06 noviembre 2022

Países que podrán observar los fenómenos astronómicos

Por: Análisis Crítico


Cada quince días habrá lluvia de meteoros en noviembre 2022. Estos eventos astronómicos las acompañarán a lo largo del mes.

Noviembre 2022 será un mes cuajado de eventos astronómicos. Tanto así, que cada quince días habrá lluvia de meteoros,

La humanidad paga el costo del uso del carbon como combustible

Por: DW




Un año después de que más de 140 países se comprometieron a detener toda la deforestación para 2030, poco se ha hecho para financiar las protecciones o aprobar nuevas leyes de conservación, dicen expertos.


Xi jin ping arma a su "Gabinete de Guerra" en el Nuevo Politburó

Por: Alfredo Jalife


Todos los pronósticos se cumplieron este domingo cuando el presidente Xi Jinping, de 69 años, renovó su cargo como secretario general del Partido Comunista (PCCh) para un tercer mandato inédito en la China moderna. Su nombramiento pone punto y final al XX Congreso del partido celebrado en Pekín esta semana, en el que el mandatario cimentó aún más su poder y logró copar los puestos de mando con aliados cercanos.

 

Le suspenden la cuenta Twitter por hacer apología del comunismo en programa de Tv

Por: Análisis Crítico

Biden, Obama y Trump se disputan el voto en las legislativas

Por: DW


Días antes de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos y con los primeros votos anticipados ya en las urnas, los candidatos están recibiendo apoyo de los grandes nombres de sus respectivos partidos. El presidente Joe Biden y el ex presidente Barack Obama coincidieron con Donald Trump en Pennsylvania para pedirlos votos de este estado clave en la elección.




El 2022, año más mortífero para migrantes con sueño de llegar a EEUU

Por: Hispan TV

Miles de muertos en la frontera son la prueba de que el Gobierno federal de Estados Unidos ha fracasado en solucionar la grave crisis migratoria.


Al menos 853 personas fallecieron en los últimos doce meses intentando cruzar sin documentos la frontera entre México y Estados Unidos y el año 2022 es ya el más mortífero para los migrantes. Los registros federales de EE.UU. lo confirman.



Cientos de detenidos tras protesta en Aeropuerto de Ámsterdam

Por: DW


Cientos de activistas climáticos fueron detenidos el sábado (05.11.2022) después de irrumpir en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, en Países Bajos, y ocupar durante varias horas una plataforma para jets privados. Los manifestantes, muchos con sudaderas blancas o chalecos reflectantes, entraron y corrieron hacia las pistas del aeropuerto alrededor de las 14:00 hora local. Luego, se sentaron frente a más de una docena de aviones privados estacionados en la plataforma para bloquear la salida de los aparatos.


La batalla de Lepanto

Por: History Channel



La batalla de Lepanto (en italiano: Battaglia di Lepanto; en turco: İnebahtı deniz muharebesi 'batalla naval de İnebahtı') fue un combate naval que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en el golfo de Patras, cerca de la ciudad griega de Naupacto (Lepanto en italiano).


Esta ha sido una de las peores muestras de violencia policial de EEUU

Por: Análisis Crítico

¿Venezuela, Cuba, Rusia, Nicaragua, China, Bielorrusia,...? No, esta es la "democracia" de los Estados Unidos.pic.twitter.com/dBJEes1x6B

Qué es Mastodon, la red social a dónde migran los usuarios de Twitter

Por: Análisis Crítico


Días después de que Elon Musk finalizara la compra Twitter por 44,000 millones de dólares, varios usuarios han huido a Mastodon, debido a los cambios que el millonario está presentando.

Creada en 2016, Mastodon es una red social de fuente abierta, es decir, está completamente descentralizada, lo que significa que no es solo un servidor, compañía o persona que se encarga de ello.

Lo anterior es la diferencia principal entre Twitter y Mastodont, mientras la primera es regida por un solo servidor, en la segunda cualquier persona puede crear su propio servidor y hacerse cargo de él.





Argentina pide a la CPI no dejarse politizar en caso de Venezuela

Por: La radio del sur

Alberto Fernández puso al tanto al titular de la Corte Penal Internacional (CPI), el polaco Piotr Józef Hofmanski, sobre la denuncia contra Venezuela para que el tribunal "no sea utilizado políticamente".


Durante su ponencia en la Feria del Libro Nacional y Popular de la ciudad argentina de Santa Fe, Fernández rememoró el viernes cómo el Grupo de Lima —formado para apoyar a la oposición venezolana a derrocar al presidente Nicolás Maduro— usó a la CPI para arremeter contra Venezuela.

