23 noviembre 2021

Video: Bolsonaro es la amenaza climática ambiental

Por: Analisis Crìtico

"Los gobernantes coinciden en el diagnóstico de la crisis del clima, pero en vez de establecer tratamientos de choque para evitarla, aplican cuidados paliativos que prolongan la agonía" 

Twitt; Freddy Guevara aún no asimila el cambio de época en la oposición venezolana

Por: Analisis Critico

El Ultraderechista Freddy Guevara, insiste en mantener una actitud de supremacía de clase antes sus partidarios opositores, al parecer no se ha dado cuenta que a situación actual es distinta ya que tanto gobierno como oposición están en bancarrota polìtica.

Video: Óscar Iván Zuluaga, el candidato "empresario" del uribismo para 2022 en Colombia

Por: Sputnik News

El exministro de Hacienda del Gobierno de Álvaro Uribe será el candidato del oficialista Centro Democrático en los comicios de 2022. Zuluaga se define primero como "empresario" y propone más reformas laborales y pensionales, al tiempo que asegura que, si bien respetará el Acuerdo de Paz, no descarta "ajustes".

Imagen: Óscar Iván Zuluaga

Un particular mecanismo basado en foros y encuestas escogió al exministro de Hacienda de Colombia, Óscar Iván Zuluaga, como el candidato único del partido Centro Democrático de cara a las elecciones que el país sudamericano atravesará en 2022.

El partido político que llevó a Iván Duque a la Presidencia de Colombia en 2018 y que tiene al expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) como principal referente, realizó unas 4.200 encuestas en todo el país. Los sondeos, llevados a cabo por dos consultoras privadas, arrojaron finalmente que Zuluaga era el candidato preferido del electorado uribista. Tal como habían acordado entre los cinco precandidatos del partido, el resultado de las encuestas selló quién será el candidato para 2022.

No será la primera vez que Zuluaga aspire a llegar a la Casa de Nariño, como se conoce a la residencia presidencial y lugar de trabajo de los presidentes colombianos. De hecho, el economista y empresario nacido en 1953 fue el primer candidato a la Presidencia en la historia del Centro Democrático, fundado en 2013 por Uribe y varios dirigentes cercanos a él para competir en los comicios de mayo de 2014.

Tras ser escogido como candidato del partido con más de la mitad de los votos de la convención, Zuluaga tuvo como principal contrincante en las elecciones nacionales a Juan Manuel Santos (2010-2018), que tras su primer período de Gobierno iba por la reelección.

Zuluaga acabó siendo el candidato más votado en la primera vuelta, con un 29,28%, frente a un 25,72% de Santos. Sin embargo, la política de rechazo al diálogo con la guerrilla restó apoyos a la candidatura de Zuluaga y benefició a Santos, volcado hacia ponerle fin al conflicto armado a través del diálogo, algo que finalmente se concretó en 2016.

Durante esa campaña, Zuluaga debió enfrentar dos causas judiciales: una que lo investigó por estar presuntamente involucrado en el hackeo de información relativa al diálogo de paz entre el Gobierno de Santos y las FARC y otra que indagó sobre el supuesto financiamiento de su campaña por parte de la constructora Odebrecht.

Ambas causas fueron archivadas en 2017, por lo que Zuluaga quedó habilitado para volver a ser candidato a la Presidencia en 2018. Si bien se manejó esa posibilidad, el Centro Democrático optó por la candidatura de Iván Duque, quien terminaría siendo presidente.

Última hora: Moscú denuncia que diez bombarderos estratégicos de EE.UU. ensayaron un ataque nuclear contra Rusia

Por: RT

Según el Ministerio de Defensa ruso, tan solo a lo largo del último mes la aviación estadounidense efectuó una treintena de vuelos en las inmediaciones de las fronteras nacionales de Rusia.


U.S. Air Force / Reuters

Diez bombarderos estratégicos de EE.UU. ensayaron un ataque con armas nucleares contra Rusia este noviembre, "prácticamente al mismo tiempo desde el oeste y el este", durante los ejercicios militares estadounidenses Global Thunder, ha afirmado este martes el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.

