14 noviembre 2022

Despegaron los BRIC

Por: Alfredo Jalife


En esta ocasión Jalife disertación en el tablero internacional sobre el impacto económico de la guerra entre Ucrania y Rusia, catalogando el conflicto como innecesario y que le permite a Biden tomar aires frescos luego de la depresión económica pos cocido.
Entre otros tópicos habló sobrew los BRICS, como una posibilidad con mucho futuro.
Otro tópico tuvo que ver con los mecanismos de control monetario en especial el SWIFT, además de la fuerza productiva de China y finaliza con una mención sobre América Latina.


Juicio a Elon Musk

El juicio sobre 56.000 millones de dólares que Tesla dió a su consejero, Elon Musk, en concepto de "remuneración", se inició hoy en Delaware con la declaración de Ira Ehrenpreis, miembro del consejo de administración.

Al inicio del juicio, el abogado de Richard Tornetta, el accionista de Tesla que demandó a Musk, dijo que el propio Elon Musk testificará el miércoles. Tornetta presentó la demanda al considerar que la remuneración, la mayor en la historia a un ejecutivo, es desmesurada y que Musk la consiguió gracias al poder que tiene sobre la empresa y la junta directiva, ya que es uno de sus principales accionistas.

Tornetta solicitó al tribunal de Delaware, que es el mismo que durante meses se ocupó de la demanda presentada contra Musk por Twitter, después de que inicialmente rompiera el acuerdo para hacerse con la red social, que anule el pago de la compensación. Tanto Musk como  Tesla han negado las acusaciones de Tornetta y han justificado la compensación por los resultados conseguidos por el fabricante de automóviles.

El pago estaba vinculado al cumplimiento de 12 metas por parte de Tesla y se realizaría en acciones de la compañía. Según el acuerdo alcanzado por Musk y Tesla, el empresario podría comprar un 1 % de las acciones del fabricante a un precio de saldo cada vez que la empresa alcanzara uno de los objetivos establecidos.

Caída del precio de acciones de Tesla desde que Musk asumió Twitter

El inicio del juicio llega en un momento en el que las acciones de Tesla han sufrido una fuerte caída desde que Musk se hizo con el control de Twitter, lo que ha provocado críticas por parte de muchos inversores del fabricante de automóviles.


 

Asi es un desalojo por desahucio en España

Por: Análisis Crítico


TikTok debe ser prohibida en Estados Unidos

Por: 
 


En Estados Unidos ya se comenta si TikTok debe ser prohibido porque podría recopilar información confidencial de seguridad nacional. (Kiichiro Sato/AP)

republicano por el estado de Florida, Estados Unidos. Mike Gallagher, republicano, representa al octavo distrito de Wisconsin en la Cámara de Representantes .

Estados Unidos está inmerso en una nueva Guerra Fría con el Partido Comunista de China (PCCh), una que, según advierten los principales asesores militares, podría calentarse en Taiwán en cualquier momento. Sin embargo, millones de estadounidenses están recurriendo cada vez más a TikTok, una aplicación china de redes sociales expuesta a la influencia del PCCh, para leer noticias, compartir contenido y comunicarse con amigos.


TikTok, que ya es una de las compañías de medios más populares en Estados Unidos, le ofrece al PCCh una capacidad única de monitorear a más de 1,000 millones de usuarios en todo el mundo, incluidos casi dos tercios de adolescentes estadounidenses. Debemos prohibir este potencial programa espía (spyware) antes de que sea demasiado tarde, en vez de alentar su uso en Estados Unidos, como lo ha estado haciendo el presidente Joe Biden.

TikTok es propiedad de la empresa china ByteDance. Esta no es una empresa estatal, pero en China ninguna compañía es verdaderamente privada. Bajo la Ley Nacional de Inteligencia de 2017 del país, todos los ciudadanos y empresas deben brindar asistencia en el trabajo de inteligencia, lo que incluye compartir datos.

