24 noviembre 2022

Flexibilizar sanciones es, en este momento, más urgente para Estados Unidos que para Venezuela”

Por: Alonso Moleiro

PDVSA intenta recuperar terreno en su producción petrolera tras el histórico derrumbe de 2017 mientras Washington busca crudo para atender sus urgencias en materia energética.




Representantes de Estados Unidos y Venezuela llevan varios meses discutiendo directamente los asuntos más delicados de las complejas relaciones entre ambas naciones, con independencia de las demandas de la oposición venezolana. Las concesiones petroleras, no obstante, abrieron algunas posibilidades adicionales al diálogo, de cuya reanudación se venía hablando con insistencia, y ahora son un hecho. Todo se ha dado en el marco de la suavización de las sanciones impuestas por Washington, que en el contexto político actual era más apremiante para la Administración de Joe Biden que para Nicolás Maduro. “Flexibilizar sanciones es, en este momento, más urgente para Estados Unidos que para Venezuela”, afirma el economista y profesor universitario Víctor Álvarez.


Con la explotación de los campos petroleros en la Faja del Orinoco, al sur, y en Boscán, al occidente del país, el Gobierno de Maduro puede aumentar sus ingresos, y el país podría subir en unos 200.000 barriles diarios adicionales su producción en el corto y mediano plazo. En este marco de apertura, además de Chevron, otras multinacionales energéticas como las europeas Eni y Repsol hacen lobby para obtener concesiones similares en gas y petróleo. Se especula con insistencia en torno al interés de otras multinacionales estadounidenses y francesas.

Después de que Maduro anunciara que el país alcanzó el millón de barriles diarios, a principios de este año, y de haber prometido que al final de actual se llegaría a los 2.000.000, Venezuela produce en este momento, con dificultad, 700.000 barriles diarios de petróleo. En sus mejores tiempos, la estatal Petróleos de Venezuela producía, por cuenta propia, 3.200.000. Estados Unidos atiende de nuevo sus propias urgencias, necesitado como está de que el crudo venezolano entre al mercado para evitar que continúe el encarecimiento de los combustibles en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Estos acuerdos se están dando a pesar de que no hay cambios en la Ley de Hidrocarburos vigente en Venezuela, que obligaría al Estado venezolano a asumir la mayoría accionaria en la creación de empresas mixtas como PetroPiar, cuya mayoría accionaria pertenece a PDVSA en un 70%.” comenta Francisco Monaldi, economista especializado en al área energética de la Universidad de Stanford y del Instituto de Estudios Superiores de Administración, IESA. “Es casi seguro que los acuerdos se formalicen en un contrato aparte, en el marco de la Ley AntiBloqueo. A Chevron se le debe mucho dinero. Ellos estarían obligados a invertir inmediatamente y subir la producción, obtendrían sus utilidades, y el Estado venezolano quedaría con el 33% de las regalías.” Monaldi calcula que, en el muy corto plazo, las inversiones de Chevron levantarían la producción local en 50.000 barriles diarios.

“No creo que existan muchas multinacionales estadounidenses dispuestas a hacer nuevas inversiones en Venezuela”, matiza el economista y académico Francisco Rodríguez. “PDVSA y el Gobierno de Maduro tienen un problema de reputación muy grave en el mundo de las finanzas con su forma de hacer las cosas. Estados Unidos necesita en este momento la ruta de Venezuela para suplir sus necesidades, pero una flexibilización de sanciones parcial como esta tampoco hará que la producción petrolera del país aumente demasiado. Para que eso sucede tienen que levantarse completamente las sanciones internacionales”.

Luego de años de un tono hostil y nacionalista con los capitales vinculados al negocio petrolero y gasífero, el Gobierno de Nicolás Maduro hace en estos momentos reiterados llamados a la comunidad internacional para que inviertan en los campos petroleros venezolanos, presentándolos como alternativa para suplir la alta demanda internacional de energía, en un contexto inflacionario y de aumento del precio de los combustibles ante la inminencia del invierno.

