24 septiembre 2022

¡Gran noticia! La aerolínea venezolana Turpial Airlines acaba de recibir autorización de @AerocivilCol para aterrizar en Bogotá

Por: Análisis Crítico

Inna Afinogenova: la "agente rusa" de Pablo Iglesias que fue del Kremlin al bolivarianismo

Por: Análisis Crítico



VIDEO: Así es el gol de Messi con Argentina que enloqueció a la afición albiceleste

Por: RT

afición albiceleste

Los dirigidos por Lionel Scaloni llegaron a 34 partidos invictos y ahora se preparan para su 'choque' la próxima semana con Jamaica en un nuevo amistoso rumbo a la Copa del Mundo.
VIDEO: Así es el gol de Messi con Argentina que enloqueció a la afición albiceleste

Lionel Messi cerró con broche de oro la victoria de la selección de Argentina sobre Honduras 3-0, con un gol que enloqueció a los miles de aficionados que asistieron al encuentro amistoso este viernes en el Hard Rock Stadium de Miami (EE.UU.).

A los 69 minutos del segundo tiempo, tras un robo de Enzo Fernández a la defensa hondureña, el astro argentino recibió un pase fuera del área que convirtió en un 'disparo' de primera a la portería de Luis López. Aprovechando que el arquero estaba adelantado, 'La Pulga' lanzó la pelota por encima y logró su segundo tanto de la noche.

Con este resultado, la albiceleste llega a 34 partidos invicta y se acerca al récord histórico de la selección de Italia, que acumuló 37 partidos sin perder. Los dirigidos por Lionel Scaloni se enfrentarán la próxima semana a Jamaica en un nuevo amistoso con el que el técnico espera definir la lista final de convocados a la Copa del Mundo.

Vean como se realiza el reclutamiento masivo de Rusia

 Por Análisis Crítico


Decenas de miles de ciudadanos rusos se preparan para combatir a Occidente

La era espacial como nicho economico

Por: DW

El hecho que estemos presenciando una de las crisis más fuertes de la historia, genera una gran reflexión sobre los imperativo morales.


Como se justifica la inversión multimillonaria en gastos  de exploración cuando lo urgente es la hambruna en buena parte del planeta.

u


Vean un Biden senil y sádico

 Por: Análisis Crítico

Esto es ovular con el dolor ajeno

Por: Análisis Crítico

Caso de la empresa petroquímica Monómeros

Por: Telesur

Durante los años que el Estado venezolano estuvo al mando de Monómeros, fue catalogada como una de las principales proveedoras del sector agroproductivo en Colombia.

El Estado venezolano recuperó este 19 de septiembre el control de la empresa Monómeros, filial de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven), considerada el segundo activo en el exterior más importante para la nación suramericana después de Citgo.

La recuperación de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., con sede en la ciudad colombiana de Barranquilla, se realiza tras el restablecimiento de las relaciones entre ambos países, con la llegada al Palacio de Nariño del presidente Gustavo Petro.

Sobre la medida, el superintendente de Sociedades de Colombia, Billy Escobar, indicó que «ratificamos la voluntad del Gobierno venezolano en designar una junta directiva, y eso se corresponde a la legalidad que se maneja en el Estado colombiano con relación a los dueños de una empresa que tienen la posibilidad de escoger sus directivas».

A su vez, el embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, aseguró que “se recupera el deber ser, el orden, la legalidad, el tránsito cierto de las cosas. Toda esa construcción malvada, equivocada, agresiva, que además, afectaba los intereses del pueblo venezolano y del pueblo colombiano, termina».

El Estado venezolano ya había denunciado en varias oportunidades el robo de este activo por parte de la administración del exmandatario Iván Duque, y reiteró su compromiso en realizar las gestiones necesarias para recuperar la empresa.

Desmantelamiento de Monómeros

Con la imposición de medidas coercitivas de Estados Unidos (EE.UU.) contra Venezuela, Monómeros fue incluida en la lista negra de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de ese país, perjudicando su operación comercial.

Para enero de 2019, le fue negada la entrada a Colombia al entonces presidente de la compañía, Ronald Ramírez, designado por el mandatario venezolano Nicolás Maduro, y tuvo que regresar a Caracas.

En septiembre de ese año, el Gobierno venezolano denunció el desmantelamiento de Monómeros por parte del exdiputado opositor Juan Guaidó y Duque, entre otros funcionarios que participaron en la acción, nombrando una directiva ilegal.

«Se están dedicando a desmantelar una compañía activa que estaba totalmente en funcionamiento, la cual para el año 2018 producía 860.000 toneladas de fertilizantes, estaba en un 92 por ciento de su capacidad de producción», indicaron las autoridades venezolanas en ese entonces.

Además, advirtieron que para 2019 la empresa estaba produciendo 22 por ciento de su capacidad operativa, lo que representaba unas 176.000 toneladas.