Read in English: TikTok, time’s up. The app should be banned in America.

Eso no es todo. Según Forbes, los perfiles de LinkedIn revelan que 23 de los directores de ByteDance trabajaron anteriormente para los medios de propaganda del PCCh, y al menos 15 empleados de ByteDance trabajan para ellos en la actualidad. Además, el editor en jefe de la compañía, quien también es el secretario de su comité interno del PCCh, enfatizó que el comité “tomaría la iniciativa” en “todas las líneas de productos y negocios” para garantizar que los productos de ByteDance tengan la “dirección política correcta”.

Que esa compañía sea dueña de TikTok es problemático por dos razones. En primer lugar, la aplicación puede rastrear la ubicación de los usuarios de los teléfonos celulares y recopilar datos de la navegación en internet, incluso cuando los usuarios visitan sitios web no relacionados.

Es preocupante que TikTok, y por extensión el PCCh, tenga la capacidad de examinar cada tecla presionada por los adolescentes en sus teléfonos. Con esta aplicación, Pekín también podría recopilar información confidencial de seguridad nacional de los empleados del gobierno de Estados Unidos y desarrollar perfiles de millones de estadounidenses para su uso en chantajes o espionaje.

Por supuesto, TikTok niega que alguna vez haría algo así. Sin embargo, eso es difícil de creer tras el reportaje reciente publicado en Forbes que reveló que ByteDance planeó utilizar la aplicación para monitorear, con fines no revelados, las ubicaciones de ciudadanos estadounidenses que no estaban relacionados con la publicidad dirigida.

TikTok no respondió a las preguntas de Forbes sobre si ha espiado a funcionarios del gobierno de Estados Unidos, activistas, figuras públicas o periodistas. La negativa de la empresa a ser transparente alimenta la sospecha de que el PCCh ya podría estar recopilando datos de la aplicación.

El PCCh también podría utilizar TikTok para propagar videos que apoyen a políticos simpatizantes del partido o que exacerben la discordia en la sociedad estadounidense. No es necesario que estos videos se originen de representantes del PCCh: cualquiera podría crearlos. Pekín podría aprovechar los datos básicamente ilimitados sobre el contenido creado por los usuarios que tiene a su disposición para avivar las llamas de las divisiones internas.

Además, gracias al número cada vez mayor de adultos que reciben las noticias de TikTok, la plataforma tiene la capacidad de influir sobre qué temas mostrarles a los estadounidenses, qué información consideran correcta y qué conclusiones sacan de los eventos mundiales. Esto coloca un poder extraordinario en manos de los empleados de la compañía quienes en cualquier momento podrían ser revocados por el PCCh.

TikTok es una gran amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. Sin embargo, Biden está fomentando una mayor participación con la plataforma desde que comenzó a cortejar directamente a influencers de TikTok. Además, algunos informes sugieren que Biden está concretando un acuerdo que autorizaría la operación continua de TikTok en Estados Unidos sin que haya ningún cambio en la titularidad.

Escucha el pódcast El Washington Post para conocer las últimas noticias en español

Esto comprometería peligrosamente la seguridad nacional y proporcionaría un modelo para que otras compañías controladas por el PCCh se establezcan en Estados Unidos con mínimo escrutinio. A menos que TikTok y su algoritmo puedan separarse de Pekín, el uso de la aplicación en Estados Unidos seguirá poniendo en peligro la seguridad de nuestro país y allanando el camino para que nuestro entorno tecnológico tenga influencia china.

Este panorama es inaceptable. Es por eso que estamos presentando una legislación que busca prohibir que TikTok y otras compañías de redes sociales que estén controladas por el PCCh operen en Estados Unidos. El Congreso debe actuar contra la amenaza de TikTok antes de que sea demasiado tarde.














Petro y Macron en el centro de una movida internacional contra el bloqueo y por el diálogo en Venezuela

Por: Rebelión

Avanza a paso veloz una estrategia para recomenzar el diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela, que tiene un actor impensado hasta hace apenas unos meses: Colombia.

