03 octubre 2022

Mas voces confirman la pronta liberación de Alex Saab

Por:  Análisis Crítico

Corea del norte lanza misiles a Japon

Por: Análisis Crítico


Petro propone a EE.UU. una agenda de cooperación centrada en "perseguir a los verdaderos dueños del narcotráfico"


El encuentro tuvo como objetivo "fortalecer los lazos y las relaciones diplomáticas" entre ambos países.

Petro propone a EE.UU. una agenda de cooperación centrada en "perseguir a los verdaderos dueños del narcotráfico"

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, recibió la tarde de este lunes al secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken, en la Casa de Nariño, sede del Gobierno colombiano en Bogotá, la capital del país suramericano.

Entre los temas que abordaron durante la reunión que se extendió por varias horas y en la que también estuvieron presentes la vicepresidenta, Francia Márquez, y el canciller, Álvaro Leyva, estuvo la lucha antidrogas, que desde el punto de vista del Gobierno colombiano tiene que dirigirse, principalmente, a "perseguir a los dueños del narcotráfico".

El mandatario colombiano señaló que para lograr dar con los verdaderos culpables del negocio de la droga, se deben tener "aparatos de inteligencia capaces", para dar con los cabecillas del narcotráfico, cuya única función "es hacer dinero".

Petro comentó que esta vez abordaron el tema de la lucha antidrogas, un asunto que es parte de la agenda de ambos países desde hace décadas, "desde otra óptica más flexible" y que tiene que ver con "una visión más integral del problema del consumo y la producción de drogas".

En ese sentido, señaló que uno de los temas que pueden ayudar a cambiar la situación de la producción de drogas en Colombia, es la reforma agraria que propone su Gobierno y que busca democratizar el acceso a tierras para los campesinos e impulsar una campaña de sustitución de cultivos.

Para ello, dijo Petro, la política antidrogas debe "dejar de ver como criminal al campesino productor de hoja de coca". "Son dos puntos del proceso de paz, que en su momento fueron dialogados también con el gobierno de EE.UU. y el gobierno de (Juan Manuel) Santos, que hoy queremos poner en plena vigencia. La paz hoy afecta, en mi opinión, de manera positiva, una nueva manera de entender la lucha contra las drogas".

"Reprimir y atacar" al "verdadero capital del narcotráfico"

El presidente colombiano, quien agregó que en la conversación con Blinken también hablaron sobre migración y la seguridad de las Américas, señaló que entre los aspectos concretos para golpear a los jefes de la droga, es lograr "reprimir y atacar" donde se desarrolla "el verdadero capital del narcotráfico".

Sobre esto, Petro explicó que en Colombia el mundo de las drogas se puede dividir en dos estructuras, una que llamó "el proletariado del narcotráfico", integrado por personas de escasos recursos que viven en zonas excluidas y en condiciones de vulnerabilidad, que son puestas, "unos de manera armada, y otros a veces con sus cultivos" al servicio del negocio ilegal.

En esa estructura, que es la más baja del narcotráfico, es donde "se desarrolla buena parte de la violencia" que sufre Colombia, y deja "la mayor parte de las víctimas" letales, desplazamientos y otras violaciones a los Derechos Humanos.

Por otro lado, indicó, está "el capital del narcotráfico", que Petro señaló como "los verdaderos dueños" de un negocio que está integrado por personas que seguramente "no visten de camuflado", que "quizás no portan un fusil", y que posiblemente "han estado en estos salones del Palacio de Nariño, como han estado en el conjunto del Poder Político de Colombia y quizás hoy en otros poderes políticos fuera de Colombia".

"En sintonía"

Blinken, por su parte, calificó como "buena" la reunión con Petro, Márquez y el canciller Leyva, y dijo que esta sirvió "para profundizar" la "cooperación en la defensa de la democracia y los Derechos Humanos, la promoción de la acción climática, el apoyo a la paz y la reconciliación sostenibles e inclusivas, y el abordaje de la migración irregular".

Además, resaltó que Washington ha tenido "muchas interacciones" con el Gobierno de Petro y señaló que en los últimos meses han estado "aprendiendo los unos de los otros", en un proceso que los ha llevado a tener "similitudes y elementos compartidos en muchos de los temas" que deben abordar para mejorar la vida de sus pueblos, de forma "inclusiva".

Con respecto a la lucha contra el narcotráfico, Blinken indicó: "Nosotros respaldamos vivamente el enfoque holístico que está adoptando el presidente Petro a través de justicia, desarrollo, protección ambiental, reducción de la oferta, reducción de la demanda".

Blinken también indicó que EE.UU. también ha tomado en cuenta las ideas del presidente Petro en cuanto a "hacer más" para intervenir al narcotráfico donde están sus máximos responsables, un asunto del que aseguró Washington está "en sintonía" con la visión de Colombia.

Blinken arribó a Colombia cerca de la 1:00 de la tarde y fue recibido por el vicecanciller, Francisco Javier Coy, en la base del Comando Aéreo de Transporte Militar de la Fuerza Aérea colombiana. El funcionario estadounidense estará en territorio colombiano hasta el martes, para luego continuar su gira por Chile y Perú.

