01 octubre 2021

¿Socialismo o barbarie? Barbarie, por supuesto

Por: Jorge Dioni

«El caos, como la involución, el autoritarismo o el integrismo no son un problema, sino el objetivo. Murieron para que otros ganasen dinero, como siempre», reflexiona Jorge Dioni.

Fuentes: La Marea

Un grupo de soldados saca a hombros un ataúd con la bandera de Reino Unido. La portada del diario, un día después de la toma de Kabul por los talibanes, se completa con un titular contundente: “¿Para qué demonios murieron?”. Cabe una respuesta cínica: ustedes sabrán, que se puede completar con las palabras de Stefan Zweig: “Era la pandilla de siempre, eterna a lo largo de los tiempos, que llama cobardes a los prudentes, débiles a los humanitarios, para luego no saber qué hacer, desconcertada, en la hora de la catástrofe que ella misma irreflexivamente había provocado”. 

Hace veinte años, ese mismo diario era uno de los defensores de las intervenciones militares conocidas como Guerra contra el Terror, una iniciativa que, como tantas otras, glorificaba el falso heroísmo de enviar a los demás al sufrimiento y la muerte en medio de loas de optimismo barato. Volvamos a Stefan Zweig, sobre la Primera Guerra Mundial: “Casi todos los escritores alemanes se creían obligados, como los bardos en épocas protogermánicas, a enardecer a los guerreros con canciones e himnos rúnicos para que entregaran sus vidas con entusiasmo. Llovían en abundancia los poemas que rimaban krieg (guerra) con sieg (victoria) y not (penumbra) con tod (muerte)”. En el caso de la Guerra contra el Terror, las palabras que solían usarse en los artículos eran libertad y democracia. Eran las habituales de la Guerra Fría porque cabe interpretar esos movimientos dentro de aquel conflicto. 

¿Por qué ha fracasado la democracia en Afganistán? ¿A qué se debe el caos? ¿Cómo es posible que un grupo como los talibanes se haga con el poder? Es interesante no pensar en el caos, la violencia, el autoritarismo, la involución o la represión como un efecto inesperado, sino como los objetivos buscados, ya que se han repetido en otras ocasiones, como Centroamérica o el mundo árabe. El resultado aparentemente infructuoso de la Guerra contra el Terror, como de la anterior Guerra contra las Drogas, deja de serlo si no se toma el nombre en serio y se entiende que ambas iniciativas no eran nuevas, sino una continuación de la Guerra Fría e, incluso, del modelo colonial. Es decir, el plan inicial era el control de los recursos naturales y la hegemonía de un sistema económico. Todo lo demás era –y es– irrelevante.  

El actual presidente, Joe Biden, lo explicó con claridad: el objetivo nunca fue la democracia, mucho menos la libertad o el avance social, sino proteger a Estados Unidos. Es decir, nunca hubo otros intereses que los propios como gran potencia colonial. Un modelo de control indirecto de ordenanza global, con el menor coste económico y político posible, basado en las escuelas neoliberales. De lo sucedido en Afganistán, es interesante cómo se ha asumido sin trabas al nuevo poder gobernante, algo que contrasta con la situación de otros países, donde incluso se reconocen gobiernos alternativos. Si pensamos en los derechos humanos como esas rimas forzadas de los poetas, todo se entiende mejor. 

Un cierto caos

Como explica Quinn Slobodian en Globalistas, el proyecto neoliberal busca una reordenación del mundo tras el fin de los imperios en la Primera Guerra Mundial y, sobre todo, tras el cuestionamiento del capitalismo clásico en la Gran Depresión. Es decir, es importante tener en cuenta que no se trata de un sistema económico para un país determinado, sino un modelo global que garantice las cuestiones clave: la propiedad privada, la circulación del capital o el comercio. El neoliberalismo no cree en la utopía del mercado autorregulado, puesto en cuestión en 1929, sino en la necesidad de protegerlo a través de una estructura institucional segregada de la capacidad de acción de los estados. 

