Por: Análisis Crítico
Se van los dictadores https://t.co/SaSwuYsv2V
— Camarada Oolong🇪🇨🇦🇷🇧🇷🇷🇺🇨🇺🇨🇳🇰🇼 (@felipeandrebsc) October 2, 2022
Por: Análisis Crítico
Se van los dictadores https://t.co/SaSwuYsv2V
— Camarada Oolong🇪🇨🇦🇷🇧🇷🇷🇺🇨🇺🇨🇳🇰🇼 (@felipeandrebsc) October 2, 2022
Por: Giorgio Trucchi
Las elecciones del pasado domingo en Italia han entregado la conducción del país a una coalición liderada por el partido ultraderechista Fratelli d’Italia. Su principal dirigente, Giorgia Meloni, será con mucha probabilidad la primera jefa de gobierno mujer de la historia de este país.
Para analizar cómo se ha llegado a este resultado conversamos con Andrea Cegna, redactor de Radio Onda d’Urto y colaborador del periódico Il Manifesto.
-¿Cuáles son las claves de lectura de lo que ha pasado el domingo?
-Un primer elemento es que haberse mantenido en la oposición al gobierno de coalición nacional de Mario Draghi ha pagado. Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia) se convierte en la primera fuerza política del país y Sinistra Italiana (Izquierda Italiana) aumenta sus votos y logra varios escaños en ambas cámaras.
Por el contrario, los partidos que han cogobernado en los últimos años han perdido consenso, en especial el Movimiento 5 Estrellas y La Liga.
Un segundo elemento tiene que ver con el análisis de los flujos electorales. Si analizamos las cantidades de votos recibidos, y no solamente los porcentajes que varían según el total de votantes, vemos cómo tanto el centroizquierda como el centroderecha repiten los resultados de las pasadas elecciones.
Las dos fuerzas políticas que pierden más votos son la Liga de Matteo Salvini, que sufre una verdadera canibalización de parte de Fratelli d’Italia y, en cantidad menor, de Forza Italia, y el Movimiento 5 Estrellas, que se presentaba solo y que reduce a la mitad sus votos.
A ese propósito es interesante ver cómo la cantidad de votos que pierde el Movimiento 5 Estrellas coincide con la cantidad de ciudadanos que decidieron no concurrir a las urnas.
-¿Qué significa esto?
-En las pasadas elecciones, muchas personas vieron al Movimiento 5 Estrellas como una alternativa a la política tradicional y lo votaron masivamente. El fracaso del gobierno que integraron parece haberlas llevado a no querer saber más de política, ni de partidos, ni de elecciones.
Por otro lado, la victoria de Meloni no significa un aumento del voto de protesta, ni la captación del voto indeciso, sino el traslado de los votos tradicionalmente de derecha hacia Fratelli d’Italia, a costa principalmente del caudal potencial de votos de la Liga.
-El abstencionismo se disparó. Más de un tercio no fue a votar y hubo un aumento del 9 por ciento respecto a las pasadas elecciones.
-Hay millones de personas que están mandando una señal muy clara: independientemente de quien gobierne nunca habrá un cambio de modelo económico que beneficia a unos pocos, que precariza el trabajo, sin tutela para las personas, que empobrece a la mayoría y que sólo implementa medidas populistas.
-¿Crees que hay peligro de que vuelva el fascismo en Italia?
-No creo. Fratelli d’Italia se ha convertido en el sujeto político más fuerte de la coalición y ha venido sumando a mucha gente que viene de los demás partidos de derecha y conservadores.
El país no votó para que el fascismo volviera a gobernar, sino a favor de una fuerza política que se opuso, por ejemplo, a políticas y medidas impuestas por la Unión Europea, a la forma en que se hizo frente a la pandemia y se manejó el tema de los migrantes.
-¿Qué gobierno será el de Meloni?
-Vamos hacia una fuerte contracción de los derechos civiles y sociales, haciendo prevalecer la tutela de la familia tradicional como bastión del ultracatolicismo, la defensa de la “italianidad”, el control férreo de las fronteras y la criminalización de los migrantes.
