13 septiembre 2022

 

https://www.facebook.com/ActualidadRT/videos/637436181281474/

El canal de la oposición mayamera hizo una encuesta de candidaturas presidenciales

Por: Análisis Crítico

Vientos de cambio en la Commonwealth? Los países del Caribe lideran el camino hacia la república tras la muerte de Isabel II

Por: RT


Al menos seis naciones de América Latina y el Caribe, entre ellas Jamaica, Antigua y Barbuda y Belice, propusieron o iniciaron trámites para desvincularse de la Corona británica.
¿Vientos de cambio en la Commonwealth? Los países del Caribe lideran el camino hacia la república tras la muerte de Isabel II

Uno de los retos del nuevo monarca británico, Carlos III, será mantener sus lazos con la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), una tarea que no se presenta fácil porque desde hace años en varias países, especialmente en las "monarquías caribeñas", muy críticas con el pasado esclavista y los excesos del Imperio británico, soplan vientos republicanos.

Entre las primeras reuniones que eligió el monarca nada más acceder al trono, figuran las que sostuvo con altos representantes de la Commonwealth, lo que muestra el enorme interés de la Corona por mantener su influencia en este bloque de 56 países repartidos entre América, Europa, África y Asia.

En 14 naciones de la Mancomunidad de Naciones, nacida en los años 30 del siglo pasado para englobar a los estados con vínculos históricos con el Imperio británico, el monarca es el jefe de Estado, aunque con un papel ceremonial.

La lista incluye a países ricos como Canadá, Australia y Nueva Zelanda, y otras ocho pequeñas excolonias del Caribe y de América Central, independientes desde hace décadas: Antigua y Barbuda (1981), Bahamas (1973), Belice (1981), Granada (1974), Jamaica (1962),  San Cristóbal y Nieves (1983), Santa Lucía (1979) y San Vicente y las Granadinas (1979).

La región latinoamericana aporta otros cuatro países (Barbados, Dominica, Trinidad y Tobago y Guyana) a la Commonwealth, pero son de sistema republicano. 

En abril de 2018, los líderes de la Mancomunidad confirmaron en una reunión que el entonces príncipe Carlos sucedería a Isabel II, tras su fallecimiento, como líder honorífico del grupo, ya que el cargo no se hereda de forma automática.

Pero la muerte de su madre, que gozaba de un gran carisma, abre un gran interrogante sobre si el actual monarca, de 73 años, podrá frenar las ansias por romper con la Corona.

"La esclavitud, espantosa atrocidad"

El debate llega, además, después del paso que dio Barbados, una pequeña y paradisíaca isla caribeña que se independizó de Londres en 1966 y que en noviembre de 2021 cortó cuatro siglos de lazos con el Palacio de Buckingham para convertirse en república, aunque sin salirse de la Commonwealth.

"Ha llegado el momento de dejar completamente atrás nuestro pasado colonial", dijeron en ese momento las autoridades de la isla.

La desvinculación se hizo de forma amistosa, hasta el punto de que el actual rey británico –entonces príncipe Carlos– asistió a la ceremonia y reconoció la "espantosa atrocidad de la esclavitud".

Pero desde Londres se intenta evitar que el ejemplo se esparza, consciente de la importancia de mantener su influencia en esta sociedad de naciones que juntas suman 2.500 millones de personas, más de un tercio de la población mundial, y que es un instrumento de cooperación económica y política.

"La razón por la que tantos países han permanecido dentro del grupo [es que] no querían ofenderla [a la reina]", declaró Elisabeth Braw, miembro de American Enterprise, a Politico.

En opinión de Braw, las excolonias británicas permanecieron en esa situación más tiempo de lo que hubiesen deseado porque "sentían mucha lealtad hacia ella personalmente".

Tensas relaciones

Al menos seis países de América Latina y el Caribe, entre ellos Jamaica, Antigua y Barbuda y Belice, se han propuesto, o incluso han iniciado trámites, para desvincularse de la Corona británica. 

Tras el fallecimiento de Isabel II, mientras Carlos III era confirmado rey de Antigua y Barbuda, el primer ministro de este país caribeño, Gaston Browne, prometió que, en los próximos tres años, convocará un referendo para que los ciudadanos de esta excolonia de 100.000 habitantes decidan si quieren convertirse en república. El país es independiente desde 1981.

