15 noviembre 2022

Polonia ordenó que unidades militares se preparan para el combate y considera invocar el artículo 4 de la OTAN

Por: Análisis Crítico


Tras el impacto de los misiles, Polonia prepara unidades militares para el combate
Los embajadores ante la OTAN celebrarán una “reunión de emergencia” el miércoles para evaluar la situación.

Restos de uno de los misiles que impactó en suelo polaco

Restos de uno de los misiles que impactó en suelo polaco

Tras el impacto de los misiles rusos en el poblado de Przewodou, cerca de la frontera con Ucrania, el gobierno de Polonia ordenó que unidades militares se preparen para el combate, al tiempo que los embajadores ante la OTAN celebrarán una “reunión de emergencia” el miércoles para evaluar la situación.

“Se ha tomado la decisión de aumentar el estado de preparación de algunas unidades de combate y otros servicios uniformados”, dijo el portavoz Piotr Muller a los periodistas tras una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional en Varsovia.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, indicó en sus redes sociales que mantuvo una conversación con el presidente Andrzej Duda sobre el ataque en territorio polaco: “Ofrecí mis condolencias por la pérdida de vidas. La OTAN está monitoreando la situación y los Aliados están consultando de cerca. Importante que se establezcan todos los hechos”. En un mensaje en redes sociales, llamó a la calma y subrayó que “lo importante es que se aclaren los hechos”.

Luego, Oana Lungescu, portavoz de la OTAN, informó que “el secretario general presidirá mañana una reunión de emergencia de los embajadores de la OTAN para hablar de este trágico incidente”.

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, tiene previsto hablar con su homólogo estadounidense Lloyd Austin en las próximas horas, según la oficina de Siewiera.

Por otra parte, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció este miércoles un refuerzo del control del espacio aéreo del país “de manera mejorada junto con los aliados”.

El premier también hizo un llamamiento a la calma a sus compatriotas y alertó contra la proliferación de noticias falsas, provocaciones y desinformación “que solo benefician a Rusia”.

El ataque, en teoría, podría justificar que la OTAN responda a Rusia, pero para eso debería aplicar varios artículos del Tratado de la agrupación de defensa atlántica.

El artículo 4 puede ser invocado por los miembros de la alianza atlántica que se sientan amenazados por un Estado o por una organización terrorista. En ese momento, el resto de los países inician consultas formales, a pedido del socio que lo haya activado. Entonces, se analiza si existe una amenaza y cómo se podría hacer frente. Sin embargo, de este artículo no se deriva una presión para actuar en la práctica.

Tras el ataque ruso a Polonia, también es clave repasar el artículo 5 del Tratado: “Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas y, en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva, reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la Parte o Partes así atacadas, adoptando seguidamente, individualmente y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer y mantener la seguridad en la región del Atlántico Norte”.

Y añade: “Todo ataque armado de esta naturaleza y toda medida adoptada en consecuencia se pondrán, inmediatamente, en conocimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales”.

Esto es, la OTAN no sólo puede sino que tiene la obligación de intervenir en caso de agresión a uno de sus países miembro. La primera vez que se invocó este artículo fue tras los atentados del 11-S contra Estados Unidos.

Países como Estonia, Letonia, Lituania y Ucrania no han dudado en señalar a Rusia como autor del lanzamiento de estos misiles.

Desde Moscú, ante los llamamiento de varios Estados a que el territorio de la OTAN sea defendido, se han rechazado estas acusaciones y se ha explicado que los fragmentos de misiles en la zona no corresponden con el tipo de armamento que utiliza Rusia.

El episodio se produce en una jornada en la que Rusia ha lanzado una nueva oleada de ataques sobre el territorio occidental de Ucrania. Kiev, Leópolis y otras tantas ciudades han sido escenario de ofensivas rusas, que han tenido como principal objetivo infraestructuras energética.


Uruguay da un giro en su postura con Venezuela al proponer embajador político

Por: Análisis Crítico

De acuerdo a medios uruguayos, el Gobierno solicitó al Ejecutivo Nacional la aprobación para acreditar al exintendente de Tacuarembó, Eber Da Rosa, como nuevo embajador en Venezuela.

