10 noviembre 2022

Qatar la copa mundial de la verguenza

Por:  Análisis Crítico


A meses del inicio de Mundial de Catar 2022 los trabajadores migrantes viven en condiciones de miseria y explotación



 

Que es la filosofía primera parte

Por: Análisis Crítico

Tengo que darle las gracias a Iago Lorenzo, que me ha ayudado muchísimo con los problemas con el audio. Si éste no es mejor es debido a los escasos medios de que dispongo actualmente.



Os recuerdo que ya hay un vídeo subido donde se explica el origen de la filosofía.


Deportación de infantes en México

Por: Hispan TV

Niños y adolescentes en deportación


En México, de enero a junio, 26 737 niñas, niños y adolescentes migrantes han sido detenidos, de los que 9085 fueron detenidos en Chiapas, lo que representa el 34 por ciento del total de detenciones infantiles y adolescentes.

 De acuerdo a la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas, el último estudio sobre la “Niñez y Adolescencia Migrante enero-junio 2022” y “Niñez y Adolescencia repatriada enero-mayo 2022” revelan que el 15,5 por ciento del total de personas migrantes detenidas en México durante este año era menor de edad. Al menos siete de cada 10 niñas, niños y adolescentes deportados por México eran adolescentes de 12 a 17 años.

En Chiapas se ha detenido a niñas, niños y adolescentes migrantes de 51 países. Honduras, Guatemala y Venezuela representan los lugares con mayor proporción de detenciones, mientras que Centroamérica representa el principal lugar de origen de las infancias y adolescencias que llegan a México.


El poeta venezolano Rafael Cadenas es el ganador este año del Premio Cervantes

Por: Análisis Crítico


El poeta venezolano Rafael Cadenas es el ganador este año del Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras en castellano, anunció el Ministerio de Cultura de España este jueves (10.11.2022) en Madrid.


 

Los pacientes madrileños tendrán que autodiagnosticarse viendo episodios sueltos de ‘Doctor House’ y ‘Anatomía de Grey’

Por: Análisis Crítico

Animando a los pacientes a «pegarse maratones» de series sobre médicos, Isabel Díaz Ayuso ha anunciado esta mañana su plan para solventar el problema de las urgencias madrileñas y que consiste en autodiagnosticarse viendo capítulos de Anatomía de Grey o de Doctor House. «No hay médicos para visitas físicas ni para vídeollamadas, pero hay médicos en la ficción, esos nunca fallan porque están a la carta en las plataformas», ha dicho la presidenta en la Asamblea de Madrid.

Así, la Comunidad reconoce, implícitamente, lo que los sanitarios llevan semanas denunciando: que no hay médicos suficientes para reabrir las urgencias madrileñas, pero considera que eso no es un problema porque «casi todas las enfermedades aparecen tipificadas en las 19 excelentes temporadas de Anatomía de Grey y solo hace falta ver todos los episodios para encontrar lo que uno tiene».

«Hablamos de 380 capítulos en los que la doctora Meredith Grey se ha enfrentado a toda clase de inconvenientes médicos que resuelve estupendamente, pero supongo que ustedes son demasiado comunistas para ver series americanas, ¿no?», ha dicho Ayuso entre las protestas de la oposición.

La presidenta ha detallado que los pacientes que sean incapaces de diagnosticarse comparando sus casos con los que aparezcan en la serie protagonizada por Ellen Pompeo, serán «derivados» a la serie House M.D y los pacientes que sean incapaces de tratarse a sí mismos en esas dos series (aunque la CAM recuerda que también existen la serie Urgencias y la española Hospital Central) serán derivados a la serie A dos metros bajo tierra.


El influencer Ibai rechaza invitacionde organizadores del mundial de Catar

Por: Análisis Crítico

El Grupo de Puebla se reúne en Bogotá con sus miras puestas en "renovar la agenda progresista"

Por: RT

En el encuentro se habló sobre un modelo solidario de desarrollo para enfrentar la desigualdad social, la creación de valor en la región, la construcción de ciudadanía y la transición ecológica.

