02 febrero 2023

Exposición de música y arte iraní en Siria, La gente corre por su vida en Brasil en un mal entendido, Los sorprendentes saltos acrobáticos con una pelota de pilates: El Toque

Por: El Toque

En este episodio del programa veremos:

1. Con motivo de la semana cultural de Irán en Siria, se exhibieron en Damasco muestras de la civilización, la artesanía y la música del país persa.

2. Pasajeros de un avión captan una impresionante tromba marina en pleno vuelo sobre el mar Negro

3. Los egipcios han dicho manos a la obra y han empezado el recojo de plástico y basura del río Nilo, pero se han propuesto dejarlo limpio hasta noviembre.

4. Una noticia negra para los aficionados al futbol. Una estampida convirtió un estadio indonesio en un cementerio, con 125 fallecidos.

5. Una gran captura de fósiles de peces en el sur de China podría ayudar a los científicos a saber cómo nuestros ancestros acuáticos consiguieron su mordisco.

6. Guillermo Chin Canché, de la Universidad Autónoma de Campeche, fue aceptado en el proyecto Dragonfly de la NASA.

7. Ahora vamos a ver los sorprendentes saltos acrobáticos de un joven con una pelota de pilates

8. En Brasil, unos comensales de un restaurante dejaron todo y empezaron a correr para salvarse, sin saber de qué

9. Hallan tumbas de 800 años mientras excavaban para tender tuberías de suministro de gas en Perú

10. Los ciudadanos de la Paz, en Bolivia vieron al sol sobre un cielo despejado, pero con una peculiaridad: dos aros lo rodeaban.


11. Un equipo de científicos chinos encontró posibles rastros de agua bajo la superficie de Marte gracias a los datos obtenidos por el rover exploratorio Zhurong.

Estas son las cuatro causas principales del COVID persistente

Global 3000

Por Julia Vergin 
Camillas alineadas frente al edificio del Parlamento en Berlín con imágenes de afectados por el covid persistente.


Dolores de cabeza, debilidad, trastornos de la memoria y del sueño: los diversos síntomas del covid de larga duración se pueden achacar a cuatro causas principales, dicen los investigadores. Y ninguna es psicológica.
Han pasado muchas cosas en la ciencia desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al COVID-19 una pandemia global en de marzo de 2020: hay vacunas, tratamientos y medicamentos, por lo que la enfermedad ya no asusta tanto.

Si bien la mayoría de las personas se recuperan por completo del covid, otras continúan sufriéndolo. La debilidad crónica, los dolores de cabeza, los problemas de memoria, pero también la caída del cabello y la pérdida de la libido sexual se encuentran en la larga lista de síntomas que se agrupan bajo el poco preciso término de "covid persistente".

Más de 65 millones de pacientes con covid persistente
En un artículo de la revista Nature Microbiology, los autores estiman que al menos 65 millones de personas en todo el mundo sufren de covid persistente o de larga duración. "Sigo pensando que ese número es demasiado bajo", dice Akiku Iwasaki, inmunóloga de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, que participó recientemente en un panel virtual de la Academia Alemana de las Ciencias de Alemania Leopodina.

Los expertos coinciden en que todavía hay muchas más preguntas que respuestas, pero a medida que se recopilan datos, Iwasaki y otros investigadores han podido identificar cuatro causas principales que provocan numerosos cambios biológicos en el cuerpo, los que explican la amplia variedad de síntomas del covid persistente.


El hambre atroz de Chúo Torrealba

Por: Telesur

Cosa mala ser, como Chúo Torrealba, un muerto de hambre político, pero aún peor tener hambre de muertos. 


La gran ventaja de ser "guapo y apoyado" por los medios de comunicación privados y por las transnacionales de la información, es que uno puede decir cualquier embuste, y lo contrario al día siguiente, y seguir tan campante como si hubiera dicho una verdad.

Después que los parlamentarios burgueses se ufanaron de contar con una diputada transexual, la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) esperaba de la Asamblea Nacional anuncios de nuevos derechos o, al menos, de la voluntad de debatirlos.

Igual hubieran esperado ordeñar a una piedra: el inefable Chúo Torrealba (coordinador de la MUD y portavoz oficioso de la bancada burguesa) hizo público y notorio que ese era "un tema del Primer Mundo" y que problemas más graves y urgentes requerían la atención de los honorables representantes de la burguesía electos por el pueblo: la inseguridad, que nunca falta, y "el hambre atroz" que, según Torrealba, azota a Venezuela.