O, en rigor, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien fue recibido con honores por el  presidente venezolano Nicolás Maduro el 1 de noviembre en un histórico encuentro en el Palacio de Miraflores en Caracas, donde mantuvieron una reunión privada por más de dos horas. 

Luego ambos presidentes fueron escuetos ante la prensa a la hora de comunicar los alcances del encuentro, pero ahora parece quedar claro que el tema del diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana estuvo en la agenda. O al menos así se desprende de las movidas que ejecuta por estas horas el presidente Petro en Europa. 

El mandatario colombiano se reunió con su par francés, Emmanuel Macron, en un encuentro donde el tema Venezuela estuvo presente. Petro tiene previsto reunirse con otro visitante a París, el presidente argentino Alberto Fernández, quien también se reunirá con el mandatario francés.

La agencia Europa Press aseguró que en París se dan cita por estas horas “gobierno y oposición en Venezuela convocados por el presidente francés” quien quiere “aprovechar la reconfiguración que se está produciendo en América Latina para forzar a las partes a sentarse a dialogar”. El textual es, claro, de la agencia y no del gobierno francés. 

De hecho, voceros de primera línea del gobierno de Venezuela rechazan al instante las presiones, cuando son oficiales. Diosdado Cabello, el número dos del chavismo, rechazó el comunicado del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien exhortó al presidente Nicolás Maduro a reanudar las negociaciones con la oposición. 

Arribistas y tiempistas

«¿Y si no nos da la gana? ¿Qué vas a hacer Trudeau? ¿Inmediatamente qué nos vas a hacer? ¡Hay que ser bien gafo (tonto) para hacer esas declaraciones! Exhorta además inmediatamente casi que el presidente Nicolás Maduro salió corriendo de donde estaba para reanudar las conversaciones (ironiza) como si ellos tuvieran que ver algo en eso, si ellos van detrás de la Unión Europea y EEUU ¿Exhortar a quién?», enfatizó Cabello. Queda claro así que el diálogo tiene sus tiempos, y no todos pueden atribuirse algún mérito en haberlo motorizado. 

Distinto al intento arribista de Trudeau parece ser la movida de Macron, quien dialogó en una conversación informal (pero que se hizo noticia cuando la difundió a través de varias vías el gobierno venezolano) con el presidente Maduro en los pasillos de la COP27. Allí los dos acordaron seguir conversando. 

Mientras, en Francia comienza por estas horas el “Foro de París por la Paz” en que el estará presente el jefe negociador del gobierno venezolano y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y también el negociador principal de la oposición, el ex alcalde Gerardo Blyde. 

Antes de llegar a París, los opositores difundieron un comunicado donde indican la “importancia de obtener resultados (en el diálogo) de forma urgente que permitan atender la crisis social y política sin precedentes”. 

Aunque el diálogo está formalmente suspendido desde hace un año, en protesta por la extradición desde Cabo Verde a los Estados Unidos del empresario y diplomático venezolano Alex Saab, los canales de comunicación nunca se suspendieron. En mayo, Rodriguez y Blyde se fotografiaron en los jardines de una residencia colonial en el norte de Caracas, y aseguraron que buscaban “fórmulas de acción para el futuro”. En junio, los dos se reencontraron públicamente en un foro sobre mediación en Noruega. Precisamente ese país es mediador en los diálogos de México. 

Petro intercede

Ahora en Caracas se asegura oficiosamente que habrá novedades en el diálogo antes de fin de este 2022. ¿París será el lugar para anunciar la reactivación del diálogo de México? Por ahora está claro que la iniciativa suma actores diversos, con el presidente Petro al frente, quien también en París dijo que los presidentes Biden y Maduro deberían encontrarse. Aunque lo circunscribió a la iniciativa que promueve para salvar la Amazonía, sus palabras -de todo menos casuales- quedaron flotando en el ambiente. 

