12 octubre 2022

Aguaceros aceleraron derrumbe en la autopista Caracas-La Guaira que vecinos alertaron desde junio

Por: Análisis Crítico

El deterioro del terreno dejó a más de cinco personas sin vivienda. Los desagües de las quebradas que pasan por la zona crecen con cada lluvia y provocaron el colapso de una pantalla de concreto que protegía las construcciones.

Caracas. Lo próximo por ceder es el asfalto en un tramo de los primeros kilómetros de la autopista Caracas – La Guaira, una de las carreteras más transitadas del país. La vegetación y la cuneta a un costado de la vía ya no existen, debido a un derrumbe que ha empeorado progresivamente desde hace ocho meses y que pone en peligro el paso de los vehículos que bajan hacia La Guaira.

Hace cuatro meses, en junio pasado, el equipo de Crónica.Uno estuvo en el lugar y publicó la alerta que vecinos hicieron sobre un posible colapso de la autopista si el terreno seguía socavando.

Desde entonces, la erosión se ha acelerado por la falta de embaulado de las pequeñas torrenteras que ahí desembocan. En junio, cuando ya el país estaba en temporada de lluvia, la denuncia del deslizamiento también 






El gobierno Biden estudia un programa humanitario para los venezolanos

Por: The new York Times


La iniciativa, un esfuerzo para hacer frente a un aumento de los migrantes que llegan a la frontera, sería similar a una ofrecida a los ucranianos.

El gobierno de Joe Biden se plantea un programa de permisos humanitarios para los venezolanos que han estado huyendo de la inestabilidad política y la pobreza en gran número, según dos funcionarios de la gestión familiarizados con el plan propuesto, que el gobierno estadounidense espera que disuada a los venezolanos de cruzar la frontera suroeste de forma ilegal.

El Times  Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos. 

Si se implementa, el programa para los venezolanos sería similar a un programa humanitario ofrecido a los ucranianos, que permite que un familiar o una persona que los respalde en Estados Unidos haga una solicitud en nombre del refugiado y se comprometa a proporcionarle asistencia financiera mientras esté en el país.

Mientras que el programa ucraniano recibió el apoyo bipartidista, los republicanos han sido menos acogedores con los venezolanos, más de 150.000 de los cuales han sido detenidos en la frontera suroeste de Estados Unidos desde octubre de 2021 hasta finales de agosto.

ADVERTISEMENT

Continue reading the main storyEl programa de permiso humanitario no se aplicaría a los venezolanos que ya están en el país, pero la esperanza es que anime a los inmigrantes a buscar refugio más cercano y volar a Estados Unidos, en lugar de viajar al norte a pie y cruzar la frontera de forma irregular. Los venezolanos que se encuentren en su país de origen o que hayan cruzado a un país vecino de forma legal podrían postularse para el programa. Los puertos de entrada oficiales han estado cerrados a los inmigrantes desde el comienzo de la pandemia, lo que obliga de hecho a quienes pretenden llegar a Estados Unidos a tomar una ruta más peligrosa para cruzar de manera no autorizada.
Los funcionarios del gobierno hablaron en condición de anonimato para comentar un plan que aún no se ha concretado.Como Washington no tiene relaciones diplomáticas formales con Caracas, Estados Unidos no ha podido repatriar a la mayoría de los venezolanos que entran en el país y se entregan a los funcionarios de la frontera. En su lugar, el gobierno ha estado dando permiso a la mayoría para permanecer en el país temporalmente y enfrentarse a un proceso de deportación en un tribunal de inmigración.

En un cambio significativo de ese proceso, con el nuevo plan la gestión rechazaría a muchos venezolanos que no tienen un patrocinador o que cruzan de forma ilegal. Serían expulsados a México en virtud de una medida de salud pública —conocida como Título 42— que se puso en marcha al comienzo de la pandemia. Esto solamente es posible porque México aceptó recientemente acoger a los venezolanos que sean expulsados de Estados Unidos en virtud del Título 42, según los funcionarios.

El alcance completo de lo que sería un programa de permisos humanitarios y el motivo por el que el gobierno lo está considerando ahora no están claros de manera inmediata. Los defensores de la inmigración llevan meses pidiendo un proceso más ordenado que permita a los inmigrantes vulnerables entrar en el país sin recurrir a la violación de la ley estadounidense. Pero están firmemente en contra del uso continuado de la medida de salud pública, que a principios de este año un tribunal federal impidió que el gobierno de Biden suprimiese.

