18 octubre 2021

La Corte IDH responsabiliza al estado colombiano por secuestro y torturas contra la periodista Jineth Bedoya

Por: RT

El organismo dictó sentencia en un caso que inició hace más de dos décadas.

Enlace

La periodista colombiana Jineth Bedoya Foto: Daniel Cima, Comisión Interamericana de Derechos Humanos

En un fallo histórico, la Corte Interamericana de Derechos Humanos concluyó este lunes que el Estado de Colombia es responsable por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión que la periodista Jineth Bedoya Lima sufrió el 25 de mayo de 2000.

En la esperada sentencia, el organismo recordó que ese día un grupo de paramilitares interceptó y secuestró a la periodista a las puertas de la Cárcel La Modelo, y después la sometió a un trato vejatorio y extremadamente violento, durante el cual sufrió graves agresiones verbales, físicas y sexuales.

También advirtió sobre la existencia de "indicios graves, precisos y concordantes" acerca de la participación estatal en estos hechos, lo que había sido un reclamo permanente de Bedoya en las últimas dos décadas.

"Se declaró la responsabilidad internacional del Estado por la violación de los derechos a las garantías judiciales, protección judicial e igualdad ante la ley, por la falta de debida diligencia a la hora de realizar las investigaciones sobre dichos hechos, el carácter discriminatorio en razón de género de dichas investigaciones y la violación del plazo razonable", explicó la Corte en un comunicado.

Agregó que los derechos de la víctima fueron violentados al igual que los de su madre, Luz Nelly Lima, ya que el Estado no les otorgó garantías ni protección judicial a pesar de las amenazas sufridas antes y después del secuestro.

Reparación

Cuando ocurrieron los hechos, Bedoya cubría en el diario El Espectador la guerra que libraban el paramilitarismo y la guerrilla en la cárcel La Modelo. Las agresiones en su contra permanecieron impunes hasta que en mayo de 2019 fueron condenados los paramilitares Jesús Emiro Pereira, Alejandro Cárdenas, y Mario Jaimes Mejía.

Sin embargo, la periodista siempre denunció que ellos no habían sido los únicos culpables y que más de 20 personas se habían organizado para atacarla, entre ellas agentes del Estado que nunca fueron llamados a comparecer por la justicia.

Además de darle la razón, la Corte ordenó una serie de medidas de reparación, entre ellas la de promover y continuar las investigaciones para determinar, juzgar y, en su caso, sancionar a los restantes responsables de los actos de violencia y tortura que sufrió la periodista.

Además, conminó a crear e implementar un plan de capacitación y sensibilización de funcionarios públicos, fuerzas de seguridad y operadores de justicia a fin de que aprendan a identificar actos y manifestaciones de violencia contras las mujeres basadas en el género que afectan a las periodistas.

La sentencia incluye la creación de un centro estatal de memoria y dignificación de todas las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado y del periodismo investigativo, con un reconocimiento específico a la labor de las periodistas, así como el diseño e implementación de un sistema de recopilación de datos y cifras vinculadas a los casos de violencia que padecen.

Por otra parte, apunta a crear un Fondo que financie programas de prevención y asistencia de mujeres periodistas víctimas de violencia, así como para la adopción de medidas eficaces de protección para garantizar la seguridad de quienes se encuentran sometidas a un riesgo especial por el ejercicio de su profesión.

Respuesta de Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó que el Estado acataría "plenamente" la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Bedoya Lima.

"La sentencia de la Corte IDH se cumplirá en su totalidad, como siempre Colombia lo ha hecho", informó el mandatario en su cuenta de Twitter. 

Duque celebró la orden de crear un centro de memoria y dignificación de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado. "Siempre condenaré cualquier acto violento contra mujeres y periodistas", manifestó. 

