23 septiembre 2022

Mi esposa y yo llevamos 56 años juntos

Porm: Análisis Crítico

Alerta: De cómo la narrativa del 'narcoterrorismo' abre la puerta a una intervención de EE.UU. en México

 Por: RT

Estas etiquetas, 'narcoterrorismo' o 'terrorismo', no son un mero asunto de terminología, explica en entrevista Javier Oliva Posada, catedrático de la UNAM especializado en temas de defensa y seguridad nacional.
De cómo la narrativa del 'narcoterrorismo' abre la puerta a una intervención de EE.UU. en México

Cada vez que México es testigo de una ola de violencia provocada por grupos de la delincuencia y el crimen organizado, como la que tuvo lugar la primera semana de agosto de este año, en algunos sectores de EE.UU. crece la percepción de que el país está perdiendo el rumbo.

En contraste, el Gobierno de López Obrador considera que estas acciones no son sino "hechos aislados" y "actos de propaganda".

Sin embargo, tanto dentro como fuera de México no son pocos quienes piensan que se trata de una "demostración de fuerza", un mensaje que busca sembrar miedo y dejar claro "quién manda".

Es así como la narrativa del 'narcoterrorismo' está de vuelta a la palestra. Son acciones que, sin tener una clara motivación separatista, religiosa, étnica o político-ideológica, están orientadas a lograr que la población entre en pánico y poner en jaque al Gobierno.

El presidente López Obrador hasta el momento ha rechazado definir a los grupos criminales detrás de estas acciones como 'narcoterroristas' o 'terroristas'. Y es que las consecuencias de sumarse a esta narrativa no serían menores.

Dada la extraterritorialidad de la ley estadounidense, si los cárteles de la droga son tipificados como 'terroristas', el Gobierno de Biden tendría 'vía libre' para lanzarse contra ellos en territorio mexicano. 

El 'narcoterrorismo' o 'terrorismo' son etiquetas que, si el Gobierno de la denominada 'Cuarta Transformación' termina aceptando, abrirán la puerta a una intervención extranjera, advierten expertos consultados por RT.

Llevar la "guerra contra terrorismo" al Sur del Río Bravo

Las balaceras, la quema de vehículos y la exposición de mantas con amenazas, a menudo calificadas como acciones de 'narcoterrorismo', forman parte de una añeja narrativa que busca poner sobre la mesa dos ideas clave

La primera, que la estrategia de seguridad del Gobierno del presidente López Obrador es un "fracaso"

Y, la segunda, a su vez derivada de la anterior, que el país "carece de gobernabilidad" y, por lo tanto, "se vuelve necesario el apoyo desde el exterior".

El Gobierno mexicano, aseguran, ha demostrado que no tiene la capacidad para hacer frente a las olas de violencia provocadas por la delincuencia y el crimen organizado.

Hace unos días, el gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una orden ejecutiva en la que se clasifica a los cárteles mexicanos como "organizaciones terroristas". 

Envió también una carta al presidente, Joe Biden, y a la vicepresidenta, Kamala Harris, en la que solicita que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, así como cualquier otro grupo dedicado a la producción de fentanilo, sean catalogados como "terroristas federales".

No es la primera vez que se pide a un presidente estadounidense que los cárteles de la droga sean categorizados de esta manera. 

En febrero 2019, durante el Gobierno de Donald Trump, dos legisladores del Partido Republicano, Chip Roy y Mark Green, hicieron el mismo llamamiento.

Estas etiquetas, 'narcoterrorismo' o 'terrorismo', no son un mero asunto de terminología, explica en entrevista Javier Oliva Posada, catedrático de la UNAM especializado en temas de defensa y seguridad nacional.

Javier Oliva Posada

Aplicar estas definiciones a los cárteles del narcotráfico que operan en México, puntualiza, conlleva serias implicaciones, en especial, en la relación con Washington.

A partir de los ataques a las Torres Gemelas, en septiembre de 2001, destaca el académico, EE.UU. lanzó la denominada "guerra contra el terrorismo" en escala global. 

