27 noviembre 2022

El pensamiento de Carlos Marx

Por: Análisis Crítico

El materialismo histórico (llamado por Marx «método dialéctico») quiere ser una teoría científica sobre la formación y desarrollo de la sociedad. Mediante una teoría económica, histórica y filosófica intenta descubrir las leyes que rigen el cambio social y presenta un método para la interpretación de los conflictos sociales y, en esa medida, para cambiar la sociedad. 


Su tesis principal consiste en afirmar que son las bases económicas y los modos de posesión de los bienes materiales el fundamento de toda estructura y transformación social. 


El motor del cambio y la base de toda estructura social no son las voluntades individuales de las personas, ni las ideas, ni la voluntad divina, sino lo material, las necesidades económicas y los intereses económicos de los distintos grupos sociales. Con esta forma de materialismo, Marx se enfrentó al «materialismo teórico» de Feuerbach y al idealismo de Hegel, destacando en ambos casos que para entender al hombre y su historia, es imprescindible el estudio de las condiciones económicas y sociales en las que vive.

1. La alienación económica

Para comprender la situación de los oprimidos en toda sociedad de explotación (esclavista, feudal, capitalista) emplea Marx el concepto de alienación (enajenación, extrañamiento). 


Toma esta noción de Hegel, que la había utilizado para explicar el proceso por el cual la Idea pone la Naturaleza, es decir se pone a sí misma como lo absolutamente otro, se enajena. Marx hace una interpretación materialista de dicha noción puesto que, para él, el sujeto de la alienación no es el Espíritu o Dios sino el hombre, y la causa de la misma no es teológica sino económica y política: la alienación es la condición histórica en la que se encuentra el hombre consecuencia de la propiedad privada de los medios de producción. 



La propiedad privada aliena al hombre porque lo transforma de fin en medio, de persona en simple instrumento para la producción, ignorando sus necesidades, exigencias y dignidad. En el sistema de producción capitalista el hombre se hace cosa, mercancía, usada por el propietario de los medios de producción como un simple instrumento más en la cadena de producción de bienes. 


En el trabajo, el hombre se enajena, no es dueño, de sus propias facultades creadoras ni de los objetos de su trabajo, que se convierten en seres ajenos y llegan a dominarlo.

Les dejo este video que permite la comprensión holistica del pensamiento del gran filósofo alemán.



Entrevista a Noam Chomsky, filósofo y lingüista

Por: Rebelión

Los intentos de poner la educación superior al servicio del sector privado toman formas casi cómicas.

Fuentes: Truthout

A lo largo de la mayor parte del periodo moderno, desde la época conocida como la Ilustración, la educación fue ampliamente considerada como el activo más importante para la construcción de una sociedad decente.

Sin embargo, este valor parece haber caído en desgracia en el período contemporáneo, tal vez como un reflejo del dominio de la ideología neoliberal, creando en el proceso un contexto en el que la educación se ha reducido cada vez más al logro de habilidades profesionales y especializadas que atienden a las necesidades del mundo empresarial.

¿Cuál es el papel real de la educación y su vínculo con la democracia, con las relaciones humanas dignas y con una sociedad digna? ¿Qué define a una sociedad culta y decente? El lingüista, crítico social y activista de renombre mundial Noam Chomsky comparte sus puntos de vista sobre la educación y la cultura en esta entrevista exclusiva para Truthout.

Al menos desde la Ilustración, la educación ha sido vista como una de las pocas oportunidades para que la humanidad levante el velo de la ignorancia y cree un mundo mejor. ¿Cuáles son las conexiones reales entre la democracia y la educación? ¿O esos vínculos se basan principalmente en un mito, como argumentó Neil Postman en The End of Education?

No creo que haya una respuesta simple. El estado actual de la educación tiene elementos tanto positivos como negativos, en este sentido. Un público educado es sin duda un requisito previo para el funcionamiento de una democracia, donde “educado” significa no solo informado, sino capacitado para investigar libre y productivamente, el fin principal de la educación. Hacia ese objetivo a veces se avanza, otras veces se ponen obstáculos, en la práctica real, y cambiar el equilibrio en la dirección correcta es una tarea importante, una tarea de importancia inusual en los Estados Unidos, en parte debido a su poder único, en parte debido a las formas en lo que se diferencia de otras sociedades desarrolladas.