Posteriormente, fue notificada la mala gestión de la nueva directiva de la empresa, que ya no era objeto del bloqueo del Gobierno estadounidense y pudo continuar sus operaciones sin restricciones, llegando al punto de ser declarada con inviabilidad financiera futura por la Superintendencia Colombiana de Asociaciones.

Irregularidades en Monómeros

Durante los años que el Estado venezolano estuvo al mando de Monómeros, fue catalogada como una de las principales proveedoras del sector agroproductivo en Colombia.

A su vez, la Superintendencia Colombiana de Asociaciones detalló que, desde el 2014, la empresa daba utilidades con cifras de entre los 10 y 20 millones de dólares al año. Expertos estimaban que, sobre la demanda de urea, el mercado que Monómeros llegó a dominar el 50 por ciento.

En 2019, la Superintendencia Colombiana de Asociaciones indicó que fue detectado un déficit en el flujo de caja y se registraron pérdidas por unos 30 millones de dólares. Esto se suma al retraso, de más de 45 días, en los pagos a proveedores de materias primas y de servicios.

Otra actividad denunciada fue el abuso de poder y asesorías innecesarias, así como el aumento de salario a algunos empleados sin justificación. Se suma la venta de maquinaria en buen estado como chatarra y el gasto de los ahorros de la compañía.

El 6 de septiembre de 2021, la Superintendencia de Sociedades notificó que «en ejercicio de sus atribuciones de inspección, vigilancia y control» somete a la figura de control a Monómeros.

Ante la situación que presentaba la compañía, el vicepresidente sectorial del Área Económica y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, mediante un comunicado, denunció al Gobierno de Duque por el asalto a este activo.

«El Gobierno Bolivariano de Venezuela condena y rechaza enérgicamente esta pretendida agresión al país, por parte del Gobierno colombiano encabezado por Iván Duque que, en contubernio con las mafias corruptas que dirigen la extrema derecha, dentro y fuera de Venezuela, lideradas por Juan Guaidó, han robado millones de dólares, mediante el secuestro y la apropiación ilegal de activos pertenecientes a la República, lo que constituye un acto violatorio del derecho internacional público», refirió el documento.

Incluso la Fiscalía venezolana informó sobre la apertura de una investigación penal por los delitos cometidos contra los intereses del país en el caso de la empresa Monómeros.

Luego, El Aissami declaró que Venezuela invocaba «el derecho internacional para que se detenga esta arbitrariedad» contra las empresas Monómeros y Citgo, esta última con sede en EE.UU.

«Queremos ratificar la voluntad firme, absoluta, del Gobierno Bolivariano, de emprender las acciones legales tanto internacionales como nacionales, para rescatar ambas empresas», dijo.

Importancia de Monómeros

Ante el desfalco realizado a Monómeros, el presidente Petro habló, el pasado 12 de septiembre, sobre otra consecuencia que ha afectado al pueblo colombiano.

«La agricultura nacional perdió rentabilidad y los precios de los alimentos se dispararon, incluidos los de producción nacional, en parte por este desfalco», escribió en su cuenta en la red social Twitter.

En otro mensaje, Petro indicó que «mientras resolvemos la recuperacion de Monómeros, el Gobierno comprará fertilizantes en el exterior y los subsidiará».

La compañía elabora los fertilizantes que necesita el sector agropecuario y, al año, tenía la capacidad de producir alrededor de 1,3 millones de toneladas de sustancias orgánicas e inorgánicas destinada a la siembra a gran escala.

En su portal web, Monómeros explica que hace sus operaciones «desde dos complejos industriales ubicados en los dos puertos más importantes de Colombia: el de Barranquilla frente al mar Caribe y el de Buenaventura a orillas del Océano Pacífico».

Tiene la capacidad para generar más de 600 empleos directos y más de 1.300 indirectos, ofreciendo «servicios integrales al agro y la industria en el mercado local e internacional».

En 2006 Monómeros pasó a ser propiedad del Estado venezolano. Estiman que puede aportar casi el 50 por ciento de la distribución de fertilizantes en Colombia y cubrir más de 70 por ciento de la demanda de agroquímicos para quienes cultiven papa, café y palma. 

Fuente: https://telesurtv.net/telesuragenda/claves-caso-empresa-petroquimica-



Escándalo blanco por la sirenita negra

Por: Camila Alfie

Fuentes: Página/12 (Argentina) [Imagen: Halle Bailey en el rol de La sirenita, remake de la película animada de Disney de 1989. Créditos: Fotograma del trailer oficial de la película de Disney]

El trailer de la remake de Disney -ahora con actores y actrices- de su película La Sirenita despertó una cantidad desbocada de prejuicios racistas por la sencilla razón de que es la actriz afrodescendiente Halle Bailey la que le pone el cuerpo a la princesa Ariel. ¡Horror! ¡Eliminación de las personas pelirrojas! ¡Una negra usurpando el lugar de una blanca -aunque antes sólo haya sido un dibujo animado-! El racismo supura por todos lados y viene de la mano de la radicalización de la derecha, sin embargo, también en redes, se registró la alegría de niñas negras y marrones por esta representación que no es una dádiva sino fruto de la persistencia de los movimientos antirracistas.