En Santa Marta, capital del departamento colombiano de Magdalena, se lleva a cabo desde este jueves el VIII Encuentro del Grupo de Puebla, bajo la consigna "La región unida por el cambio".

Al evento, que cerrará el viernes, han asistido al menos 60 dirigentes de 17 países, entre ellos los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Ernesto Samper (Colombia), Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia) y Leonel Fernández (República Dominicana). Asimismo, de manera virtual, enviaron sus mensajes los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández, y de Chile, Gabriel Boric.

Un alternativa

En el encuentro, Samper abogó por cambios en el progresismo en la región. "Tenemos que renovar la agenda progresista, no podemos seguir simplemente combatiendo el modelo neoliberal, que por supuesto que se está autoderrotando, tenemos que tener una alternativa y esa alternativa es el modelo solidario de desarrollo que está proponiendo el Grupo de Puebla", indicó.

De acuerdo con el exmandatario colombiano, ese modelo tiene varios elementos que podrían formar parte de una nueva agenda para América Latina, entre ellos: cómo enfrentar la desigualdad social; crear valor para prescindir del modelo extractivista o de maquila; avanzar en reindustrializar a la región; construir ciudadanía para facilitar la movilidad de las personas; y llevar adelante la transición ecológica.

"No nos podemos quedar en los viejos conceptos o en los arquetipos de hace 20 o 30 años", insistió Samper.

Nueva ola progresista

El exdiputado chileno Marco Enríquez-Ominami, coordinador del Grupo de Puebla, comentó, en entrevista con RT, que este encuentro se da tras "una nueva ola progresista" en la región, luego de que la izquierda ganara las elecciones en ocho países.

"El desafío es grande, por eso tenemos que reunirnos, pensar, proponer y en eso estamos", señaló el coordinador.

El presidente argentino, en el mensaje que envió, celebró esas crecientes victorias en la región e hizo referencia al reto que esto conlleva. "Tenemos un deber enorme: hacer más igual el continente, generar más igualdad", manifestó.

Asimismo, Fernández señaló que con la pandemia se evidenció la importancia del Estado como "el gran articulador de la igualdad", para mejorar "la distribución del ingreso y las condiciones sociales".

La integración

Enríquez-Ominami indicó que entre los temas que se tratan en el foro está el de la integración regional. Al respecto, comentó que la derecha en América Latina y el Caribe "destruyó todo lo que se había hecho", aludiendo  al debilitamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el intento con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En ese sentido, consideró que la creación del extinto Grupo de Lima y el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) contribuyó a minar las iniciativas de integración que les precedieron.

"La pregunta es cómo actuamos juntos en un mundo que cada día nos da más la espalda [...] Necesitamos unirnos. En un mercado de 700 millones de habitantes coordinados, colaborando e integrados, somos una fuerza", enfatizó el exdiputado chileno.

Durante su intervención en el foro, el expresidente Morales consideró que es "el mejor momento" para relanzar la Unasur y fortalecer e institucionalizar a la Celac.

Por su parte, en su mensaje vía telemática, Boric comentó que desde su administración están empeñados en trabajar por la integración latinoamericana. "Tenemos muchísimo más por avanzar, no solamente en integración comercial, que es lo que siempre se habla, sino también la integración política y cultural [...] Nos necesitamos más unidos que nunca, o nos salvamos juntos o nos hundimos por separado", señaló.

Durante el encuentro también se han abordado los temas del 'lawfare' o judicialización de la política en la región, así como la necesidad de avanzar en reformas.

Enríquez-Ominam también detalló que al foro también asiste una delegación del mas alto nivel del Partido Comunista de China.

Adelantó que en unos meses esperan conversar con el Parlamento y las autoridades europeas; al igual que también han extendido la invitación a parlamentarios estadounidenses.