India: Guerra a los Dioses

Por: Guadi Calvo

India corre el riesgo de incendiarse en una guerra multireligiosa, de la que su mayor responsable es el Primer Ministro Narendra Modi

Imagen: SIjistas

India corre el riesgo de incendiarse en una guerra multireligiosa, de la que su mayor responsable es el Primer Ministro Narendra Modi, quien ya desde sus primeros años como gobernador del estado de Gujarat, agitó las diferencias religiosas, como un arma política para imponer sus concepciones neoliberales en los económico y ultra conservadoras, seudo fascistas en la organización social. Postulados que el Bharatiya Janata Party (BJP), que lo ha llevado dos veces a la gobernación Gujarat, (2001-2014) como la convertirlo por dos periodos, desde el 2014 al 2019 y su segundo periodo que se extenderá hasta el 2024 como la máxima autoridad de la Unión India.

Modi y el conglomerado político de ultraderecha Sangh Parivar, que brega por imponer el Hindutva, un sistema que propone establecer los valores del hinduismo, como ordenador social. Algo extremadamente peligroso en una nación con 1400 millones, en la que si bien, aproximadamente 850 millones son hinduistas, existen un importante universo de credos, a los que las políticas de Modi han apuntado como enemigo.

Ya, hemos visto en estas mismas páginas las persecuciones contra el islam y el cristianismo, (Ver: India: Modi, contra los dioses impuros.) las dos principales minorías con 200 millones la primera y 27 la segunda, ahora parecer estar apuntado la comunidad sikh o sij, la cuarta en cantidad de fieles con 22 millones, y a diferencia de las dos anteriores, nacida en India.

La campaña para las parlamentarias que el próximo año decide la conformación de la asamblea del estado de Punjab (Cinco ríos en farsi o persa.) gobernado por el histórico Partido del Congreso Nacional Indio, y que en esta oportunidad, las elecciones está cruzada por las discusiones acerca de la cuestión de castas y religiones, lo que no es poco si se entiende que el Punjab, es el único estado indio, donde el sijismo es mayoría, con aproximadamente el sesenta por ciento de los 27 millones de sus habitantes. Las discusiones se centran entre los jats (terratenientes) y las castas inferiores fundamentalmente campesinos, braceros y pequeños productores agrícolas y entre hindúes y sikhs. El estado de Punjab, uno de los más pequeños de India, que tiene, producto de la partición de 1947, frontera con el Punjab pakistaní, donde aproximadamente vive unos 50 mil fieles y donde se encuentra la tumba de su fundador el Gurú Nanak, en la gurdwara (templo sikh)de Kartarpur, a cuatro kilómetros de la frontera india, lo que la convierte en el lugar más sagrado de esta religión y cuyas procesiones son constantemente interrumpidas por los choques entre Islamabad y Nueva Delhi. El santuario más importante de la comunidad sikh en India es el Harmandir Sahib o Templo Dorado que se ubica en la ciudad de Amritsar, en el Punjab

Este último viernes quince, se produjo el linchamiento de Lakhbir Singh, de 35 años, aparentemente desocupado, de la aldea de Cheema Kalan, miembro de la comunidad dalit (impuro) la que ni siquiera es considerada una casta y representa lo más “bajo” de la sociedad india, por un grupo de nihangs, acusándolo de haber profanado su texto sagrado el Sarbloh Granth, un extenso poemario, donde se narra la historia de dioses y demonios,particularmente seguido por nihangs una orden guerrera sikh. El origen del término Nihang, tiene dos versiones, la primera es que proviene del farsi, y significa caimán, espada y pluma, y la segunda lo relaciona con la palabra nihshank, proveniente del sánscrito, y refiere a al coraje, la pureza, e indiferente a la riqueza y la vida mundanas. Virtudes de la que hacen gala todos los sikh.

El linchamiento del dalit que también era sikh, y proveniente Tarn Taran, en el Punjab, se produjo en cercanías de Singhu, una aldea en el noroeste de Nueva Delhi, uno de los muchos campamentos establecidos desde noviembre pasado a las afuera de la capital india. Donde se sostiene la morchas (protestas) de los agricultores, que se producen desde el año pasado, y están sacudiendo toda India, (Ver India: Cuando la tierra trema).