“Déjense de tanto movimiento progre y respeten las películas originales. Es insultante”; “Era mi película favorita, la arruinaron”; “¡No la queremos, queremos una pelirroja blanca, eso nos vendiste en 1989 y eso queremos!”; “Qué pasó con la hermosa sirenita que todos conocíamos, ella cantaba hermosas melodías, no parecía que fuera a rapear”; “No es cuestión de racismo pero, ¿por qué vienen a cambiar algo que ya estamos acostumbrados a ver de cierta forma, solo por puro moralismo?” y el mejor de todos: “En serio…Deberíamos fomentar a los pelirrojos que se están extinguiendo. ¡Disney por favor! Ayuda y deja de eliminarlos como si ya no existieran”.

Estos son solo algunos de los gritos de desesperación que dejaron los defensores de la supremacía blanca en el hilo de twitter con el que Disney presentó el tráiler de la nueva versión en live action de La Sirenita. Esta remake parece calcada de la versión original animada, que fue estrenada en 1989. Los mismos planos, la misma atmósfera acuática, la misma canción principal, pero hay un detalle: la Sirenita, protagonizada por Halle Bailey, es negra. Esta elección de casting fue leída por los abanderados de la pureza racial no solo como una falta de fidelidad con la “realidad” (como si hubiese pruebas científicas de que las sirenas existen y solo pudiesen ser blancas). Sino también como una traición a las “valores tradicionales de Disney” a favor de “la corrección política progre”.

Sin embargo, inmediatamente y como contrapartida, comenzaron a circular en las redes sociales de forma viral imágenes de niñas negras que, por primera vez, ven con asombro e ilusión cómo luce esta nueva princesa marina. “¡Mami, es marrón como yo!”, exclama una en pijama, revolcándose de felicidad. “Es importante la representación de las estéticas corporales diferentes a las dictadas históricamente por el canon blancocéntrico”, reflexiona sobre estos gestos de alegría infantil Liliana Ferrer-Morillo, escritora y activista afrovenezolana residenciada en Argentina.

“Nuestras nenas negras y originarias consumen productos de una industria cultural que hasta hace bien poco las silenciaba, borraba, negaba. Tengo una nena negra, pienso en ella, en el borramiento de su piel, de sus cabellos, de su belleza que debo reafirmar a cada instante, dado que los estereotipos corporales del séptimo arte, de la TV y del conjunto de la sociedad insiste en rendir culto al Occidente hegemónico y eurocéntrico. Por ella, por mi hija, y por todas las niñas negras y originarias, celebro esta representación. No es una dádiva, tampoco un guiño; no nos engañan, son migajas y tampoco es lo mas importante. Es un poquitín de los resultados de nuestra lucha antirracista, decolonial y negra”, explica Liliana.

Hoy más que nunca, los paladines de la blanquitud heterosexual en las películas y series pop están en pie de guerra contra de estas reinterpretaciones, que entienden como una suerte de terrorismo cultural “progre”. Primero, tuvieron que afrontar la ofensa que significó la pareja de lesbianas en Lightyear. Segundo, llegó la catástrofe de los personajes negros en las precuelas de Game of Thrones y Lord of The Rings, algo absolutamente imperdonable para la ortodoxia de las fantasías medievales: ¡¿cómo un elfo no va a ser caucásico?!

Y ahora, por si fuera poco, esto. La nueva Sirenita es negra, lo que significa para ellos un pasaje de ida derecho al apocalipsis. Los twitteros no lo perdonaron y trollearon el tráiler de la película en YouTube, donde el talento de la actriz y su voz cautivante pasaron a un décimo plano por este gesto racista.

Se trata de racismo

Esta indignación forista tiene un correlato coherente con discursos de odio asociados a espacios políticos de ultraderecha cada vez más legitimados a nivel mundial. En el norte global y para graficar esta tendencia, podemos pensar en el ascenso de figuras como Trump; y desde un enfoque regional, en personajes como Milei y Bolsonaro, entre otros dirigenes de países como Hungría o Polonia, por ejemplo. Se trata de bajadas de línea filofascistas que resuenan, sobre todo, en quienes se sienten amenazados por la ampliación de derechos de las poblaciones racializadas, del colectivo LGBTIQ y de mujeres.

Personas hartas de los cuadros políticos tradicionales, que temen perder sus privilegios por esta avanzada -que califican peyorativamente de “corrección política progre”- y encontraron en estos referentes “disruptivos” y “anti stablishment” una imagen con la que identificarse y cerrar filas. Misóginos, neoliberales, individualizantes, meritócratas y disciplinantes: estos líderes califican de “victimismo” cualquier tipo de reclamo de justicia social vinculado a desigualdades económicas, racistas, patriarcales y ahora, también ambientales. Porque parece que, dentro de su lógica, el cambio climático también es una excusa para frenar el libre mercado.

