09 febrero 2023

Huir a Estados Unidos: millones de personas en Guatemala ya no ven futuro en su país y quieren abandonarlo; Negocio multimillonario a costa de la diversidad: cuatro consorcios dominan el mercado mundial de semillas.5

Por: Global 3000


Huir a Estados Unidos: millones de personas en Guatemala ya no ven futuro en su país y quieren abandonarlo; Negocio multimillonario a costa de la diversidad: cuatro consorcios dominan el mercado mundial de semillas.



Una colombiana es la nueva directora de la NASA para el aterrizaje y recuperación de Artemis II

Por: RT

Una colombiana es la nueva directora de la NASA para el aterrizaje y recuperación de ArtArtemiliana Villarreal se encargará de recuperar a los astronautas de la nave espacial Orion tras su amerizaje en el océano Pacífico, cuando culmine la futura misión de 10 días alrededor de la Luna.

Liliana Villarreal, directora de aterrizaje y recuperación del 

La NASA designó a la colombiana Liliana Villarreal como directora para el aterrizaje y recuperación de su misión Artemis II, en el marco del Programa de Sistemas Terrestres de Exploración de la agencia en el Centro Espacial Kennedy, comunicó la agencia estadounidense este miércoles.

"Cuando me pidieron que hiciera el trabajo [de directora de aterrizaje y recuperación], lo pensé mucho. Tenía muchos deseos de hacerlo, porque es una labor emocionante y gratificante, pero también conlleva una gran responsabilidad. Como directora de recuperación, no solo eres responsable de la seguridad de la tripulación, sino que también estás a cargo de la seguridad de todos los que ayudan a recuperar a la tripulación", dijo Villarreal en declaraciones para la propia NASA.


Guillermo Chin, el científico mexicano de origen maya que se abre camino para explorar el satélite Titán

Guillermo Chin, el científico mexicano de origen maya que se abre camino para explorar el satélite Titán

La ingeniera aeroespacial, que durante su carrera en la NASA también trabajó en la División de Operaciones del programa de la Estación Espacial Internacional, ahora es responsable de las labores para recuperar a los astronautas de la nave espacial Orion tras su amerizaje en el océano Pacífico, en la culminación de su futura misión de 10 días alrededor de la Luna.


"Trabajé en el programa de la estación espacial durante más de 15 años. Estaba lista para venir y dedicarme a Artemis, porque quería ser parte del equipo que está llevando nuevamente a la humanidad a la Luna y, más adelante, a Marte. Y pensé que si de alguna manera podía ser parte de eso, quería hacerlo", expresó la colombiana, oriunda de la ciudad de Cartagena.


Pasión por el espacio

Cuando Villarreal tenía siete años, conoció el Complejo de Visitantes del Centro Espacial Kennedy, en Florida, junto con su familia. A partir de ese momento, quedó cautivada por la exploración espacial.

"No supe qué era el espacio hasta que llegué al centro de visitantes y miramos todos los cohetes de la exhibición, vimos un traje espacial que viajó a la Luna y no podía creer que nosotros, los seres humanos, habíamos logrado eso", confesó Villarreal. "Y me dije: Eso es, eso es lo que quiero hacer".


A la edad de 10 años se mudó con su familia a Miami, Florida. Motivada por su deseo de trabajar en el programa espacial, obtuvo una licenciatura en ciencias y una maestría en ingeniería aeroespacial del Instituto de Tecnología de Georgia.


Después de graduarse trabajó para el gigante aeroespacial estadounidense Boeing, en Seattle, en el área de aviones comerciales. Posteriormente se mudó al sur para comenzar su carrera en la NASA, como contratista de Boeing.

Antes de convertirse en directora de aterrizaje y recuperación, Villareal, que ingresó a la NASA en 2007, se desempeñó como subdirectora de flujo de la misión Artemis I, área en la que sus funciones se basaban en la integración, el ensamblaje y las pruebas del Sistema de Lanzamiento Espacial y en la nave Orion, todo desde el edificio de Ensamblaje de Vehículos del Centro Kennedy.