Más información, en breve....

Chile y Venezuela: mensajes distintos

Por: Atilio Borón

El domingo ha sido testigo de dos trascendentales elecciones. 


Imagen: Atilio Boron

En Venezuela, la normal realización y la presencia de la casi totalidad de los fragmentos de la oposición constituye un éxito extraordinario para el gobierno bolivariano, así como un tropiezo de difícil digestión para los golpistas y desestabilizadores amparados por Washington y los reaccionarios burócratas de la Unión Europea. En Chile, se esperaba que la segunda vuelta tuviera como protagonistas al neonazi José Antonio Kast, del Partido Republicano y a Gabriel Boric, el candidato de la coalición Apruebo Dignidad (Frente Amplio y el Partido Comunista). Lo que no era previsible era que el candidato del pinochetismo obtuviera la primera minoría relativa, cuando varias encuestas daban a Boric como ganador, si bien lejos de la mayoría absoluta.

A diferencia de Venezuela, en Chile las elecciones fueron convocadas para elegir al presidente, diputados (155) y 27 senadores, además de los consejeros regionales. El escenario planteado a estas horas sólo permite plantear algunas conjeturas sobre lo que podría ocurrir en la segunda vuelta pautada para el 19 de diciembre. Los antecedentes históricos dicen que desde 1990 hasta la actualidad los candidatos que triunfaron en la primera vuelta también lo hicieron en el ballottage. De confirmarse estas cifras podría afirmarse que estamos ante un verdadero terremoto político. No sólo por la victoria de Kast en la primera vuelta sino también porque ninguno de los tres partidos que hegemonizaron la vida política chilena desde el fin de la dictadura: la UDI, Renovación Nacional y la Democracia Cristiana, estarán presentes con candidatos propios en la segunda vuelta. Se puede, sin duda, hablar de un fin de ciclo, en un contexto en donde el pueblo chileno está tratando por primera vez en su historia de redactar una Constitución de carácter democrático. La incertidumbre generada por la performance electoral de la extrema derecha arroja espesas sombras sobre la viabilidad de tan noble propósito.

En Venezuela la de este domingo ha sido la elección número 29 desde la asunción de Hugo Chávez Frías a la presidencia de la república el 2 de Febrero de 1999. Pese a ello la recalcitrante oposición al chavismo teledirigida desde Washington y Bruselas no ha dejado de estigmatizar, ni por un momento, al gobierno bolivariano como una dictadura, equiparable a las que asolaron Latinoamérica en los años setentas. ¿Cómo no recordar las sabias palabras de Eduardo Galeano cuando dijo "Hugo Chávez es un dictador, sin embargo, es un curioso dictador. Ganó ocho elecciones en cinco años." En estas elecciones regionales el gobierno bolivariano puso en juego, de acuerdo a lo que manda la Constitución, nada menos que 23 Gobernaciones y 335 alcaldías. Si la presencia de la oposición es un dato positivo, otro indicador muy elocuente será el grado de participación electoral. Hay que tener en cuenta que desde 1984 el voto dejó de ser obligatorio por un acuerdo entre las dos principales fuerzas políticas de la época: Acción Democrática y la Democracia Cristiana. Una cifra cercana al 50 por ciento sería recibida con alborozo, tanto en Venezuela como en Chile, habida cuenta del papel disuasivo que tiene la pandemia de la covid-19 y, en Venezuela, los estragos del bloqueo. Claro está que mientras este país ha sido prácticamente invadido por numerosas misiones de observación electoral, con el beneplácito del gobierno de Maduro; enviadas por la Unión Europea, el Centro Carter, numerosos expertos de la ONU amén de otras organizaciones regionales de Latinoamérica y África, en Chile esas misiones brillan si no por su ausencia por lo exiguo de sus contingentes. En todo caso, cuando se haga el recuento definitivo de los resultados de la "megaelección" venezolana (si no antes) lloverán las críticas de los eternos custodios de las democracias procurando empañar al proceso electoral y justificar nuevos ataques al gobierno bolivariano.

