25 agosto 2022

El papa Francisco está descontento con la presión que el Gobierno ucraniano quiere ejercer sobre él

Por: RT

El sumo pontífice está decidido "a no ser el 'capellán de Occidente'", señala Marco Politi, experto italiano sobre el Vaticano.

El papa Francisco está descontento con la presión que el Gobierno ucraniano quiere ejercer sobre él para que se posicione del lado de Kiev en su conflicto con Moscú. "El pontífice argentino no se adhiere a la línea de política de Zelenski" y está decidido a "no ser el 'capellán de Occidente'"señala Marco Politi, experto italiano sobre el Vaticano.

El periodista dijo que, desde el punto de vista de la Santa Sede, el presidente ucraniano busca convencer al sumo pontífice de "una narrativa" que, "con fuertes tintes de marketing, recorre las capitales de la OTAN y la Unión Europea" y presenta a "Ucrania como atacada", mientras el líder ruso, Vladímir Putin, es expuesto como "una bestia metafísica demoníaca". Al mismo tiempo, "parte de esta narrativa es la eliminación de cualquier análisis del 'antes', es decir, de los movimientos geopolíticos que han derivado" en el conflicto actual, indica Politi.

Sin embargo, el papa "no comparte este enfoque", asegura el experto, al igual que "la gran cantidad de Estados que representan a la mayoría de la población del planeta y no tienen la intención de ponerse del lado de Rusia o de Occidente". "Porque no les convence una narrativa que representa una tragedia internacional como una película del oeste, en la que el sheriff y su equipo deben exterminar a la banda de villanos", reza el artículo. 

Después de la última conversación telefónica que mantuvieron Zelenski y Francisco, el mandatario ucraniano hizo una publicación en las redes sociales afirmando que su pueblo "necesita apoyo de líderes espirituales mundiales que deben transmitir al mundo la verdad sobre los actos de horror cometidos por el agresor en Ucrania". Tal comentario tampoco le sentó bien al papa, a la vez que dejó a la vista "las distintas orillas en las que se sitúa el papa Francisco y la política de Kiev". 

"Al Vaticano no le gusta que le digan al pontífice lo que debe hacer, al igual que no le gusta que las autoridades estatales ucranianas hayan censurado la transmisión televisiva del Vía Crucis del papa porque deseaba paz entre ucranianos y rusos", reveló Politi, agregando que la idea de Francisco "de que ha llegado el momento de un nuevo orden mundial, negociado por todos, permanece inalterable".

Petro propone cambios para condicionar las extradiciones de narcos a EE.UU. y Washington responde

Por: RT


Lo que plantea el mandatario es que capo que negocie con el Estado colombiano y no reincida, no será enviado al país norteamericano.
Petro propone cambios para condicionar las extradiciones de narcos a EE.UU. y Washington responde

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que había propuesto cambios a EE.UU. en la política antidrogas, entre ellos el tema de la extradición de los narcotraficantes a territorio estadounidense.

"Les propusimos que narcotraficante que no negocie con el Estado [colombiano] se va extraditado; narcotraficante que negocie con el Estado y reincida, se va extraditado sin ningún tipo de negociación en los EE.UU.", señaló el mandatario el miércoles, durante una declaración conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

La tercera opción, en palabras de Petro, es que el capo que decida negociar con el Estado colombiano "y deje de ser definitivamente narcotraficante, no se extradita".

La propuesta fue presentada el martes ante una delegación estadounidense liderada por el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta, quien visitó Colombia y tuvo reuniones con Petro y varios ministros sobre diversos temas.

En la actualidad, la posibilidad de que un narco negocie con la justicia colombiana y deje de delinquir en ese país para evitar su extradición a EE.UU., no existe.

En el país suramericano rige la extradición habilitada por el Congreso en 1997, como un acuerdo por vía administrativa; desde entonces, las solicitudes de extradición llegan desde el Departamento de Justicia de EE.UU. hasta el ministerio par colombiano, pasan por el visto bueno de la Corte Suprema y finalmente de la firma del presidente.

Antes, hubo un tratado de extradición que Colombia y EE.UU. firmaron en 1979, y que Bogotá comenzó a aplicar en 1987. Sin embargo, el procedimiento se prohibió en la Constitución de 1991.

De acuerdo con Petro, se presentaron otras tres propuestas a la delegación estadounidense para cambiar la políticas de drogas, pero no reveló de qué se tratan esos puntos restantes.

