Por: Análisis Crítico
Este es mi presidente!! 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏 pic.twitter.com/boW2Xzcb9N
— - ALEJO- 🪩 (@ALECARXIM) September 23, 2022
Por: Análisis Crítico
Este es mi presidente!! 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏 pic.twitter.com/boW2Xzcb9N
— - ALEJO- 🪩 (@ALECARXIM) September 23, 2022
Por: Análisis Crítico
En horas de la tarde de este Domingo los habitantes de la ciudad presenciaron extraños remolinos de nubes.
Fenómeno por las lluvias en Caracas😳 pic.twitter.com/Q7mYrqQsIU
— Michel Caballero Palma (@MichelCaballero) September 25, 2022
Por: Hispan TV
En la ciudad estadounidense de Nueva York, se celebra el debate general de la 77.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas con la participación de jefes de Estado y de Gobierno de varios países del mundo definiendo las respuestas a los retos más acuciantes de nuestras sociedades, tal como cambio climático, los derechos humanos, y los conflictos militares. Y en el evento no faltaron las críticas contra las potencias mundiales entre ellos, EE.UU.
Por : Análisis Crítico
A donde estará el abuelo que no llega de la reunión de la unidadque pic.twitter.com/jSEBL0ImBI
— Mejores Caidas y Golpes (@MejoresCaidas) September 25, 2022
Por: RT
Más de 8,5 millones de electores en Cuba participarán este domingo en un histórico referendo popular en el que se decidirá aprobar o no el innovador Código de Familias, que regula los derechos y deberes en las relaciones interpersonales en el hogar y que podría significar el fin de una ley que está vigente desde 1975.
El mencionado referendo es además la etapa final de un prolongado proceso de consulta y revisión convocado por el Estado cubano desde 2021, para incorporar a la legislación nacional temas como el reconocimiento a la sexodiversidad, el matrimonio igualitario y la adopción para parejas homosexuales, lo que iniciará un proceso de inclusión, conformación y reconocimiento de familias no tradicionales.
La nueva normativa incluyó una consulta popular realizada por mandato constitucional, entre febrero y abril de 2022, así como un amplio debate dentro del Parlamento cubano que en julio pasado aprobó la versión final de la normativa, que contiene 471 artículos.
El texto, por ejemplo, incluye al concepto de familia asuntos como la maternidad o paternidad sentimental, lo que permite a un infante tener más de un padre y una madre, elimina etiquetas como madrastra y padrastro y habilita la gestación subrogada o "solidaria", en referencia a la asistencia que puede prestar una mujer para gestar un bebé en su vientre si una pareja se lo solicita.
En ese sentido, la normativa reconoce cuatro tipos de filiación parental para la familia: la procreación natural, la adopción, la reproducción asistida y los lazos que se construyen a partir de la socioafectividad. Todas estas tendrán el mismo reconocimiento jurídico y responsabilidad en cuestiones como la obligación de dar alimentos, los derechos sucesorios y demás efectos de ley, que defiende los principios de igualdad y no discriminación.
Además, con base en la Constitución de 2019, que establece la imposibilidad de discriminación alguna por género u orientación sexual en Cuba, el nuevo Código de Familias ofrece la posibilidad de que un niño pueda llevar el apellido de su madre de primero, lo que pone fin a la tradición conservadora de imponer a los recién nacidos el apellido del padre, un hecho que violaría el principio de igualdad entre la mujer y el hombre.
La nueva norma también establece deberes y responsabilidades de padres hacia hijos, de hijos hacia padres, así como la protección y atención integral de otros miembros del hogar como tíos, sobrinos y abuelos.
De igual forma amplía la protección de niñas, niños y adolescentes, refuerza la tutela urgente ante la discriminación y la violencia, aumenta la posibilidad de denuncia a cualquier persona que conozca de hechos violatorios, define las formas de canalizar los incumplimientos de obligación legal de dar alimentos, y detalla las causas del cese de la obligación legal de dar alimentos y sus excepciones.
