05 octubre 2022

El Banco Central de Colombia sube las tasas de interés y Petro lanza duras críticas: ¿cuáles son las discrepancias?

Por: RT

El mandatario aseguró que la decisión del Banco de la República "solo trasladará la recesión mundial a la economía colombiana".
 

El presidente colombiano, Gustavo Petro, criticó este miércoles la decisión del Banco de la República de subir la tasa de interés en momentos en que el país suramericano enfrenta una inflación de dos dígitos, situándose en niveles récord. 

"¿Sirve subir la tasa de interés para contener la inflación?: No", escribió Petro en su cuenta de Twitter, tras recalcar que el alza de precios de los alimentos "por las inundaciones", fue "determinante en el ritmo inflacionario" de Colombia. 

El mandatario reaccionó así jornada a la información del Departamento Administrativo de Estadística (Dane), que reportó un alza en la inflación mensual del 0,93 % en septiembre, y un valor acumulado anual del 11,44 %, el nivel más alto desde 1999.

Aumento de tasa de interés

Además de los datos de inflación de Dane, Petro criticó que la Junta Directiva del Banco de la República, en una reunión del pasado 29 de septiembre, decidiera por mayoría incrementar en 100 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria hasta alcanzar el 10 %.

De acuerdo con el mandatario, la decisión del banco central "va contra el crecimiento económico y el empleo", advirtiendo que "solo trasladará la recesión mundial a la economía colombiana". 

Imagen ilustrativa"La intensión real de subir los intereses internos, en contra de nuestra propuesta, tiene que ver con evitar salida de capitales por el ascenso de la tasa de interés de los EE.UU.", escribió en un trino, agregando que "se podía evitar con un impuesto transitorio de remesas a capitales golondrinas", en referencia al capital de corto plazo que es considerado especulativo.Asimismo, Petro reiteró que su Administración profundizará medidas estructurales contra la inflación, como la reforma tributaria a grandes fortunas, el subsidio a fertilizantes, la reforma agraria, la alimentación en barrios pobres y la modificación de la formula tarifaria de energía."Buscaremos fortalecer la banca pública y aumentar la competencia en el sector financiero para lograr tasas de interés bajas en el sector productor de alimentos y la economía popular urbana en proceso de industrialización", añadió. 

Explicación del banco central

Por su parte, el banco central detalló este miércoles que el aumento en la tasa de interés interna obedeció a una serie de factores, incluyendo las expectativas de inflación, los incrementos de las tasas de interés externas, las mayores primas de riesgo y la volatilidad de los mercados financieros internacionales. 

Habla el último seguidor que le quedaba a Guaido

Por: Análisis Crítico



Captan a reportero de guerra atrapado entre dos fuegos mientras una abuela paseaba con su perro

Por:  Análisis Crítico

VIDEO) OEA: Guaidó sin apoyo anuncia que no asistirá a la asamblea ante rechazo de varios países

Por: Análisis Crítico


El exdiputado Juan Guaidó, autoproclamado como supuesto «presidente interino» de Venezuela desde 2019, comunicó este martes que no asistirá al 52º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se celebrará en Lima esta semana, en razón de la distancia que han tomado algunos gobiernos de la región de su pretendida administración.

Varios países de la región encabezados por Antigua y Barbuda buscarán revocar la representación de Juan Guaidó en la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante un proyecto de resolución.


De acuerdo con información reseñada en el portal Motinoreamos se conoció que estos países serían Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Dominica, Granada, México, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, además, de Trinidad y Tobago.

Esta situación fue admitida por el propio Juan Guaidó quien mediante un comunicado, confirmó que no tendrá un representante en la Asamblea General que se efectuará en Perú desde el próximo 5 de Octubre.

"El rechazo de algunos países de la región al Gobierno Interino ha llevado, en los últimos años, a que se deje de lado el problema humanitario y de derechos humanos. El debate de la Asamblea General se enfoca, en su lugar, en las credenciales de nuestra delegación. Afirmando, incluso, que no se adherirán a las resoluciones aprobadas con la presencia de Venezuela", señala el comunicado de Guaidó.