Actos terroristas pretenden desestabilizar el gobierno de Boric

Por: Análisis Crítico


“Elecciones Intermedias de EU: Se Juega el Destino de México y el Mundo” Alfredo Jalife

Por: Alfredo Jalife


Como siempre les reitero que el Dr. Alfredo Jalife es el analista int mejor informado del mundo, por lo cual nos permite conocer de manera veraz las tendencias políticas y económicas.

El enunciado del artículo tiene una visión escatológica, prestenle mucha atención.




Turquía y Rusia dan la espalda al dólar e inician comercio en rublos

Por: RT

Turquía y Rusia están de acuerdo en cuanto al comercio en monedas nacionales, incluyendo el sector energético, ha comunicado el ministro turco de Energía y Recursos Naturales, Fatih Donmez, que también proporcionó detalles sobre el centro de distribución de gas que ambos países planean crear.


"En parte, hemos comenzado a comerciar en rublos", dijo.

"Veremos esto un poco más intensamente en los próximos meses. Hay consenso entre ambas partes sobre la cuestión", añadió el ministro en declaraciones a TRT Haber.

Señaló que "es necesario completar una serie de estudios técnicos" en relación con estos planes.

En septiembre pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que había acordado con su homólogio turco, Recep Tayyip Erdogan, el pago en rublos del 25% del suministro de gas.

El mes pasado, propuso crear en territorio turco el mayor centro de transporte de gas para la venta a terceros países, especialmente, europeos. La propuesta se realizó luego de los actos de sabotaje en los gasoductos del sistema báltico Nord Stream y se planteó en medio de las sanciones occidentales contra Rusia.

La construcción del hub gasístico en territorio turco permitiría, entre otras cosas, regular los precios, vender gas a valores razonables y evitar la politización de la provisión del hidrocarburo.

El presidente Erdogan reveló el mes pasado que ambos países ya están trabajando conjuntamente en la construcción del centro gasístico.

Al respecto, Donmez confirmó que el hub se emplazará en Tracia, la parte europea del país, "porque ahí entran muchas tuberías".

Mercado transparente y seguro

El ministro precisó que Turquía está considerando la creación de un mercado gasístico internacional debido a la diversidad de fuentes de abastecimiento de las que dispone, al contar con gasoductos que llegan desde Rusia, Azerbaiyán, Irán e Irak, contratos de suministro con Argelia y Libia y proyectos potenciales en gas natural licuado con los países del Golfo Pérsico, Egipto, Israel y EE.UU.

"Aquí, usando una lógica beneficiosa para todos, se tiene el objetivo de crear un mercado transparente y seguro y un mercado en el que todos se pongan de acuerdo", dijo.

Reveló que Ankara elaborará su propia hoja de ruta antes de finales de año y, tal vez, organice una conferencia internacional sobre el gas en enero o febrero próximos para reunir tanto a los países que ofrecen como a los que demandan y "recabar las opiniones e ideas necesarias para el funcionamiento de este mercado".

La industria del Acero

Por: Hispan TV


La siderurgia o la industria del acero es una de las más esenciales para el desarrollo de toda sociedad, en especial la industria del alambre de acero, ya que es parte sustancial de un sinfín de sectores como el automotriz, electrónico, agrícola, las telecomunicaciones, la comunicación, entre otros.

Las industrias del alambre constituyen un grupo de productos que se conocen como industrias madre, pues tienen muchas aplicaciones e impacto. Esta industria se usa como esqueleto o soporte en la construcción de diversos aparatos y estructuras.



Hoy, conoceremos la compañía Industria de Acero Zamani, una de las más activas en la producción de alambres de acero en el país persa.

 


Sabías que Venezuela participa en el mundial de pelotica de goma y que estamos invictos?