Además, penaliza la violencia familiar y de género, sanciona toda forma de castigo corporal, sobre todo cuando se trata de personas con discapacidad, adultas mayores y menores de edad. Asimismo, promueve los derechos de la mujer y personas con distintas orientaciones en igualdad de condiciones al hombre.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha estado al frente de la campaña para que se apruebe la ley, y a través de distintos mensajes en redes sociales y programas televisivos, ha promovido los alcances de la normativa en favor de la ampliación de los derechos de los cubanos.
Cuando la ley fue aprobada por la Asamblea Nacional de Cuba, el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, resaltó que era "una propuesta más sólida", porque está "impregnada de soberanía popular" y refleja "la esencia revolucionaria" de protección de derechos, justicia social y humanidad.
En ese sentido, señaló que el código beneficiará a todo el país, porque patentiza "su carácter inclusivo, protector y de igualdad", debido a que "no regula modelos familiares rígidos ni preestablecidos", permite solucionar los conflictos y ejercer los derechos, "atendiendo a las características, situaciones y posibilidades de cada persona".
La propuesta aprobada por el legislativo cubano contó con una consulta previa que recogió opiniones, críticas y recomendaciones que finiquitaron la mayoría de las modificaciones que se hicieron a la última versión del código.
Así, los temas que tuvieron mayor debate e ideas fueron los relacionados a la filiación, las relaciones parentales, la institución del matrimonio y de otras instituciones de guarda y protección en el ámbito familiar.
Para esa consulta participó el 93 % del total de electores de Cuba, unas 6,4 millones de personas de las más de 8,5 millones que fueron convocadas. Estas personas asistieron a 79.192 reuniones, 1.159 de estas efectuadas en el extranjero, en las que se emitieron 434.860 propuestas, de las que 61,96 % se pronunciaron favor del Código de las Familias.
A pesar de los temas innovadores que incluye la normativa, aún existen sectores conservadores dentro y sobre todo fuera de la isla caribeña, como la oposición política y el Comité Permanente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, que se oponen a que la legislación sea aprobada.
"Vemos con desilusión que éstas y otras propuestas que resultaron notoriamente cuestionadas por parte de la sociedad, siguen intactas en el Código que se presenta ahora a referendo", señaló el grupo de Obispos en un comunicado.
Estos sectores que rechazan la ley argumentan que el texto no debería incluir derechos relacionados a la "ideología de género", ni permitir el matrimonio homosexual o la adopción de niños a estas parejas.
De igual forma se oponen a la pluriparentalidad, a la autonomía progresiva de las personas de decidir sobre su propio cuerpo y a la gestación asistida, debido a que consideran que estas rompen con los criterios tradicionales de la familia.
Pueblos, barcos nazis y puentes romanos que habían estado sumergidos en el agua han resurgido este año a medida que los ríos y los embalses se secan.
LONDRES — Los trozos de metal oxidados de una vieja camioneta se desintegran bajo el sol. Sus ventanas, llantas e interiores ya no están, y tampoco ninguna parte operable. Está varada frente a un atado de casas vacías y edificios abandonados. Son las ruinas de Aceredo, un antiguo pueblo en el noroeste de España que quedó bajo el agua hace tres décadas cuando una represa hidroeléctrica inundó el valle.
Ahora, debido a una sequía persistente, los aventureros pueden recorrer este pueblo fantasma a pie.
En toda Europa, pueblos, barcos y puentes que habían estado sumergidos —algunos desde hace miles de años— han resurgido este año a medida que los ríos y los embalses se secan. Ha circulado un flujo constante de fotografías impresionantes mientras gran parte del continente enfrenta una serie de olas de calor extremo y una sequía devastadora, dos fenómenos que según los científicos son más probables y graves a causa del cambio climático provocado por el ser humano.
Por: redacción Últimas noticias
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, junto al vicepresidente de Comunicación y Asuntos Electorales del Psuv Jorge Rodríguez, el enlace estadal Pedro Carreño y el gobernador Gerardo Márquez, juramentó este sábado a los jefes y jefas de calle, de comunidad y las Unidades de Batalla de Bolívar-Chávez (UBCH) del estado Trujillo.