A lo largo de los gobiernos de Barack Obama y Donald Trump, las familias mexicanas y centroamericanas constituían la mayoría de quienes cruzaban la frontera para buscar protección en Estados Unidos. Pero la gestión Biden se ha esforzado por encontrar formas de disuadir a poblaciones adicionales que hasta ahora no cruzaban históricamente en números récord, incluidos los venezolanos. A lo largo del mandato de Biden, altos funcionarios de la Casa Blanca se han mostrado preocupados por las críticas, tanto de republicanos como de demócratas, de que el gobierno carece de una forma ordenada tanto de procesar como de rechazar a los migrantes que no cumplen los requisitos para el asilo.

En los últimos meses, miles de venezolanos han emprendido el peligroso viaje a través del Tapón del Darién, entre Sudamérica y Centroamérica, para llegar a Estados Unidos. La mayoría de los que han sido autorizados a permanecer temporalmente se enfrentarán finalmente a procedimientos de expulsión que probablemente tardarán años en avanzar. Las Naciones Unidas calcula que más de 6,8 millones de venezolanos han huido de su país.

Aun así, los venezolanos solo representan alrededor del siete por ciento del total de cruces en el suroeste entre el pasado octubre y finales de agosto, según los datos más recientes del gobierno de Estados Unidos.

Aun así, los venezolanos solo representan alrededor del siete por ciento del total de cruces en el suroeste entre el pasado octubre y finales de agosto, según los datos más recientes del gobierno de Estados Unidos.

“Los venezolanos son solo un grupo. También están llegando cubanos y nicaragüenses en cantidades significativas”, dijo Cris Ramón, un consultor de inmigración que ha escrito para el Instituto de Política Migratoria y el Instituto George W. Bush. “Esta política no va a abordar a estos grupos que están llegando a la frontera ahora mismo”.

Un plan que la Casa Blanca analizaba la semana pasada incluía ofrecer el mismo permiso humanitario a cubanos, haitianos y nicaragüenses, según funcionarios informados de las discusiones. No estaba claro por qué estas nacionalidades fueron finalmente excluidas. Los cubanos, nicaragüenses y venezolanos constituyen alrededor de una cuarta parte del total de migrantes que han cruzado la frontera suroeste entre el pasado mes de octubre y finales de agosto, según los últimos datos gubernamentales disponibles.

Biden dijo el mes pasado: “Lo que está en mi mira ahora es Venezuela, Cuba y Nicaragua, y la capacidad de enviarlos de vuelta a esos Estados no es racional”.

Estados Unidos no ha repatriado a la mayoría de los inmigrantes de Cuba y Nicaragua debido a la actual inestabilidad política en esos países y probablemente seguirá liberándolos temporalmente hasta que se enfrenten a una audiencia en el tribunal de inmigración en la que puedan intentar argumentar que no deben ser deportados.La Casa Blanca lleva tiempo mostrándose reticente a realizar cualquier cambio en su política fronteriza que pueda animar a más migrantes a cruzar de forma irregular.

Los pedidos de protección para los migrantes venezolanos se hicieron más fuertes después de que el gobernador Ron DeSantis, republicano por Florida, llevara en avión a un grupo de migrantes, en su mayoría venezolanos, que habían entrado de forma irregular en el país a Martha’s Vineyard, una isla de lujo frente a la costa de Massachusetts, el mes pasado.

Rebecca Shi, directora ejecutiva de un grupo de defensa de negocios, la American Business Immigration Coalition, dijo que el nuevo programa podría beneficiar a Florida, “donde el turismo, la construcción y la reconstrucción tras los desastres naturales dependen completamente de los inmigrantes y los refugiados”.

Eileen Sullivan es una corresponsal en Washington que cubre el Departamento de Seguridad Nacional. Antes trabajó en Associated Press, donde ganó un Premio Pulitzer en la categoría de periodismo de investigación. @esullivannyt

Zolan Kanno-Youngs es corresponsal en la Casa Blanca y cubre una variedad de temas nacionales e internacionales de la Casa Blanca de Biden, incluida la seguridad nacional y el extremismo. Se unió al Times en 2019 como corresponsal de seguridad nacional. @KannoYoungs




El día de la resistencia explicada por Galeano

Por: Análisis Crítico

El pensador latinoamericano nos muestra la mejor y más importante explcacion del hecho histórico




EEUU revisa relaciones con Arabia Saudí por recorte petrolero

Por: Hispan tv

Estados Unidos reevalúa su relación con Arabia Saudí después de que los Estados miembros de la OPEP+ decidieron recortar la producción de petróleo.


“Creo que el presidente (Joe Biden) ha sido muy claro en que esta es una relación que debemos seguir reevaluando, que debemos estar dispuestos a revisar; y ciertamente, a la luz de la decisión de la OPEP, creo que ahí es donde está”, ha informado este martes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN.

En una reunión celebrada el miércoles, los países miembros de la OPEP+ –que reagrupa los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) encabezados por Arabia Saudí y sus 10 socios liderados por Rusia– decidieron hacer un profundo recorte de petróleo de hasta 2 millones de barriles diarios, alrededor del 2 % del suministro mundial, con el fin de contener la oferta en un mercado ya ajustado.