Es importante recordar que, aunque el país más rico del mundo durante mucho tiempo, hasta la Segunda Guerra Mundial, EE.UU. era una especie de páramo cultural. Si uno quería estudiar ciencias avanzadas o matemáticas, o convertirse en escritor y artista, a menudo se sentía atraído por Europa. 

Gran parte de lo que prevalece en el mundo actual es una educación impulsada por el mercado, que en realidad está destruyendo los valores públicos y socavando la cultura de la democracia con su énfasis en la competencia, la privatización y la obtención de ganancias. Como tal, ¿qué modelo de educación cree que es la mejor promesa para un mundo mejor y en paz?

En los primeros días del sistema educativo moderno, a veces se contraponían dos modelos. La educación podría concebirse como un recipiente en el que se vierte agua, un recipiente muy agujereado, como todos sabemos. O podría pensarse como un hilo, trazado por el instructor, a lo largo del cual los estudiantes avanzan a su manera, desarrollando sus capacidades para “indagar y crear”. Este es el modelo defendido por Wilhelm von Humboldt, el fundador del sistema universitario moderno.

Creo que las filosofías educativas de John Dewey, Paulo Freire y otros defensores de la pedagogía crítica y progresista pueden considerarse desarrollos adicionales de la concepción humboldtiana, que a menudo se implementa como algo natural en las universidades, porque es esencial para la enseñanza avanzada y la investigación, sobre todo en las ciencias. Un famoso físico del MIT era conocido por decirle a sus alumnos de primer año que no importa lo que estudien, importa lo que descubran.

Las mismas ideas se han desarrollado con bastante imaginación hasta el nivel de jardín de infancia, y son muy apropiadas en todo el sistema educativo y, por supuesto, no solo en las ciencias. Personalmente, tuve la suerte de haber estado en una escuela experimental deweyana hasta los 12 años, una experiencia muy gratificante, muy diferente de la escuela secundaria académica a la que asistí, que tendía hacia el modelo del agua en un recipiente, igual que los programas de “enseñar para el examen” que están más extendidos ahora mismo. Los alternativos son el tipo de modelos que se deben seguir si se quiere tener alguna esperanza de que una población verdaderamente educada, en todas las dimensiones del término, pueda enfrentar las cuestiones muy críticas que están ahora mismo en la agenda.

Lamentablemente, las tendencias educativas impulsadas por el mercado que usted menciona son muy reales y dañinas. Deberían, creo, ser consideradas como parte del ataque neoliberal general contra el público. El modelo empresarial busca la “eficiencia”, lo que significa imponer la “flexibilidad laboral” y lo que Alan Greenspan calificó de “creciente inseguridad de los trabajadores” cuando elogiaba la gran economía que dirigía (antes de que colapsara). Eso se traduce en medidas tales como socavar los compromisos a largo plazo con el profesorado y depender de mano de obra temporal barata y fácilmente explotable (adjuntos, estudiantes de posgrado). Las consecuencias son perjudiciales para la fuerza laboral, los estudiantes, la investigación y la indagación, de hecho, todos los objetivos que la educación superior debe tratar de lograr.

A veces, tales intentos de empujar el sistema de educación superior hacia el servicio al sector privado toman formas que son casi cómicas. En el estado de Wisconsin, por ejemplo, el gobernador Scott Walker y otros reaccionarios han estado intentando socavar lo que alguna vez fue la gran Universidad de Wisconsin, transformándola en una institución que satisfaga las necesidades de la comunidad empresarial del estado, al mismo tiempo que recorta el presupuesto y genera una mayor dependencia del personal temporal (“flexibilidad”). En un momento dado, el gobierno estatal incluso quiso cambiar la misión tradicional de la universidad, eliminando el compromiso de “buscar la verdad”, una pérdida de tiempo para una institución que produce personas útiles para las empresas de Wisconsin. Eso fue tan escandaloso que llegó a los periódicos, y tuvieron que afirmar que fue un error administrativo y retirarlo.