Según un comunicado del Departamento de Estado, la visita de Blinken a Colombia tiene como objetivo, abordar las "prioridades compartidas de apoyar gobiernos democráticos fuertes y el respeto de los derechos humanos en todo el hemisferio occidental". También abordarán "la crisis climática", así como asuntos de salud y seguridad.

Por otro lado, está la implementación de "un enfoque holístico para contrarrestar el narcotráfico y abordar sus impactos"; y la colaboración de EE.UU. con el país suramericano para implementar "de manera más completa" el acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Gobierno colombiano y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Asimismo, están los esfuerzos regionales para abordar la migración irregular, así como el apoyo de EE.UU. a la política colombiana de Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, que considera "un modelo para la región".

Asi está la pobreza en EEUU

Por: Análisis Crítico


Los alemanes piden abiertamente romper con EE.UU

Por: Análisis Crítico


Muertes y desapariciones migrantes: Entre la criminalización y el cierre de fronteras

Por: Guillermo Castillo García


Anualmente en distintas regiones del mundo, la pobreza, la carencia de trabajo y la violencia producen migraciones transfronterizas de millones de personas.


Desde hace décadas, estos contextos de expulsión de migrantes se han incrementado con el estructural aumento de la desigualdad, el deterioro de las condiciones de vida de gran parte de la población y la acumulación de riqueza derivadas de la globalización neoliberal.

Las migraciones internacionales implican la redistribución espacial a través de diferentes países de grandes poblaciones y de una masiva fuerza de trabajo (indispensable para los procesos productivos de las economías de altos ingresos del norte global). Pero también son miles los migrantes que, año con año y en rutas geográficas muy adversas y peligrosas, pierden la vida y desaparecen, en sitios como el Mediterráneo y el desierto de la frontera México Estados Unidos de América (EUA). Según el Missing Migrante Project, y sabiendo que se trata de cifras conservadoras que no reflejan la gravedad de la situación, para el 2021 se registraron 6,041 migrantes muertos y desaparecidos a nivel global. Y los acumulados históricos de 2014 a la fecha, y de acuerdo a las principales regiones del mundo, son muy drásticos: 24,667 migrantes muertos y desaparecidos en el Mediterráneo; 11,816 en África; y 6,672 en América, principalmente en la frontera México EUA, lugar con más del 60% del continente.

Asimismo desde hace años y en diversos lugares del norte global (EUA, ciertos países de Europa, entre otras regiones), también se han incrementado las narrativas y prácticas sociales y estatales de estigmatización, discriminación y racismo que, sin fundamento empírico y carentes de evidencia, hacen responsables a los migrantes de diversos problemas sociopolíticos y económicos de los países y sociedades de destino. Hay una tendencia creciente en diversos países y regiones del norte global al cierre de fronteras, la contención y la criminalización estatal de las poblaciones migrantes irregularizadas.

En este contexto, y como lo han apuntado diferentes estudios e informes (Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes, Servicio Jesuita Migrante, Médicos Sin Fronteras), las muertes y desapariciones migrantes no son hechos naturales y neutros; ni se deben “únicamente” a los riesgos de los medioambientes biofísicos de las rutas migratorias. Por el contrario, tienen procesos de construcción social y están relacionadas con el ejercicio de ingeniería político jurídica de los países de tránsito y destino de concebir y “producir” a los migrantes como transgresores de la ley y criminales. Desde el aparato estatal y ciertos sectores del sistema de medios de comunicación, el hecho de que se “muestre” a las poblaciones migrantes como infractoras de marcos jurídicos, permite la configuración de políticas que las criminalizan, cierren las fronteras y se incumplen sus derechos. Esto genera, además, que los migrantes sean más vulnerables a agresiones, abusos y delitos en su contra; y, para evadir a las autoridades de los países de tránsito y destino, se expongan a rutas de tránsito mucho más peligrosas, inseguras e invisibilizadas.

Un ejemplo de esto es lo que acontece en los procesos migratorios irregularizados de Centroamérica y México hacia EUA. Como han mostrado las investigaciones de Cornelius, Heyman y Martínez y el trabajo de diversas redes y organizaciones pro migrantes (Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes, Servicio Jesuita Migrante, Médicos Sin Fronteras), a partir de las políticas migratorias estadounidenses de criminalización migratoria y del cierre/militarización de fronteras de mediados de los años 1990 a inicios de este siglo (considerando hasta la fecha), las rutas de tránsito migratorio se modificaron y se han hecho mucho más peligrosas e inseguras. Esto ha desembocado en un incremento sustancial en el número de migrantes muertos y desaparecidos en la frontera México-EUA, principalmente en sitios con intensos procesos de cruce fronterizo irregularizado, como el desierto de Altar (entre Sonora y Arizona) o el río bravo. Por ejemplo, sólo entre 2014 y la fecha, el Missing Migrant Project registró 4,071 muertes y desapariciones en la frontera México-EUA. Este es un fehaciente recordatorio de que, para salvar vidas, es necesario dejar de criminalizar a los migrantes y desistir del cierre y securitización de fronteras. Por el contrario, habría que centrarse en el respeto a los derechos humanos y el ejercicio de la justicia social hacia las poblaciones extranjeras irregularizadas. Los migrantes no son delincuentes, sino personas que, con diversas estrategias y capacidades de agencia, intentan tener una vida mejor recurriendo a la migración.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



La desdolarizaciòn es inevitable

Por: Hispan TV

La caída del dólar se sigue poniendo cada vez más de manifiesto. El conflicto de Ucrania, sin la menor duda, está acelerando este proceso, especialmente desde que China y Rusia han asegurado que sus nexos comerciales bilaterales, incluyendo la venta de petróleo, lo establecerán utilizando sus propias monedas.