Según sus familiares y el sarpanch (líder) de su aldea, la víctima, con serios problemas de drogadicción, estaba ausente de su casa desde el martes y además de que era la única persona de su aldea que había viajado hasta ese campamento a unos 250 kilómetros de su casa.

Los nihangs implicados en el asesinato, insisten en que la víctima había sido enviada para provocar una reacción violenta. Sus familiares han reconocido que jamás habían visto a la víctima con las ropas con las que apareció muerto, distintivas de la congregación nihangs. Sus características túnicas azules y grandes turbantes dastar bunga (fortaleza imponente) decoradas con placas de acero y plata.

Según los líderes de las morchas han denunciado que este no ha sido el primer incidente en los campamentos y que, con respecto a la presencia de los sijs, aunque muchos de ellos lo son, han comunicado que los nihangs, no son parte del campamento y que el movimiento campesino, había dicho explícitamente que deberían quedar al margen de las protestas toda significación religiosa como partidaria.

El sugestivo asesinato de Singh, a manos de fanáticos sikhs, notoriamente agitado por la prensa por Modi, lo que sin duda derivará en un juicio y condena de los culpables, será la antesala para protestas de esa comunidad religiosa, con una larguísima historia vinculada a la guerra, que se ha trasmitido por generaciones desde mucho antes de la invasión británica a mediados del siglo XVIII, y siempre muy asociado a los códigos de honor,  por lo que reprimirlos será un verdadero reto para Modi, en búsqueda de una nueva minoría a la que perseguir.

El odio se replica más allá de las fronteras

En Bangladesh, también parte de India, hasta 1947 y separada de Pakistán en 1971, con una población de casi 165 millones de habitantes, con el 87 por ciento de su población islámica y más de un ocho por ciento hinduista, se repite en espejo la realidad india y su persecución religiosa.

Con acusaciones cruzadas entre esas dos comunidades, el miércoles trece estalló nuevamente la violencia interreligiosa en ese país, tras conocerse la noticia de que el Corán, habría sido profanado en un mondir (santuarios hindúes), tras conocerse fotografías y videos donde se veía un ejemplar del libro sagrado, en las rodillas del dios hindú Hauman, preparado para el festival sagrado de Durga Puja, en honor a la Diosa Durga en la ciudad de Cumilla, a uno cien kilómetros al sudeste de Dhaka, la capital bangladesí, lo que desencadenó protestas, incidentes y vandalismo en esa ciudad cuando una turba de musulmanes arremetía contra el templo hindú, la policía abrió fuego matando al menos a siete personas de ellos cinco musulmanes y dos hindúes. Las manifestaciones de protestas por la ofensa al Corán, se extendieron por la ciudad atacando otros diez templos hindúes.

Entre viernes y sábado, la violencia se trasladó a Chandpur, Chattogram, Cox`s Bazar, Bandarban, Moulvibazar, Gazipur, Chapainawabganj y otros distritos, principalmente a Dhaka, así y la sureña ciudad de Begumganj, donde se reprodujeron los asaltos y fueron saqueados templos, y varias personas murieron, por lo que el gobierno ordenó el despliegue de fuerzas de seguridad en veintidós distritos del país, lo que después se expandió a sesenta y cuatro, lo que no pudo impedir que más de ochenta santuarios fueron atacados, dejando a unos 150 hindúes.

El viernes, la primera ministra, Sheikh Hasina, adelantó una dura respuesta contra los manifestantes: “Nadie se salvará. No importa a qué religión pertenezcan. Serán perseguidos y castigados” dijo Hasina. Mientras que líderes religiosos hindúes dijeron que los ataques eran parte de una conspiración para atacar a su comunidad, mientras se celebraba la festividad religiosa, la mayor de la comunidad hindú del país, que este año se realizó entre el once y el dieciséis de octubre, para el que se levantaron más de 32 mil pabellones en todo el país honor a la Diosa Durga.