A nivel económico será más de lo mismo del pasado, posiblemente con más atención a los sectores que conforman su base electoral, es decir al capitalismo industrial más que al financiero y transnacional.
También es posible que se impulsen medidas paliativas de ayuda dirigidas a la familia tradicional y la clase media, que viven momentos difíciles.
-¿Y a nivel internacional?
-Habrá un fortalecimiento de las relaciones con las fuerzas de la ultraderecha europea que ya gobiernan en algunos países, en función de una mayor independencia económica ante la Unión Europea, Estados Unidos y China.
Por otro lado, Meloni ya ha confirmado su apoyo al atlantismo, a la OTAN y al gobierno de Kiev.
-Un tema que preocupa es la nueva derrota de la centroizquierda y la izquierda. ¿Cuál es tu análisis?
-El Partido Democrático paga todos los años en que ha dejado de tener una identidad política, un perímetro cultural-ideológico propio, convirtiéndose en el “partido del establishment”.
Por el contrario, la izquierda sigue en manos de la misma dirigencia política. Y no se ve la voluntad de abrir a las nuevas generaciones y a nuevas experiencias sociales.
El verdadero desafío para la izquierda italiana es la construcción de un nuevo sujeto político en manos de los jóvenes, de cara a un cambio radical en materia ambiental.
Fuente: Rel UITA
Por: Rebelión
A nivel continental se han movilizado por tierra, mar y aire miles de soldados, policías y militares para detener las «hordas de bárbaros» que pretenden invadir el imperio más poderoso de la tierra.
Por: Análisis Critico
Última hora: Ángela Merkel regaña a la UE y asegura que Putin habla en serio, han jugado con su paciencia asegura, atacará si tocan sus territorios anexos s Rusia
— Venezuela❤️🇻🇪🦜🇻🇪❤️🇷🇺 apoya a Rusia! (@Mileska21) September 30, 2022
Es irresponsable querer destruir a quien te dio de comer a bajo costo sin doble cara
Biden indulta y entrega a Franqui Flores y Efraín Campo Flores, detenidos en Haití hace siete años por narcotráfico, a cambio de la liberación de los exgerentes de Citgo estadounidenses
La cuerda entre Estados Unidos y Venezuela se sigue destensando. Los Gobiernos han acordado un intercambio de prisioneros, que se convierte en el acuerdo más importante alcanzado desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, relajó su política sobre Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Cinco exgerentes de Citgo, la filial de PDVSA en Houston, detenidos en 2017 en Venezuela cuando venían a una reunión de trabajo en la petrolera, y Mathew Heat y Osman Khan, detenidos en una operación militar desactivada por autoridades venezolanas, fueron este sábado liberados a cambio de Franqui Flores y su primo Efraín Campo Flores, sobrinos de la primera dama Cilia Flores, según han señalado cargos del Gobierno de Estados Unidos en una llamada con periodistas.
Las mismas fuentes señalaron que el intercambio de prisioneros se realizó en un tercer país, que no desvelaron, a donde llegaron aviones procedentes de Estados Unidos y Venezuela con los presos. Allí tuvo lugar el intercambio. Las negociaciones por parte estadounidense las ha liderado el enviado presidencial especial para asuntos de rehenes, Roger Carstens, y el equipo del Departamento de Estado. Biden tenía firmado el indulto de los presos venezolanos desde hace semanas, pero las negociaciones se han prolongado. Para el presidente, liberar a los condenados por narcotráfico ha sido una decisión “dura y dolorosa”, han dicho esas fuentes.
Flores y Campo Flores, los sobrinos de “la primera combatiente”, como le dice Maduro, fueron detenidos en Haití en una redada de la agencia antidrogas de Estados Unidos (la DEA, por sus siglas en inglés) en 2015, cuando tenían 31 y 32 años respectivamente, e inmediatamente fueron llevados a Nueva York para ser juzgados. Fueron condenados al año siguiente a 18 años de prisión en un caso que expuso aún más al chavismo a las acusaciones de sus vínculos con el narcotráfico en el más alto nivel. Cumplían su condena en una prisión de Florida.
