23 octubre 2021

Colombia cientos de niños y mujeres con bebés en brazos corren en pánico ante la amenaza de desalojo del Esmaduerza pública.

 Por: Analisis Critico

VI Escuela Descolonial de Caracas - Enrique Dussel Video "CLASE MAGISTRAL"

 Por: Analisis Critico

Tendremos pandemia al menos hasta 2023, prevén Cepal y OPS

Por: Gerardo Villagrán del Corral

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) coincidieron en que no se puede predecir que la pandemia de la Covid-19 termine en 2023, ya que todo dependerá de la cobertura de las vacunas.

Las funcionarias afirmaron que hay que acelerar la inmunización contra el SARS-CoV-2 en la región de las Américas, porque sin salud no habrá recuperación económica sostenible, pero el acaparamiento de biológicos dificulta esa posibilidad, advirtieron. Ante ese panorama, no se perfila que la problemática pueda ser remontada en los próximos dos años, y llamó a la solidaridad entre las naciones de la región, pues la constante durante la pandemia ha sido actuar solos.

En conferencia virtual en la que se presentó el informe La prolongación de la crisis sanitaria y su impacto en la salud, la economía y el desarrollo social, coincidieron en que hay terribles desigualdades en la cobertura de biológicos. 

La pandemia ha dejado en evidencia la necesidad de construir una agenda de salud pública con una perspectiva integral e integrada en América Latina y el Caribe, que reconozca la interdependencia que existe entre las dimensiones sanitaria, social, económica y ambiental.

La pandemia de Covid-19 cobró más de 1,5 millones de vidas en América Latina y el Caribe y ha dado lugar a más de 45,7 millones de casos confirmados desde su aparición en la región, en febrero 2020. La región acumula cerca de un quinto de los casos confirmados y alrededor del 30% de las muertes en todo el mundo, a pesar de constituir solamente el 8,4% de la población mundial.

En 2020, a raíz de la crisis sanitaria, la región de América Latina y el Caribe experimentó la mayor contracción económica de los últimos 120 años y fue la región que tuvo el peor desempeño entre todas las regiones en desarrollo.

El crecimiento prácticamente nulo en el quinquenio previo a la crisis, unido a la fuerte contracción de 2020 (-6,8%), se tradujo en una caída histórica de la ocupación y un aumento sin precedentes del desempleo, junto con incrementos significativos de la pobreza, la pobreza extrema y la desigualdad, lo que ha exacerbado aún más los problemas estructurales de la región.

 Para 2021 se espera una tasa de crecimiento promedio del 5,9%, mientras que en 2022 de 2,9%. No obstante, esta expansión no será suficiente para que toda la región recupere el nivel de PIB anterior a la crisis.

La directora ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, denunció que a escala global, los países de altos ingresos han acaparado dosis. Con 13 por ciento de la población han comprometido 39 por ciento de las existentes. Lamentó la falta de fraternidad, ya que pocos países han cedido vacunas a otros con menores tasas de inmunización por falta de acceso a los biológicos. 

Advirtió que a corto plazo, la región no va a lograr inmunizar a 70 por ciento de su población con esquemas completos. La mayoría de los países no supera 40 por ciento del total, y sólo 11 por ciento tiene la oportunidad de aplicar todas las dosis a 70 por ciento entre este año y mediados de 2022. Únicamente siete naciones podrán hacerlo a finales de 2022, pero 15 lo lograrían en 2023, por eso hay que actuar con rapidez y acelerar la acción.

Por su parte, Etienne desglosó que las naciones con altos niveles de inmunización completa son Uruguay (74.4 por ciento), Chile (73.9), Canadá (71.4), Panamá (59.1) y Estados Unidos (56.2). Además, 33 han recibido dosis del mecanismo Covax y destacó la producción de biológicos propios en Cuba.