Agregó que, en un encuentro en Argentina con el titular de la CPI, le solicitó que tuviera presente que la denuncia contra Venezuela "fue parte de una maniobra ideada por (el expresidente estadounidense entre 2016 y 2020) Donald Trump", con "un basamento político, que era marginar, dejar a un costado a Venezuela".

Los demócratas echan el resto ante el temor de perder las elecciones de medio mandato

Por: Análisis Crítico

Los demócratas sacan a sus pesos pesados para ganar todos los votos que puedan de cara a las elecciones de medio mandato en Estados Unidos


Los sondeos muetran que los republicanos podrían arrebatarles las dos cámaras legislativas, lo que dejaría al presidente Joe Biden con muy poco margen de maniobra ante desafíos como la inflación.

También se alejaría su proyecto de blindar el aborto en forma de ley.

La tumba mediterránea

Por: Sergio Ferrari

En todo el mundo se levantan muros cada vez más altos. Uno de ellos, natural pero militarizado, el del Mediterráneo, está entre los más mortíferos. Europa, en crisis profunda, reprime en sus fronteras.

En todo el mundo se levantan muros cada vez más altos. Uno de ellos, natural pero militarizado, el del Mediterráneo, está entre los más mortíferos. Europa, en crisis profunda, reprime en sus fronteras.

En solo siete años, desde 2014 hasta fines de 2021, se calcula que 29.000 inmigrantes indocumentados murieron en su intento de entrar en el acorazado europeo. Cifras que podrían ser mucho más altas, ya que centenares (incluso miles) de todas las edades perecen en embarcaciones improvisadas sin que nadie los contabilice. Y muchos otros tampoco aparecen en los cálculos oficiales debido a que sus muertes se relacionan con deportaciones obligadas, en general forzadas y, muy a menudo violentas.

La Organización Internacional para las Migraciones, OIM (https://www.iom.int/es), logró documentar 5.684 muertes en las rutas migratorias hacia Europa y dentro del continente en el último año.

Documentar la barbarie con dignidad

Julia Black, una de las autoras de un informe elaborado por el Proyecto Migrantes Desaparecidos (https://missingmigrants.iom.int/es) de dicha organización, publicado la última semana de octubre, señala que «esta continuidad de muertes constituye otro sombrío recordatorio de que se necesitan, desesperadamente, más vías legales y seguras para la migración».

Según dicho informe, en ese mismo período se registraron 2.836 muertes y desapariciones en la ruta del Mediterráneo Central, un aumento significativo en comparación con los 2.262 casos entre 2019 y 2020. Son particularmente alarmantes las 1.532 muertes en la ruta desde África Occidental hacia las Islas Canarias (España): el número más alto desde 2014, cuando la OIM inició el registro.

Los investigadores que elaboraron el informe señalan que, muy probablemente, los datos sobreestas rutas mediterráneas son incompletos debido a las complicaciones para verificar los denominados «naufragios invisibles», es decir, de embarcaciones que se pierden en el mar sin que nadie se entere y, en consecuencia, sin ninguna búsqueda ni rescate.

El Proyecto Migrantes Desaparecidos documenta casos de personas –incluso refugiados y solicitantes de asilo–, que han fallecido en zonas de frontera o en su trayecto hacia un destino fuera de sus respectivos países de origen. Este proyecto se puso en marcha para dar respuesta a conteos discrepantes sobre el número de fallecidos (o desaparecidos) en las más variadas rutas migratorias de todo el mundo, y particularmente, después del naufragio ocurrido en octubre de 2013, cuando 368 personas perecieron cerca de la isla italiana de Lampedusa.

El Proyecto es, actualmente, autoridad indiscutida en su género ya que cuenta con la única base de datos de libre acceso sobre personas fallecidas a nivel internacional en trayectos migratorios. Además, publica reportes, resúmenes e infografías que analizan en cada región geográfica los riesgos en las rutas de migración irregular, cuestiones vinculadas a la identificación de migrantes desaparecidos, información sobre los mecanismos de asistencia para las familias de los migrantes desaparecidos y la metodología para la recopilación de datos. Se propone convertirse en un punto de referencia y consulta en aquellos casos en que se busca a migrantes de los que no se tiene ninguna información actualizada.

Desde 2014, casi 50.000 personas han muerto durante viajes migratorios inseguros. Como señala su sitio web, “los datos recopilados por el Proyecto son testimonio de uno de los fracasos políticos más estrepitosos de los tiempos actuales. La OIM reclama que inmediatamente se provean rutas para la migración seguras, humanas y legales”. Los responsables del Proyecto sostienen que, de contarse con mejores datos, sería posible formular políticas que pongan fin a esta tragedia.