Petro ya viene intercediendo ante la Casa Blanca por el bloqueo de Estados Unidos contra los aviones de la estatal venezolana Conviasa. Esta semana comenzaron los vuelos entre Bogotá y Caracas. Por el lado venezolano, con frecuencias de Turpial, una aerolínea privada; por Colombia voló al aeropuerto Simón Bolívar un avión de la estatal colombiana Satena. El ministro de Transporte venezolano, Ramón Velásquez, que recibió el avión, dijo que seguirán con “paciencia estratégica” esperando los vuelos de Conviasa a Bogotá; y a su lado su par colombiano, Guillermo Reyes, confió en el bloqueo contra Conviasa cederá pronto, y confirmó que el presidente Petro trabaja para eso. Son movidas que deben leerse todas juntas, nunca aisladas. 

Por el momento y a la espera de anuncios, parece claro que una eventual reanudación formal del diálogo entre gobierno y oposición venezolana ya tiene nuevos actores, y hay que volver a leerlo en términos de los cambios que se dieron durante este año: la victoria de Petro; la victoria de Lula que reequilibra el continente; la salida con fecha de Juan Guaidó y -por último- los resultados no tan terribles como se pronosticaban (y por eso mismo una suerte de victoria) para los demócratas en las elecciones de medio término en Estados Unidos, que podría acelerar, ya sin la presión de los lobbys partidarios, un acuerdo entre Caracas y Washington, que tiene objetivos claros de lado y lado. Para la administración Biden el acceso al petróleo venezolano en tiempos de reconfiguración energética mundial; para el gobierno de Nicolás Maduro el desescalamiento sostenido del bloqueo.

* Periodista argentino del equipo fundacional de Telesur. Corresponsal de HispanTV en Venezuela, editor de Questiondigital.com. Analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)

Fuente: https://estrategia.la/2022/11/10/petro-y-macron-en-una-movida-internacional-contra-el-bloqueo-y-por-el-dialogo-en-venezuela/




Dedicado al presidente López Obrador en su cumpleaños

Por: Análisis Crítico


Corcholatas, simpatizantes y opositores enviaron felicitaciones a AMLO por su cumpleaños

Andrés Manuel López Obrador cumplió 69 años y la oposición realizó una manifestación en contra de la iniciativa de reforma al INE.


Turquía no acepta las condolencias de EEUU por el atentado terrorista en Estambul

Por: RT


El ministro del Interior de Turquía, Suleyman Soylu, criticó duramente este lunes las condolencias oficiales de Washington por el atentado terrorista perpetrado el pasado domingo en la ciudad de Estambul, que dejó al menos 6 muertos y 81 heridos.

"Me parece que las condolencias expresadas hoy por EE.UU. podrían ser evaluadas como si un asesino fuera uno de los primeros en llegar a la escena del atentado terrorista. La respuesta a este mensaje será muy clara, ojalá en un futuro muy cercano", declaró el ministro.

"Sabemos dónde se coordinó el ataque. Hemos recibido el mensaje que se nos ha dado y sabemos cuál es el mensaje. No aceptamos las condolencias de la Embajada estadounidense... Si no hubiéramos capturado al atacante, habría huido a Grecia", señaló Soylu.



Añadió que "la falta sinceridad de los llamados 'aliados' es particularmente evidente", ya que financian a los terroristas y los esconden en sus países.

Anteriormente, la madrugada de este lunes, el ministro informó sobre la detención de una persona sospechosa de dejar la bomba que explotó en la turística calle peatonal de Istiklal, en el centro de la ciudad. Dio a entender que las autoridades sospechan que el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y el Partido de la Unión Democrática (PYD), considerados por Ankara como organizaciones terroristas, podrían estar detrás del atentado.