En Bosnia ayudan a bebés de familias pobres

Por: Enfoque

La pobreza en Bosnia castiga a los más pequeños. Una organización les proporciona lo más básico: alimentos, ropa y pañales para las familias con bebés que viven en las regiones más remotas (de este estado multiétnico).


Según un análisis reciente, prácticamente no existe pobreza (alimentaria) extrema en Bosnia y Herzegovina. La pobreza tiene su origen más bien en la exclusión social y en el reducido acceso a los servicios básicos necesarios para llevar un nivel de vida aceptable.


Fiscales de estados republicanos de EE.UU. piden a Biden que declare "terroristas" a cárteles mexicanos

Por: RT

Los procuradores aseguran que las organizaciones criminales extranjeras amenazan la seguridad nacional del país y piden reforzar la lucha contra el narcotráfico en medio de la mortal epidemia de consumo de fentanilo que enfrenta el país.
Fiscales de estados republicanos de EE.UU. piden a Biden que declare "terroristas" a cárteles mexicanos

Dania Maxwell / Los Angeles
 Times / Gettyimages.ru

Fiscales generales de 21 estados republicanos de EE.UU. solicitaron al presidente Joe Biden que declare como organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos para reforzar la lucha contra el narcotráfico en medio de la mortal epidemia de consumo de fentanilo que enfrenta el país.

"Debido a la grave amenaza que representan estos cárteles para nuestra nación y nuestros estados, por la presente solicitamos que el Cártel de Sinaloa, el CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación) y otros cárteles mexicanos de la droga en situaciones similares sean designadas como Organizaciones Terroristas Extranjeras", señalan los procuradores en una carta que también está dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken.

Según la misiva, que fue promovida por Jason Miyares, fiscal general de Virginia, esta categorización permitirá que las agencias estadounidenses tengan más poderes para congelar activos de los cárteles denegar el ingreso al país a sus miembros e imponer penas más severas a sus cómplices.


"Los esfuerzos antinarcóticos tradicionales son inadecuados para hacer frente a la amenaza que plantean la cárteles mexicanos de la droga", afirma el texto.

La carta también recuerda que, tan solo en el último año, más de 100.000 estadounidenses murieron por sobredosis, en 66 % de los casos, por consumo de fentanilo.

"La causa de este flagelo es bien conocida. La Administración de Control de Drogas (DEA) informa que los cárteles mexicanos (…) importan materias primas peligrosas de China, las usan para producir sintéticos mortales opioides a bajo costo y transporta ilegalmente esos opioides a Estados Unidos", agrega.

Incautan en EE.UU. suficiente fentanilo para "matar cinco veces a cada estadounidense"
Incautan en EE.UU. suficiente fentanilo para "matar cinco veces a cada estadounidense"
Crisis de opiáceos
Los fiscales citan como ejemplo el estado de Virginia, en donde las sobredosis fatales han aumentado en un 40 % desde que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación ampliaron ahí sus operaciones.

"Estas drogas extranjeras han creado crisis gemelas de salud pública y seguridad nacional de efectos sin precedentes", denuncian los procuradores, achacando toda la responsabilidad al tráfico ilegal de sustancias, sin reconocer que parte de la epidemia se debe también al consumo de opiáceos recetados legalmente y promovidos por los laboratorios estadounidenses.  

"Los cárteles mexicanos de la droga amenazan nuestra seguridad nacional más allá de la venta de estos letales drogas. Durante la última década, los cárteles mexicanos de la droga han desarrollado fuerzas armadas bien organizadas para proteger su repudiable comercio", acusan.

Asimismo, los procuradores criticaron al Gobierno mexicano, al considerar que ha sido incapaz de controlar a los cárteles.