Para ello, siguen optimizando sus infraestructuras para esas transacciones financieras, mientras la crisis económica estadounidense sigue haciéndose evidente.





Un intento de asesinato desemboca en una intensa balacera en el estado mexicano de Jalisco (VIDEOS)

Por: RT


El tiroteo ocurrió a plena luz del día en un centro comercial de Zapopan.
Un intento de asesinato desemboca en una intensa balacera en el estado mexicano de Jalisco (VIDEOS)

Un intento de asesinato desembocó en una intensa balacera el domingo pasado en una zona comercial de Zapopan, estado de Jalisco, México, dejando al menos un muerto y seis heridos.

Usuarios de redes sociales compartieron videos del tiroteo. En uno de los clips más gráficos se puede observar el momento en el que, al menos 6 hombres con armas de grueso calibre, se resguardan detrás de vehículos, mientras se escuchan fuertes detonaciones.

Los primeros reportes indican que un grupo de 10 sujetos armados, que se movilizaban en dos camionetas, se desplegó por las inmediaciones del centro comercial Landmark, en el cruce del boulevard Puerta de Hierro y el Paseo Andares, para tratar de emboscar a alguien que se encontraba dentro del edificio.

Sin embargo, esta persona iba acompañada de escoltas que, al percatarse de la situación, reaccionaron y se desató una intensa balacera. Aunque el individuo escapó, uno de sus guardaespaldas, que esperaba frente al centro comercial, fue abatido.

En la huida, varios de los agresores se toparon con un convoy del Ejército que patrullaba la zona, lo que provocó otro tiroteo. En algunos de los videos difundidos en las redes se observa que, al escapar, los atacantes abandonaron a dos miembros del grupo.


El alcalde de Nueva York pretende alojar a inmigrantes ilegales en un crucero de lujo

Por: RT


Alrededor de 15.000 inmigrantes han llegado a Nueva York desde mayo en medio de una oleada vinculada a la crisis migratoria de la frontera sur.
El alcalde de Nueva York pretende alojar a inmigrantes ilegales en un crucero de lujo

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, se dispone a alcanzar un acuerdo para que un crucero noruego acoja a inmigrantes en aguas de la megalópolis, informa The New York Post.

Según una fuente anónima del diario, Adams tiene la intención de alquilar uno de los enormes cruceros de lujo de la compañía Norwegian Cruise Line durante al menos seis meses. La nave para alojar a los inmigrantes antes de que entren en el sistema de acogida de la ciudad, sería anclada en el puerto del distrito de Staten Island. 

Según estimaciones preliminares, este plan sería "más barato", en comparación con la instalación de un hangar con carpas, que podría acarrear un gasto de 15 millones de dólares por mes, según el diario.

Según distintas estimaciones, desde mayo han llegado a Nueva York alrededor de 15.000 inmigrantes en medio de una oleada vinculada a la crisis migratoria de la frontera sur. La cifra podría ascender hasta las 75.000 personas, según Adams. El gobernador agregó que el flujo creciente de inmigrantes está poniendo a prueba el sistema de refugios hasta su "punto de ruptura".

En este sentido, reportan que el Ayuntamiento de Nueva York está negociando el posible uso de otro barco, perteneciente a la compañía estonia Tallink, que ya fue utilizada por el gobierno del país báltico para ubicar a refugiados ucranianos.

Según el diario, el alcalde está pidiendo a la Casa Blanca al menos 500 millones de dólares en fondos de emergencia para pagar un año de servicios destinados a los inmigrantes.

Mientras, el presidente del distrito de Staten Island, Vito Fossella, cree el muelle propuesto por Adams es "problemático", porque allí no hay electricidad. "Lo que sea que estén haciendo aquí es insostenible", subraya Fossella. 

"Tanto [el presidente Joe] Biden como Adams se niegan a abordar la raíz del problema y, en cambio, siguen incentivando la inmigración ilegal", denuncia la congresista republicana por Nueva York Nicole R. Malliotakis, en referencia a la política de fronteras abiertas que se traduce en un número creciente de los inmigrantes.

La congresista califica el acuerdo sobre la nave para inmigrantes de "idea ridícula" y asegura que sólo podría ocurrírsele a "una administración incompetente".

Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona

  Por: Analisis Critico  Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona pic.twitter.com/zjyzpIRjHS — Ali Anzola Escorche (@al...