29 septiembre 2022

Hasta qué punto es peligrosa Giorgia Meloni?

Por: Marc Vandepitte 

Fuentes: De Wereld Morgen [Foto: Giorgia Meloni (Wikimedia Commons / CC0 1.0)]

Traducido del neerlandés para Rebelión por Sven Magnus

Después de Hungría, ahora también Italia tiene un gobierno de extrema derecha. ¿Cómo se ha llegado a esto, cuáles son las posibles consecuencias y qué se puede hacer al respecto?

Domingo negro en Italia

Italia se encamina hacia el gobierno más derechista de la historia de la posguerra. Una alianza de los neofascistas Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia), la ultraderechista Lega Nord y la también ultraderechista Forza Italia de Berlusconi consiguió el 44% de los votos para el parlamento. Los Hermanos de Italia (FDI) son el partido más votado, con el 26,4% de los votos, y su líder, Giorgia Meloni se convertirá en la nueva primera ministra de Italia.

El partido de Meloni surgió del Movimiento Social Italiano, que era un partido fascista. En el pasado alabó a Mussolini calificándolo de buen político: «Todo lo que hizo, lo hizo por Italia y en los últimos 50 años nunca hubo ningún político como él”. Por razones tácticas y electorales, hoy hace todo lo posible por borrar en lo posible este pasado fascista. Pero. al mismo tiempo, sigue manteniendo el símbolo de la llama tricolor de ese partido fascista y lo considera un motivo de orgullo. En sus reuniones también se ve invariablemente un montón de camisas negras que los italianos aún asocian con los milicianos fascistas.

A pesar de sus esfuerzos por presentarse como un partido conservador de corte general, sus discursos están repletos de opiniones neofascistas: los valores familiares, «Italia primero», la inmigración, etc.

Meloni utiliza las ideas de la derecha conservadora tradicional católica para atraer a un gran grupo demográfico. Se manifiesta contra la inmigración masiva, los delincuentes extranjeros, el radicalismo islámico y el lobby LGBT. Según ella, nuestra identidad occidental está bajo ataque y acusa a la UE de complicidad en el «reemplazo» étnico (1) en Europa.

La victoria electoral de Giorgia Meloni llega una semana después del éxito de los Demócratas de Suecia. Este partido de raíces neonazis se convirtió en el segundo mayor de Suecia y es probable que tenga voz en el próximo gobierno. En Francia Marine Le Pen obtuvo 41,5% en las elecciones presidenciales. Son señales claras de un fuerte cambio en el equilibrio europeo hacia la extrema derecha nacionalista.

Razones del ascenso de la extrema derecha

Hay tres grandes razones que explican el gran ascenso de la extrema derecha en Italia. La primera razón es que los partidos tradicionales, incluidos los socialdemócratas, han abandonado a la ciudadanía. Italia es el único país europeo donde los salarios han bajado desde 1990.

9,1 millones de italianos, es decir, el 31% de la población activa, tiene un trabajo precario o trabaja por salarios muy bajos. Otros 2,4 millones de italianos están sin trabajo. En la actualidad unos 5,6 millones de italianos viven en pobreza absoluta,un 9% de la población. Entre los jóvenes menores de 18 años esta cifra se eleva hasta el 14%. A consecuencia de ello es muy baja la confianza en la política. Sólo el 34% sigue confiando en el Parlamento y solo un 27% cree en los partidos políticos. La extrema derecha sabe muy bien cómo sacar provecho de toda esta miseria y descontento con la clase política.

Una segunda razón tiene que ver con la guerra en Ucrania. Tradicionalmente Italia ha mantenido fuertes lazos con Rusia, pero cuando estalló la guerra, el tecnócrata primer ministro Draghi se puso firmemente del lado del bando occidental en contra de Moscú. Veía los sacrificios que pedía a los italianos como una elección difícil: “¿Quieren paz o aire acondicionado?»

Mientras tanto, los precios de la energía se pusieron por las nubes y la inflación llegó a un 8 o 9%. Los grupos de la industria advierten de cierres de empresas a gran escala y despidos si el gobierno no toma medidas drásticas.

Matteo Salvini, líder de la Lega Nord, supo aprovechar ese tema con destreza en el período previo a las elecciones: «Europa ha optado por imponer sanciones [a Rusia]. Está bien, pero el precio de las sanciones no debe ser pagado por las familias y las empresas italianas. Las medidas impuestas por Europa no ponen de rodillas a quienes desencadenaron la guerra: Putin, ministros, oligarcas y generales. ¿Quién paga por las sanciones? Vosotros».