Hay que ser un individuo sin entrañas y muy sinvergüenza, un descarado, para atreverse a decir que en Venezuela hay "hambre atroz", o simplemente hambre, incluso con las  graves dificultades que atravesamos para conseguir, con el dinero que tenemos, los alimentos que queremos. Nada que ver con lo ocurrido en la Argentina antes de los Kirchner, donde la grave desnutrición infantil era un problema epidémico, o en la Goajira colombiana que registra miles de niños muertos de hambre como consecuencia de la sequía. Aquí nadie se está muriendo de hambre.

Torrealba lo sabe, pero sus declaraciones forman parte de la misma campaña que llevó a los diputados opositores a declarar "crisis humanitaria de salud" porque muchos medicamentos no se consiguen en las farmacias. Si estos "honorables" leyeran el 'New York Times" de esta semana, se enterarían que Estados Unidos sufre, desde hace años, un déficit crónico de analgésicos, anestésicos. antibióticos y drogas para el cáncer, por lo que clínicas y hospitales practican -dice el diario- un racionamiento de facto del cual hasta ahora no se había informado a la población. Lo que pasa con esta declaratoria de "crisis humanitaria" es que el General Kelly, hasta hace poco jefe del Comando Sur, que los Estados Unidos sólo intervendrán militarmente en Venezuela en caso de "crisis humanitaria", si son llamados por la OEA o por la ONU...

El "hambre atroz" de Torrealba es el Hambre de Poder, hambre vieja que aflige, desde hace 15 años, a la burguesía y sus representantes. Hambre que no se quita comiendo: conquistaron la mayoría parlamentaria y ya la impaciencia les impide esperar al referendo revocatorio a Maduro. Si no aparecen rápidamente otras salidas, nos dice el pícaro Ramos Allup, "habrá colapso y guerra civil"...

La incontinencia verbal lleva al prolapso: a fuerza de decir lo que no creen terminan por creer lo que dicen, y sobre ese credo analizan y conspiran, sólo para descubrir (siempre demasiado tarde) que lo único que escapaba a su análisis era la capacidad de análisis basada en la verdad.

  No la verdad teológica o moral sino la práctica. Los diputados burgueses, en vez de escucharse a sí mismos deberían escuchar a un viejo sabio como el ex presidente del Uruguay  Pepe Mujica quien, hablando de Venezuela, recordó que aquí tenemos un instrumento formidable como el referendo revocatorio y advirtió a los opositores: "Si se meten en experimentos de voltear un gobierno con un golpe civil, las consecuencias pueden ser jodidas" porque, explicó, "esas Fuerzas Armadas que hay en Venezuela son chavistas, esencialmente chavistas". A buen entendedor...

Vivimos en un país hermoso y no tenemos guerra, ese mal que contiene todos los males. Sería lamentable, y lo lamentaríamos por generaciones, que la derecha continúe desaforada, prefiriendo un fin horroroso a lo que para ellos sería un horror sin fin..

El "hambre atroz" de poder que desespera a Chúo Torrealba y a los suyos, los vuelve voraces, "les abre las agallas" como dice el pueblo... que también dice: "agalludo come crudo".  Y ya que estamos en el refranero, ni esta advertencia ni ninguna otra inyectará prudencia en las filas de la anti-patria, porque "el que va a caer no ve el hueco" y -como decían los griegos- el camino de subida es el de bajada, y los dioses enaltecen a los que van a derrumbar.

Cosa mala ser, como Chúo Torrealba, un muerto de hambre político, pero aún peor tener hambre de muertos: la canalla parlamentaria invoca tácitamente a la intervención extranjera y coquetea con las potencias, creyendo que gringos y españoles los necesitarán tanto como ellos han necesitado a gringos y españoles. Los diputados de la MUD burgueses estrenan su nuevo poder y se bañan, nadan en su propia gloria, cada vez más lejos de la arena... sus risotadas no los dejan escuchar la música que llega del bar de la playa: "Tiburón ¿qué haces en la orilla?  Tiburón, lo tuyo es mar afuera".




Presidente de Venezuela entrega estadio Monumental Simón Bolívar

Por: Análisis Critico

Este miércoles, día previo a la inauguración de la LXV Serie del Caribe de Béisbol Gran Caracas 2023, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó a la Confederación de Béisbol del Caribe el estadio Monumental de Caracas Simón Bolívar, una de las dos sedes del evento y la que acogerá el partido inicial entre el local y Panamá.





“Entrego oficialmente el Gran Estadio Monumental Simón Bolívar a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y a todos los equipos”, expresó el mandatario en el acto. 