Por: Análisis Crítico

La selección de Venezuela superó con éxito sus dos compromisos de la segunda ronda del Mundial de Beisbol 5, mejor conocido como Mundial de Pelotica de Goma, que se disputa en la histórica Plaza Zócalo de la capital de México con la participación de 12 representantes del orbe.


La escuadra de Venezuela abrió fuegos en el torneo el pasado martes contra su similar de Francia y se apuntó una victoria de 2-0 sobre los galos. El segundo choque, de la primera jornada, fue contra China Taipei y los Vinotinto volvieron a saborear el triunfo con marcador de 2-1.



Este miércoles Venezuela salió al diamante en horas de la tarde para medirse contra los africanos de Kenya, escuadra a la que vencieron con pizarra de 2-1 y en el último choque la jornada diputado, en la noche de Ciudad de México, los Vinotinto superaron a Corea del Sur 2-0.

Así las cosas, el combinado de Venezuela jugará este jueves su último encuentro de la ronda eliminatoria contra Túnez y quedará a la espera de sus rivales para la Super Ronda final del torneo que finalizara el próximo domingo.

Los participantes del Mundial son Cuba, Hong Kong, Japón, Lituania, México y Suráfrica en el Grupo A; Francia, Kenia, Corea del Sur, China Taipei, Túnez y Venezuela en el Grupo B. Los tres mejores equipos de cada grupo avanzarán a la Súper Ronda y luego los cuatro mejores equipos lucharán en los playoffs por las medallas.

VENEZUELA A LA CANCHA

JUGADORES

PHITER GIMÉNEZ
ALVARO GIL
LAURIENNE VÁSQUEZ
JORDANIEL SÁNCHEZ
LUIS MÁRQUEZ
VALERIE TORRES
YOHELIS COLINA
ESQUIA RENGEL

MANAGER
NIOWALDO ZORRILLA

DELEGADA:
EVELIN PINEDA.



Béisbol5: De las calles de Cuba y Venezuela al Mundial en México

Surgidos en los barrios de Cuba y Venezuela, los populares juegos 'cuatro esquinas' y 'pelotica de goma' evolucionaron rápidamente hasta extenderse por casi todo el mundo bajo el nombre de Béisbol5, una disciplina que busca aceptación a través de su primer Mundial que se está celebrando en México.

"Solamente sé que se juega sin bat ni manopla, pero sigue el mismo estilo del béisbol", dice a la AFP Alfonso Carrillo, uno de los 2.000 espectadores curiosos que el lunes por la noche asistieron a la inauguración de la Copa del Mundo del joven deporte en el Zócalo, en el centro histórico de la Ciudad de México.

El Zócalo es la plaza pública más importante del país, escenario de eventos multitudinarios: protestas, mítines, verbenas, conciertos, exhibiciones y ahora casa de la primera Copa del Mundo de Béisbol5. Allí se montó la estructura necesaria para la competencia.

Horas antes, Riccardo Fraccari, presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softol (WBSC) adelantó a los asistentes que el béisbol5 "es un deporte que físicamente demanda mucho y para la tribuna es entusiasmante por la rapidez con que se juega. Aquí no hay tiempo muerto".

Fraccari advirtió que en este novedoso deporte "se quitaron dos elementos del béisbol tradicional: el lanzador y el receptor".

En el béisbol5, la pelota se pone en juego impulsada por la mano de un ofensivo que equivale al bateador, en ese momento se ponen a prueba los reflejos y los tiros de los cinco defensores para buscar los tres 'outs' de las cinco entradas que dura el partido.

En el béisbol5 no hay jonrones, ni strikes, tampoco se cuentan los hits ni los errores. No hay estadísticas meticulosas.

Desde un terreno de juego de 18 metros por lado (la distancia entre bases es de 13 metros), la intención es captar la atención de los jóvenes con la versión urbana del béisbol.