"Esa amenaza se hace aún mayor por los vínculos conocidos entre los cárteles de la droga mexicanos y Organizaciones Terroristas Extranjeras como Hezbollah que ya tienen la intención de hacernos daño. La seguridad nacional requiere que el Gobierno federal interrumpa esa colaboración", demandaron.

Los cárteles mexicanos, insistieron, están llevando a cabo "una guerra química" contra los estadounidenses que afecta a todas las comunidades.

"Es hora de responder", convocaron, al reclamar que el fentanilo sea declarado "un arma de destrucción masiva".



Así eliminó Estados Unidos los gasoductos Nord Stream

Por: Analisis Critico

La Administración Biden cumplió sus amenazas: un grupo de buzos de la Marina aprovechó unas maniobras de la OTAN en el Báltico para colocar explosivos en los oleoductos y la Armada noruega los hizo detonar tres meses después lanzando una boya sonar.



La Administración Biden cumplió sus amenazas: un grupo de buzos de la Marina aprovechó unas maniobras de la OTAN en el Báltico para colocar explosivos en los oleoductos y la Armada noruega los hizo detonar tres meses después lanzando una boya sonar.


Revolución bolivariana: Respuesta al neoliberalismo

Por: Hispan TV

La operatoria de los medios dominantes para hablar sobre la historia de la Venezuela antes de Chávez consiste muchas veces en narrar una suerte de “paraíso”.

Un extraño “paraíso” con más de un millón y medio de analfabetos y profundas desigualdades sociales. En 1989, el gobierno de Carlos Andrés Pérez anunciaba durísimas medidas económicas, bajo recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, que golpearon a los más necesitados y desembocaron en el “Caracazo”, donde parte del ejército disparó contra los miles de manifestantes que expresaron su rechazo a esas medidas.

Sin dudas, aquella crisis había golpeado a un militar llamado Hugo Chávez, que poco después, en febrero de 1992, insurgía junto con un grupo importante de militares patriotas y civiles, que se sumaron a esa rebelión contra el gobierno.

Pese a que la rebelión no prosperaba, Chávez quedó en la memoria del pueblo. Y a pesar de la narrativa de los medios dominantes, aquel comandante se presentó a elecciones en 1998 y tras su triunfo, ya nada sería lo mismo.

Zelenski a la Eurocámara: "Ucrania será miembro de la UE"

Por: DW

Espectacular ovación para Zelenski en la Eurocámara.


El presidente de Ucrania, dijo en Bruselas que, al resistir la ofensiva rusa, su país también está defendiendo a Europa.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró el jueves (9.2.2023) ante la Eurocámara que su país "será miembro de la Unión Europea". 

Personas en un Parlamento. Un hombre y una mujer sostienen una bandera de la UE.
Espectacular ovación para Zelenski en la Eurocámara. El presidente de Ucrania, dijo en Bruselas que, al resistir la ofensiva rusa, su país también está defendiendo a Europa.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró el jueves (9.2.2023) ante la Eurocámara que su país "será miembro de la Unión Europea". 

POLÍTICA | 27.01.2023
¿Es Alemania parte de la guerra por dar Leopard 2 a Ucrania?
El canciller Olaf Scholz frente a un tanque Leopard 2 de la Bundeswehr
"Por primera vez en su historia, la Unión Europea está aportando asistencia militar a esta enorme escala y veo una evaluación positiva de las reformas en un país que se está modernizando, al mismo tiempo que está luchando para defenderse", dijo Zelenski. 

"Nos estamos acercando a la Unión Europea, Ucrania será miembro de la Unión Europea", dijo Zelenski en medio de los aplausos del pleno extraordinario de la Eurocámara.

Bandera europea
"Estamos defendiéndonos de la fuerza más anti-europea del mundo moderno. Estamos defendiéndonos y estamos defendiéndolos a ustedes", dijo el mandatario ucraniano. 