Embajador designado para Venezuela Eber de Rosa

Una vez que el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, apruebe la solicitud, el gobierno de Uruguay enviará el Proyecto de Ley al Parlamento, que debe ser debatido por ambas partes, información publicada por El Observador y confirmada por Montevideo Portal, según lo citado por el medio Últimas Noticias.

La propuesta para Eber Da Rosa, de cumplir con las funciones de embajador en Venezuela, fue realizada por el Secretario de la Presidencia Álvaro Delgado, hace aproximadamente dos meses. Luego, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores lo llamó para manifestarle que su nombre estaría siendo considerado por el canciller Francisco Bustillo.

En el año 2015, Uruguay dejó de tener embajador en Venezuela y pasó a tener encargados de negocios, por lo que, si se concreta la designación de Da Rosa se podría elevar la relación diplomática, ya que el representante máximo tendrá rango de embajador.

El actual encargado de negocios es Carlos Bentancour, funcionario de carrera que asumió en marzo de 2022 y que está próximo a llegar al periodo de jubilación en el Servicio Exterior en marzo de 2023.

Montevideo Portal señaló que el cambio de postura del ultraderechista Luis Lacalle Pou mandatario uruguayo tiene que ver con una nueva percepción en la esfera internacional del debate alrededor de Venezuela.

Ad sense no paga noviembre 2022

Por: Análisis Crítico
No ha sido una sorpresa para los afiliados a Google Ad sense, al estallar el conflicto entre Rusia y Ucrania, intuimos que podrían suspender los pagos y suspender la colocación de anuncios.

Las justificaciones que alegan aunque ambiguas se entiende entre los publicistas y editores, es que la guerra no debe ser objeto de lucro cuando existen condiciones de inestabilidad política y social.
No queda más que desear se supere la contingencia



Abren centro de taxis voladores en París con mira a los JJ.OO.

Por: Narkys Blanco

Los taxis voladores en París son un hecho y se podrán ver en los Juegos Olímpicos París 2024. La capital francesa espera mostrar los primeros vuelos de los taxi voladores que hasta el momento estaban solo en el imaginario colectivo.

El constructor aeronaútico Airbus presentó los prototipos de sus taxis voladores. “Vahana” y “CityAirbus” que, tras llegar a un acuerdo con la red de transporte público de París, busca integrar a los desplazamientos urbanos.

Estos nuevos vehículos no llevarán piloto, por lo que la aceptación social de este y otros aspectos, como el ruido, la polución visual o la ecología juegan un papel importante en la viabilidad del proyecto, refiere el portal La Mosca.

Los taxis voladores en París estarán a prueba en 2023

Las pruebas de vuelo comenzarán en junio de 2023 y está contemplado que se preparen zonas de estacionamiento adecuadas. Además, sistemas de recarga eléctrica y óptima señalización en el suelo.

Se pronostica que una docena de los vehículos Volocopter estarán operando desde cinco bases en la región de la Isla de Francia, informa el diario Le Parisien.

En una de estas bases a 35 kilómetros al noroeste de París, el gestor del aeropuerto Groupe ADP y el operador de transporte público estatal RATP.


Macri habló sobre el Mundial y afirmó que "Alemania es una raza superior"

Por: Análisis Crítico
Mauricio Macri habló de sus favoritos para ganar el Mundial de Qatar: “Alemania es raza superior”


Las predicciones del ex presidente generaron diversos comentarios en las redes sociales. El ex presidente 
disculpas en sus redes sociales: “Tuve una frase desacertada”



Macri habló sobre el Mudial y afirmó que "Alemania es una raza superior"
A una semana del debut de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar, el ex presidente Mauricio Macri dio a conocer quiénes son sus 5 candidatos para ganar la Copa del Mundo y generó polémicas en redes sociales al referirse a la performance deportiva de la Selección de Alemania.
Más allá de manifestar su favoritismo por Argentina, analizó cómo están plantados los combinados nacionales de Brasil, Portugal, Francia y Alemania.

La Unión Europea (EU) se plantea pedir a EEUU más exenciones para el petróleo de Venezuela

Por: El Periódico de la Energía

La Unión Europea (UE) se plantea solicitar a Estados Unidos más exenciones para que empresas europeas puedan exportar petróleo desde Venezuela sin infringir las sanciones que Washington mantiene contra el país por la deriva autoritaria del Gobierno de Nicolás Maduro, indicó este viernes un alto funcionario comunitario.