Además de la reflexión sobre la flexibilización de las sanciones, Víctor Álvarez sostiene que en el Palacio de Miraflores hay tranquilidad en este contexto y piensa que es probable que Maduro, a cambio, ofrezca algún gesto similar muy pronto, liberando algunos presos políticos o levantando algunas inhabilitaciones a políticos opositores, puesto que, “son medidas que no tienen en este momento costos importantes para el chavismo.”

“En mi opinión, la nueva licencia a Chevron viene envuelta con un papel de regalo para procurar una mejora en las condiciones electorales para los comicios venezolanos de 2024″ continúa Álvarez. “Creo que esto es posible. Chevron tiene ya capacidad instalada en el país, esas operaciones se pueden concretar rápidamente. Este acercamiento puede producir nuevos acuerdos con la Oposición, y le quitaría toda razón de ser al llamado Gobierno Interino.”

El Gobierno de Venezuela y la oposición retoman el diálogo: ¿qué acuerdo firmarán y para qué?

Por: RT

Representantes del Gobierno y la oposición de Venezuela en el diálogo en México, 13 de agosto de 2021

Los representantes del Gobierno de Venezuela y de la oposición reunida en la Plataforma Unitaria se encontrarán nuevamente en México para retomar formalmente las conversaciones suspendidas el año pasado.

El presidente del Parlamento venezolano y jefe negociador del Gobierno, Jorge Rodríguez, publicó un comunicado en el que indica que el objetivo de este nuevo encuentro es firmar el "Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano", que ya ha sido discutido de manera exhaustiva en Caracas.

Según se desprende del texto, ese acuerdo contempla la "recuperación de recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano, que hoy se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional".

"Este acuerdo expresa así el avance del derecho de nuestro pueblo al disfrute de sus activos y recursos, ilegal e injustamente bloqueados, colocando las necesidades sociales en el centro de atención de la Mesa de Diálogo Nacional", enfatiza el vocero del Gobierno.

Destino de los recursos

De acuerdo con lo publicado por Rodríguez, el acuerdo se  centra en "un mecanismo práctico" para aliviar la compleja situación en Venezuela, propiciada por el bloqueo de los recursos del Estado en el exterior.

El titular del Parlamento venezolano explica que los recursos rescatados se destinarán a reforzar el sistema público nacional de salud, incluyendo la recuperación de infraestructura, equipamiento, dotación de insumos, vacunas y medicamentos.

Los recursos también servirán para ampliar y reforzar el servicio de energía eléctrica, la atención a una parte significativa de la infraestructura escolar, la asistencia a necesidades derivadas de la emergencia por las lluvias y a programas de apoyo alimentario.

En consonancia, la Plataforma Unitaria también emitió un comunicado en el que señala que tienen como meta que los resultados del proceso "se traduzcan en acciones concretas que ayuden a resolver las necesidades de todos los venezolanos".

"No habrá una salida real de la crisis sin que medie un acuerdo político integral que dé soluciones a nuestro pueblo", destaca la plataforma opositora en el texto.

La vuelta a la mesa

Las negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana comenzaron en agosto de 2021 en México, con la mediación de Noruega. En la primera ronda, las partes firmaron un memorando de entendimiento para reafirmar su disposición al diálogo.

Sin embargo, dos meses después se interrumpieron las conversaciones debido a la extradición a EE.UU. del empresario y diplomático venezolano, Álex Saab. El Gobierno calificó de ilegal ese procedimiento y exigió la inmediata liberación del funcionario, una cuestión que mantiene en pie a pesar de la reanudación de las negociaciones.

La vuelta a la mesa se da luego de una ronda de conversaciones previas entre las partes realizada semanas atrás en París, que contó con la presencia de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Francia, Emmanuel Macron; de Argentina, Alberto Fernández; y de la canciller de Noruega, Anniken Huitfeldt.