3 patrones de alimentación saludable que te pueden ayudar a regular el nivel de azúcar en la sang

Por: Analía Llorente

BBC Mundo News

Clara Eugenia Pérez Gualdrón

FUENTE DE LA IMAGEN,CLARA EUGENIA PÉREZ GUALDRÓN

Pie de foto,

Clara Eugenia Pérez Gualdrón es vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) y profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.

La glucosa es el combustible más importante que tenemos para nuestro cuerpo.

Porque de ella extraemos la energía que necesitamos para movernos, pensar o que el corazón lata. Es fundamental para nuestras funciones vitales.

Pero si ese nivel de glucosa (o azúcar) en la sangre no es el adecuado, esto puede traernos serios problemas de salud.

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre, que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

Una mujer se pincha el dedo para medirse el nivel de azúcar en sangre.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

La más común es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina.

Se estima que 62 millones de personas en todo el continente americano viven con diabetes tipo 2, señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Este número se triplicó en la región desde 1980 y se estima que alcanzará la marca de 109 millones para 2040, según el Diabetes Atlas.

La prevalencia de la enfermedad aumentó más rápidamente en los países de ingresos bajos y medianos que en los países de ingresos altos.

Una mujer se aplica una inyección en el abdomen.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Este 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, preguntamos: ¿cuáles son los alimentos que debemos consumir -y cuáles no- para ayudar a mantener regulado el nivel de azúcar en sangre?

Para conocer la respuesta, hablamos con Clara Eugenia Pérez Gualdrón, vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) y profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.

line

¿Por que hay que mantener los niveles de azúcar en la sangre regulados?

Uno pensaría que si comes azúcar, la glucosa en sangre sube, aunque esto no es así.

Tenemos un complejo enzimático desregulador hormonal que hace que la glucosa se mantenga en los niveles ideales durante las 24 horas del día.

Pero es importante mantenerla regulada. Es decir, que ni suba mucho ni que baje en exceso. Ese es el problema que suelen tener los pacientes con diabetes.

Si uno tiene la glucosa muy alta en períodos largos, esta produce tóxicos en el cuerpo que con en el tiempo dañan el organismo. Por ejemplo, los pequeños y grandes vasos sanguíneos.

Un paciente con diabetes con hiperglucemias crónicas puede llegar a perder, por ejemplo, la función de los ojos y los riñones, y podría incluso llegar a ser amputado. Son las complicaciones crónicas de la diabetes.

Y si el nivel de azúcar en sangre es muy bajo, eso puede llevar a la muerte del paciente en cuestión de segundos.

Entonces no es bueno ni tenerla muy alta ni tenerla muy baja.

Un dedo con una gota de sangre.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

En la diabetes contamos con los puntos de corte para conocer los niveles saludables de glucosa.

Por ejemplo, se sabe que en un ayuno - durante un periodo de seis a ocho horas- debemos tener la glucosa en alrededor de 100 o menos.

Y después de comer, no debe superar los 140. Si pasa esas marca, hay algún problema.

¿Existen alimentos que ayudan a regular el nivel de azúcar en la sangre?

Existe un patrón de alimentación saludable. Hay alimentos que ayudan a que la glucosa esté regulada y otros que, por el contrario, evitan que se regule.

El patrón de comida saludable tiene tres componentes fundamentales:

1. Consumir frutas y verduras.

2. Suprimir los alimentos concentrados en azúcar.

3. Disminuir los alimentos que contienen mucha grasa saturada y reemplazarlos con los que contienen grasas monoinsaturadas.

Salvado de trigo.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

El salvado de trigo es rico en fibra.

Los alimentos que podemos consumir que regulan muy bien la glucosa son los ricos en fibra, como el salvado de trigo. Además, hay que consumir mucho líquido.

Esta es la hoja de ruta.

¿Cuáles son esas las frutas y verduras y cuánto deberíamos comer?

Come cuánta verdura puedas. Nosotros nunca abusamos de las verduras.

