Por: DW
Washington y Caracas tuvieron importantes acercamientos diplomáticos y económicos en los últimos meses ¿Pueden mejorar las relaciones a corto plazo?
Los expertos consultados por DW tienen opiniones divididas.
Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela parecen haber experimentado una leve mejoría en 2022.
Debido a que la guerra en Ucrania se alarga, el país norteamericano buscó nuevas alternativas energéticas y se fijó en el petróleo venezolano.
Además de discutir un posible relajamiento de sanciones económicas e intercambio de prisioneros, el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, le otorgó una licencia a la empresa energética Chevron para operar por seis meses en Venezuela.
EE. UU. celebra también que la oposición y el régimen de Nicolás Maduro hayan retomado el diálogo recientemente, aunque exige elecciones libres y democráticas de cara a las primarias de este año y a las presidenciales de 2024.
¿Mejorarán las relaciones en 2023?
"Venezuela está totalmente lista para normalizar las relaciones con EE. UU.", declaró Maduro a principios de año. Washington, al día siguiente, respondió que Maduro "no es el líder legítimo de Venezuela" y que reconoce a la Asamblea Nacional de 2015 como la última institución democrática del país.
El diputado venezolano @JulioBorges dijo en La Entrevista DW que las acusaciones de corrupción “llevaron a eliminar la figura del gobierno interino” de #Guaidó, y destacó la importancia de las primarias y “focalizarse en la salida de #Maduro”. /ft
— DW Español (@dw_espanol) January 6, 2023
▶ https://t.co/9xNNmPUnbX pic.twitter.com/62g11ymtS4
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Que te ha parecido este artículo?