Apoyo de la comunidad internacional

La comunidad internacional ha reaccionado a favor y en apoyo a la reanudación de las conversaciones. El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, expresó su satisfacción por este proceso y dijo que es "clave para solución pacífica a la crisis".

"Millones de venezolanos esperan un acuerdo que responda a sus aspiraciones democráticas y socio-económicas", señaló Borrell.

También se pronunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien celebró la reanudación de las conversaciones y agradeció la confianza de las partes en los países facilitadores y garantes.

"La idea es que nosotros no actuemos de manera protagónica, lo que deseamos es que haya entendimiento para que se avance en conseguir la paz y la tranquilidad", dijo.

Confirman la reanudación de los diálogos entre el Gobierno de Venezuela y la oposiciónPor su parte, Noruega, que participa como garante de las negociaciones, confirmó la reanudación de los diálogos en México, y adelantó que las partes se reunirán el sábado 26 de noviembre, con el objetivo preliminar de suscribir "un acuerdo parcial en materia social"El presidente de Colombia, Gustavo Petro, que también ha sido parte de este proceso y propuso algunos puntos para "revitalizar" los diálogos, dio a conocer el miércoles que los diálogos se realizarían este fin de semana.

Así se relacionan los jóvenes alemanes con el pasado nazi


Según un estudio reciente, a los jóvenes alemanes les interesa más que sus padres la era nacionalsocialista, lejos en el tiempo, pero con paralelismos en el día a día.

"La era nacionalsocialista fue tan terrible y absurda, que a veces me cuesta creer que realmente ocurrieron aquellos sucesos". La frase fue pronunciada por uno de los participantes de un estudio actual sobre la relación de los jóvenes con el pasado nacionalsocialista. La investigación ha sido auspiciada por el centro Arolsen Archives , el archivo de víctimas y supervivientes del nazismo más completo del mundo. La institución alberga documentos originales sobre prisioneros de campos de concentración, deportaciones, trabajos forzosos, así como testimonios de supervivientes. A gran parte de este material puede accederse a través de su página web.

Interés de los jóvenes por el pasado

Este estudio sobre la actitud hacia el nacionalsocialismo de la llamada generación Z (jóvenes entre los 16 y los 25  años) ha visto la luz recientemente. En sus resultados, "percibo una gran apertura, curiosidad y libertad de pensamiento entre los jóvenes", dice a DW Floriane Azoulay, directora de los Arolsen Archives. "Esta generación percibe hoy que las democracias pueden encontrarse en peligro. Me parece muy comprensible que, para ellos, el recuerdo está muy vinculado a su propio mundo, a las voces populistas, autoritarias e intolerantes que cada vez se oyen más alto".



 

5 mitos desmontados sobre Qatar y el mundial de futbol

Por: Análisis Crítico



El mundial de fútbol Qat 2022, comprobó que los prejuicios son facilmente dsemontados.

Oriente es la cuna de la civilización y la cultura, donde las tradiciones se respetan profundamente.


Una de ellas la Sharia, es comúnmente atacada por Occidente, que no entiende o no quiere entender que las culturas autoctonas son patrimonios de la humanidad.

Las barreras que distinguen el pensamiento y cultura humanas debe consagrar las creencias ya que forman parte de nuestro inventario,Psicológico, moral y espiritual.

De lo anterior no debería quedar dudas pero, en este mundial de fútbol de Qatar, las preguntita más frecuentes tienen que ver con los prejuicios o mitos de la cultura Oriental.
Ahí les van...



¿Sabían que el lobo tiene un significado muy especial en la mitología turca?

Por: TRT

El lobo gris, que se menciona como un ser sagrado en las leyendas turcas, es un animal que los turcos identifican consigo mismos y aceptan como su madre y antepasado.




El motivo del lobo, que también está incluido en las mitologías de diferentes países, es considerado el símbolo de la nación turca. En una epopeya turca, el lobo aparece como un papel principal que asegura la continuidad del linaje y salva a la nación turca de la extinción, mientras que en otra epopeya se le cuenta como guía que guía a los turcos. El lobo gris también es una criatura sagrada y auspiciosa según la creencia de los turcos.



