27 septiembre 2021

Escenarios de sobre diálogos oposición gobierno venezolanos

Por:  Ali Anzola

En el siguiente material pretendo establecer una síntesis sobre los probables escenarios que podrían generarse en los diálogos entre gobierno y la oposición venezolana.

Imagen: Mesa de diálogos oposición gobierno

Antecedentes
La historia de los conflictos entre Estados Unidos y Venezuela es de antigua data se remontan a la época del proceso de independencia iniciado por el libertador Simón Bolívar, ya los EEUU conocían de la existencia de grandes reservas de metales preciosos y gemas como el diamante, los servicios de inteligencia de los EEUU, enviaban constantemente agentes encubiertos hacia Venezuelapara realizar labores de espionaje y saboteos, muchas de las actividades de espionaje que realizaban agentes de los EEUU tuvieron éxito, siendo la  más notable la captación de José Antonio Paez, quien fue invitado a la casa blanca para ser homenajeado por el presidente norteamericano con el fin de exaltar la figura del "centauro de los llanos" Paez fallece en EEUU y los gringos le realizaron una apoteósica a los restos repatriados del líder llanero.

Esta es la génesis de la i de la intromisión de EEUU en Venezuela, que tras varias décadas después de la muerte de Paez, en la década de los años 30 del siglo XX resurge el intervencionismo norteamericano por los descubrimientos de enormes yacimientos de petroleo liviano  y comienza la era del intervencionismo nortemericano, que aún se desarrolla en nuestro país.

La doctrina Monroe de "América para los americanos" sigue  justificando hasta nuestros días las atrocidades del imperio norteamericano en América Latina.

Contexto Actual del Conflicto

Tras superar desde el 2002 todas las amenazas intervencionistas, golpes de estado, sabotaje petrolero,  campañas de terrorismo, ataques armados, sabotajes a los servicios públicos, EEUU resuelve ante la incapacidad de de derrocar a Nicolás Maduro, establecer  un bloqueo económico  de carácter criminal, sobre todo cuando el país está pasando por una crisis sanitaria por la pandemia del Coronavirus, lo que revela el carácter criminal de las medidas coercitivas.

La derrota de EEUU en Venezuela 2021

La definición de derrota política que estoy estableciendo, refiere aun concepto clásico que se usa muy a menudo para definir las características de la derrota política, como proyecto, el objetivo de la guerra es doblegar la voluntad de sus adversarios e imponer su voluntad y que el derrotado acepte y refrende las decisiones impuestas.

En la actualidad la intervención de EEUU en Venezuela no ha cesado a pesar de haber perdido la ultima contienda, aun falta un "round" para la definición, que por sus características pretende no haya vencido ni vencedores, los diálogos oposición gobierno están en una fase de acepción- negación de propuestas, es decir que los temas a discutir en las negociaciones aún no estan totalmente aprobadas.

Pero lo que si es seguro es que tanto la oposición y el gobierno están decididos a zanjar el conflicto y levantar las sanciones económicas que le aplca EEUU a nuestro País.

Escenarios

Escenario 1

Se concreta el acuerdo entre oposición gobierno aceptando todas las propuestas definidas por las partes.

Significaría que las partes deban realizar elecciones "Libres" y que se comprometan  a respetar los resultados, ademas de rechazar todo intento de desconocer los resultados electorales.
Libertad para todos los "presos políticos" también se levantarían las sanciones contra Venezuela

Escenario 2 No se logarn acuerdos

El País se mantiene con las mismas condiciones económicas,  políticas y sociales bajo el bloqueo criminal y la pandemia del coronavirus , pero con pocos recursos para combatirla.


Escenario 3 Elgobierno define una tercera vía

Ante la imposibilidad de superar el bloqueo el presidente Nicolás Maduro renuncia, en aras de contribuir a la solución de los graves problemas que afectan a la población, aunque exige garantías para que tanto el PSUV  pueda presentar candidatos en hipotéticas elecciones posconflicto.


Escenarios de sobre diálogos oposición gobierno venezolanoshttps://t.co/wgMEQMQYkx pic.twitter.com/A9t3pRRC77

Participa en esta encuesta 

Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona

  Por: Analisis Critico  Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona pic.twitter.com/zjyzpIRjHS — Ali Anzola Escorche (@al...