En un comunicado, la Casa Blanca señaló que este sábado ya estaban volando de “vuelta a casa” los ex gerentes de Citgo, Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, José Pereira (que no tiene la nacionalidad estadounidense, pero residía en el país) así como de Matthew Heath y Osman Khan, detenidos en la operación militar. “Estas personas pronto se reunirán con sus familias y volverán a estar en los brazos de sus seres queridos, donde deben estar”, ha señalado Biden.
Los gerentes fueron convocados en 2017 a una reunión en la sede de la matriz de la empresa en Caracas y una vez allí, fueron llevados por agentes de seguridad enmascarados que irrumpieron en las oficinas. Por su parte, la Cancillería venezolana confirmó la liberación de “dos jóvenes venezolanos injustamente apresados en ese país”, sin desvelar su identidad, y también señalaron que decidieron liberar por razones humanitarias a los estadounidenses sometidos a causas judiciales en el país.
“Acogemos con satisfacción la liberación de Venezuela de seis ciudadanos estadounidenses injustamente detenidos y un residente legal permanente de Estados Unidos”, ha señalado el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. “Aunque celebramos la liberación de estos ciudadanos estadounidenses de Venezuela, todavía tenemos más trabajo que hacer”, ha añadido.
El partido de la primera liga de Indonesia que este sábado enfrentó al club del fútbol Arema FC con el Persebaya Surabaya, que venció por 2 a 3, desembocó en fuertes disturbios que dejaron más de un centenar de víctimas mortales y un número similar de heridos. Los hechos ocurrieron en el estadio de Kanjuruhan, en la regencia de Malang (provincia de Java Oriental), informa la cadena local tvOne.
En un primer momento l Policía informó de 129 fallecidos, pero el número aumentó a 180, según el jefe de la Oficina de Salud del Distrito de Malang, Wiyanto Wijoyo. Otras 191 personas resultaron heridas y siguen hospitalizadas.
Por su parte, el vicegobernador de Java Oriental, Emil Dardak, afirmó en entrevista con Kompas TV que la tragedia dejó 174 muertos y más de 100 heridos, basándose en los datos proporcionados por la Agencia Regional de Gestión de Desastres de la provincia (BPBD).
Algunos perdieron la vida dentro del estadio en medio de empujones, pisoteos y por asfixia, mientras que otros fallecieron al llegar a los hospitales.
La situación se desbordó cuando el árbitro pitó el final y miles de hinchas del Arema FC irrumpieron en el campo. Los aficionados lanzaban bengalas y otros objetos, por lo que los agentes de Policía tuvieron que recurrir al gas lacrimógeno, precisa la agencia local Antara Jatim.
El presidente indonesio, Joko Widodo, expresó sus condolencias por la tragedia en el estadio y ha decretado investigar la situación "a fondo". Además, el mandatario ordenó a la Asociación Nacional de Fútbol suspender la Liga 1 "hasta que se lleve a cabo la evaluación y la mejora de los procedimientos de seguridad".
Las grabaciones que circulan en redes muestran a varias personas, entre ellas al menos un niño, que yacen en el suelo, aparentemente inconscientes.
ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad
Además de los daños materiales registrados en las instalaciones del estadio, un coche policial fue incendiado, mientras que otro quedó fuertemente dañado con cristales rotos y volcado de lado.
La Asociación de Fútbol de Indonesia, que no ha precisado el número de víctimas, ha pedido disculpas a las familias de los afectados y ha abierto una investigación al respecto. De momento, han prohibido al Arema FC acoger el resto de partidos del campeonato. Otros partidos de la Liga han sido suspendidos en el plazo de una semana.
Por: Red Radio
#VÍDEO 🎥 Venezolanos rechazan la presencia de Juan Guaidó en Puerto Cabello este #30sep. pic.twitter.com/g116jqeHiq
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) October 1, 2022
Por: Analisis Critico Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona pic.twitter.com/zjyzpIRjHS — Ali Anzola Escorche (@al...