Más allá del Mediterráneo

Además de la ya dramática ruta del Mediterráneo, otras regiones del continente europeo también vieron crecer el número de inmigrantes fallecidos durante 2021 en relación a años anteriores

Tal como ocurre con la frontera terrestre entre Turquía y Grecia (126 muertes documentadas) y la de los Balcanes Occidentales (69); el cruce del Canal de la Mancha (53) y la frontera entre Bielorrusia y la Unión Europea (UE) (23). A ello se añade la muerte de ucranianos que huyen de la guerra en su país (17).

Pero eso no es todo, pues diversos testimonios de supervivientes transmitidos a la Organización Internacional para las Migraciones indican que al menos 252 personas han muerto durante supuestas expulsiones forzadas por las autoridades europeas. Tanto en el Mediterráneo Central (97 muertes desde 2021) como en el Oriental (70); en la frontera terrestre entre Turquía y Grecia (58); en el Mediterráneo Occidental (23) y en la frontera entre Bielorrusia y Polonia (4). La OIM reconoce que estos casos son casi imposibles de verificar en su totalidad debido a la falta de transparencia, la imposibilidad de acceder a la información y la naturaleza altamente politizada de tales eventos

Algo no menos alarmante, según el Proyecto, es el hecho de que “el índice de identificación de las personas fallecidas en las rutas migratorias hacia Europa y dentro de ella es más bajo que en otras regiones del mundo”. Más de 17.000 personas fallecidas en esas rutas entre 2014 y 2021 figuran en los registros sin ninguna información sobre su país de origen, lo cual explica la desesperación de innumerables familias que buscan, sin resultado, a parientes desaparecidos en esos trayectos migratorios hacia Europa.

La magnitud de este problema, así como su impacto en las familias y las comunidades que lidian con pérdidas significa que no hay solución de fondo a esta problemática sin una activa participación de los Estados, reflexiona Julia Black.


Drama mundial


Pero esta tragedia no se limita a las rutas migratorias hacia Europa. En efecto, según el Portal de Datos sobre Inmigración  (https://www.migrationdataportal.org/es/themes/muertes-y-desapariciones-de-migrantes), durante 2014 y hasta junio de este año se han registrado más de 4.000 muertes anuales en rutas migratorias en todo el mundo.

Al igual que el estudio de la OIM, el Portal subraya que todos estos números representan solamente una estimación mínima y precisa que desde 1996 hasta la fecha, se han registrado más de 75.000 muertes de migrantes a nivel mundial.

En busca del chivo emisario

El debate global se intensifica: aun cuando en su gran mayoría actores de la sociedad civil apoyan la recomendación de la OIM de asegurar urgentemente las rutas migratorias –y otros las critican por tibias y condescendientes– las fuerzas políticas de derecha y ultraderecha no se cansan de diabolizar a los inmigrantes indocumentados.

Ejemplo de esta demonización es la reacción en Francia ante el brutal asesinato de Lola, una adolescente de 12 años, a mediados de octubre. Las autoridades le atribuyeron el crimen a una joven de origen argelino de 24 años con problemas mentales y una visa vencida.  En agosto le habían notificado que debía abandonar el país.

Montándose en este caso, la Agrupación Nacional (ex Frente Nacional de Le Pen) promovió debates parlamentarios con el único fin de desacreditar a los inmigrantes ilegales, responsabilizándoles de todos los males que atraviesa el país.

“Francia se quedó helada de dolor y horror ante la noticia del calvario de la pequeña Lola. Una vez más, la sospechosa de este acto de barbarie no debería haber estado en Francia. ¿Qué esperan para actuar para que se detenga de una vez esta inmigración ilegal descontrolada?”, se preguntaba el 18 de octubre Marine Le Pen, principal dirigente de esa agrupación, en un tuit dirigido al gobierno.

Las fuerzas xenofóbicas europeas, cada vez más consolidadas y con más espacios de poder en muchos países, hacen del discurso anti migratorio uno de sus ejes rectores de la lucha política y de su retórica ideológica.

Con un trasfondo tan preocupante como la agudización de la crisis económica interna, este discurso reaccionario identifica al “otro-diferente” como el chivo expiatorio. Aún más: logra convocar electoralmente a sectores sociales populares, los cuales, debido a la gran crisis, coinciden en identificar a ese “otro” como competidor potencial de sus puestos de trabajo y sus subsidios sociales.