En agosto, pasado otros cuatro mondir fueron atacados en el distrito de Khulna, la tercera ciudad más grande del país, y en marzo, mientras se desarrollaba una visita del Primer Ministro indio, grupos fundamentalistas islámicos atacaron varios santuarios hindúes, y realizaron importantes protestas en la capital, en las que murieron cuatro personas y quizás Modi haya sabido que significa no ser el elegido por los Dioses, al menos por un rato.

*Guadi Calvo es escritor y periodista argentino. Analista Internacional especializado en África, Medio Oriente y Asia Central. En Facebook: https://www.facebook.com/lineainternacionalGC.

Presidentes millonarios contra las mayorías

Por: Rebelión

Fuentes: Rebelión

Cada día se comprueba con datos más sólidos que los presidentes millonarios actúan para favorecer sus propios intereses y a las clases adineradas, en detrimento de las grandes mayorías.

Ningún mejor ejemplo de esa realidad que lo ocurrido recientemente cuando la investigación conocida como Papeles de Pandora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) destapó que tres actuales presidentes, una decena de expresidentes, además de ministros y altos funcionarios de América Latina poseen acciones en paraísos fiscales para ocultar sus riquezas y evadir impuestos.

En América latina, la región más desigual entre ricos y pobres del planeta, aparecen en la lista de los Papeles de Pandora los presidentes Sebastián Piñera (Chile), Guillermo Lazzo (Ecuador) y Luís Abinader (República Dominicana); los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski (Perú), Horacio Cartes (Paraguay), César Gaviria y Andrés Pastrana (Colombia).    

También están los exmandatarios Porfirio Lobo (Honduras); Alfredo Cristiani y Francisco Flores (El Salvador); Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares (Panamá).

Como se conoce, mediante los paraísos fiscales ha surgido una industria especializada en la gestión de los trámites necesarios para que interesados de cualquier parte del mundo (siempre personas adineradas) puedan crear sus sociedades de forma secreta.

Con la ayuda de los llamados Despachos de Abogados, el cliente consigue no dejar rastro de su identidad en documentos oficiales como actas de incorporación o registros de accionistas.

Un estudio publicado en 2017 y actualizado en 2019 estimó que un 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial se encuentra en sociedades offshore. La regla general para que sean legales es que se declaren a las autoridades tributarias competentes.

Aunque parezca irreal en este siglo XXI, según un informe publicado por el Tax Justice Project, una organización especializada en evasión fiscal, América Latina pierde más de 40 000 millones de dólares en impuestos cada año por el abuso de estructuras offshore, donde los millonarios cada año incrementan sus capitales.

Por eso la gran realidad es que todos los millonarios, sin excepción, que alcanzan la presidencia de un país en Latinoamérica, apoyan a las clases altas más adineradas de la sociedad en detrimento de las mayorías poblacionales.

Estos adinerados no implementan medidas para ayudar a sus pueblos, mientras apoyan a las poderosas transnacionales y a las oligarquías criollas que se enriquecen aun más con la aplicación de medidas económicas neoliberales.

Nuevamente Sebastián Piñera, quien ha utilizado a los carabineros para reprimir violentamente a estudiantes y obreros que protestan por las medidas neoliberales aplicadas durante su mandato, se halla en la mira internacional por su vinculación con el proyecto de Minera Dominga. Los Papeles de Pandora lo colocan como copropietario de Andes Iron para construir el proyecto en el sector norte de la comuna de La Higuera a través del Mediterráneo Fondo de Inversión.

Piñera y su familia estuvieron involucrados con la iniciativa a través de la empresa gestionada por Administradora Bancorp, que controlaba un tercio de la propiedad de Minera Activa Uno Spa, dueña de Minera Dominga. La transacción se realizó por medio de un paraíso fiscal en Islas Vírgenes Británicas, el cual reportó a los inversionistas, incluyendo al mandatario chileno, ganancias del 1 000 % en 18 meses.

La revista Forbes publicó que cuando Piñera alcanzó la presidencia ya poseía un capital de 3 000 millones de dólares.