España ordenó bloquear cuenta en Luxemburgo presuntamente ligada al exviceministro de Energía Eléctrica Nervis Villalobos Por: Agencias

Por: Análisis Critico

España ordenó bloquear cuenta en Luxemburgo presuntamente ligada al exviceministro de Energía Eléctrica Nervis Villalobos.





08-02-23.-La Audiencia Nacional de España solicitó a Luxemburgo bloquear una cuenta con 40 millones de dólares que, presuntamente, está ligada al ex viceministro de Energía Eléctrica, Nervis Villalobos, dando así curso a una solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de congelar esa cuenta mientras se investiga el caso sobre el desfalco a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Según un edicto de la Sala Penal de la Audiencia Nacional española, los magistrados consideran que es «necesario» ordenar congelar esa cuenta en Luxemburgo y poder «asegurar las eventuales responsabilidades civiles que pudieran devengarse de uno de los investigados», revocando así la decisión tomada por la jueza María Tardón, del juzgado central de instrucción número tres, quien dijo que no era necesaria tal medida.

A pesar de ello, Nervis Villalobos continúa siendo objeto de una investigación como parte de la red de corrupción contra Pdvsa que se remonta a 2018, cuando la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) identificó entonces «una nueva operativa sospechosa de blanqueo de capitales que habría sido realizada» por el ex viceministro.

En ese sentido, la UDEF hizo algunas comprobaciones y confirmó con Luxemburgo que habían bloqueado una cuenta con 40 millones de euros de la empresa «Mirabaud & CIE S.A.» a nombre de una sociedad (CVGN Enterprises Group Limited), en la que figura Villalobos como titular de la misma. La jueza Tardón tuvo conocimiento de esta información pero no ordenó investigar.

Nervis Villalobos, de acuerdo CON la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España, fue sobreseído igual que su mujer en el caso de saber si él y otros socios habían recibido dinero del Banco de Madrid por un «contrato de asesoría» que no se había practicado y que tenía un valor de 10 millones de euros.

Por otra parte, en el marco de este caso de Pdvsa, la jueza Tardón continúa investigando en otra pieza, en la que no está imputado Villalobos, supuestas «operaciones de disimulación y camuflaje, con la finalidad de defraudarla y obtener un beneficio ilícito», que se habrían llevado a cabo «mediante un entramado de sociedades mercantiles y personas interpuestas».

La Audiencia Nacional de España, por intermedio de la jueza María Tardón, acordó el jueves 1° de septiembre de 2022 el sobreseimiento provisional sobre una pieza del caso de presuntas irregularidades llevadas a cabo en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para apropiarse de grandes cantidades de dinero en la que está vinculado Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía Eléctrica.

Por el momento fue archivada la causa contra Villalobos, su esposa (que fue identificada con las siglas M.C.) y otro ciudadano, que fue nombrado con las iniciales A.G.P., en un caso relacionado con el ingreso de unos 10 millones de dólares por medio de un contrato entre la sociedad Kingsway LDA, del ex viceministro y su pareja, y otra empresa llamada Miami Export Equipment.



Rescatistas venezolanos llegan a Siria con toneladas de ayuda humanitaria

Por: RT

Se trata de la primera parte del equipo de rescate compuesta por 25 personas, al menos 12 toneladas de ayuda humanitaria, medicamentos, alimentos y agua potable.
Rescatistas venezolanos llegan a Siria con toneladas de ayuda humanitaria.





Pedro Rances Mattey / Gettyimages.ru
Una delegación de rescatistas venezolanos aterrizó este jueves en Siria para prestar ayuda en las labores de búsqueda y rescate al norte del país, azotado este lunes junto con Turquía por los devastadores terremotos de magnitud 7,8 y 7,5 que dejaron miles de muertos e heridos.