Tras el cambio de varios gobiernos en países de la región, el representante que designó Juan Guaidó, Gustavo Tarre Briceño, ya no cuenta con el apoyo necesario para poder participar en este evento continental.

De aprobarse esta resolución, Tarre Briceño ya no podrá asistir a las sesiones del Consejo Permanente en Washington, Estados Unidos.

Recordemos que Venezuela ya no forma parte de este mecanismo regional, luego que el presidente Nicolás Maduro decidiera no formar parte de la OEA y denunciar la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

La separación formal se hizo efectiva el 27 de abril de 2019. Sin embargo, ya para entonces Estados Unidos y otros gobiernos de la región habían desconocido a las autoridades legítimas de Venezuela en favor de Guaidó, al tiempo que Almagro y la OEA se convirtieron en punta de lanza para la promoción de intervenciones armadas e imposición de sanciones.

La posición del así llamado interinato se debilitó desde enero de 2021, cuando con apenas días de diferencia asumió la nueva legislatura de la Asamblea Nacional de Venezuela y Donald Trump abandonó la Casa Blanca, a lo que se sumaron cambios paulatinos –aunque constantes– en el mapa político del continente.

En abril del 2019 el Embajador de Antigua y Barbuda, ante la elección del del representante del autoproclamado Guaido manifestó que "fue un día triste para la OEA".


Allí estan estos son los que roban a montón

Por: Análisis Crítico

Una segunda vuelta para ampliar el pacto antifascista

Por: Fernando de la cuadra

Fuentes: Rebelión / Socialismo y Democracia [Imagen: Lula en la avenida Paulista de Sao Paulo el 2 de octubre de 2022, una vez conocidos los resultados electorales: “Vamos a ganar las elecciones, es cuestión de tiempo”. Créditos: página web de Lula]

En este artículo el utor reflexiona sobre la conveniencia de forjar en estos próximos días una sólida alianza antifascista que permita redemocratizar y desfascistar la sociedad brasileña.


Los resultados finales de este domingo confirmaron el triunfo del ex presidente Lula da Silva (48.43%), aunque no consiguió elegirse en la primera vuelta como pronosticaban algunas encuestas, faltó demasiado poco para que Lula no ganase en esta ocasión. Sin duda, el ataque concertado del resto de los candidatos hacia quien lideraba las intenciones de voto tuvo éxito al momento en que muchos electores indecisos decidieron inclinar su apoyo al candidato de la extrema derecha.

Algunos analistas de Institutos de Investigaciones Electorales apuntan que al final del proceso, el presidente se benefició del llamado voto útil que provino fundamentalmente de los electores de Ciro Gomes y Simone Tebet (candidatos que disminuyeron significativamente su votación) temiendo por diversos motivos que Lula fuese electo en la primera vuelta. Especialmente Ciro Gomes ayudó a alimentar un sentimiento antipetista, atacando con vehemencia en toda la fase final de la campaña a Lula y a los gobiernos del PT. Movidos por esa impresión, a la hora del voto parte de los electores de Ciro decidieron dar su apoyo al candidato de la extrema derecha.

De todas maneras, queda en el aire la perturbadora interrogante de cómo es posible que 50 millones de brasileños y brasileñas sigan apoyando a Bolsonaro después de todo el descalabro sanitario, económico, social y ambiental que ha sido su gobierno. Esta es una pregunta que se hacen muchas personas en la actualidad, dado que resulta evidente que estos cuatro años han sido nefastos para el país en todos los ámbitos. Un periodo en el cual se instalaron los cimientos de un proyecto de erosión democrática y de destrucción del Estado democrático de Derecho y de corrosión de las instituciones.

