del país.



Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona

  Por: Analisis Critico  Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona pic.twitter.com/zjyzpIRjHS — Ali Anzola Escorche (@al...