El funcionario comentó que la UE no aplica sanciones contra el petróleo venezolano pero sí Estados Unidos, aunque este país "está dando exenciones a algunas empresas, incluidas dos empresas europeas".
Podemos hablar con ellos para decir que queremos que estas exenciones sean mayores y más significativas", indicó.

Según dijo, esa posibilidad no se debería únicamente a la "hipotética necesidad de petróleo" de la UE, en un contexto de reducción de las importaciones rusas por la guerra en Ucrania y de subida de los precios, "sino porque es algo que necesitamos para financiar muchas actividades humanitarias y sociales en Venezuela".

El petróleo de Venezuela

"En los próximos meses tendremos noticias sobre Venezuela y las seguiremos muy de cerca", aseguró.

El pasado 6 de octubre el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que Venezuela tiene que hacer "mucho" para que Estados Unidos alivie las sanciones contra el Gobierno de Maduro, pese a las informaciones que apuntan hacia una posible relajación.

Según el Wall Street Journal, el Gobierno estadounidense se estaría preparando para reducir las sanciones para permitir que Chevron reanude el bombeo de petróleo allí.

Esto allanaría el camino para una posible reapertura de los mercados de EEUU y Europa a las exportaciones de petróleo de Venezuela.

Según el diario, a cambio del alivio de las sanciones el Gobierno de Nicolás Maduro debería reanudar las conversaciones suspendidas durante mucho tiempo con la oposición del país para discutir las condiciones necesarias para celebrar elecciones presidenciales libres y justas en 2024.

Los funcionarios estadounidenses consultados por ese medio dijeron que aún se están discutiendo los detalles y advirtieron de que el acuerdo podría fracasar al depender de que los principales asesores de Maduro reanuden las conversaciones con la oposición de buena fe.

Las sanciones de EEUU

Venezuela no estará en el orden del día del Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE del próximo lunes en Bruselas, pero fuentes comunitarias aseguraron que siguen "a diario" la situación en ese país.

"Hablamos con ellos, tanto con el régimen como con la oposición, con bastante frecuencia desde aquí, desde Bruselas", indicaron, porque "realmente nos preocupa el futuro y la situación de Venezuela", que calificaron como "la crisis humanitaria más grave de América Latina" y "una de las más graves del mundo".

Señalaron que actualmente se está dando un "reposicionamiento de la oposición" mientras que las conversaciones que deben producirse en México entre el gobierno y la oposición para "guiar el futuro del sistema político y constitucional en Venezuela" todavía no se han reanudado desde su suspensión en octubre de 2021.

Las fuentes recordaron que hoy asistirán al Foro de París por la Paz -al que acudirá también el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell– el jefe del equipo negociador de la oposición venezolana, Gerardo Blyde, y el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.

La Unión Europea mantiene su apuesta por la "vía electoral" en Venezuela, apuntaron las fuentes, que añadieron que en los últimos comicios en ese país observados por una misión comunitaria elaboraron un informe "muy sustancial sobre lo que hay que cambiar en el sistema electoral".

"Hemos presentado el informe a la oposición, al régimen, al Colegio Nacional Electoral, así que, de nuevo, creemos que hay una vía electoral para salir de la crisis", subrayaron.

Al mismo tiempo, reconocieron que la situación interna es "muy difícil en términos sociales" y que no se da una situación de "respeto" a los derechos humanos, políticos, las libertades políticas básicas o el Estado de derecho.


La expansión del Islam parte 2

Por: Análisis Crítico

La expansion del Islam

Por: Análisis Crítico

La expansión musulmana o la expansión del islam comenzó en la península arábiga al suroeste de Asia. 


Es la denominación que suele darse a las conquistas militares o las reformas de comercio de la civilización árabe musulmana en las que caerían el Imperio sasánida, el norte de África, y la península ibérica, incluyendo partes del Imperio bizantino.[1]​ 



También está incluida en esta denominación el influjo de los comerciantes en el Magreb y en África y las misiones hechas en Filipinas.



Si quieres ver la segunda parte de este Video Haz clic en el siguiente Link:  La expansion del Islam parte 2

Un paseíto por San Antonio de los altos

Por: Ali Anzola

Muchas personas se preguntan que es San Antonio de los altos,  siempre he escuchado de los habitantes de los altos mirándinos que se trata de un pueblo, otros los distinguen como una ciudad, municipio o población.