El Mediterráneo, inmensa tumba continental de la migración ilegal hacia Europa, cuenta con sus propios funebreros. Son muchos, cada vez más, y destilan xenofobia.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Chile propone reemplazar el sistema privado de pensiones por uno con participación estatal

Por: France 24

Acabar con el polémico sistema de pensiones chileno, pionero en la capitalización individual y replicado en los 90 en buena parte de Latinoamérica, fue una de las promesas de campaña de Gabriel Boric.

Hoy, el presidente presenta un plan para hacerlo realidad, en un nuevo intento después de los tantos fallidos a lo largo de los años para reformar ese sistema.

La guerra de Ucrania es la etapa final de la ruta de la seda

Por: Ali  Anzola

Durante los primeros siglos de la historia de la humanidad se comenzaron a constituir los intercambios comerciales internacionales.


En el Neolítico ya se habían desarrollado los primeros imperios desde África hasta el Cáucaso, pero en el siglo VIII siendo China ya un poderoso imperio, comenzó el mayor intercambio comercial de la historia de la humanidad la ruta de la seda.


Creo pertinente presentar este Video como testimonio de lo que representa la ruta de la seda, siendo Ucrania y Crimea en especial, el destino del gran comercio internacional y que en la actualidad EEUU pretende sabotear.

Sólo les agradecería compartirlo si lo considera pertinente.


Difunden contrato que prueba participación de madre de Leopoldo López en desfalco a Monómeros

Por: Venezuela news


Este viernes usuarios de redes sociales difundieron el contrato que comprueba la participación de Antonieta Mendoza en el desfalco a Monómeros Colombo Venezolanos. La señora en cuestión es la madre de Leopoldo López (opositor prófugo de la justicia venezolana).

La cuenta en la plataforma digital Twitter Polianalítica compartió varias fotografías del documento. El convenio fue suscrito entre la petroquímica y LLYC, una consultora española especializada en comunicación.



Según las denuncias presentadas anteriormente por la Asamblea Nacional (AN), a través de esta compañía la madre de Leopoldo López participó en el desfalco a Monómeros, al cobrar unos 350 mil dólares mensuales por una presunta asesoría.

«¿Asesoría de qué?, será asesoría en robar porque esa señora lo que ha enseñado desde sus comienzos es robar», dijo el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez.

El presunto «objetivo estratégico» del contrato que involucra a la mamá de Leopoldo López, determinaba que LLYC «reconstruiría y blindaría la reputación de Monómeros«. Aparentemente ayudaría a la petroquímica a «relegitimarse como un jugador solvente». El texto refiere que la asesoría intentaría evidenciar «cómo es posible recuperar y optimizar un activo venezolano».

Otros involucrados en el robo a Monómeros
Aunque el presidente Gustavo Petro devolvió el control de Monómeros al gobierno legítimo de Venezuela, continúan apareciendo nuevos datos sobre la trama de corrupción que afectó a la empresa estatal.

Hace pocos días también se conoció que Camilo Uribe, hermano del exsenador y exmandatario, Álvaro Uribe Vélez, también desfalcó a la compañía. En un artículo publicado por el medio Cambio Colombia, se mencionan unos pagos irregulares que recibió el familiar del exjefe de Estado por «montos millonarios».




Antonieta Mendoza / Leopoldo López.

Este viernes usuarios de redes sociales difundieron el contrato que comprueba la participación de Antonieta Mendoza en el desfalco a Monómeros Colombo Venezolanos. La señora en cuestión es la madre de Leopoldo López (opositor prófugo de la justicia venezolana).

La cuenta en la plataforma digital Twitter Polianalítica compartió varias fotografías del documento. El convenio fue suscrito entre la petroquímica y LLYC, una consultora española especializada en comunicación.



Según las denuncias presentadas anteriormente por la Asamblea Nacional (AN), a través de esta compañía la madre de Leopoldo López participó en el desfalco a Monómeros, al cobrar unos 350 mil dólares mensuales por una presunta asesoría.

«¿Asesoría de qué?, será asesoría en robar porque esa señora lo que ha enseñado desde sus comienzos es robar», dijo el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez.

El presunto «objetivo estratégico» del contrato que involucra a la mamá de Leopoldo López, determinaba que LLYC «reconstruiría y blindaría la reputación de Monómeros«. Aparentemente ayudaría a la petroquímica a «relegitimarse como un jugador solvente». El texto refiere que la asesoría intentaría evidenciar «cómo es posible recuperar y optimizar un activo venezolano».