Se trata de proteger al capitalismo financiero de la amenaza de la política. Las ideas de democracia, voluntad popular o soberanía nacional, el liberalismo clásico, eran una amenaza y había varias formas de resolverla. Primero, la violencia, el golpe de estado o la represión directa. Sin embargo, aquella dejaba de ser necesaria cuando se podía influir en la estabilidad de un país a través de elementos como la inflación, el desabastecimiento o, sobre todo, la deuda. Es decir, presionar incruentamente. El proyecto neoliberal es crear una infraestructura de instituciones supranacionales que haga que los estados estén incrustados dentro de un orden internacional que rediseñe desde fuera su propia organización. Si no es posible, se regresa a la primera opción. Entre democracia y barbarie, lo segundo podía ser una buena opción. Es preferible un cierto caos que permita el funcionamiento del modelo económico a un orden que lo ponga en cuestión. Así, es entendible lo que ha sucedido con países que situaban hace medio siglo en la órbita socialista, como Siria, Iraq, Yemen, Somalia o Libia. Entre socialismo y barbarie, barbarie.

Nada del proyecto ilustrado. La democracia había sido ineficiente para la salvaguarda de los mercados y tanto la voluntad popular como la soberanía nacional eran un peligro para la defensa de la propiedad privada o la circulación del capital. El neoliberalismo es un proceso que no incluye civilización o ilustración, al contrario de su antecesor. Por eso, el modelo puede apoyarse en elementos autoritarios, incluso si son preilustrados, como los estados teocráticos. La religión, el nacionalismo o la tradición podían ser símbolos frente a los modelos redistributivos y figuras como la monarquía o las juntas militares garantizaban esos pilares básicos. La extensión del islamismo como proyecto político dentro de Asia y del mundo árabe se entiende mejor como fuerza de choque sobre el terreno frente a los proyectos alternativos. Sucede lo mismo con las iglesias evangélicas en América Latina o con el integrismo católico en el Este de Europa.  

Ciclón, Ajax, Cóndor

La situación en Afganistán ha hecho recordar la Operación Ciclón, el programa gubernamental para reclutar y entrenar a fundamentalistas islámicos para derribar el gobierno de la República Democrática de Afganistán, pero nada comparado con el uso de organizaciones religiosas en Indonesia, como Muhammadiyah, durante las masacres de 1965-1966. El Partido Comunista de Indonesia (PKI) tenía dos millones de miembros y, en 1962, había entrado en el gobierno, donde había comenzado una política de confiscaciones de propiedades occidentales. El PKI fue acusado de querer dar un golpe de Estado y los escuadrones de la muerte, donde se integraron las organizaciones religiosas que habían declarado la Guerra Santa, asesinaron a un número aún hoy incontable de personas: entre medio millón y millón y medio. 

Décadas antes, la Operación Ajax había derrocado al gobierno de Mossadegh, el primero elegido democráticamente en Irán y que había tomado la decisión de nacionalizar la Anglo-Persian Oil Company en 1951. La inestabilidad del gobierno del Sha y la represión hacia el socialista Tudeh, el Partido de las Masas, provocó que la estructura religiosa fuera la única con capacidad de hacerse con el poder. Teóricamente, el gobierno del ayatollah Jomeini era enemigo de Estados Unidos, pero el Irangate mostró otra cosa: altos cargos de la administración Reagan facilitaban la venta de arman a Irán y utilizaban el narcotráfico para financiar a los grupos insurgentes que se enfrentaban al gobierno sandinista de Nicaragua. La Guerra contra las Drogas, como la Guerra contra el Terror, se entienden mejor si se elimina la preposición y se interpretan como conflictos que usan esos elementos. 

Tres años después de la Operación Ajax, Jacobo Arenz, otro presidente elegido democráticamente, fue derrocado por otro golpe de Estado con participación estadounidense. En este caso, la multinacional agraviada era la United Fruit Company. Como en Irán, el gobierno depuesto había iniciado una reforma agraria, cuestionado el poder de las multinacionales extractivas y destinado más fondos para servicios públicos. Como en Irán, la actuación no dio paso a una etapa de estabilidad, sino todo lo contrario. En el caso de Guatemala, sucesivos gobiernos militares hasta los años 80 y un enfrentamiento interno que concluyó en los años 90, una situación similar a otros países centroamericanos. 