En cuanto al presidente ecuatoriano Guillermo Lazzo se destapó que era beneficiario de unas 14 empresas offshore ubicadas en Panamá y en Dakota del Sur y Delaware, Estados Unidos. Los documentos indican que si él falleciera los patrimonios pasarían a su esposa y a sus cinco hijos. 

Otro caso, aunque no está directamente en los Papeles de Pandora, es el del expresidente argentino Mauricio Macri (sí aparecen varios miembros de su familia) que cuando anunció su candidatura a la presidencia declaró bienes por 5.5 millones de dólares (publicaciones financieras aseguran que sobrepasan los 100 millones) que incluían participaciones en varias sociedades, depósitos en Estados Unidos y Suiza.

Esa fortuna era solo su patrimonio personal, a lo que se sumaba el de su padre Franco Macri, magnate de la industria en Argentina que posee empresas en sectores de la construcción y de los automóviles, con un capital que se calcula en 2 000 millones de dólares.

Con la llegada de Mauricio Macri al poder, la nación sufrió un enorme retroceso económico al endeudarse el país con el FMI por más de 50 000 millones de dólares, privatizarse empresas públicas, aumentar el desempleo y la pobreza, mientras las capas adineradas acumulaban más fortunas.

Los numerosos hechos de esta índole ocurridos en Latinoamérica no se pueden abarcar en un solo comentario.

Lo cierto es que varios de estos países no han podido escapar de las amarras político-económicas que les impone Washington cuyo corolario es que para llegar a la primera magistratura, mediante las campañas electorales hay que disponer de cientos de millones de dólares. O sea, millonarios presidentes para tratar de controlar gobiernos en contra de las mayorías.

Hedelberto López Blanch, periodista, escritor e investigador cubano.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes

Qué es el evangelio de María Magdalena y qué dice de lo que ocurre después de la resurrección de Jesús

Por: BBC

La resurrección de Jesús es el punto de inflexión para el cristianismo.

Según la tradición cristiana, luego de ser condenado a muerte y crucificado en el Monte Calvario, cuando María Magdalena, María y Salomé acudieron al sepulcro, el cuerpo de Jesús no estaba. Había resucitado.



Según la tradición cristiana, luego de ser condenado a muerte y crucificado en el Monte Calvario, cuando María Magdalena, María y Salomé acudieron al sepulcro, el cuerpo de Jesús no estaba. Había resucitado.

Aunque María Magdalena fue una figura clave en este evento, después de la resurrección son los 12 apóstoles los encargados de llevar la palabra de Jesús a todo el mundo -según los relatos bíblicos- y sobre ellos recae la expansión de la Iglesia católica.

Sin embargo, hay un texto, conocido como el evangelio de María, que le da un papel mucho más preponderante a la figura de María Magdalena.

El hallazgo

El evangelio de María, o evangelio según María Magdalena, es un texto apócrifo que según especialistas fue originalmente escrito en el siglo II.

Los llamados evangelios apócrifos son textos alternativos que quedaron fuera de la biblia cuando la Iglesia llegó a una versión oficial del cristianismo.

Según los estudiosos, está claro que la persona llamada María se refiere a María Magdalena.

De él se conservan solo tres fragmentos, dos ediciones en griego del siglo III y otro un poco más extenso en copto, del siglo V. Dicha traducción en copto fue hallada en un bazar de El Cairo por un erudito alemán en 1896.

Las ediciones en griego fueron descubiertas posteriormente en excavaciones en Egipto.

"Todavía no se conoce una copia completa del evangelio de María. Menos de ocho páginas del antiguo texto de papiro sobreviven, lo que significa que casi la mitad del evangelio de María está perdido para nosotros, quizás para siempre", escribió la historiadora e investigadora Karen King, en la edición comentada de su traducción del texto.

¿Qué dice?

Según King, esta breve narración presenta una "interpretación radical de las enseñanzas de Jesús como un camino hacia el conocimiento espiritual interior" y también "el argumento más directo y convincente en cualquier escrito cristiano primitivo sobre la legitimidad del liderazgo de las mujeres".

La historia que contiene comienza algún tiempo después de la resurrección de Jesús. Los discípulos acaban de tener una visión de él.