Desde el Domo Bolivariano de la ciudad de Valera, Cabello señaló que los líderes deben practicar una dirección colectiva, “el liderazgo se gana a pulso, con trabajo y con entrega. El líder debe estar al frente”, dijo.
Indicó que una de las tareas fundamentales del partido es el trabajo voluntario, donde cada ciudadano participe de manera espontánea y colocó de ejemplo a las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles), con el trabajo de recuperación de los espacios públicos.
El vicepresidente de la tolda roja invitó a los líderes electos a adaptarse a la nueva época, a la transición del socialismo, en la que el Psuv debe ser de vanguardia en la construcción de una gran maquinaria social y destacó que para ello es necesario sumar, unir y organizar.
“Ustedes tienen un compromiso con el pueblo. Tenemos plena fe que con la elección de ustedes en las estructuras de base entramos a una nueva fase de la Revolución Bolivariana”, enfatizó.
Por su parte, el vicepresidente de Comunicación y Asuntos Electorales del Psuv Jorge Rodríguez, se mostró emocionado al ver los rostros de “mujeres y hombres aguerridos, rebeldes, libertarios” del estado Trujillo, de la fuerza y la determinación de lucha y de combate de los asistentes al acto de juramentación.
“Yo estoy, igual que ustedes, profundamente orgulloso de militar en el partido que fundó el más grande hombre que haya conocido esta República en los últimos 200 años, me siento profundamente orgulloso de militar en el partido que fundó mi comandante Hugo Chávez”, exaltó.
En su alocución resaltó que desde la creación de las bases del Psuv, en el año 2007, han surgido 9 mil 575 autoridades de calle, UBCH y de comunidades, distribuidas en 7 mil 049 jefes de calle, 637 jefes y jefas de UBCH y mil 789 jefes de comunidad.
“Eso quiere decir que no hay un rincón del estado Trujillo (…) donde no esté una autoridad electa por el pueblo de Trujillo del Partido Socialista Unido de Venezuela (…) es la democracia verdadera, socialista, del pueblo y para el pueblo de Trujillo”, expresó.
Rodríguez llamó a los presentes a escuchar y atender las necesidades del pueblo, “acompañen siempre y pónganse una sonrisa (…) suéltese por todas las calles y barrios de Trujillo, a llevar la buena nueva de la libertad en socialismo de esta patria independiente y soberana”.
El enlace estadal del Psuv Pedro Carreño, destacó que para el proceso electoral interno se movilizaron más de 140 mil personas para la votación de los jefes y jefas de calle, más de 146 mil participaron para las votaciones de jefes de comunidad y para la elección de las estructuras de las Ubch se movilizaron más de 131 mil trujillanos.
Calificó de memorable la participación en el estado Trujillo y recordó que 7049 estructuras de calle fueron elegidas, 1889 estructuras de comunidad y 637 Ubch.
Entretanto, el gobernador Gerardo Márquez destacó con emoción que el “huracán bolivariano” se hizo presente en este acto de juramentación de los líderes de base de la tolda roja.
“Venimos de unas elecciones, de una renovación de las estructuras de las bases del partido, podemos decir con orgullo Trujillo hemos sido de los estados con mayor participación en este proceso”, afirmó.
En este sentido, agradeció a las alcaldesas, alcaldes, al equipo político estadal, a los enlaces, al equipo auxiliar y especialmente al pueblo de Trujillo por “retomar las banderas de la revolución llevando adelante el legado del comandante Hugo Chávez”.
“El partido está nuevamente en las calles, está movilizado, moralizado, nuestro ejército está preparado para las elecciones del 2024; la revolución tiene un candidato y se llama Nicolás Maduro Moros, vamos con todo”, aseveró.
En la actividad también participaron los trujillanos electos: Yamileth Pérez, líder de calle más joven del municipio Valera; José Atilio Mendoza, adulto mayor con 81 años y jefe de comunidad más votado, así como María Walda jefa de Ubch más votada en los tres procesos de elección de las estructuras de base del Psuv; quienes expresaron su interés y amor de trabajar por la revolución y por el pueblo.
Por: Analisis Critico Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona pic.twitter.com/zjyzpIRjHS — Ali Anzola Escorche (@al...