Dada la extraterritorialidad de la ley estadounidense, si los cárteles de la droga son tipificados como 'terroristas', el Gobierno de Joe Biden tendría 'vía libre' para lanzarse contra ellos en territorio mexicano. 

Sería llevar la "guerra contra el terrorismo" al Sur del Río Bravo. Oliva Posada pone de ejemplo que, en agosto de este año, en la ciudad de Kabul (Afganistán), un dron estadounidense asesinó a Aymán al-Zawahiri, sucesor de Bin Laden como líder de Al Qaeda.

"Aceptar que en México se catalogue a los delincuentes como 'narcoterroristas' es ampliar las posibilidades de una intervención extranjera, tal como lo pretenden los sectores más conservadores de EE.UU.", sentencia el investigador de la Máxima Casa de Estudios.

El caso LeBarón como precedente

Las presiones para que EE.UU. intervenga en México para combatir a grupos 'terroristas' no solo vienen de gobernadores y legisladores del Partido Republicano, sino también de la sociedad civil.

La familia LeBarón, que sufrió el asesinato de seis de sus miembros en noviembre de 2019, aboga, por un lado, por una mayor cooperación con el Gobierno de EE.UU. y, por otro lado, por la participación de instancias internacionales.

La exigencia de justicia de los integrantes de esta familia que, dicho sea de paso, tienen doble nacionalidad, llegó a tribunales estadounidenses y la sentencia judicial, según Oliva Posada, despeja el camino para que Washington lleve a cabo ataques militares o aplique sanciones internacionales sin coordinación con la autoridad local. 

En julio de este año un juez de la Corte del estado de Dakota del Norte determinó que el Cartel de Juárez debe pagar una indemnización a la familia LeBarón que asciende a 4.600 millones de dólares por el asesinato de tres mujeres y seis niños.

La orden judicial a favor de la familia LeBarón deja interrogantes, entre ellas, cuál será el procedimiento para hacer que un cártel pague una indemnización y cómo actuará EE.UU. frente a entes legales que mantienen vínculos con grupos criminales

La indemnización se ordenó luego de procesar la queja de la familia bajo la 'Ley antiterrorismo de EE.UU.', que establece que todo ciudadano de la Unión Americana tiene derecho a reclamar reparación del daño ante un 'ataque terrorista', en este caso, por la emboscada perpetrada por el grupo 'La Línea', brazo armado del Cártel de Juárez.

La orden judicial a favor de los integrantes de la familia LeBarón representa un precedente que será decisivo en el tratamiento de denuncias similares en un futuro.

Sin embargo, también deja interrogantes, entre ellas, cuál será el procedimiento para hacer que un cártel pague una indemnización, y cómo actuará el Estado norteamericano frente a entes legales que mantienen vínculos con grupos criminales (bancos, empresas, etc.) localizados en México y EE.UU.

El caso LeBarón ya rebasó las fronteras continentales. A mediados de agosto, Bryan LeBarón anunció que su familia junto con varias organizaciones no gubernamentales, envió una carta a la ONU en la que solicitaba la intervención la Comisión de Seguridad de este organismo multilateral.

El objetivo, se lee en la misiva, es lograr que Naciones Unidas reconozca que en México se libra un "conflicto armado interno" para que, de esta manera, se atienda a través de la acción local y el apoyo internacional.

Sin una intervención desde el exterior, no hay forma enfrentar el problema: el Gobierno de López Obrador, aseguró Bryan LeBarón en un mensaje a medios de comunicación, "tiene miedo de reconocer" que en México "estamos enfermos de 'terrorismo'". 

Ariel Noyola Rodríguez

La Historia del renacimiento, video

Por: Pero esa es otra historia

El Renacimiento es un fenómeno cultural que retoma los principios de la antigüedad clásica y los actualiza a través del humanismo. El humanismo es pues, el movimiento intelectual del Renacimiento que enlaza la cultura de la época con la antigüedad clásica, es el aspecto filosófico y cultural del Renacimiento.