Sin embargo, es ilustrativo de lo que está sucediendo, no solo en los Estados Unidos sino también en muchos otros lugares. Al comentar sobre estos desarrollos en el Reino Unido, Stefan Collini concluyó de manera muy plausible que el gobierno Tory está intentando convertir universidades de primera clase en instituciones comerciales de tercera clase. Así, por ejemplo, el Departamento de Clásicos de Oxford tendrá que demostrar que puede venderse en el mercado. Si no hay demanda en el mercado, ¿por qué la gente debería estudiar e investigar la literatura griega clásica? Esa es la máxima vulgarización a la que hemos llegado, que puede resultar de imponer los principios capitalistas de estado de las clases empresariales a toda la sociedad.

¿Qué se necesita hacer para proporcionar un sistema de educación superior gratuita en los Estados Unidos y, por extensión, desviar fondos del complejo militar-industrial y del complejo penitenciario-industrial hacia la educación? ¿Requeriría esto una crisis de identidad nacional por parte de una nación históricamente expansionista, intervencionista y racista?

No siento que el problema sea tan profundo. Estados Unidos no fue menos expansionista, intervencionista y racista en años anteriores, pero sin embargo estuvo a la vanguardia del desarrollo de la educación pública masiva. Y aunque los motivos eran a veces cínicos (convertir a los agricultores independientes en engranajes de la industria de producción en masa, algo que lamentaban amargamente), hubo muchos aspectos positivos en estos desarrollos. En años más recientes, la educación superior era prácticamente gratuita. Después de la Segunda Guerra Mundial, el proyecto de ley GI proporcionó matrícula e incluso subsidios a millones de personas que probablemente nunca habrían ido a la universidad, lo que fue muy beneficioso para ellos y contribuyó al gran período de crecimiento de la posguerra. Incluso las universidades privadas tenían tarifas muy bajas para los estándares contemporáneos. Y el país entonces era mucho más pobre de lo que es hoy. En otros lugares, la educación superior es gratuita o casi gratuita. En países ricos como Alemania (el país más respetado del mundo según las encuestas) y Finlandia (que constantemente ocupa un lugar destacado en el rendimiento) y países mucho más pobres como México, que tiene un sistema de educación superior de alta calidad. La educación superior gratuita podría instituirse sin mayores dificultades económicas o culturales, al parecer. Lo mismo ocurre con un sistema de salud pública racional como el de países comparables.

Durante la era industrial, muchas personas de clase trabajadora en todo el mundo capitalista se sumergieron en el estudio de la política, la historia y la economía política a través de un proceso de educación informal como parte de su esfuerzo por comprender y cambiar el mundo a través de la lucha de clases. Hoy en día, la situación se ve muy diferente, con gran parte de la población de la clase trabajadora abrazando el consumismo vacío y la indiferencia política, o peor aún, apoyando con bastante frecuencia a partidos políticos y candidatos que de hecho son partidarios acérrimos del capitalismo corporativo y financiero y promueven un movimiento contra la agenda de la clase obrera. ¿Cómo explicamos este cambio radical en la conciencia de la clase trabajadora?

El cambio es tan claro como lamentable. Con bastante frecuencia, estos esfuerzos se basaron en sindicatos y otras organizaciones de la clase trabajadora, con participación de intelectuales en partidos de izquierda, todas víctimas de la represión y la propaganda de la Guerra Fría y del amargo conflicto de clases librado por las clases empresariales contra la organización obrera y popular, que aumentó particularmente durante el período neoliberal.