"Adoptar una política holística"

La delegación estadounidense se refirió a la propuesta de Petro en una conferencia de prensa en Bogotá, en la que estuvieron Gupta, Todd Robinson, subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley; y Peter Natiello, administrador adjunto senior de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Los funcionarios estadounidenses consideraron que el tema debe ser discutido por las carteras de Justicia de ambos países, y aseguraron que no pudo abordarse de manera integral durante la reunión en Bogotá porque no contaban con representantes de ese departamento en la mesa.

"Esto es obviamente algo que el Departamento de Justicia debe discutir. Reconocemos la importancia de la extradición, pero esta es una opción que tenemos en nuestra caja de herramientas, no la única. Continuaremos negociándolo y discutiéndolo con el nuevo Gobierno", indicó Robinson.

Gupta, por su parte, expresó que "es importante que haya una oportunidad para que ambas naciones discutan cuál es el plan".

Del mismo modo, la delegación estadounidense descartó que haya tensiones con el nuevo Gobierno colombiano. "La nueva administración lleva 16 días en el cargo y han dejado claras sus prioridades y creemos que esas prioridades encajan con las nuestras. Queremos adoptar una política holística para la lucha contra las drogas", aclaró Robinson.


AMLO carga contra Israel por asilar al autor de “mentira” de los 43

Por: Hispan tv

El presidente de México acusa a Israel de ofrecer asilo al máximo funcionario implicado en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.



El Gobierno de México, presidido por Andrés Manuel López Obrador, ha venido instando a Israel a facilitar la extradición de Tomás Zerón, el exjefe de la Agencia de Investigación Criminal de México.

Conforme denuncian las autoridades mexicanas, Zerón huyó a los territorios ocupados por Israel para evadir una investigación sobre su manejo del caso de los de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal rural de Ayotzinapa de la ciudad de Iguala en el Estado de Guerrero.

“Permítanme aprovechar la oportunidad para enviar un recordatorio respetuoso al ‘gobierno’ de Israel. No pueden estar protegiendo a la gente así”, dijo López Obrador el miércoles durante una conferencia de prensa.

En 2021, un documento del Ejecutivo de López Obrador, al solicitar la extradición de Zerón, informó que “el exfuncionario operó desde los más altos niveles del orden federal, la colusión criminal que derivó en la desaparición de los jóvenes, cometiendo entre otros delitos el de tortura”. Efectivamente, el sospechoso logró refugiarse ante el régimen de Israel, mientras que desde 2020 la Interpol ha emitido una circular roja para detenerlo.

 

La renovada solicitud para traer a Zerón a México se produce después de que la Fiscalía General de la República (FGR) del país informara el 19 de agosto de la detención del extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam. Zerón fue uno de los autores de la versión fingida del caso de los 43 durante el gobierno del expresidente Peña Nieto.

A Karam se le imputa por la desaparición forzada y tortura de los 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

En el mismo proceso también se ordenó la aprehensión de 20 militares también relacionados con el caso.

La “verdad histórica” salió ser mentira

Murillo Karam y Tomás Zerón son los dos principios creadores de una versión oficial llamada “verdad histórica” de los hechos en 2014. De hecho, tras la desaparición de los estudiantes, una investigación de la Procuraduría General de la República estableció dicha versión, de acuerdo con la cual policías municipales de Iguala entregaron a los alumnos al grupo de narcotráfico Guerreros Unidos, quienes confundieron a los jóvenes con sicarios de una banda rival, los Rojos.

 

Según ese informe, los estudiantes fueron asesinados y sus cuerpos incinerados en el basurero municipal de Cocula, también en Guerrero. Sin embargo, el nuevo reporte elaborado después de tres años de investigaciones por la comisión de la verdad, arrojó la luz sobre las realidades ocultas del caso. 

Deslegitimando la versión narrada por el Gobierno del entonces presidente Peña Nieto, el reporte revela su negligencia cómplice, además de dar a conocer el rol de los funcionarios de seguridad en la tragedia. 

Por su parte, AMLO denuncia que los responsables de las investigaciones durante los primeros cinco años, a decir desde 2014 hasta 2019, se confabularon para falsear los hechos y construir la denominada “verdad histórica”.

Por todo, en julio de 2020 la “verdad histórica” fue cancelada y el fiscal general Alejandro Gertz Manero solicitó la captura de 46 exfuncionarios, incluido Zerón.

Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona

  Por: Analisis Critico  Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona pic.twitter.com/zjyzpIRjHS — Ali Anzola Escorche (@al...