No es casual que estas voces de derecha cada vez más radicalizadas se refuercen en un contexto de post pandemia, como un contradiscurso reaccionario frente a manifestaciones desestabilizadoras, masivas y globales como el #MeToo, -en contra de la violencia patriarcal- o el #BlackLivesMatter, que puso en agenda mundial la represión contra las poblaciones racializadas. Sin embargo, que un policía en EEUU asfixie a una persona negra desarmada aplastándole el cuello es solo la punta del iceberg.

Peter Pan de Disney y su burla a los pueblos originarios de América del Norte

El racismo es uno de los grandes resortes neocoloniales que siguen operando para justificar un centro blanco que desplaza y explota a etnias periféricas. Crea subjetividades y miradas sobre el mundo que reivindican desigualdades y opresiones sistémicas. Si ponemos la lupa solo en EEUU, haciendo un salto en el tiempo desde la guerra de secesión hasta hoy, podemos ver que la abolición de la esclavitud o de las prácticas segregacionistas en los 60’s de ninguna manera significaron, necesariamente, un ascenso social.

Para ilustrar esto, simplemente hay que ver las estadísticas de los muertos por covid-19. La mitad son afroamericanos y latinos, un porcentaje completamente desproporcionado en relación a la cantidad de habitantes que estos grupos representan sobre la población total de este país. Fueron elles quienes no pudieron parar durante el aislamiento, quienes ocuparon la mayoría de los puestos trabajo de cuidado y servicios y estuvieron más expuestos al virus por habitar en peores condiciones, con menos acceso al sistema salud y a condiciones de higiene básicas. La degradación de la vida en las familias racializadas se hereda y eso es una política pública. Y eso es tan solo un ejemplo dentro de un país. ¿Cómo se sostiene este racismo simbólicamente?

La negación como método

Volvamos a las representaciones y a la Sirenita Negra. Para Liliana, “para justificar legalmente la esclavización, hubo que negar la condición humana de lxs negrxs. La iglesia católica y apostólica de Roma afirmó: no son humanos; la ciencia afirmó: no son humanos, la sociedad afirmó: no son humanos. Ergo, son animales”. “En ese sentido, el cine y las artes en su conjunto no hicieron sino dar lugar a tal afirmación y representarnos con rasgos exagerados y de animales. Más próximos a un orangután que a un humano”, recalca.

Desde sus orígenes, los dibujos animados tienen una fijación, coherente con el racismo estructural, con representar a las personas racializadas de formas grotescas, exotizadas, caricaturescas, deshumanizantes, muchas veces expresadas a través de animales como monos, que “quieren ser humanos” pero no pueden desligarse de su inherente condición animal y salvaje. Esto se logró “a través de fomentar estereotipos negativos hacia las identidades negras con papeles periféricos, subalternos, soeces, criminalizados; borrados, o negados. El racismo se expresa con violencia, se niega y naturaliza el mismo racismo”, dice Liliana, “allí es donde nos matan simbólica y físicamente por razones étnico-raciales”.

¿Cómo este racismo se manifiesta en Argentina?

Liliana: Instalaron el mito de la inexistencia de la afroargentinidad (se murieron todos en las guerras y minados por las pestes). La población en su conjunto repite esto como un mantra que no cesa. Entonces la afroargentinidad, esa que es descendiente de otros barcos (los del horror de la trata negrera) es borrada aunque existe. Siendo así, son les olvidadaxs en las políticas públicas del Estado y condenados para siempre al olvido. No hay mayor tragedia que esta. Apenas recién se dan pasos para revertirla, los dos últimos censos de población y hogares incluyeron la variable étnico racial. También el reconocimiento del 8 de noviembre como el día de la afroargentinidad es un paso afirmativo en la superación de la invisibilidad y extranjerización de la afroargentinidad así como en el reconocimiento de sus aportes en la conformación y sostenimiento del Estado Nación.

Si le damos PLAY a las películas de Disney, podemos ver desde sus comienzos un desfiladero de representaciones racistas conformadas por todos los tropos posibles aplicables a las personas negras, asiáticas, árabes y de pueblos originarios. Como la caricatura ridiculizante de los “pieles rojas” que aparece en el filme Peter Pan, o los malvados gatos siameses -asiáticos- de La Dama y el Vagabundo. También podemos pensar en los orangutanes de El libro de la selva, que hablan y se mueven “como negros” y son mostrados como vagos e inútiles. Además de una diversidad notable de monos, hienas, cuervos y animales marinos que personifican todos los calificativos peyorativos asociados a grupos étnicos no occidentales.