En ella, Jesús anima a sus discípulos a salir y predicar sus enseñanzas al mundo, pero tienen miedo de hacerlo. "Si lo mataron a él, también nos matarán a nosotros", dicen.

Es María quien da un paso adelante y dice: "no se preocupen, él prometió que estaría con nosotros para protegernos" Dice que ella dirigirá sus corazones hacia el bien y comienzan a discutir las palabras del Salvador.

En textos como el evangelio de Felipe -otro apócrifo-, María es presentada como un símbolo de sabiduría.

Sin embargo, en el evangelio de María, ella es quien les cuenta a los discípulos sobre las enseñanzas de Jesús.

En un momento del texto, Pedro le pide a María que les cuente "las palabras del Salvador" que ella había escuchado y ellos no.

"Lo que está escondido para vosotros os lo anunciaré", responde María Magdalena.

Entonces les habla de una visión que tuvo de Jesús y de una conversación con él, de la que da algunos detalles.

Más tarde, relata una controversia en la que intervienen los apóstoles Andrés y Pedro.

Andrés, dirigiéndose a los demás, dice: "no sé lo que piensan los demás, pero estas cosas me parecen muy extrañas, y parece que nos está contando enseñanzas diferentes a las del Salvador".

Después interviene Pedro: "¿Habría Jesús hablado en privado con una mujer en lugar de abiertamente con nosotros? ¿Él la prefería a nosotros?"

Mateo defiende a María y reprime el ataque sobre ella. "Pedro, siempre fuiste impulsivo. Ahora te veo ejercitándote contra una mujer como si fuera un adversario. Sin embargo, si el Salvador la hizo digna, ¿quién eres tú para rechazarla?

Ilustración de Jesús resucitado apareciendo ante María Magdalena.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

El evangelio de María destaca la figura de María Magdalena sobre los discípulos de Jesús.

¿Qué significa?

En el texto, el problema de Pedro parece ser que Jesús seleccionó a María sobre los otros discípulos para interpretar sus enseñanzas.

Pedro ve a María como una rival en el liderazgo del grupo.

"El Evangelio de María se escribió cuando el cristianismo, todavía en sus etapas iniciales, estaba formado por comunidades ampliamente dispersas en el Mediterráneo oriental, comunidades que a menudo estaban relativamente aisladas unas de otras y probablemente cada una lo suficientemente pequeña como para reunirse en la casa de alguien", escribe King en su edición del texto.

"En parte como consecuencia de su desarrollo independiente y diferentes situaciones, estas iglesias a veces divergían ampliamente en sus perspectivas sobre los elementos esenciales de la creencia y práctica cristianas".

"Los temas básicos como el contenido y el significado de las enseñanzas de Jesús, la naturaleza de la salvación, el valor de la autoridad profética y los roles de las mujeres y los esclavos se debatieron intensamente".

En cualquier caso, el evangelio de María destaca la figura de María Magdalena sobre los discípulos de Jesús y proporciona información importante sobre el papel de las mujeres en la Iglesia primitiva.

Otros evangelios apócrifos

El de María Magdalena no es el único evangelio apócrifo conocido.

Libro de escrituras.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Algunos evangelios apócrifos estuvieron escondidos durante 1.600 años.

En 1945, un grupo de personas que cavaban en busca de fertilizante en el desierto egipcio encontraron varios textos primitivos cristianos incluyendo los evangelios de Tomás, Felipe y Marción, que habían permanecido enterrados durante 1.600 años.

El Jesús de estos textos era radicalmente diferente al aceptado en los evangelios del Nuevo Testamento.

En lugar del hijo de Dios sufriente y humano, mostraban a un ser divino cuyas expresiones misteriosas revelaban los secretos de la inmortalidad.

También está el evangelio de Pedro, descubierto en el siglo XIX, y que hace un relato entero de la Pasión en el que culpabiliza mucho más a los judíos por la muerte de Jesús, y prácticamente disculpa a los romanos.

