Por: Hispan Tv
Un general retirado de Venezuela revela que altos funcionarios de la CIA estaban al tanto de los planes golpistas para derrocar al presidente Nicolás Maduro.
La asombrosa revelación del general venezolano, identificado como Cliver Alcalá, se produjo en un documento judicial presentado por sus abogados en busca de anular las acusaciones de narcoterrorismo presentadas en su contra hace casi dos años por los fiscales federales de EE.UU. en Nueva York, según informó el sábado la agencia estadounidense de noticias Associated Press (AP).
Efectivamente, Alcalá vivía en Colombia desde que huyó de Venezuela en 2018 tras descubrirse que lideraba en secreto un plan que buscaba derrocar a Maduro. Estados Unidos ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por su detención cuando se anunciaron acusaciones contra él, junto a Maduro y otros altos cargos.
“Los esfuerzos para derrocar al régimen de Maduro han sido bastante conocidos por el Gobierno de Estados Unidos”, se lee en una carta con fecha de noviembre de 2021 dirigida a los fiscales por los abogados del exmilitar.
De hecho, los encargados de la defensa judicial de Alcalá, tratando de probar la oposición del general retirado al Gobierno de Maduro, señalaron que sus esfuerzos por derrocar al mandatario chavista “fueron informados a los más altos niveles de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento del Tesoro” de Estados Unidos.
En este sentido, los letrados ya están buscando documentos e información sobre las comunicaciones entre funcionarios estadounidenses —entre quienes destacan el exsecretario de Estado Mike Pompeo y el exsecretario de Justicia William Barr— y miembros de la oposición venezolana acerca de Alcalá.
Alcalá, responsable del arsenal de armas destinado al golpe contra Maduro
De acuerdo con el documento, antes de entregarse en 2020, Alcalá se atribuyó la responsabilidad de un arsenal de armas de asalto y equipo militar fabricados en Estados Unidos en Colombia, en lo que dijo que era una incursión planificada en Venezuela para derrocar a Maduro.
De este modo, han surgido nuevos indicios sobre el conocimiento de la administración del expresidente estadounidense Donald Trump (2021-2022) sobre la Operación Gedeón, en la que las autoridades norteamericanas rechazaron tener implicación alguna.
¿Cómo se desarrolló la golpista Operación Gedeón contra Maduro?
La llamada Operación Gedeón fue una incursión marítima, realizada el 3 de mayo de 2020, desde Colombia a Venezuela, pero que no tuvo éxito por la intervención oportuna de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Las FANB lograron matar a unos ocho hombres frente a la ciudad costera de Macuto (cercana a Caracas, la capital), mientras decenas de personas más, entre ellas dos estadounidenses, fueron capturadas. También unos pocos lograron escapar.