Sin embargo, de la fruta sí abusamos. Y esto ocurre especialmente en América Latina porque la región es rica en árboles frutales.

La fruta hay que comerla en porciones. La recomendación al paciente es la fórmula 3-2: dos porciones de fruta al día y tres porciones de verdura. O al revés: tres de fruta y dos de verdura.

Dos hombres llevando un carro con babanas.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Generalmente, como está construida nuestra alimentación en América Latina, en el desayuno incluimos fruta. A media mañana, comemos fruta. Y a media tarde, volvemos a comer fruta.

Mientras que las verduras estarían ubicadas en el almuerzo y la cena.

El secreto está en comer verduras de tres colores diferentes en la porción porque así se está nutriendo al cuerpo de un complejo de vitaminas, minerales o microelementos que traen esos alimentos.

Uno a veces es monotemático y se pone a comer banano (o banana), banano y banano. Es la fruta más elegida por el latino. Pero el banano justamente tiene una cantidad de azúcar mayor que las demás frutas.

La mayor parte de las frutas son al 10% de glucosa. Es decir, que en 100 gramos de una fruta, 10% de ella es glucosa. Hay otras que son al 20%, como el banano. Y hay otras que son al 5% como la mandarina.

Si uno come cuatro mandarinas es como si se comiera un banano en proporción de azúcar.

Frutas y verduras colodidas.
Getty
Patrón de alimentación saludable

Para ayudar a regular el nivel de azúcar en la sangre.

  • 1Consumir frutas y verduras

  • 2Suprimir los alimentos concentrados en azúcar

  • 3Disminuir los alimentos que contienen mucha grasa saturada y reemplazarlos con los que contienen grasa monoinsaturadas

Fuente: Clara Eugenia Pérez Gualdrón, vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD)

¿Cuáles son los alimentos que concentran mucho azúcar?

En muchas partes se desayuna café con leche y se le agrega azúcar. Hay que eliminar ese azúcar que sumamos.

Cuando el paciente te dice: "¡Ah! Pero el café es tan amargo", entonces recomiendo un reemplazo: el edulcorante.

Ese edulcorante puede ser calórico o no calórico. Usar un edulcorante calórico implica que la glucosa se le va a subir. Por lo tanto, se recomienda un edulcorante no calórico.

Sin embargo, la evidencia muestra que los edulcorantes no calóricos deterioran la flora gastrointestinal. Y esto tiene tres impactos importantes en el cuerpo.

Café con leche

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

El café con leche lo tomas: ¿con azúcar, edulcorante o solo?

La flora intestinal sirve para la inmunidad del cuerpo, para regular el peso corporal y para favorecer la producción de neurotransmisores que están asociados a la felicidad, para que uno se sienta bien.

Como les digo a mis estudiantes, muchos permanecen gordos, tristes y con gripa. ¿Por qué? Porque no tienen bacterias, porque las eliminan con el edulcorante no calórico.

Muchas de las gaseosas son endulzadas con edulcorantes no calóricos que destrozan nuestra flora gastrointestinal.

También está el alto consumo de líquidos azucarados, como los jugos.

Hay un ejemplo clásico para esto: ¿qué es más dulce: una fresa o una papa? Todos responden una fresa.

Pero ¿cuál de las dos tiene más azúcar? 100 gramos de fresa tienen 5% de azúcar. Y 100 gramos de papas, o una papa grande, tienen un 20% azúcar.

Jugo de fresa.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Si uno hace un jugo, hace que el azúcar de la fresa sea soluble, por lo que uno lo absorbe con mayor rapidez. Entonces, a la fresa es mejor comerla entera.

Mientras que si uno se come la papa cocida completa se va a demorar un tiempo para digerirla, por lo que el azúcar de la sangre no va a subir tan rápidamente.

Existe lo que yo llamo higiene de los hábitos de la alimentación. Esto es comer acompañado, a sus horas, sentado y con la cantidad de masticación que se necesita. Si yo mastico la papa, a los 15 minutos llegan señales de saciedad al cerebro.

