– Dr. Nelson Glueck – Arqueólogo palestino y autor de «Rivers in the Desert«, (New York: Farrar, Strous and Cudahy, 1959), 136.

estela-de-menreptah_orig

Puerta de Ishtar

Fue aquí en Babilonia donde los hebreos supervivientes a la primera destrucción de Jerusalén en 587 a. C. a manos de Nabucodonosor, tuvieron que pasar 70 años de destierro alejados de su querida tierra Israel. En 1842, en su obra “Nabucco”, Giuseppe Verdi logra expresar del modo más bello toda aquella añoranza.

«Y aconteció que en el noveno año de su reinado, en el décimo mes, el día diez del mes, vino Nabucodonosor, rey de Babilonia, él y todo su ejército contra Jerusalén, acampó contra ella y construyó un muro de asedio alrededor de ella«.- 2 Reyes 25:1, LBLA.

tumba

Esta tumba con una piedra rodante en su entrada se encuentra a unos 19 Km al suroeste de Jerusalén, en la Shephelah, tierra que se encuentra entre la cadena central de montañas de Palestina y la llanura de la costa. Era el tipo de tumba que Roma usó hasta el año 135 A.D., el mismo tipo de tumba con piedra rodante que se describe en los evangelios después de la muerte de Jesús. (Mateo 27:57-66, Marcos 15:42-47, Marcos 16:1-8, Lucas 24:1-2, Lucas 10-11, Juan 20:1-11-18). 

clavos

En 1968 unos trabajadores de la construcción encontraron accidentalmente en un suburbio de Jerusalem (Givat Ha-Mivtar) una tumba judía que según las investigaciones data del primer siglo AD. Tenía la inscripción en hebreo ‘Jehohanan el hijo de HGQWL’ . Los restos óseos son de un hombre joven, cuyos pies todavía mantienen los clavos usados para su crucifixión. Roma solía aplicar ese castigo a los criminales más viles o peligrosos, por lo que se cree que pudiera tratarse de un delito político.

Yigael Yadin (1917-1984). Arqueólogo israelí en cuya tesis doctoral efectuó la traducción o decodificación de los manuscritos del Mar Muerto.

Junto a miles de voluntarios, Yadin realizó importantes trabajos en Masada, donde en el año 73 E.C. unos 900 judíos se quitaron la vida antes que entregarse a las fuerzas romanas. También dirigió las excavaciones arqueológicas de Meggido y las de las cuevas del desierto de Judea.

yadin_yigal

Aunque la ciudad de Nínive se mencionaba en la Biblia, no existía ninguna evidencia arqueológica de su existencia, lo que hacía que algunos hicieran referencia a su posible carácter mítico. Sin embargo, en 1847 el arqueólogo británico Austen Henry Layard descubrió el palacio de Senaquerib, que tenía 71

En 1993 se encontró en Tel Dan (al pié del Monte Hermón) una gran estela de basalto con escritura aramea. La inscripción que contiene es de alrededor del año 825 a. C. escrita por el rey Hazael de Aram-Damasco. En ella da cuenta a su padre,

ladrillo cerámica

«Nabucodonosor, rey de Babilonia, Guardián de los templos de Esagila y Ezida, primogénito hijo de Nabopolasser, rey de Babilonia».

Durante cierto tiempo (2011) estuvo en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York en préstamo por parte del Museo Vorderasiatisches, Berlín.