La centaura Sunflower, negra y sirvienta

Otro ejemplo paradigmático es Sunflower, de la película animada de Disney Fantasía (1940). Sunflower es una ¿centaura? con cuerpo de burro y el torso de una niña negra (por sus evidentes rasgos exagerados), torpe y enojona, que hace de “sirvienta” de las centauras “de verdad”: las que están conformadas por extremidades de yeguas gráciles y cuerpos femeninos blancos y delicados, estilo pin-up.

El lugar de Ariel

Finalmente, tras décadas y décadas de princesas blancas vinculadas a un imaginario europeo (con la excepción de Pocahontas, que tiene sus bemoles) recién en 2009 llegó Tiana, la primera protagonista negra: una joven de clase trabajadora de Nueva Orleans que cumple el sueño americano trabajando duro para poner su restaurante. En definitiva, está basada en un contexto histórico real, lo que deja tranquilos a los defensores de La Blanquitud. Por eso, sin dudas, ella no causó tanto revuelo ni irritó como sí lo hizo la Sirenita Negra. Para la Dra. en Ciencias Sociales e integrante del colectivo “Negras y Marronas” de Lomas de Zamora, Berenice Corti, esto se debe a que, lo que molesta en este caso, es que Ariel está ocupando un lugar que no le pertenece. En definitiva, está usurpando el lugar de una blanca.

Para Berenice, “por supuesto que estas representaciones sirven. Porque ofrecen imaginaciones diferentes a los estereotipos, y porque proponen otras lecturas al mundo que nos rodea, aunque sean ficcionales o históricas, como en el caso de Bridgerton. Y lo más importante: porque hace felices a las niñas que pueden verse en un personaje, o sea, les permite reconocerse en el mundo que habitan, que también está hecho de imaginación, como el de todxs lxs niñxs”, pondera. Algo parecido propuso la serie Bridgerton con actorxs negrxs encarnando personajes burgueses de la Inglaterra de la Regencia, pero el alcance que tiene un producto Disney es mucho mayor: las quejas circularon más y la emoción de las niñas, también”, señala.

En discord y youtube, cientos de streamers se juntan con el hashtag #notmyariel

Este fenómeno de rabia contra personajes “que deberían ser blancos” explotó el mes pasado con Lord Corlys Velarion, el patriarca de una familia rica dentro del universo medieval de House of Dragons, la recientemente estrenada precuela de Game of Thrones. Steve Toussaint, el actor que lo interpreta, enfrentó todo tipo de críticas y mensajes racistas por su papel en esta serie. Él hizo notar que a los fans que a ellos no les importa que un negro haga de pirata, comerciante o asesino. “Les parece bien (que haya) un dragón volador. Les parecen bien (que haya personajes con) el pelo blanco y los ojos de color violeta pero… ¿un hombre negro rico? Eso es demasiado«, agregó en una entrevista para Men’s Health.

En 2016, la saga de Harry Potter también enfrentó comentarios de la misma índole cuando estrenaron el musical en Londres de este famoso mago. ¿El problema? Hermione Granger, una de las protagonistas, que supuestamente es pelirroja, estaba interpretada por una actriz negra. Ante la avalancha de trolls, J.K Rowling, la autora del libro, tuvo que salir a defender la elección del casting discutiéndole a sus propios fans que ella nunca había explicitado en el relato que Hermione era específicamente blanca. Sin embargo, los lectores más racistas trataron de hacer malabares para encontrar indicios frase-por-frase que “comprueben” la blanquitud de este personaje, para lograr contradecir a la escritora.

¿Sirve la excepción?

Volviendo a los dibujos animados y a la Disney, para Alexandra Jamieson los gestos racistas de este multimedio pueden rastrearse hasta en los guantes de Mickey Mouse. Estas prendas derivan de una de las características del blackface, que es una forma racista de apropiarse de los cuerpos negros por personas blancas, que implica “disfrazarse” de gente afro con el objetivo de montar un “número cómico”. Esta escritora afroargentina considera que este icónico ratón “es la sublimación de dos estereotipos estadounidenses, el negro entretenedor o ‘Minstrel’ y el alegre Sambo”. “¿Por qué usa Mickey guantes blancos? ¿A qué remiten esos guantes?”, se pregunta. “A que los patrones no quieren ver manos negras y además no es digno tocar nada con ellas. De allí que quienes hicieran black face para entretener siempre usaron guantes blancos”.

¿Qué lectura podés hacer del estreno de la Sirenita Negra? ¿Qué te genera?