No obstante, el veredicto de las urnas debería ser un poderoso elemento disuasorio para quienes, en Washington y Bruselas, apostaron durante años a un criminal "cambio de régimen" en el país caribeño. Poco probable que adopten una línea política diferente, porque Washington está absolutamente jugado con la "recuperación" de Venezuela, a cualquier precio. Los próximos días nos darán la pauta de lo que se viene en ambos países.

Tomado de Página 1

España: Nuevo ciclos de protestas sociales

Por: RT

Los estudiantes también han sido convocados para participar en una huelga general en apoyo a los trabajadores del sector.

La huelga indefinida que mantienen los más de 20.000 trabajadores del sector del metal en la provincia española de Cádiz llega este martes a su octava jornada después de que fracasara el tercer intento negociador convocado este lunes.

La Junta de Andalucía, el Gobierno regional, reunió a la Federación de Empresarios del Metal (Femca) y a los sindicatos en Sevilla, pero la negociación no ha sido fructífera después de que los representantes de los trabajadores rechazaran la propuesta de la patronal, que califican de insuficiente.

El origen del conflicto laboral se centra en la renovación del convenio sectorial, que venció en diciembre de 2020. Los trabajadores exigen un aumento salarial del 2 % para este año, del 2,5 % para 2022 y del 3 % en 2023, además de cuatro horas menos de trabajo al año.

Para esta jornada está convocada una gran manifestación en la capital de la provincia a las 11 de la mañana. La protesta coincide con una huelga general de estudiantes a partir del tercer curso de educación secundaria (15 años) convocada en apoyo a los trabajadores del metal. Ayer también se produjeron varias marchas de protesta, como la que recorrió las calles de Algeciras o la concentración que se produjo en el centro de Sevilla.

La tanqueta del Ejército

Uno de los episodios más polémicos de las siete jornadas de huelga que ya se han desarrollado ha sido la imagen de una tanqueta en las calles de Cádiz. Se trata de un vehículo preveniente de las Fuerzas Armadas que se ha reacondicionado y es utilizado ahora por las fuerzas antidisturbios, aunque en contadas ocasiones.

El despliegue de este vehículo, denominado BMR, ha causado una gran polémica al ser considerado excesivo para enfrentar una protesta laboral.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que pertenece a Unidas Podemos –formación integrante de la coalición de Gobierno–, ha pedido al presidente, Pedro Sánchez, y a Grande-Marlaska, que aclaren el uso de este vehículo en las protestas de Cádiz. 

Además, el grupo parlamentario de Unidas Podemos ha presentado una declaración institucional en apoyo a los trabajadores del metal y en rechazo a "cualquier tipo de criminalización" del derecho a la huelga. 

Incluso el exvicepresidente del Gobierno y exlíder de la formación morada, Pablo Iglesias, se ha pronunciado en una publicación de Twitter:  "La diferencia de trato a las movilizaciones, dependiendo de si son de izquierdas o de derechas es una constante en los operativos de las UIP [Unidades de Intervención Policial], pero usar material militar contra los trabajadores en Cádiz es un salto cualitativo".Por su parte, el portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, registró el lunes una batería de preguntas pidiendo explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por el envío de este blindado a las protestas. 

La respuesta del Gobierno ha llegado este martes de la mano del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver. En una entrevista a la Cadena Ser, ha sostenido que la tanqueta solo se utilizará "en momentos puntuales de una situación de máxima tensión"

Sin embargo, Fernández no ha aclarado quién dio la orden para desplegar la tanqueta en Cádiz y se ha limitado a defender que se trata de un vehículo "con el que se cuenta", que "no es militar, solo es blindado" y que, además, este "no está dotado con medios de ataque". 



¿Cómo sería vivir sin petróleo?

Por: El Orden Mundial

La era del petróleo está llegando a su fin. Su producción llegará al pico en las próximas décadas para dar paso a otros recursos y a las energías renovables. Estados Unidos perderá su hegemonía y Oriente Próximo su relevancia, mientras que China se convierte en el campeón verde seguida de Europa.

Imagen: Barril de petroleo



Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona

  Por: Analisis Critico  Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona pic.twitter.com/zjyzpIRjHS — Ali Anzola Escorche (@al...