Al parecer nada de eso le importó a un 43% de los brasileños que ratificaron su apoyo a un mandatario inepto y genocida. Bolsonaro fue deturpando y carcomiendo todo el sistema político brasileño con sus actos ilegales y corruptos. Lo hizo en su historia de vida desde la época en que fue expulsado del ejército por conspirar contra esa institución, inclusive con la instalación de bombas en los cuarteles. Permitió el enriquecimiento de su familia por medios ilícitos y transformó a todos sus hijos en parásitos de un Estado que fue complaciente e indolente a las arremetidas de favorecimiento ilícito (como en el caso de las llamadas rachadinhas)[1]. Es decir, el ex capitán transfirió su conducta infractora en las diversas prácticas de su vida personal para el ámbito de la República, contaminando y corrompiendo a todos quienes le rodeaban.

Pero el ex capitán no solo contaminó a quienes lo circundaban, también fue erigiendo un núcleo duro con milicianos y personajes con mentalidad truculenta y delictiva. Bolsonaro dio apoyo y abrió los portones para la expresión de comportamientos oportunistas, reñidos con la ética y la legalidad: desde conductas transgresoras consideradas “menores” -como no respetar la fila a usar las vías laterales de la carretera cuando esta se encuentra colapsada-hasta acciones claramente corruptas o delincuenciales, como atacar a comunidades indígenas en territorios demarcados o asesinar a defensores indigenistas o ambientalistas. Ese fue el caso de Bruno Pereira y del periodista Dom Phillips, asesinados por encargo de madereros en el Valle de Javari (Amazonas) a inicios del mes de junio del presente año.

Este verdadero entramado de grupos y personas dispuestos a infringir la ley se han venido instalando en los intersticios del Estado brasileño bajo el amparo de militares y funcionarios de la administración gubernamental, construyendo una red criminal de poderosos tentáculos y enorme capilaridad en el territorio nacional. La presencia expresiva de las milicias en el Estado de Rio de Janeiro que desplazaron a los narcotraficantes, pero que operan con la misma lógica contraventora, representa una afronta para la democracia que a través del control incontestable de las poblaciones que habitan en ese espacio difunden el terror y la manipulación política cotidianamente.

Es una especie de lumpen fascismo, que posee rasgos propios de las formas fascistas caracterizadas por Umberto Eco como el fascismo eterno en su libro Contra el fascismo, pero que se combinan con otras modalidades más atrasadas del comportamiento humano: la perversidad, el desprecio por la vida, la ausencia total de empatía por los otros, los sentimientos de odio y de venganza hacia el cuerpo social, etc.

Así, el escenario que se abre después de la primera vuelta electoral es sin duda de enorme complejidad para las fuerzas democráticas y progresistas. Muchos candidatos del llamado “bolsonarismo de raíz” fueron electos gobernadores, senadores o diputados federales, fortaleciendo las bases de representación de la extrema derecha. Sin embargo, los partidos de izquierda y progresistas también aumentaron sus asientos en esos mismos ámbitos, es decir, en los gobiernos estaduales, en el Senado y en la Cámara de Diputados. Quienes experimentaron un reflujo significativo fueron los partidos de la derecha tradicional, de la derecha moderada y liberal. Partidos como el Socialdemócrata (del ex presidente Fernando Henrique Cardoso) al parecer están en vías de extinción a mediano plazo.

La semana pasada escribía con relación a la formación de un Frente Amplio para derrotar el fascismo, para lo cual faltó muy poco. El desafío que ahora se le presenta al candidato Lula y a los partidos de su base de apoyo es ampliar aún más los acuerdos para consolidar un bloque democrático que venza electoralmente al proyecto neofascista que pretende obtener su continuidad en el país. Lula ha señalado que este segundo turno hay que verlo como una oportunidad para madurar las propuestas y construir un abanico de alianzas antes de ganar, para mostrarle al pueblo lo que va a suceder, como se va a gobernar el país.

En un ambiente polarizado -no radicalizado, pues los radicales son de la extrema derecha- entre el Pacto democrático liderado por el Partido de los Trabajadores versus las fuerzas retrogradas de ultraderecha, la tendencia es que los dos candidatos (Simone Tebet y Ciro Gomes) que obtuvieron mayor votación después de Lula y Bolsonaro, se sumen a este gran frente destinado a terminar con la actual gestión.