"Embajador de Venezuela en Siria, José Gregorio Biomorgi, recibe a la delegación venezolana perteneciente a la Fuerza de Trabajo Simón Bolívar que llega a esta Nación con ayuda humanitaria", escribió la Cancillería de Venezuela en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el jefe de la Misión de Ayuda Humanitaria de Venezuela, Luis Díaz Curvelo, que habló con Telesur, se trata de la primera parte del equipo de rescate compuesta por 25 personas, que también incluye al menos 12 toneladas de ayuda humanitaria, medicamentos, alimentos y agua potable. 

Entre los rescatistas hay sismotécnicos, especialistas en rescate y primeros auxilios, 
 y miembros de la Protección Civil con experiencia en misiones humanitarias y de rescate, así como perros entrenados para la búsqueda de cadáveres y personas vivas bajo los escombros."Estamos aquí para ayudar al pueblo sirio a enfrentar las consecuencias del terremoto y para decirles que estamos con ellos frente a todas las circunstancias a las que se han visto expuestos y a pesar de todas las sanciones impuestas a nuestros dos países", declaró a la agencia siria SANA el embajador de Venezuela, que recibió a los rescatistas en la capital siria, Damasco.

Biomorgi expresó su orgullo por la llegada de los rescatistas, así como también subrayó que Venezuela continuará prestando todo el apoyo posible a Siria y no seguirá ningún dictado externo en este sentido. "Siria está sometida a fuertes presiones y de verdad que la presencia de ustedes constituye un gran alivio, hoy me lo dijeron varios ministros [sirios]", afirmó.

Por su parte, el miembro de la Asamblea Popular siria y jefe de la Comisión Parlamentaria de Amistad Siria-Venezuela, Moeen Nasr, elogió la contribución humanitaria y el apoyo de Caracas al país árabe en todas las crisis, lo que demuestra la profundidad de la amistad entre ambas naciones y sus pueblos.

Según los datos del Ministerio de Salud sirio, citado por la agencia SANA, el número de fallecidos en el país ascendió a más de 1.260 y el de heridos supera los 2.200. 

El ministro de Salud, Hassan al Ghobash, asegura que los equipos médicos trabajaron a su máxima capacidad durante más de 55 horas para llegar a todas las víctimas y sacarlas de los escombros, y trasladar a los heridos a los hospitales para brindarles tratamiento rápidamente.


Rusia y Ucrania, ¿Quién gana la guerra? 3

Por: Vladimir Acosta

Dicho de otro modo, para intentar ganar esa guerra suya de la que depende conservar lo que le queda de poder mundial, EU, enloquecido en las manos del delirante genocida Biden, desataría la guerra nuclear. No, EU no puede ganar esa guerra que ha provocado para hundir a Rusia y habría que impedir que culmine su derrumbe con ese monstruoso crimen planetario. 


En fin, que si gana Rusia se debilita EU, sobrevivimos, y crece la fuerza del mundo multipolar. Si, para imponerse a la fuerza, EU desata la guerra nuclear frente a la pasividad del mundo, no habrá ganador e iremos todos al desastre.

Al menos cuatro muertos y varios edificios destruidos tras un terremoto de 5,4 en Indonesia

Por: RT

El movimiento telúrico se registró en las cercanías de la ciudad de Jayapura en la provincia de Papúa.

Al menos cuatro muertos y varios edificios destruidos tras un terremoto de 5,4 en IndonesiaFaisal Narwawan / AFP

Un sismo de magnitud 5,4 se registró este jueves en la provincia de Papúa, en Indonesia. Según la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia el movimiento telúrico tuvo lugar en las cercanías de la ciudad de Jayapura a una profundidad de 10 kilómetros.

Por su parte, el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) reportó una magnitud de 5,1 a una profundidad de 22 kilómetros.  

En las redes sociales reportaron deslizamientos de tierra a causa del sismo.

 

Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona

  Por: Analisis Critico  Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona pic.twitter.com/zjyzpIRjHS — Ali Anzola Escorche (@al...