En Sudamérica, la Operación Cóndor se completó décadas después con la actuación del entramado neoliberal. La violencia, el golpe de Estado, deja de ser necesaria cuando se puede influir en un país a través de una infraestructura de instituciones supranacionales que rediseñen el funcionamiento de los Estados. No se trata de hacer un recorrido exhaustivo, sino proponer otro punto de vista para evitar sorpresas y golpes en el pecho. Cuando algo sucede en muchas ocasiones, ya hay que dejar de verlo como un efecto inesperado. El caos, como la involución, el autoritarismo o el integrismo no son un problema, sino el objetivo. Murieron para que otros ganasen dinero, como siempre. 

Fuente: https://www.lamarea.com/2021/10/01/socialismo-o-barbarie-barbarie-por-supuesto/

118 muertos en la peor masacre carcelaria en la historia de Ecuador

Por Silvia Arana

La Defensoría del Pueblo de Ecuador informó que autoridades judiciales confirmaron que hay 118 personas fallecidas, 86 heridas, de ellas, seis de gravedad y 80 leves como resultado de los disturbios ocurridos en la Penitenciaría del Litoral, de la ciudad de Guayaquil, el pasado martes 27 de septiembre.

Imagen: Familiares de detenidos esperan por noticias de sus seres queridos, Guayaquil, 28 de septiembre, 2021. (Foto: REUTERS/Vicente Gaibor del Pino)


La Defensoría del Pueblo de Ecuador informó que autoridades judiciales confirmaron que hay 118 personas fallecidas, 86 heridas, de ellas, seis de gravedad y 80 leves como resultado de los disturbios ocurridos en la Penitenciaría del Litoral, de la ciudad de Guayaquil, el pasado martes 27 de septiembre.

Según la versión de las autoridades penitenciarias, el desencadenante de la violencia fue un enfrentamiento entre bandas rivales. Sin embargo, la organización Alianza Contra las Prisiones y otras agrupaciones de derechos humanos han cuestionado la versión gubernamental.

Este motín es la mayor masacre carcelaria en la historia de Ecuador y la quinta más grave en América Latina, una región tristemente famosa por el hacinamiento, la violencia y la violación de derechos humanos de las personas encarceladas. Este hecho es el tercer evento de gran magnitud registrado en 2021 en las prisiones de Ecuador.

La primera matanza del año 2021 tuvo lugar el 23 de febrero, cuando enfrentamientos simultáneos en varias cárceles dejaron un saldo de 79 víctimas fatales. La segunda matanza ocurrió el 21 de julio pasado, cuando se reportaron amotinamientos en el Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi y en Guayas N° 1, donde murieron 27 personas privadas de libertad. 

La organización Alianza contra las prisiones ha cuestionado la versión gubernamental que atribuye esta masacre y las previas a una supuesta guerra entre bandas rivales. Afirmaron: «Desde la primera masacre en las cárceles, en febrero de este año, los gobiernos han alimentado continuamente una narrativa de ‘guerra de bandas’ que retrata a las prisiones como si estuvieran llenas de monstruos no humanos. Esta narrativa, propagada por los medios hegemónicos, tiene varios efectos perversos: aleja a la política pública de las causas estructurales y sistémicas de la violencia, como la precariedad de la vida en las prisiones, el aislamiento de las familias, la corrupción de la administración y la carga desproporcionada de los costos de la prisionización sobre familias empobrecidas que terminan subsidiando lo que es una obligación constitucional estatal: garantizar la vida y los derechos de las personas encarceladas. Pero además, un efecto sobrecogedor de la narrativa de las bandas es que vuelve invisible a la mayoría de la población carcelaria: mujeres pobres, personas que han cometido delitos de superviviencia, personas encausadas por microtráfico, personas cumpliendo prisión preventiva, personas que han cumplido su condena y no han sido puestas en libertad. Esto ha dado pie a que incluso parte de la ciudadanía deshumanice a las personas encarceladas, las etiquete de viles y ajenas, como si no fueran parte de nuestra comunidad, como si la responsabilidad por la violencia social fuera meramente individual. La narrativa estatal nos está llevando a alimentar el odio en la ciudadanía, a desentendernos de las desigualdades sociales, e incluso a justificar y desear la eliminación violenta de vidas humanas que, en la práctica, podrían ser de cualquiera de nosotros, o de una persona querida.»