Una tercera razón es la normalización de la extrema derecha desde la década de 1990. Su gran impulsor fue Silvio Berlusconi, el máximo responsable de Forza Italia. Los partidos de extrema derecha participaron en casi todos los gobiernos que dirigió desde 1994 a 2011. Un antiguo ministro de Forza Italia hizo el saludo romano fascista en el parlamento.

En 2008 Giorgia Meloni se convirtió en ministra de la juventud en el gabinete de Berlusconi. Entonces era miembro de la ultraderechista Alianza Nacional, sucesora del fascista Movimiento Social Italiano, lo que la convirtió en la ministra italiana más joven de la historia.

Como Berlusconi controlaba gran parte de los medios de comunicación italianos, entre ellos tres canales de televisión, tampoco es sorprendente que la extrema derecha recibiera un buen tratamiento en los medios de comunicación tradicionales.

¿Qué debemos esperar?

Al igual que otros partidos de extrema derecha en el extranjero, Meloni intenta proyectar una imagen social. Pero es puro engaño para conseguir la mayor cantidad posible de votos de los trabajadores. Su programa socioeconómico es muy similar al de Viktor Orbán, el primer ministro húngaro de extrema derecha, al que admira. La política socioeconómica de Orbán es muy favorable a las empresas y tiene un fuerte sesgo nacionalista.

Meloni es pro-OTAN y sus anteriores opiniones antieuropeas se han atenuado mucho. Además, Italia tiene poco margen de maniobra para dirigir su propio rumbo en el campo socioeconómico. Italia depende de un paquete de 200.000 millones de euros de la UE para recuperarse y el país tiene una deuda externa de casi 3 billones de euros.

Aun así, cabe esperar firmes tensiones con Bruselas en materia de derechos democráticos. Meloni dijo al respecto que la legislación nacional de los países debe tener prioridad sobre la legislación de la UE. Es de temer que, al igual que en Polonia y Hungría, se socave el estado de derecho, se recorten las libertades personales y se reduzca el espacio para la democracia.

Los trabajadores y los sindicatos italianos también se enfrentan a un periodo difícil. A la extrema derecha no le gustan los sindicatos. El año pasado los partidarios de extrema derecha de Forza Nuova, un movimiento neofascista, atacó e invadió la sede del mayor sindicato de Italia (CGIL) y causó destrozos. Estos grupos se sentirán fortalecidos por la victoria electoral de Meloni y compañía.

Los sindicatos son conscientes de que la ultraderecha no será derrotada en las urnas, sino que tendrá que ocurrir en las calles, en los centros de trabajo. Por lo tanto, están movilizando al máximo para las acciones en otoño. A pesar de los altos precios de la gasolina, o precisamente a causa de ello, podría ser un otoño caliente.

Nota:

(1) El término «reemplazo» proviene del libro Le Grand Remplacement (El gran reemplazo) de Renaud Camus (2011). Según esta teoría racista y conspirativa de extrema derecha, se está poniendo en marcha una «repoblación» deliberada en la que la población francesa y, por extensión, la europea, está siendo sustituida por africanos y otras personas consideradas inferiores. En esta conspiración para hundir la civilización occidental las personas nativas inferiores juegan bajo el mismo techo con lo que se llama las «élites»: medios de comunicación, intelectuales y políticos.

Fuente: https://www.dewereldmorgen.be/artikel/2022/09/23/extreemrechts-aan-de-macht-in-italie-hoe-gevaarlijk-is-giorgia-meloni/

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y Rebelión como fuente de la traducción.





Los problemas sociales y económicos dividen a los brasileños

Por: DW

Los países con más multimillonarios en 2022,

 Por: Resumen Latinoaméricaon

Los multimillonarios tienen una influencia enorme, básicamente porque su riqueza colectiva equivale a aproximadamente el 13,9% del PIB mundial. A pesar de ser solo 3.311 personas, acumulan casi 11,8 billones de euros. Durante la última década, sus fortunas han aumentado mucho. Tanto, que su patrimonio neto colectivo ha crecido a un ritmo más rápido que el número de multimillonarios, un brutal 90% en tan solo 10 años.

Como era de esperar, América del Norte es el hogar de la mayoría de los multimillonarios, con un valor conjunto de 4,6 billones de euros. Y claro, Estados Unidos representa la mayor parte de esta riqueza, con 975 multimillonarios y un patrimonio neto colectivo de 4.450 millones. En Europa, la riqueza multimillonaria creció aceleradamente en 2021, con un aumento del 22% interanual. Ya cuenta con 954 superricos, distribuidos principalmente entre Alemania, Reino Unido y Suiza.

Este mapa realizado por Visual Capitalist utilizando datos del Censo de multimillonarios Wealth-X ilustra dónde viven los multimillonarios del mundo y desglosa su riqueza colectiva. Para ello, han evaluado su patrimonio neto total, incluidas las empresas públicas y privadas y los activos invertibles. Y para determinar la ubicación usaron su dirección comercial principal.

