12 febrero 2023

Lavrov: Funcionarios de EE.UU. admiten de hecho que las explosiones del Nord Stream fueron obra suya

Por: RT

La "poderosa alianza" basada en los recursos energéticos rusos y las tecnologías alemanas "comenzó a amenazar a la posición de monopolio de muchas corporaciones estadounidenses", señaló el canciller ruso.


Algunos funcionarios estadounidenses admiten de hecho que su país está detrás de la explosión de los gasoductos Nord Stream y hablan de ello "con gusto", declaró este domingo el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"La mezquindad de los políticos occidentales es bien conocida", dijo el canciller ruso. "Ahora, el plan que se está realizando a través de 'incitar' a Ucrania contra Rusia y librar una guerra de todo Occidente contra Rusia mediante Ucrania supone en gran medida evitar un nuevo acercamiento entre Alemania y Rusia", afirmó.

En opinión de Lavrov, Washington decidió que Moscú había estado cooperando "demasiado bien" con Berlín durante los últimos 20 o 30 años, "o, mejor dicho, [Berlín] coopera demasiado bien con nosotros".

"Apareció una alianza poderosa basada en nuestros recursos energéticos y las tecnologías alemanas. Comenzó a amenazar la posición de monopolio de muchas corporaciones estadounidenses. Por eso había que destruirla de alguna manera, en el sentido literal", explicó.

"De hecho, funcionarios estadounidenses admiten que las explosiones que se produjeron en Nord Stream 1 y Nord Stream 2 son obra suya. Ahora ya hablan de eso con gusto", destacó Lavrov.

Según sus palabras, esa "amistad entre países, la reconciliación nacional entre ellos, como ocurrió entre los rusos y alemanes, se convirtió en 'un hueso en la garganta' para aquellos que no quieren que aparezca en ningún lugar del planeta alguien que compita con el hegemón principal, como se declara a sí mismo EE.UU.".

Artículo de Seymour Hersh
Este miércoles, el legendario periodista Seymour Hersh publicó un artículo donde afirma que fueron buzos de la Armada estadounidense quienes colocaron los explosivos en los gasoductos Nord Stream en junio del 2022, en una operación llevada a cabo bajo la cobertura de los ejercicios BALTOPS 22 de la OTAN. Tres meses más tarde, según Hersh, los dispositivos fueron activados de forma remota para destruir las tuberías.

De acuerdo con el periodista, Noruega ayudó a los buzos a colocar cargas de C4 bajo los gasoductos.

Adrienne Watson, una portavoz de la Casa Blanca, calificó la investigación de Hersh como "una ficción completamente falsa", mientras que Tammy Thorp, vocero de la CIA, la tachó de "total y absolutamente falsa".
Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, dijo no estar sorprendida de que Noruega haya podido ayudar a colocar los explosivos. De acuerdo con sus palabras, la información proporcionada por Hersh debería convertirse en objeto de una investigación internacional. La vocera recordó que Moscú ofreció en reiteradas ocasiones su ayuda, en particular, a Dinamarca y Suecia, para investigar las explosiones en los gasoductos, pero siempre se encontró con un rechazo.

Asimismo, desde la Cancillería china instaron a EE.UU. a dar "una explicación responsable" de las revelaciones de Hersh. El diario estatal chino Global Times publicó un artículo en que afirma que "las sospechas sobre EE.UU. no son infundadas". El periódico explicó que el Nord Stream era una "arteria principal de energía que conectaba a Europa Occidental y Rusia, estabilizando la situación de seguridad a través de la expansión de intereses comunes", lo que convirtió a esta infraestructura en "una espina en el ojo" para Washington.



Se filtra supuesta propuesta de la CIA: Rusia se queda con 20% de Ucrania

Por: Alfredo Jalife

Se filtra supuesta propuesta de la CIA: Rusia se queda con 20% de Ucrania

El destacado analista internacional manifiesta que la guerra en Ucrania a afectado notablemente la Economia mundial.


Aunada a la tragedia del terremoto en Turquía, la situación se torna más aguda para las potencias y sobre todo para los países en vías de desarrollo quienes más quedan expuestos a las CPrisis que genera la confrontación bélica.

Los indicadores económicos muestran una caída del 4 por ciento del PIB mundial.

Líderes internacionales han levantado su voz para una tregua que permita evitar una nueva escalada bélica que agudizaria la situación.


A fondo - EE. UU. y China: ¿Por qué la relación es cada vez más tensa?

Por: A fondo

Tras el derribo de un presunto globo espía chino por las Fuerzas Aéreas estadounidenses

las ya difíciles relaciones entre las dos grandes potencias se han deteriorado aún más. 