"Esto no representa ninguna forma de irrespeto al monarca. No es un acto de hostilidad ni ninguna diferencia entre Antigua y Barbuda y la monarquía, pero es el paso final para completar ese círculo de independencia, para garantizar que seamos verdaderamente una nación soberana", declaró Browne a la cadena británica ITV.

Un ejemplo claro de las tensas relaciones de Gran Bretaña con sus excolonias fue la gira caribeña que hicieron en marzo de este año el príncipe Guillermo y su esposa Kate Middleton por Belice, Jamaica y las Bahamas con motivo de la celebración de los 70 años en el trono de la reina Isabel II.

La pareja fue recibida con abucheos y protestas para exigir reparaciones históricas por la esclavitud impuesta por el Imperio británico. Especialmente polémica fue la imagen del matrimonio saludando a una multitud tras unas rejas. 

En esa ocasión, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, cuyo país se independizó del Reino Unido en 1962, declaró ante el príncipe Guillermo que continuaba con su objetivo de ser un país independiente.

Australia, Nueva Zelanda y Canadá

Además de en el Reino Unido, el sábado pasado, Carlos III fue reconocido en Australia y Nueva Zelanda, mientras que el primer ministro Justin Trudeau le ratificaba como rey de Canadá junto a la representante de la monarquía en el país, la Gobernadora Mary Simon.

Pero en estos tres importantes miembros de la Commonwealth también se sienten los vientos republicanos.

Una encuesta realizada tras la muerte de Isabel II por la consultora Roy Morgab revela que el 40 % de australianos prefieren convertirse en república con un presidente electo, mientras que el 60 % desea mantener el actual sistema monárquico.

Su primer ministro, el laborista Anthony Albanese, que se define como republicano, rechazó hablar sobre el modelo de estado en estos momentos. "No es apropiado ahora hablar de este cambio constitucional, lo apropiado es conmemorar la vida de servicio de Isabel II", dijo en una entrevista Albanese, quien ya descartó realizar una consulta durante su primer mandato.

En 1999, un 54,87 % de los australianos rechazaron la idea de convertirse en una república, con un presidente nombrado por el Legislativo.

Por su parte, en Canadá, un sondeo realizado en abril mostró que el 67 % de los canadienses se oponían a que Carlos sucediera a su madre como rey en este país.

En Nueva Zelanda, la primera ministra, Jacinda Ardern, dijo estar convencida de que verá a este país convertirse en una república a lo largo de su vida, pero no a "corto plazo".



Cabello a la JPSUV: Ustedes construirán la historia y el destino de la Patria

Por: VTV

Durante la Plenaria del IV Congreso de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), con motivo del 14 aniversario de la organización partidista, el primer vicepresidente de la tolda roja, Diosdado Cabello, resaltó el papel de los jóvenes militantes en la construcción de la historia y destino del país.

Desde el Parque Simón Bolívar, ubicado en La Carlota, estado Miranda, Cabello dijo: «El rol de ustedes tiene una carga no solo histórica y de conciencia sino de protagonismo. Ustedes construirán la historia y su destino. Interpreten todo lo que ha dicho el comandante Chávez, el compromiso es con la Patria y con ustedes también».

Cabello reiteró que fue el comandante Hugo Chávez, quien le abrió las puertas a la juventud de la Patria para que concretara un verdadero y efectivo ejercicio de la política.

Asimismo, instó a los jóvenes militantes a continuar formándose y estudiando «ustedes están en la vanguardia y tienen que acelerar el aprendizaje. Deben ser como grandes antenas viendo dónde están los detalles, formándose, estudiando».

Por su parte, la diputada a la Asamblea Nacional, Tania Díaz, aseguró que la actual juventud es la esperanza para liderar en la Nueva Época, no solo en Venezuela, sino en toda América Latina.

«A diferencia de la juventud los siglos XIX y XX ustedes ya vencieron al imperialismo, y por eso esta generación es la esperanza, no solo aquí en Venezuela, sino en toda Latinoamérica», opinó Díaz durante su alocución en el IV Congreso del JPSUV.

Más de 900 delegados de todo el país participan en esta actividad que forma parte de la agenda de actividades y de formación de sus cuadros, en este nuevo aniversario de fundación de la juventud socialista.


Sergio Massa confirma con el FMI el nuevo modelo neolberal para Argentina

Por: Julio Gambina



Se condiciona el gasto público social (en educación, salud, salarios estatales) en función de los pagos de la deuda pública.