Vale la pena recordar los primeros años de la revolución industrial. La cultura obrera de la época estaba viva y floreciente. Hay un gran libro sobre el tema de Jonathan Rose, llamado The Intellectual Life of the British Working Class. Es un estudio monumental de los hábitos de lectura de la clase trabajadora de la época. Contrasta “la búsqueda apasionada del conocimiento por parte de los autodidactas proletarios” con el “filisteísmo generalizado de la aristocracia británica”. Más o menos lo mismo sucedía en las nuevas ciudades de clase trabajadora de los Estados Unidos, como el este de Massachusetts, donde un herrero irlandés podía contratar a un niño para que le leyera los clásicos mientras trabajaba. Las chicas de la fábrica estaban leyendo la mejor literatura contemporánea del momento, lo que estudiamos como clásicos. Condenaron al sistema industrial por privarlos de su libertad y cultura. Esto continuó durante mucho tiempo.

Soy lo bastante viejo para recordar la atmósfera de la década de 1930. Una gran parte de mi familia provenía de la clase trabajadora desempleada. Muchos apenas habían ido a la escuela. Pero participaban de la alta cultura de la época. Hablarían de las últimas obras de teatro, conciertos del Cuarteto de Cuerdas de Budapest, diferentes variedades de psicoanálisis y todos los movimientos políticos imaginables. También había un sistema de educación obrera muy activo en el que estaban directamente involucrados destacados científicos y matemáticos. Mucho de esto se ha perdido… pero se puede recuperar, no se ha perdido para siempre.

Este texto se publicó originalmente en inglés en Truthout.



Estados Unidos otorgó licencia para que Chevron reanude operaciones en Venezuela

Por: Análisis Crítico



Chevron Corporation es una empresa petrolera estadounidense que dispone de importantes yacimientos petrolíferos, de gas natural, refinerías de petróleo y buques petroleros.


El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este sábado una licencia general que permite a Chevron producir petróleo o productos derivados de empresas mixtas en Venezuela.








Noti paraco con Levy Rincón

Por: Levy Rincón

La derecha colombiana pretende presionar al conductor de Notiparaco,  Levy Rincón creando una atmósfera que trata de pasarle factura por el apoyo que Levy le prestó a la campaña electoral de Gustavo Petro.


Pero Levy le demuestra a la  derecha contundentemente que aunque sea de izquierda no va a alcahuetear ningún error que cometan en el Gobierno de Petro que afecte al pueblo colombiano.

La Respuesta de Levy, fue contundente, lo que hace suponte que se mantendrá en una posición crítica moderada sin cruzar la línea  de ruptura.

 

Historia del béisbol

Por: Análisis Crítico

La historia del béisbol se ha desarrollado principalmente en los Estados Unidos, aunque se ha extendido en países y regiones como Australia, Panamá, República Dominicana, Europa, Asia, Colombia, Puerto rico, Venezuela y otros países de Cuenca caribeña.


Si bien el origen exacto del juego es difícil de encontrar, la mayoría que han hecho estudios de su historia coinciden que el béisbol evolucionó desde una variedad de juegos de características similares a este.

El profesionalismo y orígenes de las Grandes Ligas

El 23 de junio de 1866 fue fundado el equipo Cincinnati Base Ball Club en dicha ciudad de Ohio. 

Al permitir la Asociación Nacional la participación (o apertura a la participación) de equipos profesionales en la liga, Harry Wright conformó al equipo (ahora llamado Cincinnati Red Stockings por el color de las medias del uniforme.


Con jugadores a los que se les daba un salario, desde el 15 de marzo de 1869 hasta el 15 de noviembre de 1869 por primera vez una plantilla de jugadores de béisbol recibieron compensación económica por una temporada de juegos. 


Entre 1869 y 1870 los Reds participaron en un elevado número de juegos (más de 70 en 1869) perdiendo solo seis, sin embargo para finales de 1870 la atención del público había disminuido considerablemente y el equipo fue desbandado en 1871. 

Harry Wright y su hermano George fueron llamados por un empresario de Boston para organizar un equipo profesional en esa ciudad (los Boston Red Stockings) que formase parte de la nueva liga profesional en formación.

La primera liga profesional

En 1871 se reunió por última vez la Asociación de Jugadores, en la convención de ese año se contó con la presencia de cientos de representantes estatales. 