El secretario de Estado, Antony Blinken, incluso canceló su viaje previsto a China por este motivo. ¿Qué implicaciones podría tener este incidente en el futuro?
Nuestros invitados: Eduardo Siegelwachs, es experto en relaciones internacionales, relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Alemania. Analista internacional. Juan Carlos Barrena, es corresponsal del diario "El Correo" y del grupo editorial español "Vocento". Analista político, DW. Ana Soliz de Stange, es doctora en Ciencia Política, docente e investigadora de la Universidad Helmut-Schmidt en Hamburgo. Analista internacional. ¡Sea parte del debate!



Bolsonaro anuncia que espera volver a Brasil “en las próximas semanas”

Por: DW

En un acto realizado en una iglesia evangélica en Florida (Estados Unidos), el líder ultraderechista afirmó que su “misión en la Tierra” no ha finalizado. 


En su país es investigado por el intento golpista del 8 de enero.
El expresidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, dijo en Florida, Estados Unidos -donde se encuentra desde el 30 de diciembre, dos días antes del cambio de mando en su país- que tiene la intención de regresar a casa en "las próximas semanas", según un video difundido por la cadena privada de televisión CNN este domingo (12.02.2023).



EEUU alivia sanciones a Siria por sismo ¿Merece aplauso por ello?

Por: Hispan TV

EE.UU., cuyas sanciones han agravado la crisis tras sismo en Siria, dice que ha emitido una exención de tales embargos para permitir el envío de socorro.


El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció el jueves en un comunicado que ha emitido una licencia general por un plazo de 180 días, la cual autoriza a las instituciones financieras a que procesen de inmediato “todas las transacciones de ayuda” por los devastadores terremotos del pasado lunes en Siria.

Esto, mientras el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, aclaró el 6 de febrero que la solidaridad de Washington por los terremotos en Turquía y Siria no se extiende al Gobierno de Bashar al-Asad, rechazando “tender la mano” al Ejecutivo sirio para coordinar la ayuda por el fatal sismo, pese a la catastrófica situación humanitaria que vive el pueblo sirio.


El rabino israelí Shmuel Eliyahu: "el terremoto en Siria y Turquía que dejó a decenas de miles de muertos es justicia divina."

Por: Analisis Critico 



Un nuevo vídeo de esta extraña luz que apareció en el cielo de Turquía, antes del terremoto

 Por: Analisis Critico 



Francia: ¿Qué pasa con Notre-Dame?

Por: DW

Más de un millar de artesanos restauran contrarreloj la catedral más famosa de Francia después del incendio de 2019.


Su objetivo es que la iglesia reabra sus puertas en todo su esplendor. De todo el mundo llegaron donativos para este fin.




Momentos del fuerte movimiento de la corteza terrestre durante el primer terremoto en Turquía

Por: RT

Las imágenes fueron grabadas por una cámara de seguridad en la provincia de Kahramanmaras, la más afectada del país.


Un video grabado por una cámara de seguridad en el distrito de Pazarcik, en la provincia turca de Kahramanmaras, muestra los fuertes temblores del primer devastador terremoto que sacudió el sureste de Turquía a principios de esta semana.

En las imágenes captadas se pueden ver cómo la corteza terrestre empieza a moverse con gran fuerza, así como el temblor de los vehículos y de la carretera. Incluso la cámara que captó la escena se apagó unos momentos después.

De acuerdo con los últimos informes, el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el sureste de Turquía y el norte de Siria en la madrugada del lunes y otro de 7,5 que tuvo lugar horas después en el centro de Turquía dejaron más de 24.600 víctimas mortales y más de 80.000 heridos en el país.

La feria de tecnología mas grande del mundo

Por: Analisis Critico 

La feria tecnológica más grande del mundo, el Consumer Electronics Show (CES), comienza este jueves en Las Vegas y los organizadores esperan recuperar la emoción de años anteriores tras dos ediciones empañadas por la pandemia de coronavirus.




Una reafirmación de la Cuba libre y soberana

Por: Análisis Critico



Cuando Israel Rojas dejó en calzoncillos a Ian Padrón en menos de dos minutos

Bosnia castiga a los más pequeños

Por: DW


La pobreza en Bosnia castiga a los más pequeños. Una organización les proporciona lo más básico: alimentos, ropa y pañales para las familias con bebés que viven en las regiones más remotas (de este estado multiétnico).




Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona

  Por: Analisis Critico  Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona pic.twitter.com/zjyzpIRjHS — Ali Anzola Escorche (@al...