Comentó que América registra 38.4 por ciento de los casos de Covid-19 y 46.3 por ciento de las muertes a escala mundial. “Estados Unidos, Brasil, México, Perú y Colombia están en el top ten de naciones con mayor número de fallecimientos en el planeta”, añadió

La asimetría mundial y la fragmentación institucional observada en América Latina y el Caribe en términos de acceso a vacunas contra la Covid-19 demuestran la urgencia de fortalecer los mecanismos de coordinación e integración regional. Esta es una oportunidad para desplegar capacidades productivas y tecnológicas, y reformular las estrategias y políticas destinadas a fortalecer la capacidad productiva regional de vacunas y medicamentos esenciales para el consumo de la propia región. 

De igual forma, los déficits de inversión pública de los sistemas de salud de la región se traducen en debilidad en la rectoría de las autoridades de salud, en una escasez relativa de recursos humanos, con una disponibilidad promedio de 20 médicos por cada 10.000 habitantes, muy por debajo de los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en limitaciones en la capacidad resolutiva de la red de servicios de salud, en particular el primer nivel de atención.

“Hemos transitado desde la emergencia en 2020 a la crisis sanitaria prolongada en 2021. El año pasado sosteníamos que sin salud no hay economía y hoy reiteramos que sin salud no habrá recuperación económica sostenible. La prioridad sigue siendo la necesidad de controlar la crisis sanitaria, desde un enfoque integral y mediante la aceleración de los procesos de vacunación de la población”, resaltó Alicia Bárcena.

 “La prolongación de la pandemia en la región más inequitativa del mundo ha dejado en evidencia la centralidad que tiene la salud para el bienestar, la economía y el desarrollo. Es hora de transformar los sistemas de salud con base a un enfoque de atención primaria de salud, para acelerar la recuperación después de la pandemia, recuperar y mantener los logros en salud pública y retomar el camino hacia la salud universal, garantizando el acceso a la salud y a la vacunación para todos”, afirmó Carissa F. Etienne.

En el informe, la CEPAL y OPS recalcan que “el Estado ha desempeñado un papel clave e indispensable a la hora de responder a los desafíos de la pandemia y debe seguir teniendo ese papel para tomar un nuevo rumbo de política pública, a fin de construir sociedades más igualitarias, inclusivas y resilientes”.


* Antropólogo y economista mexicano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE).

Fuente: https://estrategia.la/2021/10/16/tendremos-pandemia-al-menos-hasta-2023-preven-cepal-y-ops/

MEMORIA

La vigencia de un texto publicado en septiembre de 1966

El desarrollo del subdesarrollo

Andre Gunder Frank18/02/2021

J. PETRAS

Entrevista al sociólogo James Petras

«Fernández cumple con la deuda o con el programa electoral»

Mario Hernandez18/02/2020

Estados Unidos y Venezuela: Contexto histórico

James Petras18/05/2019

Julian Assange y la agenda para la guerra global

James Petras19/04/2019

LIBROS

Entrevista a la escritora y periodista Cristina Fallarás

«La Iglesia católica es la fuente de todo el dolor para la mujer»

Juan Losa23/01/2021

Informe del Centre Delàs d’Estudis per la Pau, la Escola de Cultura de Pau y el Institut de Drets Humans de Catalunya [.pdf 60 pág.]

Comercio de armas, conflictos y derechos humanos

17/02/2020

Algunas diferencias y continuidades entre la migración por descapitalización del agro mexicano y la actual migración por despojo territorial

Ramón César González Ortiz12/08/2019

2017, CIEN AÑOS DE LA REVOLUCIÓN RUSA

1917, un siglo después

Carlos Barros22/03/2018

Veinte tesis sobre el significado histórico social y la naturaleza de la Revolución rusa de 1917 y de la URSS

Juan Vicente Martínez Bautista29/12/2017

De la Revolución de octubre a la actualidad de la revolución en América Latina

José Luis RíosVera, Gabino Javier Ángeles Calderón, Iván Montero01/12/2017

EL CÓMIC DE LA DISCORDIA

Uno de los filósofos más importantes en la actualidad, desmonta sobre los crímenes de Charlie Hebdo la alternativa "Occidente o barbarie"