Estos decidieron dar fin a la era de los clubes y separaron a los equipos profesionales y amateurs, fundando los primeros la National Association of Professional Base Ball Players (Asociación Nacional de jugadores profesionales de Béisbol). 

Esta es considerada la primera liga profesional de béisbol del mundo.

Venezuela bate record mundial de Salsa casino

Por: Análisis Crítico

Este domingo 16 de octubre en las instalaciones de la Villa Bolivariana de Barquisimeto, se llevará a cabo el segundo ensayo general del grupo larense, dentro de la fase previa al Gran Festival de Rueda Casino Retomando el Son, el cual busca romper el Récord Guinness, como la Rueda Casino más grande del mundo y con mayor tiempo de baile sincronizado.


Lucielena Escobar, coordinadora de este movimiento salsero en la entidad larense, y directora general de la Academia Omega Ritmo, manifestó el entusiasmo existente entre las diversas academias de la región, dejando claro que hasta la fecha de cierre de las inscripciones, se sumaron poco más de 250 bailadores del estado Lara, y para los próximos días, se unirán los representantes de Portuguesa, Yaracuy, y Falcón, quienes conforman un eje regional en busca de este récord.

“La Rueda Casino más grande del mundo, se realizará el domingo 27 de noviembre en la ciudad de Caracas, y solamente el estado Lara llevará cerca de 250 bailadores, quienes a través del ritmo de la salsa, deberán coordinar todos los pasos y vueltas, que permitan sincronizar el tiempo estipulado para tal fin”, señaló Escobar.

El actual récord lo posee España, quienes en el 2019, lo hicieron con 1.291 personas  reunidas en el evento denominado “Cubaneando por la Candelaria”, con una coreografía de 11 minutos de duración.

Cabe destacar que las academias larenses que decidieron aceptar este reto son: Omega Ritmo, Guateque Swing, Impacto Salsero, Kasino Tap 567, Ritmos con Estilos, Ritmos Latinos Dance, Salseros Academy, Alianza Salsera y Borinken Kasino.


Finalmente agradecieron al IDEL e IND, al permitir utilizar los espacios de la Villa Bolivariana para realizar sus respectivos ensayos, destacando que el baile también es parte de la actividad física de los ciudadanos, y próximamente intentarán realizar reuniones con los entes regionales y municipales, para coordinar la logística de viaje, especialmente en el área de transporte.

“Dios mediante si alcanzamos este Récord Guinness, sería un nuevo logro para Venezuela, para la música latina, para los bailadores de nuestro país y para la salsa, como el género latino más bailado en el continente”, finalizó la coordinadora del grupo larense.


Disponible: Vea la transmisión en vivo, por la señal Streaming de VTV

Siga las instituciones de la pantalla negra para iniciar el video


El decano del Trinity College de Cambridge afirma que Jesucristo podría haber sido transgénero

Por: RT

Jesucristo podría haber sido transgénero, expresó Michael Banner, decano del Trinity College de Cambridge, informa The Telegraph. 

En el sermón que tuvo lugar en la capilla del Trinity College el pasado domingo, Joshua Heath, investigador asociado, exhibió pinturas renacentistas y medievales de la crucifixión de Jesucristo en las que podía verse una herida lateral que el hombre comparó con una vagina.

"Si el cuerpo de Cristo es simultáneamente masculino y femenino en estas obras, si el cuerpo de Cristo como estas obras sugieren es el cuerpo de todos los cuerpos, entonces su cuerpo es también un cuerpo trans", concluyó Heath.

Un parroquiano afirmó al medio que el público, que incluía niños, estaba "visiblemente incómodo" debido al discurso "verdaderamente chocante" que le "hizo sentir que no era bienvenido en la iglesia".

También señaló que "salió del servicio llorando". "Desprecio esta idea de que hacer un agujero en un hombre, a través del cual puede ser penetrado, lo convierta en una mujer", expresó. 

