10 enero 2023

Primer petrolero de Chevron parte con crudo venezolano hacia EEUU

Por: Analisis Critico

El primer cargamento de crudo venezolano de la empresa petrolera estadounidense Chevron ha partido este martes desde Venezuela hacia su refinería en EE.UU.



La agencia británica de noticias Reuters, ha informado este martes que el primer lote de crudo venezolano de Chevron partió desde un centro de transferencia de barco a barco cerca de Aruba rumbo a su refinería de Pascagoula, en Mississippi, EE.UU.

Un monitoreo de Refinitiv Eikon precisa que el carguero petrolero de Chevron, Caribbean Voyager, transfirió esta semana el cargamento de 500 000 barriles de crudo pesado Hamaca venezolano a un buque con bandera de Malta en un centro de envío cerca de la isla caribeña de Aruba, programado para llegar a la refinería Pascagoula de Chevron el 15 de enero.

Chevron ha podido hacer esta operación después de que recibió de EE.UU. una licencia que le permite reabrir los flujos de petrolero, cerrados debido a las sanciones de Washington contra Caracas hace casa Administración Joe Biden anunció el 26 de noviembre que la empresa petrolera Chevron podría reanudar parcialmente sus actividades de extracción de petróleo en Venezuela, esto en reacción a un acuerdo suscrito entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.




Tan lejos, tan cerca Cine iraní

Por: Hispan TV

Vamos a revisar la película "Tan lejos, tan cerca" y nuestros expertos analizan el trabajo del director y hablamos sobre diferentes aspectos de la película.



La Fiscalía de Perú dispone iniciar investigación preliminar contra Boluarte por presuntos delitos de genocidio

Por: RT

A la mandataria y a varios miembros de su gabinete también se les investigará por los presuntos delitos de homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones en los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023.

La Fiscalía de Perú dispone iniciar investigación preliminar contra Boluarte por presuntos delitos de genocidio

Este martes, la Fiscalía de Perú dispuso iniciar una investigación preliminar contra la presidenta del país, Dina Boluarte, por delitos de genocidio, homicidio y heridas graves en las protestas que exigen su renuncia, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones y la liberación del depuesto mandatario Pedro Castillo.

Al mismo tiempo, miembros de su gabinete, como el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el ministro del Interior, Víctor Rojas, y el ministro de Defensa, Jorge Chávez, también serán investigados. Además, el órgano dispuso el inicio de investigación contra Pedro Ángulo como expresidente del Consejo de Ministros y César Cervantes como exministro del Interior.

Más información, en breve.



analisiscriticove_ads_AdSense1_468x60_as

La gran crisis del retrete

Por: DW
Se avecina una revolución científica y ecológica del retrete. Una persona produce un litro de orina y 200 gramos de excremento al día. La materia fecal se elimina con hasta seis litros de agua y se generan millones de toneladas de residuos.

A nivel mundial, esto plantea importantes desafíos ecológicos y de salud, porque estos desechos deben ser eliminados y procesados. Las investigaciones se centran en la reducción del inmenso consumo de agua. 

El objetivo es que los retretes sean casi completamente secos. Bill Gates está invirtiendo cientos de millones de dólares en nuevas tecnologías que deberían ser más eficientes y ecológicas que la descarga de agua del inodoro. La investigación gira en torno al mal olor. Los científicos se embarcan en un viaje por el mundo para descubrir cómo descifrar el hedor del inodoro a nivel molecular y eliminarlo científicamente. La especial composición del excremento tiene un olor desagradable, y debe advertirnos: el cólera, la hepatitis A y la fiebre tifoidea pueden transmitirse a través del agua potable contaminada con materia fecal y malas condiciones de higiene. Cientos de miles de niños en todo el mundo mueren cada año a causa de estas enfermedades. Nuestros excrementos son cuestionados a nivel económico, de salud y, por último, pero no menos importante, a nivel cultural. En la India, muchas personas hacen sus necesidades al aire libre. El primer ministro Narendra Modi quiere acabar con este hábito con la "Misión Swachh Bharat”, misión por una India limpia. Como el saneamiento es asunto político, se construirán millones de baños secos en todo el país. Queda por ver si la revolución del retrete impuesta desde arriba tendrá éxito en contraposición a un hábito cultural centenario. La idea básica del ciclo natural surge una y otra vez cuando se trata de la cuestión de los excrementos. La posibilidad de recolectar materia fecal y orina y utilizarlo en plantas de biogás, para generar electricidad o como fertilizante, cobra cada vez más importancia en tiempos de escasez de agua y de una gestión más consciente de los residuos.


Detenido el actor Jerónimo Gil por accionar un arma de fuego cerca de un local en El Rosal

Por: Analisis Critico



Estados Unidos, la Unión Europea y China "se están ralentizando simultáneamente", advierte el organismo internacional.

Por: Analisis Critico 

Una dura advertencia hizo la directora gerente del Fondo Monetario.


(FMI), Kristalina Georgieva, quien manifestó que "un tercio de la economía mundial estará en recesión este año", incluida "la mitad de la Unión Europea".


Así lo manifestó durante una entrevista en la cadena estadounidense de televisión CBS recogida por la agencia EFE, en la que Georgieva asegura que "para la mayoría del mundo (2023) va a ser un año duro, más duro que el que dejamos atrás", ya que las tres grandes economías -Estados Unidos, Unión Europea y China- "se están ralentizando simultáneamente".

Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona

  Por: Analisis Critico  Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona pic.twitter.com/zjyzpIRjHS — Ali Anzola Escorche (@al...