27 diciembre 2022

¿Qué impacto tendría el fin del interinato de Guaidó en la oposición venezolana?

Por: Analisis Critico 

El próximo jueves, la Asamblea Nacional de Venezuela de 2015 llevará a cabo la segunda sesión para debatir la permanencia o no de la figura del interinato que representa Juan Guaidó en Venezuela.


Setenta y dos de los 112 exdiputados que en 2019 apoyaron la figura de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela han cambiado su postura y ahora defienden poner punto y final al interinato.

Expertos y analistas aseguran que el fin del interinato no tendría un impacto directo en los venezolanos, y que significaría "el fracaso de toda una estrategia" que empezó durante la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos pero que se fue debilitando y dejó a la oposición "polarizada".

“Guaidó es una figura que, en realidad, surgió a raíz de una confluencia geopolítica de intereses por parte de Estados Unidos (en ese entonces con el expresidente Donald Trump), pero también de sectores de la oposición que se habían sentido envalentonados con el cambio de la fuerza de poder de la oposición dentro de Venezuela a una oposición fuera del país”, explicó durante una entrevista con la Voz de América Alejandro Velasco, profesor de historia de la Universidad de Nueva York (NYU)

La guerra de Vietnam

Por: Analisis Critico 

La Guerra de Vietnam comenzó en la década de 1960, con la República de Vietnam o Vietnam del Sur y su aliado Estados Unidos contra la República Democrática de Vietnam o Vietnam del Norte, aliada con el Frente Nacional de Liberación de Vietnam (Viet Cong) y respaldada por la República Popular China y la Unión de las Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS). 

La causa principal del conflicto fue que Vietnam del Norte apoyara el intento de algunas guerrillas comunistas por derrocar al gobierno de Vietnam del Sur.




¿Cuáles serían los retos que enfrentará Latinoamérica en 2023?

Por: Hispan TV

El profesor Secil de León da su opinión sobre cuáles serían los principales desafíos que enfrentarán los pueblos latinoamericanos el próximo año 2023.


A su parecer, lo que les queda a los pueblos de América Latina es seguir luchando y nunca descansar porque el próximo año no va a ser nada fácil y viene una situación mucho más complicada.

“La verdad es que los pueblos latinoamericanos se enfrentan a una permanente lucha por hacer valer la voluntad popular”, asevera De León en una entrevista con HispanTV.

En Brasil, de la mano del nuevo gobierno de izquierda, el pueblo tendrá que defender su democracia y voluntad. Igualmente, en Perú, pero incluso en medio de la violencia y la represión.

Afortunadamente, en Bolivia vencieron otro golpe de Estado fallido y se ha recausado la defensa del voto y de los intereses del pueblo.

La era de sanciones por EEUU tiene fecha de expiración

Por: Hispan TV

Debido a métodos inventados para enfrentarse a sanciones unilaterales de EE.UU. se prevé que dentro de diez años, tales embargos ya no tendrán efecto.


De acuerdo con un informe publicado este martes por la revista Foreign Affairs, imponer sanciones a otros países ha sido durante mucho tiempo el arma diplomática favorita de Estados Unidos. 

Un ejemplo notable de este caso es la decisión de Washington y sus aliados europeos de imponer diversas rondas de sanciones a Rusia por el conflicto en Ucrania.

No obstante, mientras el Gobierno estadounidense insiste cada vez más en su política de sanciones, muchos gobiernos han comenzado a fortalecer sus economías con el fin de hacer frente al bloqueo impuesto por EE.UU.

Esta estrategia, según detalla la revista, ha sido adoptada a raíz de los tres eventos ocurridos durante los últimos años en torno a Irán, Rusia y China. Primero fue en 2012 cuando EE.UU. desconectó a Irán del sistema de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés), que permite prácticamente todos los pagos internacionales, con el fin de asfixiar la economía del país persa.

EEUU no pudo colapsar economía de Irán con sanciones

Luego en 2014, el Occidente impuso sanciones a Rusia después de la anexión de Crimea —territorio disputado entre Rusia y Ucrania—, lo que llevó a Moscú a considerar la autonomía económica como una prioridad. Además, en 2017, Washington inició una guerra comercial con Pekín por los avances tecnológicas y económicas del país asiático.



Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona

  Por: Analisis Critico  Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona pic.twitter.com/zjyzpIRjHS — Ali Anzola Escorche (@al...