Sergio Massa, el ministro de economía de la Argentina, se encuentra en Washington con múltiples negociaciones con empresarios, inversores, sobre todo en los negocios estratégicos del modelo productivo argentino, sean los hidrocarburos, especialmente Vaca Muerta, gas y petróleo; pero también con la minería y muy especialmente con los desarrollos presentes y futuros del litio; pero también y por supuesto, potenciando el modelo del agro-negocio de exportación con epicentro en la soja y sus derivados.

Tengamos en cuenta que Massa desembarco en EEUU para negociaciones con el FMI y captar inversiones, pero con el “dulce” que representaba haber concedido un tipo de cambio de 200 pesos por dólar para el negocio de la exportación de la soja, lo que le trajo réditos más que importantes a ese núcleo del poder económico en el capitalismo local.

Con esa medida, se esperaba en los primeros días de la semana pasada obtener unos mil millones de dólares por la venta de soja, y en rigor, en la primera semana lograron unos 2.300 millones de dólares. El objetivo para todo el mes es de 5 mil millones de dólares. Todo indica que el objetivo se cumplirá.

Lógicamente, otros sectores de la producción primaria y secundaria solicitan un tratamiento similar. Es el camino de la devaluación en cuotas o sectorial, en desmedro de los ingresos populares.

Así como hay “dólar soja”, se pretende que haya un “dólar maíz”, por ejemplo. El problema es que la producción de soja se coloca, mayoritariamente, en el mercado mundial. Por ende, no tendría impacto en la inflación local, porque la soja no se consume en el mercado interno. 

Con el maíz pasaría algo distinto porque si se consume en el mercado interno y podría impactar en los precios. 

Preocupa el tema, porque la inflación del mes que paso, que conoceremos esta semana, va a estar entre el 6% y el 7%, y la inflación anualizada proyectada estará entre el 90% y el 100%.

En ese marco, desde el ministerio de economía se analiza como otorgar concesiones al poder económico, productivo, financiero en función de obtener divisas para fortalecer las reservas internacionales.

Un tema adicional es el costo financiero que tiene ese tipo de cambio especial para la liquidación de la soja. Porque claro, los productores y exportadores de la argentina liquidan sus exportaciones de soja a 200 pesos por dólar y se supone que el banco central paga esos dólares a los exportadores, al tiempo que les permite mantenerlos en el exterior.

Para comprar esos dólares, el BCRA tiene que emitir pesos. Por lo tanto, el éxito por la liquidación de divisas supone una gigantesca emisión monetaria con enorme costo financiero, porque la autoridad monetaria debe esterilizar esos pesos emitidos para cumplir con el acuerdo con el FMI.

El BCRA debe pagar tasas de intereses elevadas para retirar los pesos volcados al mercado. Si bien es deuda en pesos, en tanto mecanismo de crecimiento de la deuda pública interna, condiciona los futuros presupuestos.

De ese modo se condiciona el gasto público social (en educación, salud, salarios estatales) en función de los pagos de la deuda pública, sea de la deuda externa en divisas o de la deuda interna en pesos.

Se sostiene que deber en pesos es mejor que deber en dólares porque es una deuda interestatal. Eso es correcto en general, pero en particular los pagos de intereses de la deuda interna tienen impacto en que gasto público se privilegia: si los gastos por la deuda, o el gasto social, que incluye la educación, salud, vivienda, promoción del empleo o de las económicas regionales.

El FMI aprueba la segunda auditoria

La presencia en Washington de Sergio Massa consolida la política de ajuste y de reestructuración regresiva incluida en el acuerdo con el FMI, fortaleciendo así los lazos de la dependencia y subordinación a la lógica transnacional del capital.

Son elementos que confirma el propio FMI, que en un comunicado con declaraciones de la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, sobre Argentina, se destaca la “fructífera semana de reuniones técnicas presenciales en el marco de la segunda revisión del programa del Acuerdo Ampliado del FMI con Argentina” [1].

Entre los datos positivos que difunde el gobierno y el ministerio de economía (presentados al FMI) está el ingreso de unos tres mil millones de dólares entre préstamos concedidos por parte del BID y del Banco Mundial, los que se han liberado en tanto y en cuanto el gobierno argentino ha otorgado concesiones como el mencionado dólar soja y otros temas que permiten postergar el proceso de devaluación general de la moneda, pero que aceleran el proceso de adecuación del tipo de cambio oficial a lo que requieren los grandes productores, exportadores y especuladores de la economía argentina.