Ahora es que se comienza a saber que el Reino Unido financió el golpe contra Evo Morales

 Por: Análisis Crítico

Un anciano jubilado de 67 años es golpeado por la Policía y es condenado a 6 meses de prisión

 Por: Análisis Crítico

Choque entre Turquía y Estados Unidos

Por: Análisis Crítico

El levantamiento de las restricciones comerciales de defensa para Chipre ha tensionado las relaciones entre ambos países.


Choque entre Turquía y Estados Unidos

El levantamiento de las restricciones comerciales de defensa para Chipre ha tensionado las relaciones entre

 EEUU y Turquía

Adriana Rivera

Choque entre Turquía y Estados Unidos

Estados Unidos ha anunciado que, para el año 2023levantará las restricciones comerciales de defensa para Chipre, según informó el Secretario de Estado, Antony Blinken, el pasado viernes.

Ante esto, desde el ministerio de Asuntos Exteriores turco vaticinaron que lanzarán una carrera armamentística y que apoyan “plenamente la decisión (de rechazo) de las autoridades de la República Turca del Norte de Chipe”.

La República Turca del Norte de Chipre solo es reconocida por Turquía, por ello consideran que el levantamiento del embargo de armas a Chipre no representa a toda la isla y que contradice “el principio de igualdad de las dos partes de la isla”.

Una decisión toadaada en 2020

El embargo de armas a Chipre por parte de Estados Unidos fue impuesto en 1987, cuando intentaban presionar a favor de la reunificación de la isla, dividida desde 1974 cuando Turquía invadió la parte septentrional de la isla para impedir un intento de golpe de Estado con el que se pretendía incorporar Grecia a la isla.

En 2020, Washington decidió levantar este embargo parcialmente y, desde el viernes, hacerlo al completo, ya que considera que el Chipre cumple las condiciones requeridas para la aprobación de exportaciones y transferencia de material de defensa.

Sin embargo, Ankara considera que esto “afectará negativamente a los esfuerzos por restablecer la cuestión de Chipre” y perjudicará la paz y estabilidad en el Mediterráneo Oriental.

Carrera armamentística

En el comunicado enviado desde Ankara, el Ministerio de Asuntos Exteriores vaticina que la decisión estadounidense conduce a una “carrera armamentística”, ya que como “país garante de la República Turca del Norte de Chipre, Turquía seguirá tomando las medidas necesarias para garantizar la existencia, seguridad y serenidad de los turcochipriotas”, concluye la nota.

Para evitarlo, piden a EEUU que reconsidere esta decisión, además de instar a la comunidad internacional para que reafirme el estatus internacional equitativo del pueblo turcochipriota.

Turquía no reconoce la República de Chipre, uno de los veintisiete socios de la UE, y desde la invasión en 1974 controla la República Turca del Norte de Chipre, establecida en el tercio norte de la isla y en donde tiene desplegados cerca de 35.000 soldados.

Una nueva forma de vida»: el manifiesto marxista, poscapitalista y verde que cautiva a Japón

Por: Justin McCurry, Ulv Hanssen

El libro de Kohei Saito, Hitoshinsei no Shihonron (El Capital en el Antropoceno) se ha convertido en un éxito, a pesar de lo improbable que parecía, entre los jóvenes y está a punto de ser traducido al inglés.

La crisis climática se saldrá de control a menos que el mundo aplique «frenos de emergencia» al capitalismo e idee una «nueva forma de vida», según un académico japonés cuyo libro sobre el marxismo y el medio ambiente se ha convertido inusitadamente en un éxito de ventas.

El mensaje de Kohei Saito, profesor asociado de la Universidad de Tokio, es simple: la búsqueda de ganancias ilimitadas del capitalismo está destruyendo el planeta y solo el «decrecimiento» puede reparar el daño al frenar la producción social y compartir la riqueza.

En términos prácticos, eso significa el fin de la producción en masa y el consumo masivo de bienes desechables como la moda rápida. En El Capital en el Antropoceno, Saito también aboga por la descarbonización a través de horarios de trabajo más cortos y priorizar el trabajo esencial «intensivo en mano de obra», como los cuidados.