Alexandra: Vi la felicidad de chiquitas sintiéndose identificadas con el personaje. Las voces en contra ya sabemos que provienen del racismo puro y duro no asumido. Escuché argumentos tan descabellados como que no hay base científica para que la protagonista sea negra. Pero me produce sentimientos contradictorios. Crecí en un mundo en el que no tenía representaciones parecidas a mi realidad. Esto se traduce en un mensaje fácilmente decodificable: no pertenecés a lo existente, valorado, interesante, no te queremos ni ver. Este discurso conlleva gran sufrimiento para todas las personas con cuerpos no hegemónicos que nos quedamos afuera. Sin embargo, una vez que aparece la representación en los medios masivos, mayormente conducidos por blanquitudes bienpensantes, nos adormece. Es decir, nos da la sensación de que ahora somos parte de esto, ahora sí nos aceptan, ahora sí nos quieren. ¿Quién nos acepta? ¿Desde qué lugar? ¿Acaso tiene alguien derecho a decirme que yo no existo o que sí existo? Yo no quiero la aceptación de nadie y menos como limosna. Y menos todavía para que nos sigan extractivando o vendiéndonos su merchandising.

“¿Para que quisiéramos una Sirenita, si ella nos saca el foco de la atención de la estructura racista con la que los medios de entretenimiento marcan la agenda?”, se cuestiona la afroactivista negra y lesbiana Sandra Chagas. “A estas corporaciones, como Disney, nos les interesa la lucha contra el racismo sistémico estructural e institucional. Si les interesara, tendríamos a una súper heroína bien negrona luchando contra el racismo y liberando a las personas oprimidas de estas tierras”, imagina. “Tendríamos una súper heroína negrona que, con su solo soplo de vida, diera de comer, agua y vida a lxs mas necesitadxs. ¡Una sirenita ennegrecida con pensamientos y basamentos en conciencia negra!”, exclama. “Cuando pienso en la Sirenita negra, solo pienso en la cantidad de dinero que van a recaudar y que jamás se les ocurrirá (a los directivos de Disney) invertirlo en capacitar niñeces negras y afrodescendientes, en un fondo de reparación contra el RACISMO. Y llevar esa millonada de dinero al combate contra el racismo EEUU y en el mundo”, cuestiona Sandra.

¿Creés que sirve este personaje, en términos de representación?

Tal vez sirva, yo no lo sé, que hablen lxs expertxs. Pero para mí no es suficiente, es el mismo apósito de siempre. Parches, palmaditos en la espalda y ninguna política pública de lucha contra el racismo real. Sino vayan a las cárceles de EEUU, o las del Conurbano. ¿Quiénes son las personas que engrosan la población carcelaria? Vayan a ver a todas la Pocahontas y Sirenitas encerradas por villeras o racializadas.

Sirenitas negras y sincretismo pop

“Hay un dato hermoso que sería bueno que lo abordaras respecto a esta nueva puesta en escena de la Sirenita”, sugiere a esta cronista Lilia Ferrer-Morillo, “y es que los críticos racistas la atacan afirmando que las sirenas no existen en la mitología negra. Leé sobre Mami Wata, un ser de las mitologías y espiritualidades afrocentradas, ¡es una sirena! Pero la ignorancia y el racismo son re-atrevidos”.

Alexandra Jamieson también recupera a esta deidad marina afro. “La sirenita es un cuento ya clásico que comenzó siendo popular. Pienso que en las adaptaciones y reescrituras, los personajes pueden adoptar cualquier atributo que nos parezca. Lo que pocas personas dicen es que el personaje mitológico no es propiedad de Andersen, quien se dedicó a recopilar y cristalizar esos cuentos populares. Sirenas existen en prácticamente todas las culturas con distintas formas y colores. Nadie nombra a Mami Wata o Mamba Mutu, sirena mitológica de África occidental. ¿De qué color la imagina alguien a quien le cuentan este cuento popular allí, digamos en Benin o en Congo?”, reflexiona.

En 2016, en medio de la era Trump, la cantante afroamericana Beyoncé lanzó “Lemonade”, uno de los discos más desafiantes de su carrera, que rápidamente se posicionó como una de las piezas más aclamada de su trayectoria y una de las más rankeadas y premiadas de la década pasada. Este álbum, que tiene su correlato visual, es una narración sobre la violencia estructural que oprime a las mujeres negras y el trauma transgeneracional que significó el esclavismo, con referencias a Malcom X, las plantaciones de algodón, el tráfico humano y la cultura creole de Nueva Orleans. A su vez, también trajo al frente todo un imaginario de fantasía matriarcal afro que gira en torno a seres espirituales de la santería, las prácticas yoruba, los espíritus del vudú o la diosa orisha Osún.