Lo que sí es seguro es que San Antonio es encantado, su naturaleza es sin igual, ríos, selvas, Fauna, Arquitectura y lo mejor su gente, son personas muy amables y serviciales siempre están en la disposición de dar la colita al que baja "pa" Caracas.


Dejo este Video de recuerdo  para que cuando vengas nuevamente conozcas más de esta privilegiada ciudad.




Defensa de Alex Saab deja al desnudo a la fiscalía de Estados Unidos,

Por: Análisis Crítico


Neoliberalismo parte 1

Por: Filosofía Aquí y ahora

El neoliberalismo es una «teoría política y económica que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado

​ También ha sido definido como «una forma de liberalismo que apoya la libertad económica y el libre mercado», cuyos «pilares básicos incluyen la privatización y la desregulación».[3]​ En su sentido más usual, se refiere a una serie de teorías y propuestas económicas que comenzaron a tomar auge en la década de 1970, cuestionando al keynesianismo dominante hasta entonces, para volverse en los años siguientes predominantes en el mundo occidental.[2]

Con la colaboración de Filosofía Aquí y ahora.


 

Ya está disponible el primer episodio del documental 'Qatar: el mundial a sus pies', producido por que destapa las vergüenzas de un campeonato comprado con corrupción y sangre

Por: Análisis Crítico


Ya está disponible el primer episodio del documental 'Qatar: el mundial a sus pies', producido por @LaMediaInglesa
y que destapa las vergüenzas de un campeonato comprado con corrupción y sangre.


Así murieron estos humoristas Venezolanos y quizás no lo sabía

Por: Análisis Crítico

Venezuela tiene grandes talentos en el tema de comedia, algunos de los personajes más recordados de la Tv Venezolana se han ido al cielo, no todos por causas naturales. Hoy te mostraremos sus historias.




Las ratas tienen ritmo y pueden seguir el compás de Mozart, según nuevo estudio

Por: DW
Los resultados sugieren que la sincronización del ritmo puede ser inherente a la dinámica neuronal que se conserva en todas las especies.

Moverse con precisión al ritmo de la música se creía que era una habilidad innata exclusiva de los humanos, sin embargo, un nuevo estudio señala que también las ratas mueven la cabeza siguiendo el ritmo.

Un estudio de investigadores japoneses que publica Science Advances demuestra, por primera vez, la sincronización innata del ritmo en los animales.

Las ratas muestran una percepción y sincronización con la música similar a la de los humanos cuando el ritmo musical alcanza los 120-140 golpes por minuto (BPM), que es el que se utiliza con frecuencia en la composición musical.

¿Sincronización del ritmo en el resto del reino animal?

Los resultados sugieren que la sincronización del ritmo puede ser inherente a la dinámica neuronal que se conserva en todas las especies, en lugar de ser específica de una determinada, un descubrimiento que no solo ofrece una mayor comprensión de la mente animal, sino también de los orígenes de nuestra propia música y danza.





"Colapso de la UE": las contradicciones provocadas por las sanciones antirrusas minan el bloque

Por: Análisis Crítico

Occidente, al imponer nuevas sanciones contra Rusia, se enfrenta cada vez a un número mayor de contradicciones internas que pueden llevar al colapso de la Unión Europea, declaró a Sputnik el subdirector del Instituto Nacional de Investigación de la Economía Mundial de la Academia de Ciencias de Rusia, Vladímir Milovídov.

"Al anunciar las nuevas sanciones de turno, hoy por hoy se está preparando el noveno paquete, Occidente se enfrenta cada vez a un aumento de las contradicciones internas. Esas divergencias son tan graves que en el futuro pueden provocar no solo cambios globales, sino revolucionarios", dijo el experto, y agregó que podría tratarse del "colapso de la UE".