Las mayores expediciones de la historia

 Por: Análisis Crítico

Cómo EE.UU. se está beneficiando de la crisis energética en Europa

Por: RT

Según Wall Street Journal, cada vez más negocios europeos trasladan su actividad a EE.UU.
Cómo EE.UU. se está beneficiando de la crisis energética en Europa

Empresas europeas que producen fertilizantes, acero y otras materias de base industrial se están trasladando a EE.UU. por los altos precios energéticos en Europa, informa Wall Street Journal. Mientras que Europa sufre varios problemas con la energía y las cadenas de suministros, Washington proporciona incentivos en energía verde y para los fabricantes, en particular, en las ramas industriales de alto consumo energético.

"Es una cosa fácil de hacer en EE.UU.", dijo Ahmed El-Hoshy, director general de OCI NV, empresa química con sede en Ámsterdam que este mes anunció la apertura de una planta de amoniaco en Texas. Agregó que la Ley sobre Reducción de Inflación aprobada en EE.UU., "junto con lo que está pasando con Rusia", pueden ser buenos motivos para dar el paso.

La empresa siderúrgica luxemburguesa ArcelorMittal SA también tiene previsto invertir más en su planta de Texas, mientras reduce sus inversiones en dos de sus fábricas en Alemania. En julio Aditya Mittal, director general de la compañía, dijo que Norteamérica es "la región que ofrece energía altamente competitiva y, básicamente, hidrógeno competitivo".

Volkswagen y Pandora A/S, la compañía de joyería danesa, también anunciaron este año su expansión en EE.UU.

En sus intentos de reemplazar el gas ruso, los países europeos no pueden encontrar suministradores a precios más bajos. Debido a esto el continente seguirá afrontando altos precios energéticos, al menos, hasta el 2024. Y esto, según economistas a los que se refiere Wall Street Journal, amenaza con dañar el tejido industrial europeo. "Pienso que saldremos de esto tras dos inviernos", vaticinó Stefan Borgas, director general de la empresa siderúrgica austriaca RHI Magnesita NV, agregando que, si Europa no logra energía más barata, "las empresas van a buscarla en otros lugares".

Borgas se muestra optimista por la demanda de acero en EE.UU. y también percibe el hidrógeno como la fuente barata de energía del futuro, añadiendo que por ese motivo su empresa "está incrementando las inversiones [en EE.UU.]".

Hasta el papa le reza al ‘médico de los pobres’ de Venezuela

Por: New York Times

En un país profundamente polarizado que atraviesa por una crisis extrema de salud, una de las pocas creencias unificadoras es la admiración por un médico que el Vaticano beatificó hace poco. Sus seguidores proceden de todo el espectro político.

Los devotos empezaron a llegar antes del amanecer, sus siluetas surgían de la densa niebla, acompañadas por el canto de los pájaros y el clamor de las campanas de la iglesia.

Habían andado por sinuosos caminos montañosos atascados con escombros de un deslizamiento de lodo y atravesado puestos de control vigilados por soldados, para rendir homenaje a la estatua de un doctor con la mano tendida. Muchos viajaron a pie debido a la escasez generalizada de gasolina.


Deivis Vásquez llegó, presentó a su único hijo frente a la estatua del médico y lloró, sobrecogido por la emoción de que su hijo estuviera suficientemente bien como para mostrar su gratitud en persona.


Meses atrás, Vásquez había estado en este mismo lugar, en la profundidad de las estribaciones de los Andes, mientras su hijo de 14 años, Deivi Rafael, yacía en un coma conectado a un respirador en la unidad de cuidados intensivos pediátricos de un hospital gubernamental.

Un accidente de motocicleta le había causado grave trauma craneal y el equipo médico que atendía al niño no esperaba que sobreviviera. Si desafiaba los pronósticos y volvía, tenía 95 por ciento de probabilidades de quedar con daño cerebral permanente.

“Ya no había prácticamente nada que hacer”, dijo su médico, el neurocirujano Édgar Altuve. “Si yo me ponía a someterlo a una intervención quirúrgica era más bien matarlo”.