Este feminismo espiritual negro que ella construyó alrededor de su identidad como artista tuvo su epítome en la entrega de los Grammys del 2017 (una ceremonia que había sido fuertemente cuestionada por su racismo con respecto a la selección de artistas merecedores de este premio). Con este telón de fondo y el estallido del #MeToo, Beyonce vivió uno de los momentos más icónicos de su carrera como performer, donde se reafirmó como referente cultural de este sincretismo religioso afro remixado con un lenguaje pop. Con un embarazo avanzado de gemelos, esta diva subió al escenario con un atuendo que sugería rasgos de Mami Wata, la diosa del mar, la fertilidad y también de la venganza contra los traficantes de esclavos. Como una sirena dorada con las cualidades duales de una venus y una virgen, la abeja reina ofreció una imagen poderosa, tanto sagrada como sexual. Finalizó su show diciendo: “Si vamos a sanar, que sea glorioso”.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/483737-escandalo-blanco-por-la-sirenita-negra


La Historia de la Atlantida

 Por: Análisis Crítico

Mito, leyenda, fantasía o realidad

Consideran que Fat Leo pudiera ser canjeado por Alex Saab

Por: Análisis Crítico

Si cada vez hay más superricos es porque demasiados millones pasan hambre

Por: Isabela Ríos


Cada vez hay más pobres, pero también más superricos en el mundo. A pesar de la pandemia y la guerra en Ucrania, o gracias a ellas, la prensa hegemónica publicitó que el número mundial de millonarios aumentó en 5,2 millones, hasta alcanzar los 56,1 millones. Como resultado, dicen, un adulto necesita ahora más de un millón de dólares para pertenecer al 1% más rico del mundo.

Asistimos, quizá, al colapso profundo de la humanidad. Estas cifras sobre riqueza, colindan con otras muchísimo más preocupantes: más de 900 millones de personas viven en situación de extrema pobreza al día de hoy. Eso significa que una de cada diez personas en el mundo tiene muchas dificultades para satisfacer las necesidades más básicas, como la comida, la salud, la educación o el acceso al agua y el saneamiento.

Dicen que hace un año se necesitaban 988.103 dólares para formar parte de este selecto club. Así, 2020 fue el año en que, por primera vez, más del 1% de todos los adultos del mundo es millonario en dólares. En España, reporta el diario El País, por primera vez en su historia, las personas que tienen más de un millón de dólares asciende a 1.147.000 personas. Esto representa el 2% de los millonarios que hay en todo el mundo. Y la proyección es que en 2025 habrá 1.800.000 españoles ricos.

La riqueza total de los adultos más ricos del mundo se ha multiplicado casi por cuatro, de 41,5 billones de dólares a 191,6 billones de dólares en 2020, y su participación en la riqueza mundial ha aumentado del 35% al 46% durante el mismo periodo. Además, la cifra de personas de muy alto poder adquisitivo creció aún más rápido, sumando un 24% más de miembros, la mayor tasa desde 2003.

La pandemia de coronavirus, la creciente desigualdad global y el aumento de los precios de alimentos causado por la guerra en Ucrania, pueden traducirse en que más de 260 millones de personas en el mundo alcancen un nivel de pobreza extrema, lo que equivale a la población conjunta del Reino Unido, Francia, Alemania y España.

La riqueza de unos muy pocos

El duodécimo informe Global Wealth Report 2021, elaborado por Credit Suisse Research Institute, asegura que la riqueza mundial total creció un 7,4%, 28,7 billones de dólareshasta alcanzar los 418,3 billones a finales de 2021, y la riqueza por adulto aumentó un 6%, hasta lograr otro máximo de 79.952 dólares.

En 2020, y a pesar de la pandemia, las personas con un patrimonio de entre 10.000 y 100.000 dólares son las que más han aumentado en número, pasando de 507 millones a 1.700 millones lo que reflejaría la creciente prosperidad de las economías emergentes, especialmente de China, y la expansión de la clase media en los países en desarrollo.

 China representa el 38% del total, un dato relevante si se compara con el 9% de India, el 6% de América Latina o el 3% de África. La representación regional está aún más sesgada entre los millonarios, donde el 42% de sus miembros reside en América del Norte, el 28% en Europa y el 17% en Asia-Pacífico (aquí no se incluye a China e India).

El hambre de los muchísimos más

Unos 924 millones de personas (casi el 12% de la población mundial) afrontan niveles graves de inseguridad alimentaria, lo que supone un aumento de 207 millones en un intervalo de dos años.El mundo se está alejando de su objetivo de acabar con el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en todas sus formas de aquí a 2030.

Las cifras de la edición de 2022 del informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI) describen un panorama desalentador ya que 828 millones de personas han padecido hambre en 2021: 46 millones más que en 2020 y 150 millones más que en 2019.

Unas 2 300 millones de personas en el mundo (29,3 %) se encontraban en situación de inseguridad alimentaria moderada o grave en 2021, esto es, 350 millones de personas más que antes del brote de la pandemia. Unas 924 millones de personas (el 11,7 % de la población mundial) afrontaron niveles graves de inseguridad alimentaria, lo que supone un aumento de 207 millones en un intervalo de dos años.

El 32 % de las mujeres del mundo padecía inseguridad alimentaria moderada o grave, en comparación con el 27,6 % de los hombres. Ya en 2020, 3.100 millones de personas no pudieron permitirse mantener una dieta saludable, lo cual refleja los efectos de la inflación de los precios de los alimentos al consumidor derivada de las repercusiones económicas de la pandemia y las medidas adoptadas para contenerla.

