07 febrero 2023

¿Son sexistas las inteligencias artificiales de imagen?

Por: Enlaces

Los modelos de generación de imágenes a partir de texto a menudo reproducen estereotipos sexistas y racistas. Si las bases de datos con las que aprendieron no son neutrales, tampoco lo serán las imágenes de IA. Lo mismo ocurre con la aplicación Lensa, que genera avatares con IA.


Cuando Amazon creó el eslogan "ask Alexa" (pregúntale o pídele a Alexa) para su asistente virtual, probablemente no pensó en la naturaleza sexual que tendrían algunas de sus peticiones.

Puede que "ella" presuma de un conocimiento enciclopédico, pero las investigaciones de la compañía sobre comportamientos del consumidor Canvas 8 revelan que algunos usuarios están más interesados en un ligoteo.



Expresidente de México Felipe Calderón niega pacto con criminales ante juicio a García Luna

Por: DW

Felipe Calderón (2006-2012) habló por primera vez sobre juicio que enfrenta en EE.UU quien fuera su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y niega que durante su gestión negociara o pactara con criminales.


Su mensaje, difundido a través de su cuenta oficial en Twitter, se da luego de que Édgar Veytia, conocido como "el Diablo”, afirmara en un  tribunal de Nueva York que Calderón y García Luna protegían al narcotraficante Joaquín "el Chapo” Guzmán y a su Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el testimonio del exfiscal del mexicano estado de Nayarit (2012-2017), se tenía una orden de proteger a los miembros del cártel del Chapo y no a los Beltrán Leyva, quienes se disputaban el control del trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

"Me he reservado opinar sobre el juicio al Ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora, niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia.  Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, aseguró el exmandatario mexicano.

Esta es la primera vez que el expresidente Felipe Calderón da un mensaje público, tras nueve días de audiencias en la corte de Brooklyn en las que se han tratado de revelar distintas operaciones por las que García Luna presuntamente permitía el contrabando de drogas hacia EE.UU..

"Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales"


Alcaldesa en México renuncia a su cargo bajo amenazas de ser quemada y abusada sexualmente

Por: RT

Alcaldesa en México renuncia a su cargo bajo amenazas de ser quemada y abusada sexualmente


Pide a los tres órdenes de gobierno no reconocer al concejo municipal nombrado por indígenas tzotziles para sustituirla del cargo en Aldama, estado de Chiapas.
Angelina Díaz Méndez, alcaldesa de Aldama
Angelina Díaz Méndez, alcaldesa de Aldama
Twitter / Angelina Díaz
Angelina Díaz Méndez, alcaldesa de Aldama, en el estado mexicano de Chiapas, denunció que tuvo que renunciar a su cargo bajo presión y amenazas sobre su integridad personal y sexual de parte de los lugareños, que pertenecen a la comunidad indígena tzotzil, y quienes en asamblea eligieron a un nuevo concejo municipal, encabezado por Salvador Jiménez Sántiz.

De acuerdo con un documento que Díaz Méndez envió al gobierno federal, estatal y municipal, así como a organizaciones de derechos humanos, y que han replicado medios nacionales, la alcaldesa explicó que los tzotziles la amedrentaron con prenderle fuego y ser agredida sexualmente, por lo que tuvo que firmar su renuncia el pasado 30 de enero.


"Con estas acciones de imponer un concejo municipal se violentan mis derechos como mujer y mi derecho a participar en la vida política del municipio de Aldama, que me eligió democráticamente", expresó Díaz Méndez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por lo que solicitó a los tres órdenes de gobierno no reconocer al concejo municipal nombrado.

Además, pidió volver a la presidencia municipal, cargo para el que fue elegida democráticamente el 7 de junio de 2021.

"Esta nota informativa queda como antecedente por cualquier agresión o amenaza que pueda surgir en contra de mi persona o mi familia por denunciar los abusos y atropellos a los que me han sometido", agregó Díaz Méndez.






Alcaldías de Colombia ofrecen dinero por entrega de armas de fuego

Por: Analisis Critico

El gobierno nacional y los alcaldes de las principales ciudades ofrecieron pagar dinero a cambio de la entrega de pistolas y fusiles, en medio de una "campaña de desarme" nacional.


"La ruta a seguir considera una campaña de desarme, encabezada por el presidente de la República y los alcaldes, mediante una estrategia conjunta que contemple la posibilidad de hacer ofertas de pago por las armas", indicó el Ministerio del Interior. El anuncio se dio al término de un concejo de seguridad con funcionarios del gobierno, altos mandos militares y los alcaldes de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena.

Desde la sede presidencial, el ministro del Interior, Alfonso Prada, indicó que el objetivo de la campaña es "combatir el delito callejero y el crimen organizado en los centros urbanos". Para ese propósito se cobijará bajo la denominada ley de "paz total", aprobada en noviembre por el Congreso de mayoría oficialista.

Con ella el presidente Gustavo Petro pretende desarticular bandas criminales. También negociar la paz con guerrillas, narcotraficantes y grupos de origen paramilitar con miras a desactivar el conflicto armado de más de medio siglo. El presidente de Colombia propuso que se dejen de emitir permisos especiales de porte de armas, aunque la iniciativa todavía no es un hecho. Según la organización Small Arm Survey, en 2017 había 4,9 millones de armas de fuego en manos de civiles en Colombia. Unas 4,2 millones serían ilegales, en el país de 50 millones de habitantes.



Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona

  Por: Analisis Critico  Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona pic.twitter.com/zjyzpIRjHS — Ali Anzola Escorche (@al...