La bandera roja y la tricolor

Alain Badiou18/02/2015

Entrevista a Said Bouamama, sociólogo especializado en la discriminación a los inmigrantes de los barrios populares

Qué hacer frente a la unidad nacional del «post Charlie»

Alex Anfruns14/02/2015

SUDÁFRICA 2010: OTRA PERSPECTIVA

Desmontaron la carpa

19/07/2010

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Términos de Uso


Primeras imágenes del líder del Clan del golfo, 'Otoniel', sonríe ante las cámaras poco después de ser capturado en Colombia

 Por: Análisis Critico

En la continuación de la cobertura sobre la captura de el líder del Clan del Golfo, alias 'Otoniel, se amplìa la información, con mas detalles esclarecedores.

Primeras imágenes del líder del Clan del Norte  Alias "Otoniel" se muestra relajado y sonriente ante las cámaras, poco después de su captura.

El hombre más buscado del país fue detenido este sábado en el Urabá antioqueño.

Twitter / @estebanquincar

Medios colombianos han difundido las imágenes del jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', luego de que el hombre más buscado del país fuera capturado este sábado en el Urabá antioqueño, en el marco de la Operación Osiris.

En un video se puede ver al narcotraficante, por cuya cabeza la DEA ofrecía hasta cinco millones de dólares, sonriente y con las manos atadas a la espalda, mientras era escoltado por soldados armados con fusiles luego de bajar de un helicóptero militar.

"Golpe más duro al narcotráfico en este siglo en Colombia"

Se trata del "golpe más duro al narcotráfico en este siglo en Colombia", declaró el presidente Iván Duque, calificando la captura de 'Otoniel' como un hecho "comparable solo con la caída de Pablo Escobar".

El mandatario afirmó que el capturado "era el narcotraficante más temido de todo el mundo; asesino de policías, de soldados, de líderes sociales, además, reclutador de menores, se conoce también por esa demencia que lo llevó a abusar de manera recurrente de niños, niñas y adolescentes". "No solo estaba en el cártel de los más buscados por reclutamiento sino también por abuso de menores", agregó.

Además, el presidente subrayó que "contra este delincuente existen ordenes de extradición" y aseguró que trabajarán con las autoridades "para lograr este cometido", sin que eso represente un obstáculo para que también se pueda hacer justicia sobre el resto de los crímenes en el país.

Contra 'Otoniel' hay más de 120 procesos abiertos por toda una serie de crímenes y una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple agravado, secuestro múltiple agravado, secuestro y concierto para delinquir.

De acuerdo con el Gobierno de Colombia, el Clan del Golfo es responsable del envío de toneladas de cocaína a EE.UU., así como de crear una red criminal dedicada a cobrar extorsiones a empresarios principalmente en la región de Urabá y en la costa Atlántica, recoge EFE.

Capturan a alias 'Otoniel', el narcotraficante más buscado de Colombia

Por: Analisis Critico
Capturan a alias 'Otoniel', el narcotraficante más buscado de Colombia

Imagen: Alias "Otoniel"

Las autoridades colombianas han capturado este sábado a Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', el narcotraficante más buscado del país, en una operación conjunta entre el Ejército, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea en la región de Urabá, en Antioquia. La Administración de Control de Drogas (DEA) estadounidense ofrecía una recompensa por el capo de hasta cinco millones de dólares (unos cuatro millones de euros), según recoge el medio colombiano 'El Espectador'. 'Otoniel' es el líder ...

Patricia Poleo promete develarlo todo sobre el caso Monómeros

Por: Análisis Critico

La periodista de posición ultraderechista Patricia Poleo, ahora promete develar toda la corrupción en torno a la empresa venezolana secuestrada por la oposición venezolana. 

Esta vez se trajo todo un archivo de pruebas para mostrarle a la opinión pública, por allí se oyen algunos nombres que encabezan la lista como Vecchio, Borges, Capriles etc....