Multimillonarios mapa.

Puedes consultar el mapa en su máxima resolución aquí.

El 86% de los multimillonarios existentes son más ricos que hace un año. Estados Unidos tiene la mayor cantidad de ellos, con 975, seguido de China con 400, según datos de Wealth X. Estos dos países representan más del 50% de los multimillonarios del mundo. Les siguen: Alemania (176), India (124), Reino Unido (120), Hong Kong (114), Suiza (111), Rusia (107), Arabia Saudí (71), Francia (68), Italia (68), Canadá (60), Brasil (52), Singapur (50) y Emiratos Árabes (45).

Según Forbes, actualmente la persona más rica del mundo es el CEO de Tesla, Elon Musk, con una riqueza de 256.000 millones. Le sigue Gautam Adani, cuya fortuna se ha disparado, alcanzando recientemente la marca de 150.000 millones. Jeff Bezos, el fundador de Amazon, tiene un patrimonio de 137.000 millones. No todos ellos se aferran con uñas y dientes a su riqueza: recordemos que el fundador de Patagonia, el multimillonario Yvon Chouinard, acaba de donar su empresa a una organización que lucha contra el cambio climático, tal y como contamos en Magnet.

2022, un mal año para China y Rusia

Lo cierto es que 2022 pinta algo peor para los superricos. Con los mercados tambaleándose, perdieron un récord de 1,4 billones durante la primera mitad del año. ¿La razón? China ha tenido algunos reveses de Covid que interrumpieron la cadena de suministro y la fabricación, mientras que las cotizaciones del país asiático colapsaron por las preocupaciones sobre la regulación de las empresas de tecnología.

Otro país que da puerta a los multimillonarios es Rusia. La guerra en Ucrania y la reacción del resto de países provocaron una caída en picado de los mercados rusos en febrero. Ya hay 34 multimillonarios rusos menos en un contexto en el que los precios de las acciones se desploman, el valor del rublo cae y las sanciones afectan los activos de los oligarcas rusos. La riqueza colectiva de los multimillonarios del país ha caído de 475.000 millones en 2021 a 320.000 millones este año.

Fuente: Magnet

Los países con más multimillonarios en 2022, ilustrados en un detallado mapa

Oopor Análisis CríticoPor

Escalofrío

Por: David Brooks


Fuentes: La Jornada [Imagen: Tanques de guerra ucranios en la región de Donietsk, 25/09/2022. Foto Afp]

Estados Unidos y sus aliados europeos insistieron durante la Asamblea General de la ONU en que la guerra de Rusia en Ucrania es tema prioritario del mundo y acusaron al presidente ruso, Vladimir Putin, de violar los principios fundamentales del organismo al denunciar su acción bélica «imperial». Pocos líderes se atrevieron a contradecirlos.

La nostalgia por la guerra fría estaba exhibida a todo color a lo largo de la semana en el debate general de la Asamblea General de la ONU, como en su Consejo de (In)Seguridad, donde decisiones literalmente de vida o muerte de la población mundial están en manos de un elenco de enano-estadistas de los países industrializados con armas nucleares –irónicamente o no llamados avanzados–, sería cómico si no fuera tan terrible y obsceno.

Como si no fuera suficiente una crisis existencial que, según el consenso científico mundial, llevará al fin de la vida humana en las próximas décadas si no hay acciones inmediatas para revertir el cambio climático, los líderes de países avanzados intercambian amenazas sobre si habrá o no una guerra nuclear entre los buenos y los malos; la esencia de la lógica infantil de la guerra fría.

En este intento por renovar la guerra fría, los buenos ya no pueden identificar a los malos como comunistas (aunque increíblemente la Casa Blanca declaró la semana pasada que los inmigrantes y refugiados venezolanos y cubanos huyen del comunismo), entonces ahora se emplea una nueva fórmula estrenada por Biden: la lucha entre la democracia y la autocracia.

Rusia y China (aparentemente por atreverse a ser suficientemente poderosa como para desafiar la hegemonía de Estados Unidos) son los nuevos-viejos enemigos y ante ellos se proclama la necesidad de una lucha titánica encabezada por Estados Unidos y sus aliados para salvar al mundo (vale recordar la anécdota de Vietnam en la que un oficial estadunidense explicó que tuvimos que destruir el pueblo para salvarlo).

A lo largo de la semana, los representantes de Estados Unidos y sus aliados europeos (con diferentes grados de histeria) insistieron que la guerra de Rusia en Ucrania es el tema prioritario del mundo, acusaron a Putin de violar los principios fundamentales sagrados la ONU (saben de lo que hablan, ya que ellos lo han hecho repetidamente en el pasado) al denunciar que su acción bélica imperial contra Ucrania es una guerra no provocada.