Por su parte, Banner calificó la hipótesis del investigador de "legítima". "Creo que esa especulación era legítima, independientemente de que usted o yo o cualquier otra persona no esté de acuerdo con la interpretación, diga algo más sobre esa tradición artística, o se resista a su aplicación en cuestiones contemporáneas en torno al transexualismo", agregó.

Jesucristo podría haber sido transgénero, expresó Michael Banner, decano del Trinity College de Cambridge, informa The Telegraph. 

En el sermón que tuvo lugar en la capilla del Trinity College el pasado domingo, Joshua Heath, investigador asociado, exhibió pinturas renacentistas y medievales de la crucifixión de Jesucristo en las que podía verse una herida lateral que el hombre comparó con una vagina.

"Si el cuerpo de Cristo es simultáneamente masculino y femenino en estas obras, si el cuerpo de Cristo como estas obras sugieren es el cuerpo de todos los cuerpos, entonces su cuerpo es también un cuerpo trans", concluyó Heath.

Un parroquiano afirmó al medio que el público, que incluía niños, estaba "visiblemente incómodo" debido al discurso "verdaderamente chocante" que le "hizo sentir que no era bienvenido en la iglesia". 

También señaló que "salió del servicio llorando". "Desprecio esta idea de que hacer un agujero en un hombre, a través del cual puede ser penetrado, lo convierta en una mujer", expresó. 

Por su parte, Banner calificó la hipótesis del investigador de "legítima". "Creo que esa especulación era legítima, independientemente de que usted o yo o cualquier otra persona no esté de acuerdo con la interpretación, diga algo más sobre esa tradición artística, o se resista a su aplicación en cuestiones contemporáneas en torno al transexualismo", agregó.




Protesta global de trabajadores de Amazon en pleno "Black Friday". En NY manifestaron frente a la casa de Jeff Bezos

Por:  Análisis Crítico

Mientras los compradores acuden a las tiendas y buscan en línea las mejores ofertas del Black Friday, los activistas laborales tomaron las calles de la ciudad de Nueva York para unirse a una manifestación mundial contra el minorista Amazon.



Uno de los mítines "Make Amazon Pay" tuvo lugar justo afuera de una de las casas del fundador de Amazon, Jeff Bezos, en Manhattan el viernes. Los trabajadores y activistas laborales, muchos del Sindicato de Tiendas por Departamentos y Mayoristas Minoristas (RWDSU, por sus siglas en inglés), dicen que quieren que los compradores no cedan ante las ofertas de Amazon y gasten su dinero en negocios locales y pequeños.



Kathryne Harper estuvo entre los manifestantes que exigen mejores condiciones laborales y salarios para los trabajadores de Amazon. Ella dice que no trabaja para la empresa sino en una librería en Williamsburg.

"Me preguntan todo el tiempo si igualamos el precio con Amazon", dijo Harper. "La respuesta es siempre no."

"Tengo que decirles que cobramos el precio completo de los libros porque nuestros trabajadores obtienen cosas como descansos para ir al baño y salarios justos", agregó.

Por otro lado, los sindicatos de Francia y Alemania lideraron huelgas coordinadas en 18 almacenes de Amazon y dejaron claro desde el principio que la intención era interrumpir los envíos a los principales mercados europeos.

En el Reino Unido, los trabajadores asociados con el sindicato planearon protestas frente a varios locales de la multinacional.

Un portavoz de Amazon dice que la compañía está haciendo muchas cosas bien, incluido abordar el cambio climático con su compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero para 2040.

“Si bien no somos perfectos en ninguna área, si miras objetivamente lo que está haciendo Amazon en estos asuntos importantes, verás que tomamos nuestro papel y nuestro impacto muy en serio”, dijo Kelly Nantel, una portavoz de Amazon.


Venezuela recupera parte de los recursos para la atención social

Por: UN

Jorge Rodríguez informó que más de 3 mil millones de dólares se destinarán a diferentes proyectos sociales.



Jorge Rodríguez informó que más de 3 mil millones de dólares se destinarán a diferentes proyectos sociales.


El Gobierno de Venezuela recupera más de tres mil millones de dólares con la firma del Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, que tuvo lugar este sábado en México.