En este sentido, Kirby ha agregado que el mandatario estadounidense está decepcionado con la decisión de la OPEP+, y está dispuesto a trabajar con el Congreso sobre el futuro de las relaciones de Washington y Riad.

Por su parte, el senador demócrata Bob Menéndez instó el lunes al Gobierno de su país a congelar su cooperación con Arabia Saudí, incluida ventas de armas, acusando a la monarquía saudí de ayudar a financiar la operación militar que ha iniciado Rusia en Ucrania.

 

Más temprano, otro senador demócrata Bernie Sanders pidió la retirada de las tropas estadounidenses del territorio saudí y dejar de venderle armas a Riad.

“Si Arabia Saudí, uno de los peores violadores de los derechos humanos en el mundo, quiere asociarse con Rusia para aumentar los precios de la gasolina en Estados Unidos, puede hacer que (el presidente de Rusia, Vladímir) Putin defienda su monarquía”, tuiteó el viernes Sanders.

Los observadores independientes creen que la Administración de Biden está preocupada de que la decisión de reducir la producción de petróleo provoque un aumento en el precio de la gasolina en EE.UU. antes de las elecciones a la Cámara de Representantes que se llevarán a cabo el próximo 8 de noviembre.

Indican además que Biden continuará ordenando la liberación de millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo del país, y que está dando instrucciones al secretario de Energía para que estudie las posibilidades de seguir aumentando la producción nacional a corto plazo.

Entretanto, las reservas estadounidenses de crudo se están agotando rápidamente y ahora están en su nivel más bajo desde julio de 1984 y no está claro cuándo planea el Gobierno de Biden comprar una recarga.


Las confesiones de Tulsi Gabbard


Londres: Occidente no podría detectar posible ataque nuclear ruso

Por: Hispan TV
El jefe  de la Inteligencia de Reino Unido enciende as alarmas, diciendo que el Occidente no podría detectar un eventual ataque nuclear ruso.


“Me gustaría pensar que con nuestros aliados tendríamos una buena oportunidad de detectarlo, pero, por supuesto, nunca hay garantías en este espacio”, dijo el martes Jeremy Fleming durante una conferencia de seguridad, según recogió el diario local The Telegraph.

El responsable británico acusó a Rusia de ser “la única nación” que habla sobre el uso de armas nucleares y avisó que ello resulta “extremadamente peligroso”.

Sin embargo, en un intento de apaciguar el miedo en Ocidente ante un eventual conflicto nuclear, Fleming citó al secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, quien aseguró que el bloque militar está “supervisando de cerca” las fuerzas nucleares de Rusia.

 

El responsable británico concluyó dejando en claro que una guerra nuclear “no se puede ganar”, y afirmó que Moscú está consciente de ello.

La OTAN acusa, sin prueba alguna, a Moscú de la posibilidad de usar armas nucleares durante su operación militar en Ucrania, lo que rechaza el Kremlin y denuncia intentos del Occidente de demonizar Rusia.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, aseguró en una entrevista con la agencia oficial rusa RIA Nóvosti, que Moscú “no amenaza a nadie con el uso de armas nucleares” y acusó a Estados Unidos y sus aliados de utilizar activamente la retórica nuclear.

Dijo que, de hecho, son “Estados Unidos y los países dependientes de él que emplean activamente la retórica nuclear” e intentan presentar la situación como si Rusia estuviera dispuesta a emplear armas de destrucción masiva.

La Federación Rusia ha dicho una y otra vez que sus armas nucleares son “exclusivamente como un medio de disuasión” y asegurado que no las empleará menos cuando ocurra una guerra nuclear o exista la posibilidad de una agresión que ponga en peligro su existencia como Estado.

Puerto rico diez días sin electricidad

Por: Análisis Crítico

Se recalienta la disputa por el Esequibo, Estados Unidos mete casquillo

Por: Marcos Salgado

El sol de Venezuela nace en el Esequibo”, repiten en todos sus saludos oficiales los militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. La apelación no es casual ni es sólo una metáfora. El Esequibo es un extenso territorio en reclamación de más de 160.000 kilómetros cuadrados, por parte de Venezuela a la República Cooperativa de Guyana.

Se trata de zonas ricas en minerales, y también en petróleo en altamar, donde operan con permisos emitidos por Guyana empresas estadounidenses. En 2015, Exxon perforó con éxito un primer pozo en el bloque Stabroek y hace poco, reportó una producción mayor a los 340 mil barriles por día.