Todos estos textos fueron apartados por la Iglesia cuando se llegó a una versión oficial del cristianismo.

Cuando el emperador romano Constantino se convirtió al Cristianismo en el año 312, quiso utilizarlo como forma de unificar su fragmentado imperio.

Luego hubo un efecto concertado para estandarizar doctrinas cristianas y promover un canon acordado de las escrituras del Nuevo Testamento.

Así que algunas de las escrituras "apócrifas" fueron apartadas, o incluso suprimidas. Pero la gran mayoría simplemente dejaron de ser reproducidas.

A finales del siglo IV, los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan fueron aceptados ampliamente como parte integral de los 27 textos que constituyen el Nuevo Testamento.

Junto con el Viejo Testamento, forman el canon de las sagradas escrituras cristianas.


¿Por que Electronic Arts se convirtió en la empresa mas odiada del mundo?

Por: Análisis Critico

Electronic Arts ha sido nombrada como la empresa más odiada de los Estados Unidos. 

Imagen: Afiche promocional de EA

En base a los datos del American Customer Satisfaction Index, así como los comentarios anónimos de empleados de diversas compañías y encuestas a los ciudadanos, este estudio ha dado lugar a una lista con las 20 empresas más odiadas actualmente de los Estados Unidos.

El caos portuario pone en riesgo la economía de EEUU

Por: Análisis Critico

El colapso sin precedentes en los puertos de Long beach y los Ángeles, los mas importantes de EEUU hacen tambalear la economía.

 EEUU debe  hacer frente a la primera gran crisis de abastecimiento de la era moderna, fíjense que la presente crisis se presenta apenas dos meses para las fiestas decembrinas

Imagen: Caos portuario

Pero no solo los EEUU sufre por esta situación, los países europeos están lidiando con una crisis energética que los obliga al pacto, antes de generar un caos internacional.

Adiós al estilo de vida estadounidense: cambian el lema de Superman tras 8 décadas

Por: Análisis Critico

Hasta el momento el eslogan del Hombre de Acero era "Truth, Justice and american way", es decir, "Verdad, justicia y estilo de vida estadounidense", en lugar del actual "Verdad, justicia y un mañana mejor".

Enlace

Una réplica de un sello postal de Superman en Cleveland (EEUU) - Sputnik Mundo, 1920, 17.10.2021
"Verdad, justicia y un mañana mejor", así suena el nuevo lema de Superman. El cambio fue anunciado por el director creativo y editor de DC Comics, Jim Lee, durante un megaevento de la editorial el 16 de octubre.

"Para reflejar mejor las historias que contamos en toda DC y honrar el increíble legado de Superman de más de 80 años de la construcción de un mundo mejor, el lema de Superman está evolucionando", dijo Lee durante el DC FanDome 2021.
Hasta el momento el eslogan del Hombre de Acero era "Truth, Justice and american way", es decir, "Verdad, justicia y estilo de vida estadounidense", en lugar del actual "Verdad, justicia y un mañana mejor".
Henry Cavill, actor británico - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2021
La frase del Superman, a menudo asociada con las historietas, en realidad surgió cuando empezaron las transmisiones en radio de sus aventuras, en la década de los 1940, detalla CNN.
En aquella época, defender "Verdad, justicia y el estilo de vida estadounidense'' tenía especial importancia, ya que se llevaba a cabo en el mundo la Segunda Guerra Mundial.
"Todos estábamos luchando por el estilo de vida estadounidense. ¿Por qué no debería hacerlo Superman?", escribió Erik Lundegaard en una columna en el The New York Times.
El nuevo lema no es el único cambio en el universo del Hombre de Acero. El 8 de octubre, DC Comics anunció que Jon Kent, el hijo del Superman con Lois Lane, es bisexual. En el quinto número de la serie de cómics Superman: Son of Kal-El, Jon se enamorará y dará inicio a una relación con el reportero Jay Nakamura.

Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona

  Por: Analisis Critico  Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona pic.twitter.com/zjyzpIRjHS — Ali Anzola Escorche (@al...