Una vez más el Estado ecuatoriano no asume la responsabilidad por la violencia ejercida contra personas privadas de libertad que estaban bajo su control. Más allá del papel que hayan tenido o no las bandas delictivas, esta nueva matanza al igual que las anteriores, ocurrió bajo responsabilidad del Servicio Penitenciario de Ecuador. Si el sistema penitenciario como dicen las autoridades no es responsable, si las «guerras entre bandas» han superado a los carceleros, ¿cómo pueden garantizar que no habrá otra matanza y otra y otra? El artículo 12 del Código Penal ecuatoriano establece que las personas privadas de libertad tienen el derecho a la integridad personal, es decir, el derecho inalienable a la vida. Si el Estado ecuatoriano es incapaz de garantizar ese derecho básico, ¿cuál sería la solución? ¿Dejar a los presos en libertad?

«Maldita sea la exitosa dictadura del miedo que nos obliga a creer que la realidad es intocable y que la solidaridad es una enfermedad mortal, porque el prójimo siempre es una amenaza…», como decía Eduardo Galeano.

Hilo: Así anda la derecha venezolana

Por: Análisis Critico

Un flash sobre las publicaciones opositoras que permiten descifrar las estrategias que aplican en Venezuela.


 

Conozca la opinión de Renny Ottolina, el mejor animador de laTv, Venezolana sobre la oposición derechista

Por: Analisis Critico

Fue un pionero en muchos aspectos de la publicidad, la comunicación social y la producción televisiva venezolana.

​ Durante su larga trayectoria fue presentador del Miss Venezuela o de las 24 horas de Le Mans o de músicos como Mina, Stevie Wonder, Raphael, Tom Jones, Jimi Hendrix, Charles Aznavour, Piero o Hugo Romani. También trabajó con celebridades televisivas entre las que destacan Cantinflas, Simón Díaz, Sofía Ímber o Amador Bendayán.

En 1977 Ottolina fundó el partido político Movimiento de Integridad Nacional (MIN) y se lanzó como candidato a las elecciones presidenciales de 1978. Falleció durante la campaña electoral en un accidente aéreo entre Caracas y Margarita.


Vea: Mas Titulares

Video: Patricia Poleo descarga a la dirigencia opositora por los robos de activos venezolanos en el exterior

Por: Análisis Critico 

 La opositora ultraderechista se ha convertido en el látigo flagelante para la oposición depredadora

Banco Mundial: COVID-19 empujó a 100 millones de personas a pobreza

Por: Análisis Crítico

El Banco Mundial (BM) reporta que la pandemia del nuevo coronavirus empujó a 100 millones de personas a la pobreza extrema en todo el mundo.

Imagen:Un grupo de indígenas protesta en México por la pobreza durante la pandemia de COVID-19. (Foto: Reuters)

El Banco Mundial (BM) reporta que la pandemia del nuevo coronavirus empujó a 100 millones de personas a la pobreza extrema en todo el mundo.

El nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, ha empujado a 100 millones de personas a la vulnerabilidad o a la pobreza, mientras que, en las últimas décadas, ha habido una disminución constante en la estadística relacionada a la pobreza, así informó el jueves el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass.

Al desarrollar su postura, el alto cargo puso énfasis en que, para volver a avanzar después de esta crisis sanitaria y económica, es importante garantizar el acceso a las vacunas y acelerar el proceso de inmunización.

“Necesitamos una cooperación mundial, que incluya la participación del sector privado, para aliviar la deuda de los países más pobres del mundo y financiar inversiones que fomenten el crecimiento”, precisó el titular.

Maduro anuncia ejercicios militares para probar capacidad defensiva

Por: Análisis Crítico

Las Fuerza Armadas de Venezuela planean ejercicios represivos para el mes de octubre con el objetivo probar la capacidad combativa para la defensa del territorio.

Imagen: El presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el acto por el 16º aniversario del Comando Estratégico Operacional de FANB, 30 de septiembre de 2021.

“Vamos a activar en el mes de octubre los ejercicios Escudo Bolivariano de manera sorpresiva, en las ocho Redi y las 24 Zodi para probar la capacidad de movilización y despliegue, la capacidad combativa de todos los cuatro componentes y para activar de manera inmediata de la Milicia Bolivariana para la defensa territorial”, ha anunciado este jueves el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante un acto militar.