PRUEBAS INÉDITAS del CASO MONÓMEROS


PRESIDENCIA (E) DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Decreto No. 38 Caracas, 05 de octubre de 2021 JUAN GERARDO GUAIDÓ MÁRQUEZ Presidente de la Asamblea Nacional

 Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela Con fundamento en los artículos 233, 236.2 y 333 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 44 y 46 de la Ley Orgánica de la Administración Pública y, particularmente, con el artículo 20, encabezamiento y literal “a”, del Estatuto que Rige la Transición a la Democracia para Restablecer la Vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. CONSIDERANDO Que es un deber constitucional del Estado proteger los intereses y bienes de todos los venezolanos, a fin de generar soluciones a la terrible crisis que atraviesa Venezuela, producto de las nefastas políticas implementadas por el régimen usurpador de Nicolas Maduro, CONSIDERANDO Que la protección y recuperación de activos de la República y de otros entes del Estado venezolano en el extranjero, tiene como objetivo preservarlos de la corrupción y cleptocracia del régimen dictatorial de Nicolas Maduro, y salvaguardarlos para el desarrollo de los venezolanos en el futuro, CONSIDERANDO Que la empresa Monómeros Colombo Venezolanos, S.A. es una empresa del pueblo venezolano que continuara desarrollando sus funciones teniendo como premisa el beneficio de Venezuela y Colombia, CONSIDERANDO Que la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S. A. fue constituida inicialmente como una sociedad de responsabilidad limitada, perteneciente, en el marco del Acuerdo de Cartagena, por partes iguales a entes del Estado colombiano y del Estado venezolano, con su asiento en la ciudad de Barranquilla, República de Colombia, y que cuando el gobierno colombiano decidió vender en abril de 2006 su participación en esta empresa, la misma fue adquirida por la sociedad anónima del Estado Venezolano Petroquímica de Venezuela, S.A. (PEQUIVEN), la cual pasó a tener el 100 % del capital de Monómeros Colombo Venezolano, BDUAVN7BHT051021 CONSIDERANDO Que Monómeros Colombo Venezolano S.A., está sometida en Colombia a un régimen íntegramente de Derecho privado, por lo que su funcionamiento y actividades están sujetos, como todas las empresas privadas que operan en dicho país, a la inspección de la Superintendencia de Sociedades (SUPERSOCIEDADES), organismo público del Estado colombiano, el cual ha encontrado situaciones en el funcionamiento de dicha empresa que, en su criterio, deben ser corregidas, CONSIDERANDO Que es un hecho público y notorio el efecto nocivo que la pandemia del Covid 19 ha causado sobre todos los operadores económicos y de lo cual no ha escapado la empresa Monómeros Colombo Venezolanos, S.A., CONSIDERANDO Que con base en las circunstancias anteriores y otras la Superintendencia de Sociedades de la República de Colombia ha presentado recomendaciones respecto al funcionamiento y reestructuración de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos, S.A., con miras a garantizar el correcto funcionamiento de la empresa en beneficio de ambos países, CONSIDERANDO Que para la evaluación del estado de la empresa y de las recomendaciones de la Superintendencia de Sociedades (SUPERSOCIEDADES) de la República de Colombia, así como para la preparación del plan de ajustes requerido para asegurar el correcto funcionamiento de Monómeros Colombo Venezolanos S.A., se impone la necesidad de una reestructuración de la dirección y administración de la empresa, CONSIDERANDO Que en ejercicio de las funciones que me son conferidos por el antes mencionado artículo 20, encabezamiento y literal “a”, del estatuto del Estatuto que Rige la Transición a la Democracia Para Restablecer la Vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en mi condición de Presidente Encargado de la República, designé a la Junta Directiva de Monómeros Colombo Venezolanos, S.A., DECRETO Artículo 1. Se ordena la reestructuración de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S. A. la cual deberá programarse conforme a las reglas y principios establecidos en el presente