Para jugar al béisbol5 no se requiere equipamiento caro. "No es mucho lo que se ocupa: un short (pantaloncillo), una playera (camiseta) y rodilleras para no lastimarte, y adaptarte a la pelota", comenta Alfredo Lerma, coach de México.

Un diamante para hombres y mujeres 

Otro atractivo del béisbol5 es que se trata de uno de los pocos deportes mixtos que existen en el mundo.

En esta Copa del Mundo compiten 12 selecciones, cada una tiene ocho jugadores (de 15 años en adelante): cinco en juego y tres reservas. El reglamento exige que cuando menos debe haber en acción dos mujeres y tres hombres o viceversa.

"La parte más interesante del béisbol5 es que, como no hay diferencias entre hombres y mujeres, como si las hay en el béisbol tradicional, eso facilita que la gente quiera jugarlo", comenta para la AFP Ayako Rokkaku, jugadora y coach de la selección de Japón en el Mundial.

Sobre entrenar conjuntamente a jugadores y jugadoras, Niowaldo Zorrilla, mánager de la selección de Venezuela, comentó a la AFP que es la "primera experiencia que tengo con un equipo mixto, y buscamos la integración, que el hombre respete a la mujer y la mujer respete al hombre, pero integrados con un mismo objetivo".

Pero la integración no ha sido sencilla, considera Briandy Molina, jugador de Cuba: "En su inicio fue complicado ya que los hombres no estábamos acostumbrados a convivir con féminas en el terreno de juego, pero poco a poco nos volvimos una familia y nos apoyamos. Para mí, sin las féminas este béisbol5 no tiene gracia".

Cosa de cubanos y venezolanos

Nacido en 1995, Briandy Molina es considerado uno de los jugadores de béisbol5 más destacados en el mundo. Aunque su llegada a este deporte fue inesperada.

"Estudiaba en la Universidad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, en La Habana", cuenta Molina "y llegó una información de que se iba a hacer un evento de béisbol5, que en aquel momento no lo conocíamos, nos dijeron que era un juego parecido al 'cuatro esquinas' que es un juego tradicional de las calles de Cuba… Hoy estamos aquí, un orgullo total, lo más hermoso que me ha sucedido en la vida".

Molina supo del béisbol5 en noviembre de 2017. Poco después los cubanos llevaron la idea a Venezuela.

"Una delegación cubana llegó a Venezuela a impartir talleres de béisbol5", comenta Zorrilla y detalla que "nosotros ya teníamos un poco de conocimiento de esta disciplina a partir de la 'pelotica de goma', sólo tuvimos que adaptarnos a algunas reglas".

Reconocidas en el béisbol tradicional por sus grandes peloteros, Venezuela y Cuba aspiran ahora a posicionarse como referencia del béisbol5.

"Seguramente vamos a ser una potencia en esta disciplina ya que en nuestros barrios los niños juegan la 'pelotica de goma' y ese es el semillero", considera Zorrilla.

"Nosotros ganamos el Open de las Américas y creemos que estamos en la elite del mundo", sentencia Molina.

Trabajo por hacer

Misión de la WBSC es colocar algún día el béisbol5 en los Juegos Olímpicos. Por lo pronto desarrolla el novedoso deporte con 198 federaciones nacionales más 12 miembros asociados.

"En muchos países no hay béisbol tradicional, no hay infraestructura, no hay fanáticos, y si no hay fanáticos no hay atención de los medios y no hay sponsors. El béisbol5 va a facilitar eso", consideró Riccardo Fraccari poco antes de inaugurar el primer Mundial.

El lunes en el juego inaugural, México venció 2 partidos a 0 a Lituania (5x3 y 4x2) en menos de 40 minutos, mucho menos que las tres o cuatro horas que puede durar un partido de béisbol tradicional.

