12 enero 2023

Qué significa el fin del "gobierno" de Juan Guaidó y cómo queda ahora la oposición a Maduro en Venezuela

Por: Redacción
BBC News Mundo

La disputa política en Venezuela comienza una nueva etapa, en la que Juan Guaidó dejará de ser la principal cara de la oposición al presidente Nicolás Maduro.


Una mayoría de partidos de la oposición votó este viernes por eliminar el "gobierno interino" instalado en enero de 2019 como respuesta a la supuesta ilegitimidad de Maduro y encabezado por Guaidó, quien entonces era el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) elegida en 2015 con mayoría de la oposición.

La eliminación del "gobierno interino" fue aprobada con 72 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones de los exdiputados de la oposición.

La decisión fractura la unidad de la coalición opositora y desmantela la estrategia apoyada por Estados Unidos y la mayoría de los países latinoamericanos y europeos durante los últimos cuatro años para promover la salida del mandatario Nicolás Maduro, y da inicio a una nueva etapa con las elecciones presidenciales de 2024 en el horizonte.

señala Trak.


Qué sigue para la oposición ahora
Al sacar a Guaidó, la oposición ha planteado crear una comisión dedicada a proteger los activos del Estado venezolano en el exterior que están en poder de la llamada presidencia encargada.

"Se plantea la eliminación de todo el gobierno interino, a excepción de tres instancias necesarias para la defensa de los activos: la junta ad hoc de Pdvsa Holding, la junta ad hoc del BCV (Banco Central de Venezuela) y una comisión ejecutiva que amplía sus funciones no solo para administrar gastos, sino también para representar y defender los activos", propuso Alfonso Marquina, uno de los dirigentes opositores.

"Se mantendrá la AN (Asamblea Nacional) solo para legislar en todo lo respectivo a temas relacionados con la protección y defensa de activos en el exterior", agregó.

Pero el foco estará puesto en las primarias previstas para 2023.

Los analistas lamentan que la coalición opositora venezolana llegará dividida y en conflicto a esas primarias, de las que debe salir el candidato que afrontará al chavismo en los comicios presidenciales de 2024.

"Para la oposición viene más polarización. Vamos a ver una mayor fragmentación, la lucha será a muerte porque Voluntad Popular asumirá esta decisión como una traición y acusarán de 'vendidos' a todo el que no apoye a Juan Guaidó", prevé Juan Manuel Trak.

López Maya, por su parte, advierte de que más allá de las guerras intestinas de la oposición, el mayor reto es ir a unas elecciones bajo un gobierno que califica como "autoritario".

"Estoy bastante convencida de que no hay forma de llegar a unas elecciones con condiciones razonables. El problema de Venezuela es tan grave, ha llegado a tales niveles, que la salida no es a corto ni a mediano plazo. Las elecciones tienen que verse como un paso dentro de una estrategia de más largo alcance".





Yibuti migraciones peligrosaspeligrosas: Yibuti

Por: Analisis Critico 

Yibuti, en el Cuerno de África, es un país de habla principalmente francesa y árabe, con matorrales, formaciones volcánicas y playas en el golfo de Adén. 


En él se encuentra uno de los cuerpos de agua más salados del mundo, el bajo lago Assal, en el desierto de Danakil.


Para muchos africanos, la Península Arábiga es sinónimo de prosperidad. Quien encuentre allí un empleo, logra establecerse. Pero la travesía hasta llegar a ese destino encierra muchos peligros. Algo que no impide que muchos emigren.


El árbol de la abundancia

Por: DW

Dicen los agricultores que los árboles dan dinero.


Quizás esto pueda interpretarse como un moraleja, pero no, se trata de una ecuación natural y un poco de sentido común, en este vídeo se demuestra cómo con un poco de voluntad aunada con el trabajo sostenido de los árboles lloverá mucho dinero.




En seis meses EEUU tiene que elegir: ¡Armarse o armar a Ucrania!

Por: Hispan TV

como ametralladoras y pistolas. Es más, los polémicos escudos antimisiles Patriot también están en camino, arma que Rusia considera blanco legítimo si llega a Ucrania. 


La ayuda en material bélico proviene de la autoridad de retiro presidencial, o sea, el Ejército estadounidense extraerá armas de sus propias reservas para enviarlas a Kiev.

EEUU se está quedando sin algunas armas por ayudar a Ucrania
En este sentido, las autoridades estadounidenses han advertido en varias ocasiones que EE.UU. al armar a Ucrania, “ha quemado” años de reservas de armas, lo que impide a Washington defenderse en caso de un posible conflicto en el futuro.



Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona

  Por: Analisis Critico  Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona pic.twitter.com/zjyzpIRjHS — Ali Anzola Escorche (@al...