Decreto y las directrices o recomendaciones que formule la Superintendencia de Sociedades de la República de Colombia, todo ello bajo la coordinación de la Comisión de Reestructuración creada y designada en este mismo acto. BDUAVN7BHT051021 Artículo 2. La Presidencia instruirá lo conducente a la Junta Administradora Ad-Hoc de Petroquímica de Venezuela, S.A. (PEQUIVEN), de acuerdo a las normas y estatutos aplicables, a fin de que sea designado a la brevedad posible un nuevo Gerente General de Monómeros Colombo Venezolanos, S.A., con carácter provisional, y la consecuente remoción del cargo de Gerente General de Monómeros Colombo Venezolanos S.A. al ciudadano Guillermo Rodríguez Laprea, titular de la cédula de identidad No. V-5.856.812. Artículo 3. Se designan como integrantes de la Comisión de Reestructuración a que se refiere el Artículo 1 de este Decreto al Procurador Especial de la República, y cinco (5) diputados designados por la Directiva de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional. Artículo 4. La Comisión de Reestructuración de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S. A., para el logro de sus cometidos tendrá las siguientes atribuciones: a) Definir el perfil profesional que deberán tener el Gerente General y los cinco (5) miembros de la Junta Directiva de la empresa, conforme a las mejores prácticas en la materia. b) Solicitar a través de una empresa de reclutamiento de personal, internacional y de reconocidos prestigio y experiencia, la selección de candidatos para cubrir de manera definitiva el cargo de Gerente General, así como de miembros de la Junta Directiva de la empresa. A los fines de la referida selección la empresa de reclutamiento de personal deberá hacer una convocatoria pública, por los medios por los que regularmente se realiza este tipo de convocatoria y ejecutar el proceso de selección de los convocados que se ajusten al perfil acordado, para luego presentar a la Comisión de Reestructuración una terna de candidatos a Gerente General y una lista de quince (15) candidatos para la designación de cinco (5) miembros de la Junta Directiva de la empresa y sus respectivos suplentes. c) Presentar a la Asamblea Nacional la terna de candidatos seleccionados para la designación del Gerente General, quien deberá ser nombrado definitivamente en un plazo de tres (3) semanas a partir de la instalación formal de la Comisión de Reestructuración. d) Presentar a la Asamblea Nacional la lista de candidatos seleccionados para la designación de los cinco (5) miembros de la Junta Directiva de la empresa y sus respectivos suplentes, transcurrida que sea una (1) semana desde la designación del Gerente General definitivo. e) Realizar una investigación exhaustiva y presentar a la Asamblea Nacional un informe detallado respecto a la situación de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., con base en las gestiones e investigaciones previas de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, en un plazo de diez (10) días a partir de la instalación formal de la Comisión de Reestructuración. BDUAVN7BHT051021 Artículo 5. A los treinta días de la designación de los miembros de la Junta Directiva de Monómeros Colombo Venezolanos S. A., el Gerente General de la empresa conjuntamente con los integrantes de la Junta deberán presentar a la Asamblea Nacional, un plan preliminar de reestructuración que disponga las primeras medidas a tomar a fin de enfrentar los desafíos planteados al giro ordinario de los negocios por la pandemia y los efectos persistentes de las sanciones a que estuvo sometida la empresa durante la época en que fue controlada y administrada por la dictadura de Nicolás Maduro. Artículo 6. Las decisiones a que se contrae este Decreto se ejecutarán en conformidad con los Estatutos Sociales de Monómeros Colombo Venezolanos S. A. cuya última reforme es de fecha 14 de marzo de 2017. Artículo 7. El Presente Decreto entrará en vigencia con su publicación en la Gaceta Legislativa. Dado en Caracas, a los cinco (05) días del mes de octubre de 2021, Año 211° de la Independencia y 162° de la Federación. JUAN GERARDO GUAIDÓ MÁRQUEZ