El problema es que esta explotación se realiza dentro de la zona de proyección en altamar del territorio en reclamación por parte de Venezuela. En total, se calcula que frente a las costas de la zona en reclamación puede haber reservas por unos 10.000 millones de barriles. Esta producción offshore puede superar la de Estados Unidos, México y Noruega.

La consultora Rystad Energy, citada por el diario El Observador, asegura que el gobierno de Guayana recaudará unos 1.000 millones de dólares este año por regalías petroleras. Una suma enorme para una economía con un PBI de 7.400 millones. Guyana es uno de los países más pobres de Sudamérica, donde cuatro de cada diez habitantes viven con menos de 5 dólares al día.

Mientras casi todos los países de América Latina y el Caribe atraviesan una marcada desaceleración económica tras la pandemia, Guyana esta en su tercer año con cifras de crecimiento de dos dígitos. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el PBI de país se expandirá este año un 46%.

Las perspectivas de desarrollo de Guyana ya hicieron que se posaran nuevas miradas sobre la ex colonia británica. Tras reiniciar el transporte de carga en la frontera colombo venezolana, el presidente Gustavo Petro imaginó una carretera que una Guyana con Colombia, atravesando, claro, más de 1.500 kilómetros en territorio venezolano.

Armando Benedetti, el nuevo embajador de Colombia en Caracas, es el encargado de crear una embajada en Guyana.

Pero claro, en el medio -política y geográficamente- está el perenne litigio entre Guyana y Venezuela por el Esequibo, que aunque algunos intentan disimular, el gobierno en Caracas se encarga de visibilizar.

El Estado venezolano defiende la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966 para dirimir las diferencias con Georgetown, mientras Guyana busca aplicar el Laudo Arbitral de París de 1899, que reconocía la posesión británica sobre los territorios y despoja de esa forma a Venezuela.

Estados Unidos

En este contexto de expansión de la actividad petrolera en Guyana debe entenderse las declaraciones últimas de funcionarios estadounidenses, que fueron rápidamente replicadas por Caracas.

El subsecretario del Departamento de Estado de EEUU para el Hemiferio Occidental, Brian A. Nichols, dijo el 4 de octubre en Twitter que el Laudo Arbitral de 1899 fue el tratado que definió las fronteras entre Venezuela y Guyana y que el mismo debe respetarse “hasta que un órgano legal competente determine lo contrario”.

La vicepresidenta venezolana, contestó que “el Acuerdo de Ginebra es el único instrumento jurídico vigente y debidamente depositado en la ONU para resolver mediante negociaciones la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba. Es el Acuerdo de Ginebra y no el laudo arbitral lo que rige esta controversia”, escribió la vicepresidenta en la red social.

Estos escarceos, que prometen crecer y extenderse, ahora con nuevos actores, se producen justo cuando Venezuela se prepara para presentar por escrito sus consideraciones preliminares ante la Corte Internacional de Justicia, instancia en la que Guyana intenta validar el Laudo de 1899.

*Periodista argentino del equipo fundacional de Telesur. Corresponsal de HispanTv en Venezuel, editor de Questiondigital.com. Analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)

Fuente: https://estrategia.la/2022/10/06/se-recalienta-la-disputa-por-el-esequibo-estados-unidos-mete-la-cola/





Venezuela pierde asiento en Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Por: DW

Venezuela optaba a la reelección, pero numerosos grupos de defensa de los derechos humanos habían pedido votar en su contra por el historial de represión del gobierno de Nicolás Maduro.


Venezuela perdió este martes (11.10.2022) su asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tras fracasar en su intento de reelección frente a las candidaturas de Chile y de Costa Rica.

Catorce de los 47 escaños de este órgano de la ONU con sede en Ginebra estaban en juego en una votación en la que los países se presentan divididos por regiones y vota el conjunto de la Asamblea General.

América Latina tenía dos escaños libres y en general cada grupo regional preselecciona sus candidatos, los que luego son elegidos por la mayoría de la asamblea.

En este caso, tres países del bloque se presentaron y en la votación, que fue secreta y sin discursos, Chile obtuvo 144 votos, Costa Rica 134 y Venezuela 88.

Venezuela, que se sienta actualmente en el consejo, optaba a la reelección, pero numerosos grupos de defensa de los derechos humanos habían pedido votar en su contra por el historial de represión del gobierno de Nicolás Maduro.

"Una gran noticia que la Asamblea General de la ONU haya rechazado la candidatura de Venezuela para su reelección al Consejo de Derechos Humanos", reaccionó en Twitter, Louis Charbonneau, director para la ONU de la organización no gubernamental Human Rights Watch.

Con la salida de Venezuela, China y Rusia perdieron un aliado de peso en este ente de la ONU.



Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona

  Por: Analisis Critico  Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona pic.twitter.com/zjyzpIRjHS — Ali Anzola Escorche (@al...