El lobo gris, que se menciona como un ser sagrado en las leyendas turcas, es un animal que los turcos identifican consigo mismos y aceptan como su madre y antepasado. 



La razón más importante por la cual el lobo gris ha sido considerado sagrado por los turcos desde tiempos prehistóricos y se convirtió en un símbolo nacional es la leyenda de que los turcos descienden de un lobo gris. 


También se piensa que el lobo, que es un animal fuerte y ágil, que representa la libertad, la velocidad y la naturaleza, también refleja el carácter de los turcos. 

Las representaciones de Dios-lobo se encuentran en rocas o lápidas en varias partes del mundo turco. 


A lo largo de la historia, la figura del lobo también ha aparecido en escudos, banderas y monedas de los estados turcos.

En los primeros años de la República de Türkiye se imprimieron sellos y monedas con imágenes de lobos grises, que también fueron declarados símbolo nacional por Atatürk.

 




Un parlamentario ingles reprocha terminos sexistas de Borys Jhonson

Por: Análisis Crítico

América Latina, el nuevo basurero de plásticos de EEU

Por: Análisis Crítico

Cada año EEUU envía miles de toneladas de desechos plásticos a Latinoamérica.


Fuentes: SciDev.Net [Imagen: Decenas de personas separan y recolectan residuos de los incontables camiones que llegan todos los días a El Pueblito, en Baja California, México. Crédito de la imagen: Cortesía de la Fundación GAIA Tijuana para SciDev.Net]

– Cada año EEUU envía miles de toneladas de desechos plásticos a Latinoamérica

– México, El Salvador y Ecuador, principales receptores de residuos que mayormente no sirven para reciclaje

– Vacíos en regulaciones internacionales también propician envío de chatarra electrónica peligrosa

[CIUDAD DE MÉXICO] Cada año, millones de toneladas de desechos plásticos salen de Estados Unidos, vía mar o tierra, rumbo a países de América Latina para que, en teoría, sean reciclados.

Pero un grupo de organizaciones de la sociedad civil en distintos países de la región denuncian que el reciclaje es solo un pretexto que usa el país norteamericano para deshacerse de los residuos que no son aptos para reciclar, y enviarlos a países en desarrollo aprovechando su falta de regulación y control aduanero.

Aunque el fenómeno ha existido desde hace años, en 2018 hubo un cambio radical en el tablero geopolítico de desechos que agudizó el comercio de residuos plásticos de países desarrollados a los no desarrollados.

En enero de ese año, China, que recibía el 45 por ciento de los desechos plásticos del mundo, impuso restricciones a la importación de 24 tipos de residuos sólidos, incluyendo los plásticos






 

 

La serie Matarife ganó y Uribe perdió

Por: Análisis Crítico


 






migrantes MUNDO Texas usará tanques en frontera con México para detener migrantes

Por: Últimas Noticias

El anuncio de tanques y entrenamiento de personal que los opere se ciñe a deseos que expresó Trump pidiendo que recursos militares enviados a Ucrania se usen contra migrantes en la frontera


los opere se ciñe a deseos que expresó Trump pidiendo que recursos militares enviados a Ucrania se usen contra migrantes en la frontera.

La noche del martes se dio a conocer que Greg Abbott gobernador de Texas, EEUU, contempla el uso de tanques en la frontera con México para realizar tareas de seguridad, esto luego de invocar la llamada «cláusula de invasión» que contemplarían, tanto la Constitución de EEUU como la constitución de esa entidad federal. Se trataría de una militarización de la frontera para evitar, con armas y equipos de guerra, el ingreso de inmigrantes indocumentados a través de la frontera sur con México.

“La Guardia Nacional está desplegando diez vehículos blindados de transporte de personal M113 en la frontera sur de Texas y México, además de aumentar los vuelos de aeronaves y los esfuerzos de seguridad”, dijo el Departamento Militar de Texas.