La Escasez de semiconductores golpea industria automotriz

Por: Análisis Critico

Las alarmas del desabastecimiento en la industria automotriz se encendieron y puede generarse una parálisis en la producción general de toda la industria.

Sin lugar a dudas que la crisis económica derivada de los efectos de la pandemia del coronavirus amenaza la buena marcha de toda la producción y el comercio llegando a producir una ola de desempleo que agudizaría la situación


La crisis energética marca el rumbo del futuro de las potencias ¿Cuál será su impacto en el mundo?

Por: Ali Anzola 

La crisis del combustible en Europa debido a las alzas de los precios ha dejado en evidencia, las debilidades de occidente, en especial a la Unión Europea, donde es estructural la escases del combustible.


La enorme dependencia de Europa respecto a los energéticos , obliga a potencias europeas y americanas a establecer estrategias distintas a las que ha venido estableciendo en la última década, la pandemia del Corornavirus impactó de manera dramática en la producción de petróleo, el cierre de las industrias generó un bajón en la producción afectando principalmente al sector laboral de manera dramática.

El consumo, ha obtenido cifras negativas durante el período pandémico debido a los mermados ingresos por  la baja de los salarios, aumentando la pobreza y en consecuencia el fenómeno de la delincuencia.

Que proponen las potencias para reactivar la economía

Una tregua para frenar la escalada de precios

Inmediatamente los mercados reaccionaron favorablemente ante la tregua establecida entre los EEUU y Rusia, el precio del gas bajó en un 50%  y repuntó el petróleo.

Vale la pena destacar, que tanto Rusia como los EEUU, tienen buenos resultados sobre la batalla contra el coronavirus, dado que no tienen dependencia de otros paìses para producir sus propias vacunas.

Pero adelantándose en la autocrítica Putin señala que  La crisis energética es una manifestación de que el capitalismo no funciona.

Esta declaración puede interpretarse como un desafío directo del Zar Putin a EEUU a atreverse a cambiar el modelo económico de Estados Unidos, pero en realidad lo que ace Putin es darle una "Bofetada" para que se de cuenta que el "juego de tronos" que vive el imperio norteamericano, depende de los combustibles fósiles, cuyas grandes reservas la poseen sus mas encomiables enemigos Rusia y Venezuela.

Sin embargo la prepotencia de Washington no los deje ver mas allá de sus propios intereses y por ello es un reincidente patológico de la soberbia imperial, un complejo de inferioridad que surge de la negación de su propia realidad, como lo ha expresado China EEUU es un imperio de papel y tienen toda la razón es un sentido figurado, el imperio solo tiene como fuerza cultural el papel dollar.

Ahora que EEUU y Rusia han dado un paso adelante para flexibilizar sus tensiones y enfocarse en la reactivación económica pos pandémica EEUU debe considerar no solo a Rusia si no  a otra potencias como Irán, dentro de un pacto por la paz, ya que sin ella no es posible la reactivación económica.

Esto parece utópico, pero dentro del pragmático económico solo podrán recuperarse los que desarrollen mejores capacidades de para la gestión de acuerdos multilaterales.

Incluso podría generarse una propuesta de revisión estructural de la ONU, que desde su creación ha soportado una presión constante de EEUU para lograr imponer su voluntad a través de amenazas y chantajes a los pueblos del mundo.

El Dollar Zombie

Esta es la herramienta de chantaje mas poderosa y antigua que se conoce en la era del capitalismo.

El Dollar se ha convertido en una moneda sin respaldo ni credibilidad, los principios fundamentales de la economía el "El crédito" o la confianza "Creer"  es una categoría que no contempla el capitalismo, pero que es el inicio de cualquier relación de carácter económico, los EEUU está en este momento en condición de acudir a los organismos multilaterales de financiamiento , a las instancias que el mismo ha creado, para que le otorguen un rescate financiero.

Una Salida honorable

Pues si existe, a través de Rusia, los EEUU  se puede establecer un puente para alinear las distintas economías a través de un pacto de rescate económico de carácter internacional, donde Amèrica  Europa, Asia, África y Oceanía se puedan beneficiar de petróleo barato para reactivar el sector industrial.

¿Parece utópico?

Pues no lo es, simplemente es una estrategia elemental, pero a la vez es un desafío ético, por que la mayor pobreza esta concentrada en África, continente que ha sido objeto de saqueos por las potencias europeas por mas de 500 años y que en la actualidad esta viviendo una especie de renacimiento, es posible que el siglo XXI culmine con en un renacimiento africano, ultima frontera económica de occidente potencia. 

