06 febrero 2023

Incendios forestales azotan a Chile

Por: DW

Infierno en los bosques chilenos
En medio de una ola de calor, con temperaturas de hasta 40 grados Celsius, Chile lucha contra más de 250 incendios forestales y de matorrales.

Miles de bomberos y decenas de aviones están desplegados en las regiones afectadas, en el centro y sur del país, a unos 500 kilómetros al sur de la capital, Santiago. 

Aquí, los bomberos intentan apagar los incendios en Purén, en la región de La Araucanía.






Cientos de incendios forestales en Chile, en medio de una intensa ola de calor, dejaron ya al menos 26 muertos, 10.000 hectáreas de bosque destruidas y grandes partes del país cubiertas de smog.


Científicos chinos informan de primer caso de Alzheimer en un joven de 19 años

Por: Analisis Critico

El caso del adolescente hace un llamado a prestar más atención a la posibilidad de que el Alzheimer se manifieste en personas jóvenes.


Un equipo de expertos de Pekín informaron del "probable" primer caso de un adolescente de 19 años con la enfermedad de Alzheimer y confirmaron que la dolencia no es exclusiva de personas adultas o ancianas.

Sus hallazgos fueron publicados recientemente en la revista científica 'Journal of Alzheimer's Disease' .

Según el grupo de científicos, del Centro de Innovación para Desórdenes Neurológicos de un hospital pequinés, el joven empezó a sufrir problemas de memoria a los 17 años y dificultades de concentración en sus estudios.

Un año más tarde, ya padecía una "pérdida significativa de memoria reciente" que le impedía recordar eventos del día anterior o dónde estaban guardadas sus pertenencias. Su capacidad lectora se vio mermada y sus reacciones empezaron a ser cada vez más lentas, indicaron los expertos.




Devastador terremoto en Turquía y Siria más de 1300 muertos

Por: Analisis Critico

Un poderoso terremoto sacudió el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, que ha dejado a miles de personas muertas, otras miles heridas y varias zonas devastadas donde se temen hay muchas personas atrapadas bajo los escombros.

De acuerdo a las autoridades tanto turcas como sirias señalan que al menos 1.300 han muerto por el sismo.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que el número de muertos, hasta la mañana de este lunes, es de 912.

En Siria, más de 470 personas murieron, con víctimas tanto en las áreas controladas por el gobierno como en las controladas por los rebeldes.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo de magnitud 7,8 golpeó a las 04:17 hora local de este lunes (01:17 GMT) a una profundidad de 17,9 km cerca de la ciudad turca de Gaziantep.

Sismólogos turcos, sin embargo, calcularon la fuerza del terremoto en 7,4 y dijeron que un segundo temblor sacudió la región minutos después.

Y cuando se estaban adelantando las labores de rescate un segundo gran terremoto, que tuvo una magnitud de 7,5, golpeó el distrito de Elbistan de la provincia turca de Kahramanmaras.

Elbistan se encuentra a unas 100 kilómetros al norte de Gaziantep, donde se situó el epicentro del terremoto de esta mañana.

Este segundo sismo se registró a las 13:24 hora local (10:24 GMT).

Un funcionario de la Autoridad de Manejo de Emergencias y Desastres de Turquía dijo que "no fue una réplica" y que fue "independiente" del primer terremoto.




Mapa de Turquía y Siria para mostrar la zona del terremoto del 6 de febrero de 2023

Se teme que el número de muertos aumente en las próximas horas.

Muchos edificios colapsaron y los equipos de rescate están a la búsqueda de sobrevivientes entre grandes pilas de escombros.

Un periodista de la BBC reportó que en la ciudad turca de Diyarbakır un centro comercial colapsó totalmente.

El ministro del Interior turco, Suleymon Soylu, dijo que 10 ciudades sufrieron el impacto: Gaziantep, Kahramanmaras, Hatay, Osmaniye, Adiyaman, Malatya, Sanliurfa, Adana, Diyarbakir y Kilis.

Turquía se erige en una de las zonas más activas en terremotos del mundo.

Varios expertos señalaron que este sismo es el más fuerte registrado por los observatorios especializados desde 1939, cuando un terromoto de la misma magnitud sacudió Turquía y dejó más de 30.000 muertos.

Pero no ha sido el único. En 1999 un sismo impactó el noroeste del país y dejó más de 17.000 personas muertas.

Esto se debe a que la mayor parte del país se encuentra en la placa tectónica de Anatolia, que se halla entre dos placas principales, la euroasiática y la africana, y otra menor, la árabe.

A medida que se desplazan las dos placas grandes, Turquía se ve esencialmente comprimida, dicen los expertos.

Escombros

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Pie de foto,

Los rescatistas hacen sus mejores esfuerzos por encontrar personas con vida bajo los escombros.

Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona

  Por: Analisis Critico  Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona pic.twitter.com/zjyzpIRjHS — Ali Anzola Escorche (@al...