Venezuela efectua maniobras para calibrar su capacidad ante EEUU

El mandatario ha informado que, en los ejercicios militares Escudo Bolivariano 2021, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) probará además la capacidad de despliegue de los sistemas de armas antiguos, modernos y los nuevos que han llegado a este país caribeño.

Maduro llama a perfeccionar capacidad defensiva de la nación

Ha indicado que la FANB tiene el objetivo de instalar e inaugurar ocho centros de entrenamientos y polígonos de tiro en las ocho regiones de defensa integral, para el adiestramiento de todo el personal militar.

Maduro ha asegurado que ,con las ocho poderosas fuerzas militares integradas y unidas que tiene Venezuela, el país podrá garantizar la paz, la seguridad y la integridad territorial, y nunca sea violado por ninguna bota imperialista.

Maduro destaca plan de defensa ante cualquier amenaza en Venezuela

Según el mandatario, las citadas maniobras también servirán para conmemorar los 200 años de la Batalla de Carabobo por la independencia venezolana. “Hemos venido a ratificar el camino de la unión militar, el camino de una poderosa fuerza para la defensa militar de Venezuela [...] Una Fuerza Armada unida y única nos ha levantado de los ataques”, ha dicho.

Por otra parte, el jefe del Estado ha denunciado la infiltración en Venezuela de parte de la estrategia de la oligarquía colombiana, en referencia a grupos terroristas narcotraficantes, y ha urgido a las fuerzas militares y de inteligencia capturarlos, juzgarlos y expulsarlos del territorio venezolano.

Venezuela: Acumulación por despojo

Por: Ali Anzola

En el siglo 16 comenzó el período de El Renacimiento, que marcó la época de triunfo para Europa, fue también, esta época  que dio pie a una nefasta etapa signada por el terror,  el robo la venganza y asesinatos.

Carlos Marx en su libro el Capital desarrolla un capitulo especial sobre la forma como el capitalismo conquista la pirámide social a través de la violencia sistemática, que Carlos Marx  denomina, la acumulación por despojo.

El libro que escribió Marx, es un relato hstóriográfico sobre como los señores feudales de la "Edad media" Alta en el siglo XV,  comenzaron un proceso de expropiación de las tierras por la fuerza, a campesinos artesanos y comerciantes, un proceso violento que se instauró tras sufrir  severas Crisis al final de la edad media.

Llga con el comienzo de la transición del feudalismo al capitalismo. A principios del siglo XIV Europa fue sacudida por una fuerte crisis, económica y demográfica, debida fundamentalmente a las guerras, el hambre y la peste.

Los métodos utilizados por la nueva clase económica "Los Capitalistas" consistían en quemar todas las tierras de los cultivos de los campesinas y así provocar la migración masiva a las incipientes ciudades europeas donde se veían obligados a trabajar en la incipiente industrialización, no había alternativas, millones de campesinos se vieron obligados a trabajar, horarios de 14 y 16 horas de trabajo diario, fuera hombre y mujer, los queno resistían, les tocaba deambular mendigando y mendigar era un delito que se pagaba con trabajo forzoso.

Pues bien, comienzo con la analogía del presente tema tema,  ¿No les parece la situación que se estableció a comienzos del siglo XVI, se asemeja a lo que sucede en Venezuela, en la actualidad?

Por Ejemplo, esta semana hemos visto como el delincuente prófugo de la justicia venezolana Julio Borges, aprobó la entrega de la empresa venezolana de la petroquómica, Monómeros al gobierno colombiano, otros activos en el exterior corrieron igual suerte, así como el secuestro del oro de las reservas internacionales de Venezuela depositados en bancos de Inglaterra.

Por ello esta analogía, demuestra el carácter depredador"de la burguesía internacional" la burguesía es corrupta parasitaria y entreguista, ya lo han demostrado por ello es necesario que se revise el conjunto de acuerdos que mantiene el gobierno venezolano con algunos sectores comerciales y financieros de la burguesía venezolana, .para evitar más despojos de nuestros patrimonios.

Les dejo este video de Cesar Miguel Rondón entrevistando a Julio Borges sobre los activos venezolanos controlados por la posición venezolana  como Monómeros



Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona

  Por: Analisis Critico  Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona pic.twitter.com/zjyzpIRjHS — Ali Anzola Escorche (@al...