¿Es confiable pactar con EEUU en momentos de crisis pos pandèmica?

Ahora mi temor es que los EEUU, de no prosperar un acuerdo o pacto por la recuperación económica mundial, elija un Sálvese quien pueda" y se le ocurra visitar su patio trasero y como de energía se trata el asunto, entonces  decida quedarse en Venezuela una temporada.


La Edad media, pensamiento, cultura y temor

Por Análisis Critico

Hablar de la edad media es señalar el comienzo o nacimiento de Europa, fue una época convulsa, bajo un contexto de constantes tensiones entre los señores feudales (Cristianos) y musulmanes turcos, otomanos árabes y bereberes.

En el fondo estuvo marcada por el control de las rutas de las especias y la ruta de la seda, este es el eje central de lo que mas tarde comenzó a denominarse el modelo rentista que dio paso a la transición al capitalismo.


Arqueólogos en Israel desentierran el único campamento de cruzados conocido hasta hoy

Por: DW

Cruzados acamparon en la zona de Séforis, en la antigua Galilea, antes de la decisiva batalla de Hattin de 1187; batalla en la que fueron aplastados por las tropas del sultán Saladino.

Enlace

    
Los ejércitos musulmanes bajo el mando de Saladino capturaron o mataron a la gran mayoría de las fuerzas cruzadas durante la batalla de Hattin en 1187, eliminando su capacidad de hacer la guerra.

Los ejércitos musulmanes bajo el mando de Saladino capturaron o mataron a la gran mayoría de las fuerzas cruzadas durante la batalla de Hattin en 1187, eliminando su capacidad de hacer la guerra.

Hasta ahora, pocas fuentes escritas han proporcionado información sobre el aspecto de un campamento de los cruzados. Ahora, por primera vez, se ha encontrado un campamento de guerra medieval de los Caballeros del Reino de Jerusalén (1099-1291) en Tierra Santa, según ha confirmado el arqueólogo Rafi Lewis a la Agencia Católica de Noticias (KNA) en un informe del periódico Haaretz.

"Los ricos hallazgos nos permiten conocer la organización y las actividades del campamento de los cruzados", dijo Lewis, que está llevando a cabo la investigación en el Colegio Académico de Ashkelon y en la Universidad de Haifa.  

Campamentos de los cruzados, de naturaleza temporal

En todo el Levante se encuentran restos de campamentos romanos, entre otras cosas porque sus estructuras de piedra y madera dejan huellas. "Por el contrario, los campamentos de los cruzados son de naturaleza más temporal. Los recintos suelen estar hechos de cuerdas y se los llevan cuando se van", explicó Lewis a la ACB. Lo poco que se ve queda atrás. Si un visitante acudiera hoy a la excavación, no vería "más que un campo, unos cuantos eucaliptos y un huerto". 

Publicados en el libro Settlement and Crusade in the Thirteenth Century (Asentamientos y cruzadas en el siglo XIII), los nuevos hallazgos arrojan luz sobre el campamento medieval, que fue descubierto en los manantiales de Zippori, la antigua Séforis, en Galilea, durante la ampliación de una carretera local. Los arqueólogos Nimrod Getzov e Ianir Milevski, de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), realizaron la excavación con la ayuda de Rafael Lewis, arqueólogo de la Universidad de Haifa.

La batalla de Hattin en 1187

La zona de Séforis fue importante para los cruzados en su camino hacia la decisiva batalla de Hattin en 1187, a unos 25 kilómetros al oeste; batalla en la que fueron aplastados por las tropas del sultán Saladino. Los prehistoriadores Getzov y Milevski llamaron a Lewis, especializado en arqueología del paisaje, de las cruzadas y de los conflictos; una suerte para el arqueólogo, ya que la arqueología de las cruzadas es más bien un hijastro y no es muy popular entre muchos colegas israelíes. El paisaje como lugar y la interacción entre el hombre y la naturaleza también tienden a ser descuidados en la arqueología. 