Aterrado de que su hijo muriera, Vásquez condujo su camioneta desde el pueblito de Isnotú para rezar ante la gran estatua de mármol del doctor José Gregorio Hernández, conocido en todo el país como el “médico de los pobres” de Venezuela.


Durante décadas, los venezolanos como él han acudido en masa a Isnotú para rogar al doctor Hernández que cure a sus seres queridos.

Cuando los devotos creen que una sanación puede atribuírsele a la intercesión del médico, presentan placas de metal a la estatua en señal de agradecimiento. Varios miles de placas —grabadas con mensajes que relatan cirugías exitosas y milagros— se han llevado al santuario desde su fundación en 1960. Ya queda poco espacio para más.



Murió en 1919, durante la pandemia de gripe, cuando un auto lo embistió fatalmente al cruzar la calle. Acababa de salir de la farmacia para llevarle medicinas a una anciana.

La imagen de Hernández —un hombre de bigote en traje negro, bata blanca y bombín de fieltro— es icónica en la cultura venezolana y atrae seguidores de todo el espectro político.


Los venezolanos que han perdido la fe tanto en el gobierno de Nicolás Maduro como en la oposición política coinciden en que el doctor Hernández puede satisfacer su necesidad principal: atención de salud, dijo Daniel Esparza, un especialista de doctorado en la Universidad de Columbia enfocado en el papel que tiene la religión en la Venezuela contemporánea.

Image
Un mural del doctor Hernández pintado por artistas callejeros en Caracas
Un altar dedicado al doctor Hernández en su ciudad natal, Isnotú

Ciu“Es un civil que ha servido de hecho a otros civiles y eso es algo que ambos partidos comparten”, dijo Esparza. “Estamos huérfanos de modelos a seguir, y ahí es donde entra José Gregorio”.

Los líderes católicos locales empezaron a pedir al Vaticano en 1949 que pusiera a Hernández en el camino a la santificación. Durante las décadas transcurridas mientras se beatificó al médico, muchos venezolanos encendían velas en su nombre y ponían imágenes de él en sus altares privados. Para ellos ya era un santo.

La veneración generalizada hacia el doctor es patente en Caracas, donde barrios de bloques rojos bordean las lomas alrededor del Hospital General del Oeste Dr. José Gregorio Hernández, en Catia, una zona de clase trabajadora.

Image
Casas modestas de ladrillo rojo en las colinas que rodean el Hospital General del Oeste Dr. José Gregorio Hernández, que atiende a la población vulnerable de Catia, una zona obrera de Caracas.

Un pequeño altar dedicado al doctor Hernández en la calle del centro de Caracas donde murió después de ser atropellado por un coche en 1919.


En plena pandemia y en el octavo año de una crisis humanitaria y económica desgastante caracterizada por el colapso de los hospitales públicos y la escasez generalizada de medicamentos, los pacientes del hospital rezan con frecuencia al doctor.

También lo hacen muchos trabajadores de la salud.

“Es bastante difícil, porque a veces uno hace más que lo humanamente posible”, dijo la doctora Laura de la Rosa, quien atiende pacientes de COVID-19 en el hospital. “Llega un punto en que tú dices: ‘Oye, José Gregorio, ya como médico, aquí en este punto terrenal para nosotros, hasta aquí pudimos dar; ayúdanos tú desde arriba a ver qué tanto podemos seguir dándole a este paciente’”.

Image
Laura de la Rosa con un paciente en el Hospital General del Oeste Dr. José Gregorio Hernández, en CaracasLaura de la Rosa con un paciente en el Hospital General del Oeste Dr. José Gregorio Hernández, en Caracas
Laura de la Rosa con un paciente en el Hospital General del Oeste Dr. José Gregorio Hernández, en Caracas
Image
Ana Vargas coloca paños fríos a su nieto de 11 años, Gabriel Tomoche, en un intento de quitarle la fiebre mientras está en la cama del hospital.

Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona

  Por: Analisis Critico  Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona pic.twitter.com/zjyzpIRjHS — Ali Anzola Escorche (@al...