Recibieron la instalación deportiva el comisionado de Béisbol Profesional del Caribe, Juan Francisco Puello, y el presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP),  Giuseppe Palmisano.


"El Estadio Monumental de Caracas Simón Bolívar, será una escuela del deporte para niños, niñas y jóvenes. De esta moderna instalación deportiva saldrán las futuras generaciones de grandes ligas, quienes le darán muchas alegrías a nuestra Patria", dijo el líder bolivariano al referirse a la utilidad del estadio luego de la Serie del Caribe. 

El comisionado Puello, por su lado, ponderó la labor del Gobierno venezolano en la gestión y  ¨la magnífica contribución del Comité organizador¨ para construir este moderno coloso y desarrollar la primera Serie del Caribe con ocho equipos participantes.  

El Monumental de Caracas Simón Bolívar, que será el estadio sede de 21 de los 32 juegos de la lid, tiene capacidad para albergar 38.000 aficionados y se convierte en el segundo más grande de la región, solo superado por el Latinoamericano de Cuba con 55.000 capacidades.

El terreno tiene pantalla gigante, iluminación led  y grama artificial de alta calidad que permite la hibridación con pasto natural en un futuro. 

Además, el recinto tiene rampas de acceso, ascensores, palcos VIP, varias salas de prensa y áreas de tiendas para la dispensa de alimentos, bebidas y ropas.

De “éxodo masivo” a ‘exodito’: solo 8,5 % de las empresas occidentales se fueron de Rusia

Por: Ahí les va Con Mirko Casale

Sólo un 8% de las grandes empresas del mundo se fueron de Rusia, estos datos dan cuenta del enorme desprestigio del imperio norteamericano.


Washington tuvo una doble derrota, por un lado pierde influencia en el occidente y por otro se consolida Rusia como su principal adversario,militar, sin tomar en cuenta que el ascenso de China atenta contra la estabilidad y supervivencia del imperio occidental 


Sudáfrica: aire irrespirable en la cuenca carbonífera

Por: Analisis Critico



GLOBAL 3000
Sudáfrica: aire irrespirable 
En Sudáfrica, 12 centrales de carbón suministran energía a todo el país, pero los habitantes de las cuencas carboníferas exigen un cambio a causa de la contaminación. 


Las energías renovables podrían ser la solución, pero 100.000 empleos dependen del carbón.



Invernadero hidropónico Dasht Naz

Por: Analisis Critico

Durante los últimos años, los planificadores del sector agrícola de los países avanzados han prestado especial atención al cultivo y la producción en invernaderos, por lo que hemos atestiguado un aumento exponencial de estas instalaciones.


Aunque el costo de construir invernaderos estándar es más alto que el cultivo en el campo, la producción en masa y la alta calidad de los productos compensan este costo inicial con el tiempo.

Vamos a conocer más sobre uno de los mayores grupos en el campo de la producción agrícola en invernadero en el norte de Irán: la compañía Dasht Naz.



Enrique Aristeguieta Gramcko se frota las manos al creer que el presidente del CNE favorecerá a sectores opositores

 Por: Analisis Critico 



Crece la cifra de quiebras en este país de la UE por la inflación y las altas tasas de interés

Por: Analisis Critico

La nación atraviesa por su peor caída del precio de la vivienda en décadas, borrando las ganancias descomunales generadas durante la pandemia y los tipos de interés negativos.


Crece la cifra de quiebras en este país de la UE por la inflación y las altas tasas de interés


Antony McAulay / Shutterstock
El número de empresas insolventes en Suecia se disparó al nivel más alto en una década, en medio de la creciente presión sobre las empresas de construcción por la continua caída del mercado inmobiliario, informa Bloomberg.

En enero, la cifra de compañías suecas que se declararon en quiebra llegó a 622, lo que representa un aumento del 47 % respecto al mismo período de 2022, según datos de la agencia de referencia crediticia UC. El país nórdico enfrenta su peor caída del precio de la vivienda en tres décadas. La situación ha contribuido a un incremento de los incumplimientos en el sector de la construcción, con 130 constructores declarándose en bancarrota el mes pasado.


Escenas de paganismo Nazi en el batallón Azov

Por: Analisis Critico 

La Dracaena - Alternativa ante el Cambio Climático con gran potencial para la exportación en Venezuela

  Por: Analisis Critico 

Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona

  Por: Analisis Critico  Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona pic.twitter.com/zjyzpIRjHS — Ali Anzola Escorche (@al...