Ello se agravó en 2022 con la guerra en Ucrania, en la que están implicados dos de los mayores productores mundiales de cereales básicos, semillas oleaginosas y fertilizantes, perturba las cadenas de suministro internacionales y provoca un aumento de los precios de los cereales, los fertilizantes y la energía, así como de los alimentos terapéuticos listos para el consumo destinados al tratamiento de la malnutrición grave infantil.

Esta situación se produce en un momento en el que las cadenas de suministro ya se están viendo perjudicadas por los cada vez más frecuentes fenómenos climáticos extremos, especialmente en los países de bajos ingresos, y tiene consecuencias que pueden llegar a ser muy preocupantes para la seguridad alimentaria y la nutrición a nivel mundial.

En 2021, 45 millones de niños menores de cinco años padecían emaciación, la forma más mortífera de malnutrición, que aumenta hasta 12 veces el riesgo de mortalidad infantil. Además, 149 millones de niños menores de cinco años sufrían retraso en el crecimiento y el desarrollo debido a la falta crónica de nutrientes esenciales en su dieta, mientras que 39 millones tenían sobrepeso.

De cara al futuro, los organismos de Naciones Unidas prevén que 670 millones de personas (8 % de la población mundial) seguirán pasando hambre en 2030, aun teniendo en cuenta una supuesta recuperación económica mundial. Una cifra similar a la de 2015, cuando se estableció el objetivo de acabar con el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición para finales de esta década en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

¿Desigualdad? No son sólo cifras, es un modelo. Unos muy pocos siguen acaparando riquezas a costillas de los muchos, demasiados, condenados a sobrevivir, ante el aplauso y la contaminación mediática de la prensa hegemónica, obviamente propiedad de los poderosos.

Isabella Arria, periodista chilena residenciada en Europa, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)

Fuente: https://estrategia.la/2022/09/19/si-cada-vez-hay-mas-superricos-es-porque-demasiados-millones-pasan-hambre/

Superricos 

Lo que se sabe del huracán que podría afectar a varias regiones del Caribe en los próximos día

Por: RT

Según los últimos modelos de previsión, sería el primer huracán que golpea Florida desde el 2018.
Lo que se sabe del huracán que podría afectar a varias regiones del Caribe en los próximos días

Meteorólogos estadounidenses tienen la vista puesta en un fenómeno emergente que empezó a agitar las aguas del Caribe este viernes, conocido actualmente como 'tormenta tropical Ian', y se espera que llegue al estado de Florida como un huracán mayor a mediados de la próxima semana.

Según los últimos modelos de previsión, el sur de Florida está en el cono de la potencial tormenta de categoría 3. Si esto sucede, sería el primer huracán que golpea el estado desde Michael, en el 2018. 

En este contexto, el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, declaró este viernes el estado de emergencia para 24 condados. La Guardia Nacional del estado será activada y estará en espera para responder en caso de que sea necesario, según la orden de emergencia.

El Centro Nacional de Huracanes prevé que este fenómeno pase al sur de Jamaica la noche de este sábado y se acerque a Cuba, probablemente como huracán, el próximo lunes. Se pronostica que cruzará la isla por la noche y se dirigirá a la costa oeste de Florida el miércoles. Asimismo, es probable que Ian deje caer fuertes lluvias, provocando inundaciones y posibles deslizamientos de tierra en Aruba, Bonaire y Curazao, y que en los próximos días se produzcan fuertes lluvias en Jamaica y las Islas Caimán.

"Los impactos significativos de la tormenta, si los hay, probablemente no comenzarían hasta la noche del lunes, y más probablemente a partir del martes", dijo el Servicio Meteorológico Nacional de Miami en una actualización.

La División de Gestión de Emergencias de Florida (FDEM) emitió un comunicado de prensa la mañana de este viernes en el que anunciaba que el estado se está alistando para una posible llegada a tierra e instaba a los ciudadanos a preparar sus hogares para la tormenta. "Es fundamental que los floridanos permanezcan atentos y preparados: solo hace falta una tormenta para causar daños costosos o irreversibles a su hogar o negocio", dijo el director de la FDEM, Kevin Guthrie.

Mientras tanto, cientos de miles de personas continúan sin agua ni electricidad en Puerto Rico tras las inundaciones por las fuertes lluvias causadas por el paso del huracán Fiona, comunicaron este jueves funcionarios locales.

El huracán Fiona se debilitó a tormenta de categoría 2 con vientos de 241 km/h (105 mph) a partir del aviso de las 23:00 horas del viernes.


Un hombre en Irán abofetea a una mujer y trata de irse tranquilo como si nada.

Por:  Análisis Crítico

Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona

  Por: Analisis Critico  Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona pic.twitter.com/zjyzpIRjHS — Ali Anzola Escorche (@al...