Abbott, figura relevante en el Partido Republicano, quien además acaba de ser reelecto ampliamente en su estado durante las llamadas elecciones de medio término, señaló en un tuit que «miembros del servicio del Departamento Militar de Texas trabajan codo con codo con el Departamento de Seguridad Pública de Texas y otras fuerzas del orden público para evitar que las actividades ilegales crucen la frontera entre Texas y México» y agradeció a los efectivos militares por «mantener seguro» a Texas.

Según el diario The Texas Tribune Abbott ordenó al Departamento Militar del estado y al Departamento de Seguridad Pública que utilicen «todas sus estrategias» para detener el paso de migrantes en la frontera con México. 

El medio texano refiere un documento al que tuvo acceso en el cual se describiría que ubicarán vehículo blindados a lo largo de la frontera de ese estado con entidades mexicanas y explica además que serán capacitados alrededor de 50 soldados para operar esos vehículos tácticos diseñados para el combate.

“Estas acciones son parte de una estrategia más amplia para usar todas las herramientas disponibles para luchar contra el nivel récord de inmigración ilegal”, señaló el medio citando al Departamento Militar de Texas.

Coincidiendo con el fin del Título 42

Es importante destacar que la política de violencia extrema del gobernador republicano contra los migrantes, ocurre a la par de la decisión del juez federal de Columbia, Emmet Sullivan, de anular el llamado Título 42 que permitía la expulsión inmediata de migrantes que entraban de forma irregular a Estados Unidos y que las autoridades texanas usaban para la deportación inmediata de cualquiera que cruzara la frontera irregualrmente.

Si bien se plantea para el 21 de diciembre próximo el fin de Título 42, que instituyó el expresidente republicano Donald Trump alegando razones de salud por la pandemia de la covid-19, quienes intenten entrar a ese país por Texas, ahora se encontrarán con aeronaves patrullando y tanques de guerra.

Piden renuncia de secretario de Seguridad de Biden

Además es importante señalar que la movilización de los tanques por parte de Abbott coincide también con la solicitud de renuncia para el secretario de Seguridad estadounidense Alejandro Mayorkas, por parte de los republicanos en la Cámara de Representantes, instancia legislativa que ahora dominan, acusándolo de mal manejo de lo que califican como crisis migratoria en la frontera sur.

Los representantes republicanos amenazaron a Mayorkas con iniciar un juicio político para destituirlo si no coloca su cargo a la orden.

«Hoy le estoy pidiendo al secretario (Mayorkas) que renuncie. No puede ni debe permanecer en ese puesto», dijo el martes Kevin McCarthy, líder del partido Republicano en la Cámara de Representantes de EEUU, esto justamente durante una conferencia de prensa en El Paso, Texas, donde lanzó la amenaza de enjuiciamiento político contra el funcionario de la administración Biden.

La Operación Lone Star de Abbott

En un boletín de prensa del 18 de noviembre pasado, el gobernador Abbot señaló que su llamada Operación Lone Star «continúa llenando los peligrosos vacíos dejados por la negativa de la administración Biden para asegurar la frontera».

El mandatario señaló que «cada individuo que es aprehendido o arrestado y cada gramo de droga incautada, habrían llegado a las comunidades de todo Texas y la nación debido a las políticas de fronteras abiertas del presidente Biden».

La Operación Lone Star es una iniciativa de Abbott que, bajo el argumento de la lucha contra las drogas; con especial énfasis en el tráfico de fentanilo, y la llamada invasión de migrantes (a quienes define a priori como delincuentes), arresta a quienes cruzan ilegalmente la frontera y, bajo el Título 42 de Trump, los devuelve sumariamente.

Además, a quienes logran burlar el escudo y son arrestados en territorio de EEUU los envía a otras ciudades donde los gobiernos regionales repudian el trato inhumano del texano contra la migración irregular, las llamadas «ciudades santuario» que no comparten la ideología de apartheid que parece predominar en el Partido Republicano.

