Teherán anuncia que 100 mil barriles del petróleo iraní se refinan por día en una refinería en alta mar que pertenece a Venezuela.
El ministro de Petróleo de Irán, Yavad Oyi, ha informado este domingo de la puesta en marcha de la primera refinería construida por el país persa en el extranjero, denominada El Palito, ubicada en Venezuela.
Oyi ha dado a conocer que la referida instalación tiene capacidad para refinar 100 000 barriles de crudo cada día (bpd).
El titular iraní ha asegurado además que el país buscará construir otras refinerías en otros países. “El punto de partida de esta medida fue en Venezuela y continuará en otros lugares”, ha agregado.
Teherán y Caracas disfrutan de relaciones amistosas y han ampliado sus lazos en diferentes áreas en los últimos años, incluido el sector petrolero.
Esto mientras que la industria petrolera de Venezuela ha sufrido un gran daño debido a las sanciones y restricciones de Estados Unidos.
En el marco de una alianza estratégica, Irán ha enviado a Venezuela varios barcos cisterna cargados con barriles de gasolina y aditivos para abastecer a la nación suramericana, que enfrenta escasez de combustible, como resultado de las medidas coercitivas ilegales de EE.UU.
Los dos países firmaron en junio una ruta estratégica de cooperaciones para los próximos 20 años, que incluye distintos acuerdos en los sectores energético, científico, petrolero, de defensa, cultural, económico y alimentario, entre otros.
Asimismo, una unidad de la Compañía Nacional Iraní de Petróleo (NIOC, por sus siglas en inglés) rubricó el mismo mes un contrato de 116 millones de dólares con la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para arreglar y ampliar la refinería El Palito, de 146 000 bpd, en el estado de Carabobo.
En 1976, un grupo de fascistas le pegó una paliza a Paco de Lucía. Le partieron la mano y los dedos
En 1976, un grupo de fascistas le pegó una paliza a Paco de Lucía. Le partieron la mano y los dedos con la intención de que no pudiera volver a tocar la guitarra. Hoy Vox ha utilizado su imagen en el festival que ha organizado en Madrid. No tienen vergüenza. pic.twitter.com/VwsEkAsY21
Haciéndole honor a su nombre, que significa "flor de oro", Anacaona fue una princesa taína bella y poderosa.
Pero, también, fue una mujer culta y talentosa que creyó en la paz y la convivencia, y pagó por ello con su vida.
Quizás por eso es una de las pocas indígenas mencionadas por su nombre en los escritos de los primeros años de la conquista de América (siglo XV).
En su "Historia de Indias" (1527-1547), fray Bartolomé de las Casas la describió como "una muy notable mujer, muy prudente, muy graciosa y palaciana en sus hablas y artes y meneos y amicísima de los cristianos".
Y, según el jesuita francés Pierre François Xavier de Charlevoix, era una mujer "con mucho genio superior a su sexo y a su nación", como escribió en Histoire de l'Isle espagnole ou de S. Domingue, de 1730.
A pesar de que pocos cronistas la conocieron o fueron testigos de los hechos, escritos como estos han permitido esbozar la historia de una mujer que se convirtió en leyenda y, más de 500 años después de su muerte, sigue viva.
Familia poderosa
El 5 diciembre de 1492, cuando Cristóbal Colón y su tripulación arribaron a la isla que los nativos llamaban Quisqueya ("madre de todas las tierras"), Bohio ("casa para los taínos"), Babeque ("tierras con oro") y Ayti, y que los españoles bautizaron La Española, se piensa que Anacaona tenía 18 años.
En ese momento, la isla era dominio mayoritario de los taínos, y, según De las Casas, había cinco cacicazgos.
El más extenso y populoso, Jaragua, estaba bajo el mando del hermano de Anacaona, Bohechío.
Ella vivía en Maguana pues se había casado con su cacique, Caonabo.
Era respetada y querida no sólo por su estatus, sino también por componer poesías y canciones, con las que se destacaba en los areítos, una manifestación cultural y religiosa de los taínos que celebraba con canto, recitación de mitos y baile, eventos importantes como la visita de un cacique o el éxito de la cosecha.
Aunque la historia de Anacaona está imbuida de leyenda, se dice que su actitud ante la llegada de los españoles fue inicialmente positiva e incluso tras repetidas amarguras, consciente de la fortaleza de los conquistadores, nunca dejó de abogar por la paz y la convivencia.
Abusos y destrucción
En diciembre de 1492, Cristóbal Colón ordenó la construcción del Fuerte Navidad con los restos de la embarcación Santa María, en la costa norte de La Española.