La cruzada civilizatoria recién comienza, pero ella es imprescindible para -por lo menos en esta instancia – sacar a un gobierno que ha conseguido desmontar al Estado y destruir las políticas públicas de apoyo a las poblaciones más pobres y vulnerables de Brasil. Se vienen cuatro semanas que colocaran a prueba el repertorio democrático de los brasileños, transformando el triunfo de Lula en un imperativo de sobrevivencia que permita superar este periodo sombrío de dolor y devastación.


Nota

[1] Este es un crimen en el cual Flavio Bolsonaro (diputado en ese entones) fue acusado por montar un esquema en el cual funcionarios fantasmas le devolvían parte de los salarios pagados por el Estado.

Fernando de la Cuadra es doctor en Ciencias Sociales, editor del blog Socialismo y Democracia y autor del libro De Dilma a Bolsonaro: itinerario de la tragedia sociopolítica brasileña (editorial RIL, 2021).

Fuente: http://fmdelacuadra.blogspot.com/2022/10/una-segunda-vuelta-para-ampliar-el.html

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Un cantante desató una ola de indignación en México en medio de un histórico acto

Por: RT

Una cancn interpretada por Peso Pluma durante cierre de los festejos por el 491 aniversario del ayuntamiento de Culiacán generó fuerte repudio.
Un cantante desató una ola de indignación en México en medio de un histórico acto

El cierre de los festejos por el 491 aniversario del ayuntamiento de Culiacán, capital del estado mexicano de Sinaloa, quedó envuelto en polémica tras la presentación de Peso Pluma, un popular cantante de narcocorridos.

La razón de la indignación fue la proyección de la imagen del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, 'el Chapo Guzmán', en las pantallas del escenario, mientras el artista se presentaba. El Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses consideró ese gesto como una apología a la narcocultura.

El colectivo, una organización civil que busca el pleno respeto a los derechos de las mujeres, tiene sede en el estado mexicano de Sinaloa e hizo referencia al evento denominado '8 Music Fest' con la frase: "El inicio del fin de la narcocultura en Culiacán".

Los usuarios de las redes sociales también se sumaron a la ola de repudio y acusaron al ayuntamiento de Culiacán de patrocinar un evento en el que se hizo apología a la llamada narcocultura.

Ante la polémica, el ayuntamiento de Culiacán emitió un comunicado de prensa para condenar lo ocurrido, "pues va totalmente en contra de los principios y valores que se han venido fomentando por el Municipio a través de campañas de concientización ciudadana".

Asimismo, la institución aseguró que la decisión de incluir la presentación de Peso Pluma fue tomada por los organizadores de último momento, debido a la cancelación de otro artista que estaba previamente programado.

Sin embargo, las reacciones no se han hecho esperar, ya que la canción interpretaba Peso Pluma elogiaba al capo, quien cumple una sentencia en una cárcel de EE.UU. por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

"JGL [iniciales de Joaquín Guzmán Loera] traigo en las cachas orgullosamente, mandan los jefes, yo cuido el área, aquí nadie se mete, en una Urus [camioneta de lujo] me salgo a pasear, diez camionetas se miran atrás, cuido la plaza del señor Guzmán", dice la letra de la canción, que se oye en un video publicado por el mismo artista en sus redes sociales.

En respuesta, Alonso Ramírez, director del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, declaró ante medios locales que el show de Peso Pluma fue una situación que "se salió de las manos", pues dentro de la línea de trabajo del Instituto Municipal de Cultura está la de evitar la promoción de la narcocultura.

En Culiacán fue donde se fundó el Cártel de Sinaloa, por parte de Joaquín Guzmán Loera (estado de donde es oriundo), junto con Ismael Zambada García, Héctor Luis Palma Salazar, Juan José Esparragoza Moreno. Dicha organización criminal ha sido considerada la más grande y poderosa del país.


Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona

  Por: Analisis Critico  Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona pic.twitter.com/zjyzpIRjHS — Ali Anzola Escorche (@al...