Otros involucrados en el robo a Monómeros
Aunque el presidente Gustavo Petro devolvió el control de Monómeros al gobierno legítimo de Venezuela, continúan apareciendo nuevos datos sobre la trama de corrupción que afectó a la empresa estatal.

Hace pocos días también se conoció que Camilo Uribe, hermano del exsenador y exmandatario, Álvaro Uribe Vélez, también desfalcó a la compañía. En un artículo publicado por el medio Cambio Colombia, se mencionan unos pagos irregulares que recibió el familiar del exjefe de Estado por «montos millonarios».




Trinidad y Tobago solicita a EEUU autorización para importar gas venezolano

Por: Banca y negocios 


El gobierno de Trinidad y Tobago solicitó a Estados Unidos que autorice las importaciones de gas venezolano para reiniciar un tren de licuefacción detenido en la nación caribeña, dijeron cuatro fuentes cercanas a las conversaciones.




En virtud de las sanciones estadounidenses, las empresas y los gobiernos deben obtener la autorización del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para hacer negocios con la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Las anteriores solicitudes de Trinidad para obtener la aprobación de EE.UU. han quedado sin respuesta, pero la aparente voluntad del gobierno de Joe Biden de aliviar algunas sanciones a Venezuela, si el presidente Nicolás Maduro y la oposición avanzan en las conversaciones para una elección presidencial, podría proporcionar una nueva oportunidad.

El gas provendría principalmente del campo Dragón en el oriente venezolano, donde PDVSA ha encontrado reservas de 4,2 trillones de pies cúbicos (TCF). El proyecto debía comenzar la producción hace casi una década, pero se estancó por falta de capital y socios, además de las sanciones, informa una nota de Reuters.

Si se aprueba, el suministro de gas venezolano podría reiniciar un tren de licuefacción inactivo con una capacidad de 500 millones de pies cúbicos al día (cf/d) en el emblemático proyecto Atlantic LNG, de Trinidad. La planta es una empresa en la que participan principalmente Shell, BP y la empresa estatal National Gas Company of Trinidad and Tobago (NGC).

«Todo lo que necesitamos es acceder a un suministro adicional de gas natural, y hay un yacimiento muy cercano con recursos probados de gas en Venezuela que tiene acceso inmediato para nosotros», dijo el mes pasado el ministro de energía de Trinidad, Stuart Young.

Trinidad es el mayor exportador de gas natural licuado (GNL) de América Latina y el Caribe, con una capacidad instalada para transformar 4.200 millones de pies cúbicos por día (cf/d) en GNL, productos petroquímicos y energía. Sin embargo, su producción de gas es de poco menos de 3.000 millones de cf/d.

Incluso si Washington accediera a la petición de Trinidad, podrían ser necesarios años de inversión y desarrollo para llevar el gas venezolano a Trinidad e impulsar el GNL a Europa.

Se espera que la puesta en marcha del yacimiento requiera un intenso trabajo de ingeniería e inspecciones submarinas para comprobar la integridad de su cabeza de pozo, ya que no se han hecho actividades de mantenimiento durante años, indican expertos consultados por Reuters.

Las primeras conversaciones entre Trinidad y Venezuela se han centrado en la construcción de un gasoducto de 17 kilómetros de longitud para conectar las dos naciones, según las fuentes.

Un gasoducto originalmente destinado a transportar el gas de Dragon ha sido asumido por el proyecto Colibri, una empresa offshore entre Shell y Heritage Petroleum Co. de Trinidad, que entregó el primer cargamento en marzo.

Este proyecto es consecuencia de un contrato modificado de reparto de la producción del yacimiento de gas de Manatee, en Trinidad, que se extiende hasta el yacimiento de Loran, en Venezuela.

Pero a pesar de un esfuerzo de años por llegar a un acuerdo para desarrollar conjuntamente los yacimientos de gas, los campos venezolanos siguen completamente parados, sin ninguna infraestructura instalada. En 2020, el presidente Nicolás Maduro dio luz verde a Trinidad para iniciar la producción de gas por su parte.

«El ministro Young está trabajando muy duro en ello», dijo el titular del despacho de Finanzas de Trinidad, Colm Imbert, durante una reunión de trabajo la semana pasada. «Ha sido el enlace entre Estados Unidos y Venezuela… todo en un esfuerzo por desarrollar ese proyecto y conseguir que Estados Unidos vaya de la mano para que Venezuela nos envíe gas».

Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona

  Por: Analisis Critico  Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona pic.twitter.com/zjyzpIRjHS — Ali Anzola Escorche (@al...