Expresidentes y líderes de Latinoamérica llaman al presidente Maduro a impulsar la integración para ganar la paz

Por: RT

Los expresidentes, Michelle Bachelet, Rafael Correa, Eduardo Duhalde, Ricardo Lagos, José Mujica, Dilma Rouseff, Ernesto Samper y líderes latinoamericanos, hicieron un llamado al presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro mediante una carta enviada a fin de seguir impulsando la integración de la región que permita que América Latina se convierta en una zona de paz ante el cuadro desolador de guerra y desigualdad propuesta por la hegemonía imperial norteamericana.
En la misiva enviada al jefe del Estado venezolano, los firmantes aseguraron que “nuestra región puede más” ante el desgastado discurso imperialista, guerrerista, la globalización, las amenazas, el injerencismo y la crisis climática.
“La integración es hoy más necesaria que nunca. Un esfuerzo significativo en esa dirección permitiría alimentar un círculo virtuoso que fortalecería las instancias multilaterales y aportaría a un bien superior hoy día en peligro: La Paz.  A diferencia de otras regiones, América Latina y el Caribe hace mucho tiempo que erradicó las guerras entre países y puede presentarse al mundo como Zona de Paz”, se expresa en la carta.
De igual manera, los firmantes indicaron y confían que el liderazgo del presidente Maduro y los otros 5 presidentes progresistas que hoy cuenta Latinoamérica, conviertan a la América del Sur en un “motor impulsor de un nuevo nivel de unidad e integración latinoamericana anclada en la solidaridad continental y en los valores permanentes de la paz y la democracia”.
 
A continuación, carta íntegra: Carta al presidente constitucional Nicolás Maduro.




Grupo de Puebla condena sanciones unilaterales y aboga por la creación de una moneda única latinoamericana

Por: Análisis Crítico

Los líderes progresistas respaldaron la equidad de género, así como las políticas ambientales, la de defensa de la selva amazónica y los derechos de los pueblos indígenas.


El foro político Grupo de Puebla firmó la 'Declaración de Santa Marta', al cierre del VIII Encuentro que se celebró en Colombia, en el que expresó su rechazo a las sanciones económicas unilaterales e hizo votos para crear una moneda única latinoamericana. 




En el evento, que reunió a un centenar de dirigentes de izquierda de 17 naciones, los participantes reivindicaron la importancia de la soberanía alimentaria ante la incertidumbre mundial, que tiene "efectos devastadores para el sur global".

"Como parte de este replanteamiento, el Grupo de Puebla condena la imposición de medidas coercitivas y sanciones unilaterales que llevan a bloqueos económicos que padecen Cuba y Venezuela", reza la declaración, en la que se añade que "ningún país puede atribuirse el derecho de sancionar a otro y mucho menos afectar las posibilidades de supervivencia de sus pueblos".

Asimismo, los dirigentes coincidieron en que América Latina y el Caribe deben relanzar una "arquitectura financiera" adaptada a las necesidades de la región, mientras acogen esfuerzos con miras a "la creación de una moneda única.


Agenda progresista 

Por otra parte, el Grupo de Puebla se pronunció a favor de las políticas públicas de cuidado al medio ambiente, la libre movilidad de las personas, la defensa de la selva amazónica y de los derechos de los pueblos indígenas y de la equidad de género. Sobre este último punto, el VIII Encuentro se definió como feminista, a la vez que abrazó "las justas reivindicaciones de las mujeres y el movimiento LGTBIQ+ en distintos lugares del mundo". 

Los líderes progresistas también expresaron su respaldo a la política de "paz total" que implementa el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para poder terminar con "la guerra que durante décadas ha entorpecido las posibilidades de un desarrollo pleno y de justicia social".

En materia de narcotráfico, el foro instó a los principales países consumidores de drogas a asumir su responsabilidad, mientras pidieron que la región se enfoque en dar un "tratamiento social y sanitario" al consumo de sustancias. 

"Proponemos una alianza latinoamericana para encontrar una solución basada en la desregulación de la prohibición de las drogas", se lee en el documento. 








Biden se reúne por primera vez cara a cara con su homólogo chino Xi Jinping

Por: Análisis Crítico

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este lunes en persona con el presidente chino, Xi Jinping, en la ciudad indonesia de Bali. Esta es la primera vez que los mandatarios se reúnen desde que Biden asumió el cargo. 


La reunión tuvo lugar en vísperas de la cumbre del G20 y en medio de las crecientes tensiones que enfrentan ambos países por la situación de Taiwán, la guerra en Ucrania y las rivalidades en el sector de la tecnología. El presidente Xi se comprometió a mantener conversaciones “francas” con Biden y dijo: “El mundo ha llegado a una encrucijada”. Biden expresó sentimientos similares.