«Texas ha transportado en autobús a casi 8.400 migrantes a la capital de nuestra nación (Washington DC) desde abril. Más de 3.800 migrantes a la ciudad de Nueva York desde el 5 de agosto y más de 1.200 migrantes a Chicago desde el 31 de agosto» y agregó que describe Abbot en el boletín de la Gobernación y agregó el 18 de noviembre que esa semana «el primer autobús de migrantes partió hacia Filadelfia desde Texas» y que «la misión de transporte en autobús (para enviar migrantes a las ciudades santuarios) está brindando un alivio muy necesario a las abrumadas comunidades fronterizas».

Abbott: Biden obliga a Texas a protegerse

Ya está militarizada la frontera de Texas

El sitio web de la Gobernación de Abbott justificaba desde hace finales de la semana pasada la movilización de equipo militar y la capacitación de personal para operar tanques contra los migrantes alreferir una carta que el mandatario regional habría enviado al presidente Biden «destacando el nivel récord de inmigración ilegal en la frontera sur de Estados Unidos causado por el incumplimiento sostenido del deber del presidente al hacer cumplir las leyes de inmigración de la nación», asegura el sitio institucional.

Abbott, según el boletín «señala que el hecho de que el gobierno federal no haya ejecutado las leyes de inmigración de los Estados Unidos ha obligado al Estado de Texas a proteger su propio territorio«.

“Dos años de inacción de su parte ahora dejan a Texas sin otra opción que intensificar nuestros esfuerzos para asegurar nuestro Estado”, dice la carta. “Sus políticas de fronteras abiertas, que han catalizado una crisis sin precedentes de inmigración ilegal, son la única causa de Texas tener que invocar nuestra autoridad constitucional para defendernos», señaló el republicano antes de invocar formalmente la presunta invasión que amerita, a su parecer, tácticas militares de guerra contra quienes intentan ingresar a EEUU.

Detener migrantes y reiniciar el muro

En la carta a Biden Abbott exige «procesar agresivamente la entrada ilegal y el reingreso ilegal. Cumplir con las leyes que ordenan que… extranjeros “deben” ser detenidos. Detener la libertad condicional para extranjeros en masa.

También exige mantener fuera del país a los migrantes que pidan asilo y para eso pide «restablecer en su totalidad los Protocolos de Protección al Migrante, de manera que los extranjeros que solicitan admisión permanezcan en México mientras se desarrollan los trámites en Estados Unidos».

Y finaliza su lista de demandas con «reanudar de inmediato la construcción del muro fronterizo en Texas, utilizando los miles de millones de dólares que el Congreso ha asignado para ese propósito».

Como lo pidió Trump

Vale destacar que los tanques M113 que Abbott enviará a la frontera con México para combatir migrantes, son los mismos que España transfiere a Ucrania para la guerra contra Rusia. «Según información publicada por el «infodefensa» el 5 de agosto de 2022, el gobierno español ha iniciado el proceso para la entrega a Ucrania de 20 vehículos blindados de transporte de personal con orugas M113 procedentes de su inventario militar, señala una nota de prensa del medio armyrecognition.com.

Y es que el uso de armas de guerra contra migrantes coincide con las pretensiones de Trump durante su mandato cuando hablaba de detener la invasión con su famoso muro, y también son acordes con los comentarios que lanzó el magnate exresidente de la Casa Blanca contra el actual mandatario, Joseph Biden, a quien recomendó que las armas y lanzacohetes que envía EEUU a Ucrania deberían usarse en la frontera sur con México.

Reconocimiento del ejército Noticias globales de defensa y seguridad
El tanque M113 que Abbott enviará a combatir migrantes es el que España envía a Ucrania para la guerra contra Rusia

Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona

  Por: Analisis Critico  Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona pic.twitter.com/zjyzpIRjHS — Ali Anzola Escorche (@al...