Pocos líderes en la ONU y casi ningún medio estadunidense señalaron que esto es una mentira. Y no son esos izquierdistas que critican las motivaciones de Washington quienes lo dicen, sino algunos de los arquitectos geopolíticos de la vieja guerra fría.

Henry Kissinger ha repetido durante años que la violación del acuerdo de Washington y sus aliados europeos con Gorbachov para concluir la guerra fría de no ampliar la OTAN ni una pulgada hacia Rusia llevaría a una nueva guerra fría. Advirtió en 2014 que invitar a Ucrania a sumarse a la OTAN provocaría un conflicto directo con Rusia y que Estados Unidos debería evitar tratar a Rusia como un ente aberrante al cual se le tiene que enseñar reglas de conducta establecidas por Washington. Advirtió en mayo en el Foro Económico Mundial que proceder con la guerra sin iniciar una negociación ya no se trataría de la libertad de Ucrania, sino de una nueva guerra contra la propia Rusia.

George Keenan, arquitecto de la estrategia de contención del bloque soviético y presente en la creación de la OTAN, había advertido desde 1998 que cualquier intento de ampliar la OTAN sería “el error mas fatídico de la política estadunidense… en la era pos guerra fría” y que con la violación del acuerdo con Gorbachov por Clinton sería “el inicio de una nueva guerra fría… un error trágico. No hay ninguna razón para esto, nadie estaba amenazando a nadie”.

O sea, además de violar normas internacionales, tal como proclamaron casi todos en la ONU, es también una guerra provocada.

Por ahora, los gritos de guerra fría no gozan de aprobación pública por los estadunidenses según encuestas recientes en las cuales las mayorías señalan que las principales preocupaciones y amenazas están dentro de Estados Unidos.

“Una guerra fría contra Rusia o China podría empoderar a la élite de política exterior, enriquecer al complejo militar-industrial-congresional y excitar a nuestros medios belicosos, pero ignora el sentido común del pueblo estadounidense”, observa Katrina vanden Heuvel, directora de The Nation, en su columna en el Washington Post.

Foo Fighters. Just Waiting on a Warhttps://www.youtube.com/watch?v=CJd82T1_o1A

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2022/09/2


Daniel Ortega tacha a Boric de “perrito faldero” de Estados Unidos

Por: Hispan Tv



"¿Dónde está Jackie?": Biden pregunta en un acto público por una congresista fallecida

Por: RT



"Ella estaba en su mente", afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Karine-Jean Pierre, al intentar explicar después la situación.
"¿Dónde está Jackie?": Biden pregunta en un acto público por una congresista fallecida

Durante una conferencia sobre el hambre organizada en Washington por la Casa Blanca, el presidente de EE.UU., Joe Biden, preguntó este miércoles si la congresista Jackie Walorski, que murió en agosto en un accidente automovilístico, estaba presente en el foro. 

Durante su discurso, el mandatario quiso destacar el papel de los congresistas de ambos partidos que ayudaron a hacer realidad el evento. "Quiero dar las gracias a todos los presentes, incluidos funcionarios bipartidistas electos, como el representante [Jim] McGovern, el senador [Mike] Braun, el senador [Cory] Booker, la representante… Jackie, ¿estás aquí? ¿Dónde está Jackie", dijo Biden en referencia a Walorski.

En una rueda de prensa posterior, la portavoz de la Casa Blanca, Karine-Jean Pierre, precisó después que el presidente estaba enumerando a "los campeones del Congreso sobre este problema" y quiso reconocer el "increíble" trabajo de Walorski. "El próximo viernes se firmará una ley en su honor, así que, por supuesto, ella estaba en su mente. Ella era lo más importante para el presidente. Está deseando hablar con ellos [familiares] de su extraordinario legado de servicio público cuando vea a su familia el próximo viernes", destacó la vocera.

En el accidente que el 3 de agosto costó la vida a la política, que representaba el estado de Indiana desde 2013, perdieron la vida dos miembrosde su personal. Antes de su muerte, la funcionaria ocupaba el cargo de copresidenta en el Grupo de Hambre en la Cámara de Representantes.

Desde la Casa Blanca emitieron un comunicado con condolencias en nombre de Biden, al tiempo que ondearon las banderas a media asta en honor de Walorski. "Puede que hayamos representado a partidos diferentes y hayamos discrepado en muchas cuestiones, pero los miembros de ambos partidos la respetaban por su trabajo", destacó el mandatario.





Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona

  Por: Analisis Critico  Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona pic.twitter.com/zjyzpIRjHS — Ali Anzola Escorche (@al...