Miembros israelíes y rusos de clubes de caballeros vestidos con trajes medievales cenan dos noches antes de marchar 27 kilómetros a la recreación de la Batalla de Hattin desde la antigua ciudad israelí de Zippori hasta los Cuernos de Hattin, en el norte de Israel. (2015)

Miembros israelíes y rusos de clubes de caballeros vestidos con trajes medievales cenan dos noches antes de marchar 27 kilómetros a la recreación de la Batalla de Hattin desde la antigua ciudad israelí de Zippori hasta los Cuernos de Hattin, en el norte de Israel. (2015)

"Poder excavar un yacimiento como éste es extraordinario", afirma el investigador, que ahora ha podido examinar él mismo los artefactos y compararlos con las fuentes históricas. Aunque la arqueología "siempre es también interpretación" y "otras interpretaciones siguen siendo posibles", según Lewis, no hay grandes contradicciones entre los hallazgos arqueológicos y las fuentes escritas.

Objetos de metal del Reino Latino de Jerusalén

Lo que se encontró fueron principalmente objetos de metal del Reino Latino de Jerusalén. "Aparte de herraduras y otras cosas relacionadas con los caballos, la mayoría de los hallazgos metálicos eran clavos de herradura", dice Lewis, "de dos tipos: uno europeo y otro local". En algunas partes del campamento predominaba un tipo, en otras zonas el otro; en algunas se encontraron ambos tipos de clavos. 

Esto podría significar que el campo fue utilizado repetidamente por diferentes grupos. Lewis cree que es más probable que indique grupos de diferentes orígenes en el campo común. Los cruzados, dice, no tenían mucho en común con un ejército moderno. "Es cierto que el rey era el comandante jefe; pero en última instancia, cada caballero cabalgaba bajo una bandera diferente". afirmó. 

La batalla de Hattin tuvo lugar los días 3 y 4 de julio de 1187 entre el Reino Cruzado de Jerusalén y las fuerzas del sultán kurdo ayubí Salah ad-Din, conocido en Occidente como Saladino.

La batalla de Hattin tuvo lugar los días 3 y 4 de julio de 1187 entre el Reino Cruzado de Jerusalén y las fuerzas del sultán kurdo ayubí Salah ad-Din, conocido en Occidente como Saladino.

Trabajos de reparación y mantenimiento de los caballeros

En un aspecto, los caballeros eran bastante similares a los soldados modernos, cree Lewis. "En tiempos de espera para la guerra, los mismos fenómenos son evidentes: los soldados preparan sus vehículos, en este caso sus caballos, y su equipo". Al igual que los clavos de herradura, las numerosas agujas de coser encontradas hablan de trabajos de reparación y mantenimiento. Las puntas de flecha también encontradas podrían ser de ejercicios. 

En la batalla, los caballeros se dividieron en tres grupos. En esta formación de una guardia frontal y otra de retaguardia alrededor de la tropa central con el rey, salieron del campamento hacia la batalla. El hecho de que los artefactos se encontraran en grupos a lo largo del curso de agua podría significar que los soldados ya estaban acampados en esta formación de batalla. 

La posición de los hallazgos en relación con el agua es interesante: cuanto más cerca del agua, más ricos y valiosos se vuelven los artefactos. El estatus socioeconómico de los caballeros acampados, concluye el arqueólogo, aumentaba con la proximidad a la fuente principal de agua. Además, los investigadores solo encontraron hallazgos al sur del arroyo, pero no al norte. Quizás, además de las cuerdas, el agua también fue una limitación para el campamento en este caso. 

FEW (KNA, Haaretz, Jerusalem Post)

Lo dijo Putin: El modelo existente (Capitalismo) se ha agotado

Por: Análisis Critico

El presidente ruso Vladímir Putin estimó que el modelo del capitalismo se ha agotado y conduce a una desigualdad de oportunidades.

Así lo afirmó durante su discurso frente a los participantes del foro del club Valdái, que se celebra en la ciudad rusa de Sochi.

Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona

  Por: Analisis Critico  Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona pic.twitter.com/zjyzpIRjHS — Ali Anzola Escorche (@al...