¿Y cuáles son las grasas saturadas?

Hay que disminuir la grasa saturadas y aumentar la grasa monoinsaturadas.

Para esto hay que utilizar aceite oliva.

En los países del cono sur se consume mucho, pero en otras regiones de América Latina no.

En vez de estar consumiendo aceite de oliva, están usando el tejido celular subcutáneo del cerdo o del pollo. Es decir, derretir su piel. En muchas regiones se le llama manteca (no hay que confundir con la mantequilla).

Aceite de oliva sobre una ensalada

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Eso es grasa saturada. Toda grasa que es sólida a temperatura ambiente tiene mucho componente de ácido graso saturado.

Y esto en mucha concentración en nuestra sangre hace que la insulina no funcione bien.

Si la insulina no funciona bien, se aumenta el nivel de azúcar en la sangre automáticamente.

Por el contrario, alrededor de 20 mililitros de aceite de oliva al día es un consumo de grasa ideal. Esa grasa hace que tu vida funciona mejor. Y por lo tanto, el nivel de glucosa se reduce.

Clara Eugenia Pérez Gualdrón
Clara Eugenia Pérez Gualdrón
El banano (o banana) es la fruta más elegida por el latino. Pero el banano justamente tiene una cantidad de azúcar mayor que las demás frutas"
Clara Eugenia Pérez Gualdrón
Vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD)

¿Qué debería comer y qué no un diabético?

Debería comer más frutas y verduras, y menos alimentos concentrados en azúcar, evitar los líquidos azucarados y consumir grasa positiva como la que está en el aceite de oliva.

También esa grasa está en los frutos secos y en los pescados de aguas marinas frías y profundas.

Pero, además de la alimentación, es fundamental caminar, caminar y caminar.

Un niño toma una bebida cola.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Si haces ejercicio, montas bicicleta, patines, nadas, está muy bien. Pero por lo menos camina más de 7.000 pasos al día.

Hay que abandonar las horas de estar sentado. Lo que lo mata a uno es la silla. Es un enemigo silencioso.

Si pasas 8 horas del día sentado, empieza a reducir eso a la mitad o a la tercera parte. Puedes empezar a trabajar parado o caminando y tratar de moverte. Eso es algo que uno puede implementar.

Todo este complejo plan nutricional tiene que ir acompañado de la actividad física y eso hará que te sientas muchísimo mejor.

¿Y la copa de vino es mala para el nivel de glucosa en la sangre?

Tomar moderadamente impacta positivamente en el sistema cardiovascular. Si uno toma una copa de vino al día no hace daño. Al contrario, hace bien.

El vino tiene una gran cantidad de químicos que alteran la salud positivamente.

El problema está en que la mayor parte de los latinoamericanos no consumimos el vino como en el sur de América Latina, donde se toma una o dos copas al día con las comidas.

Lo malo es el acumulado. Por ejemplo, si el sábado uno se toma todas las copas de vino de la semana juntas.

Entonces no se recomienda tomar alcohol.

Cuatro mujeres juntas que van a hacer ejercicio.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pero el paciente con diabetes que se perjudica si toma vino es aquel que tiene una dislipidemia de tipo hipertrigliceridemia.

Porque el alcohol en el hígado favorece la construcción de nuevos triglicéridos que, eventualmente, pueden perjudicar al paciente con diabetes.

¿Existe algún otro factor que nos ayude a regular nuestra glucosa?

Otra cosa muy importante son las horas de sueño. A veces el sueño alimenta más que la propia alimentación.

¿Cómo hacer para mejorar la calidad del sueño? Practicando actividad física todos los días.

Si sigues todos estos pasos ya veras que todo irá muy bien.

Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona

  Por: Analisis Critico  Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona pic.twitter.com/zjyzpIRjHS — Ali Anzola Escorche (@al...