Egipto la Historia animada de la primera civilización

Por: Análisis Crítico

Los primeros pobladores de Egipto alcanzaron las riberas del río Nilo, por entonces un conglomerado de marismas foco de paludismo, escpando de la desertización del Sahara


Las comunidades originales hicieron habitable el país y se estructuraron en regiones llamadas nomos. Pasado el tiempo y tras épocas de acuerdos y disputas los nomos se agruparon en dos proto-naciones, el Alto Egipto y el Bajo Egipto, para quedar finalmente unificados por Menes hacia el año 3100 a. C., considerado por los antiguos egipcios el primer faraón.



Petro solicitó a EEUU revisar las sanciones que pesan contra Conviasa

Por: Venezuela News

Este miércoles se conoció que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió al gobierno de Estados Unidos (EEUU) que revise las sanciones impuestas contra la aerolínea venezolana, Conviasa, las cuales le impiden hacer vuelos hacia Bogotá.

De acuerdo con el ministro de Transporte colombiano, Guillermo Reyes, el embajador de la nación neogranadina en EEUU, Luis Gilberto Murillo, se sumó al llamado. Aparentemente la solicitud se hizo hace un par de semanas.

“Nuestro presidente Gustavo Petro y el embajador de Colombia en Washington han solicitado a las autoridades norteamericanas revisar el tema de Conviasa“, dijo Reyes refiriéndose a las sanciones.

A su llegada al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, el funcionario destacó que “no es un tema cerrado«. Explicó que «hay muchas cosas que conversar«, pues la parte colombiana desea «tener un espacio para revisar frecuencias“.

Las medidas coercitivas impuestas por Washington a Conviasa le impidieron inaugurar la frecuencia de vuelos entre Venezuela y Colombia. En su lugar, la compañía aérea Turpial Airlines, realizó los viajes desde Caracas a Bogotá.

Actualmente la aerolínea venezolana se encuentra sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EEUU. De hecho, desde el 30 de marzo de 2004 Conviasa no ha realizado vuelos entre Venezuela y Colombia debido a las limitaciones.

"Es cuestión de tiempo para que nuestra línea aérea Conviasa inicie operaciones con el país hermano Colombia", insistió Ramón Velásquez, ministro venezolano de Transporte.

Reyes adelantó más temprano en Bogotá que otras compañías, como las venezolanas Láser y Avior y las colombianas Avianca, Latam y Wingo, esperan llegar a acuerdos para cubrir rutas entre ambos países.

Turpial, que también opera en la actualidad vuelos internacionales hacia Panamá y Santo Domingo, arrancó con dos frecuencias a Bogotá, lunes y sábados. Satena opera por ahora un vuelo semanal a Caracas y activará otro desde Barranquilla el próximo 28 de noviembre.




Millonarios contra la humanidad

Por: Análisis Crítico


En algún momento de 2017, cinco millonarios provenientes del escalón superior del mundo de las inversiones tecnológicas contrataron al teórico de los medios y pionero de la cibercultura Douglas Rushkoff (Nueva York, 1961) para que diera una de sus habituales charlas sobre blockchain, metaverso o el futuro general de la tecnología. 

Nombrado en 2013 como «uno de los diez intelectuales más influyentes del mundo» por el MIT, Douglas Rushkoff es un escritor, documentalista y activista que desde principios de los 90 ha venido estudiando la autonomía humana en la era digital. Autor de más de veinte libros.



Reuters: exportaciones petroleras de Venezuela caen en octubre ante menor producción

Por: Análisis Crítico

Venezuela produjo en junio un promedio de 727.000 barriles por día (bpd) de petróleo, 8.000 bpd menos que en mayo, cuando el bombeo se ubicó en 735.000 bpd, según el informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicado este martes.



La organización indicó que la producción petrolera del país promedió en 745.000 bpd en el segundo trimestre del año, lo que representó una disminución de 1,4 % respecto al trimestre anterior, que fue de 756.000 bpd.



Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona

  Por: Analisis Critico  Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona pic.twitter.com/zjyzpIRjHS — Ali Anzola Escorche (@al...