Así lo informó el jefe de la delegación por parte del gobierno y Presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien detalló que estos recursos serán destinados a diferentes proyectos de atención social.

En declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación después de la firma del Acuerdo, Rodríguez recalcó que éste apunta a la recuperación de recursos del Estado venezolano bloqueados en el sistema financiero internacional, a cambio de un plan conjunto de mejoras de infraestructuras, acceso a los medicamentos y desarrollo escolar, entre otros aspectos.

«Por vía de este acuerdo, estamos recatando más de tres mil millones de dólares, que van directamente al financiamiento de educación, salud, electricidad, a la atención directa de las víctimas de las tragedias por las lluvias que ha sufrido Venezuela por motivo del cambio climático», expresó el parlamentario.

Destacó al respecto que desde los primeros encuentros la posición de la Delegación de Venezuela fue insistir en que de lo primero de lo que había que hablar era de la atención de la gente, de las necesidades perentorias, y que eso «tenía que ser financiado por dineros que están bloqueados ilegalmente, así dice expresamente el Acuerdo, fondos bloqueados de la República Bolivariana de Venezuela», dijo.

Rodríguez dedicó la firma del Acuerdo a sus sujetos al «noble pueblo de Venezuela, que resistió y resiste; que insitió tercamente en que no aceptaríamos ningún tipo de forma de agresión extranjera, de injerencia extranjera, de intento de invasión», indicando que gracias a su resistencia se logró este Acuerdo con un sector de la oposición venezolana.

Recursos para educación, salud y SEN

En lo que se refiere al destino de estos recursos recuperados, el jefe de la delegación Nacional explicó que con ellos se podrá atender a 2.300 escuelas, la atención a la salud y a la dotación de vacunas para el esquema de inmunización de los niños y niñas, así como el «pago de fondos rotatorios de la Organización Panamericana de la Salud».

En el área de salud, Rodríguez recalcó que estos recursos se enfocarán en la recuperación de siete bancos de sangre, la modernización y equipamiento de diez hospitales materno infantil y la rehabilitación de 21 hospitales de la red nacional hospitalaria.

De igual forma, se destinarán también a la recuperación del programa de radioterapias, la atención de la deuda quirúrgica a escala nacional, y la dotación de medicamentos para los más de 60 mil pacientes con cáncer. Sobre esto último destacó que la limitación en cuanto a la dotación de tratamientos oncológicos ha sido una de las consecuencias directas de estas nuevas formas de asedio y agresión en contra de países y pueblos.

«El bloqueo económico, las sanciones ilegales afectan directamente a los más vulnerables», sancionó.

En materia eléctrica, el presidente de la AN señaló que se estará destinando para este sector «mil millones de dólares para el mantenimiento y reforzamiento del sistema eléctrico nacional, vamos aumentar la generación de más 432 megavatios, y fortalecer el sistema de transmisión eléctrica a nivel nacional».

Recursos de Venezuela ilegalmente bloqueados

Con respecto a los fondos bloqueados, Rodríguez resaltó que éstos han sido «ilegal e ilegítimamente apropiados por bancos extranjeros, y por un sistema financiero internacional que no respeta el derecho internacional».

«Porque si el orden internacional y el derecho internacional se respetaran, no habría necesidad de firmar estos acuerdos»puntualizó, y recordó al respecto que, desde que la Revolución Bolivariana está en el desarrollo del poder político en Venezuela, el 90% de sus recursos siempre se han invertido en lo social.

Rodríguez refirió sobre estos recursos que existen más de 20 mil millones de dólares de la República Bolivariana de Venezuela bloqueados, represados e injustamente apropiados por el sistema financiero, por sanciones que violentan el orden internacional.

Sobre los fondos recuperados destacó que si bien son una parte del monto total bloqueado, es una parte importante.

Con respecto a las sanciones, el jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela reiteró que llevarán en las discusiones que se den con la oposición venezolana a que todas las medidas coercitivas unilaterales sean levantadas.



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