Haga clic aquí para obtener más información sobre la reunión que mantuvieron los mandatarios.

Tras su participación en la COP27 y previo a la cumbre del G20, Biden estuvo en Camboya el sábado para hablar ante la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. La visita de Biden a la cumbre de la asociación se produjo al tiempo que las organizaciones de defensa de los derechos humanos advertían que los líderes del sudeste asiático han hecho poco para combatir al Gobierno militar de Birmania, que tomó el control del Gobierno del país en un golpe de Estado en febrero de 2021.



El salario mínimo ha sufrido 57% de devaluación a partir de marzo. Hoy oficialmente es de 14, 42$

Por: Análisis Crítico

 Han sido los sectores de trabajadores descalificados por la cúpula oficialista al levantar su voz por un aumento salarial que le regrese la dignidad a la clase trabajadora venezolana, algunos han tenido que pagar su valentía con prisión. Sin embgo, los hechos hablan por sí solos.

Con el aumento del dólar oficial a un valor de 9 Bs, el "valor" del salario mínimo pasó a ser oficialmente de 14,42 $.

El mermado salario ha sufrido 57% de devaluación desde marzo. El agravante es que el precio de bienes y servicios si están anclados al dólar y sin regulación alguna y todo sube cada día.

El golpe a la clase trabajadora es continuado. La tripartita ha sido el último instrumento que facilitará que a la clase trabajadora se le siga violando el derecho a tener un salario que como mínimo cubra la Canasta Básica, como lo establece el Art. 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Asimismo, los montos de utilidades, vacaciones y prestaciones sociales son irrisorios, y Fedecámaras presiona sin mucha contraposición para seguir bonificando el salario.

El valor de la Canasta Alimentaria segun el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas) en el mes de septiembre de 2022, se ubicó en Bs 2.879,36 o US$ 357,68. El organismo precisó que hubo un aumentó 22,4 %, alrededor de Bs 526,82, lo que significa que es la variación intermensual más alta del año.

Mintras tanto, las redes sociales siguen siendo válvula de escape para expresar el malestar que genera la destrucción del salario y la pérdida del valor adquisitivo de las y los trabajadores



Amazon planea despedir a unos 10.000 trabajadores a partir de esta semana

Por: Análisis Crítico


El gigante de la tecnología Amazon -donde trabajan en torno a 1,5 millones de personas y una de las mayores empleadoras de EE.UU.- planea despedir a aproximadamente 10.000 trabajadores a partir de esta semana, adelantó The New York Times.

Este sería el mayor recorte en la historia de la compañía y representaría aproximadamente el 3 % de los empleados corporativos de Amazon y menos del 1 % de su plantilla laboral global de más de 1,5 millones.

Los recortes se centrarán en la organización de dispositivos de Amazon, incluido el asistente de voz Alexa, así como en su división minorista y en recursos humanos, anotaron las fuentes, quienes hablaron con el medio bajo condición de anonimato.

Amazon dijo hace dos semanas que había decidido pausar la contratación corporativa porque la economía estaba "en un lugar incierto".

"Mantendremos esta pausa durante los próximos meses y continuaremos supervisando lo que estamos viendo en la economía y en el negocio para hacer los ajustes necesarios", apuntó en un comunicado la vicepresidenta de la sección de Experiencia de Personas y Tecnología, Beth Galetti.

Llama la atención que este posible recorte se dé tan cerca de la época de compras navideñas, cuando el gigante de las compras por internet generalmente valora la estabilidad.

Si se dan los despidos, Amazon sería la última compañía en unirse a la larga lista de tecnológicas que optaron por despidos masivos.

Este mes, Meta -compañía matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger- anunció que despedirá a 11.000 trabajadores, el 13 % de su plantilla; Elon Musk, el hombre más rico del mundo y el nuevo propietario de Twitter, despidió a la mitad del personal de una plantilla de unas 7.500 personas en todo el mundo.

Mientras que la compañía de alquiler compartido de vehículos con chófer Lyft dijo que recortaría el 13 % de sus empleados y Stripe, una plataforma de procesamiento de pagos, dijo que eliminaría el 14 % de sus empleados, aproximadamente 1.100 puestos de trabajo.


Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona

  Por: Analisis Critico  Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona pic.twitter.com/zjyzpIRjHS — Ali Anzola Escorche (@al...