Por ello, la Directora Gerente del FMI destaca que “felicitó” al ministro por “estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad”, claro que concediendo la principal reivindicación del sector agroexportador de soja, al tiempo que destacó el “compromiso e impulso para lograr las metas del programa—que se mantendrán sin ser alteradas–y los concluyentes avances logrados”, en materia de ajuste fiscal y monetario, como de acumulación de reservas internacionales.

La mención de la Georgieva apunta a la inestabilidad política generada por la corrida cambiaria de las últimas semanas.

Son señales del poder mundial radicado en Washington que le otorgan aire político al gobierno y que más allá del debate entre dolarizar o devaluar, se acelera el proceso del ajuste y el deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de la población, algo que se consolida con el dato de inflación que conoceremos esta semana respecto del último mes, que augura una inflación cercana a los tres dígitos.

La transferencia de ingresos que opera vía remarcaciones de precios y la consolidación del programa de ajuste con el FMI, demanda la emergencia de una alternativa política que superen las opciones de gestión del capitalismo.

Nota:

[1] FMI, en: https://www.imf.org/es/News/Articles/2022/09/12/pr22302-argentina-statement-by-imf-md-kristalina-georgieva-on-argentina (12/09/2022)

Julio C. Gambina. Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.




Video: Grupo de venezolanos en time square demuestran orgullo por estar en el imperio

Por: Análisis Crítico

En la ciudad de nueva York, un grupo de jóvenes venezolanos, se jactan de estar  En USA y lo demuestran de manera eufóricasin saber que más allá del embrujo de la gran manzana les espera el racismo, la violencia estructural y la exclusión.




Lula adelanta 15 puntos a Bolsonaro y suma apoyo de ecologista Silva

Por: Hispan Tv

Publicada: martes, 13 de septiembre de 2022 5:00
Actualizada: martes, 13 de septiembre de 2022 9:59

Un sondeo del Instituto Demoscópico Ipec, divulgado el lunes, arrojó que la intención de voto del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva es de 46 % y la del actual mandatario Jair Bolsonaro, de 31 %, lo que implica una distancia entre ambos de 15 puntos porcentuales.

La medición anterior de la encuestadora, registrado el 5 de septiembre, mostraba un respaldo de 44 % para Lula, del Partido de los Trabajadores (PT), y de 31 % para Bolsonaro, del Partido Liberal (PL), ambos candidatos son los que tienen más posibilidades de ganar las elecciones del próximo 2 de octubre.

En efecto, la intención de voto de Ciro Gomes, del Partido Democrático del Trabajo (PDT), bajó del 8 % al 7 %, y de la senadora Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que se mantuvo con el 4 %. Los otros ocho candidatos presidenciales no llegan al 2 %.

Las cifras del último sondeo se desprenden de entrevistas realizadas entre el 9 y 12 de este mes a 2512 personas en 158 municipios y están dentro del margen de error manejado por la consultora, de +/- dos puntos porcentuales, con un nivel de confianza del 95 %.

De acuerdo con el Ipec, en una eventual segunda vuelta, el exmandatario (2003-2010) aparece con el 53 % de las intenciones de voto, frente al 36 % que mantuvo el líder ultraderechista.

Lula suma apoyo contra la “semilla maléfica del bolsonarismo”

Este mismo lunes, Lula y la conocida ambientalista Marina Silva se reconciliaron tras más de una década, en un intento por aunar fuerzas para derrotar la “amenaza a la democracia” que supondría el triunfo de Bolsonaro.

Nuestro reencuentro político se da frente a un escenario grave de la vida política. Tenemos la amenaza de las amenazas, una amenaza a nuestra democracia, la semilla maléfica del bolsonarismo”, afirmó Silva, quien fue ministra de Medio Ambiente entre 2003 y 2007 durante el mandato de Lula.

El respaldo de Silva podría consignar a Lula el apoyo de los evangelistas, una de las principales bases con las que ganó Bolsonaro las elecciones pasadas. Además, esta unión podría otorgar al candidato del PT el respaldo de los ambientalistas.

Lula, un ícono de la izquierda latinoamericana, abandera la promesa de devolver los niveles de bienestar social alcanzados durante su mandato anterior en cuanto al hambre y la educación, prioritariamente; mientras que Bolsonaro centra su discurso de campaña en temas como la familia, valores, religión y las armas, intentando levantar su popularidad diezmada por denuncias de la mala gestión de la pandemia de la COVID-19 y casos de corrupción.






Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona

  Por: Analisis Critico  Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona pic.twitter.com/zjyzpIRjHS — Ali Anzola Escorche (@al...