21 noviembre 2021

Elecciones en Chile: según los primeros datos, habrá balotaje entre José Antonio Kast y Gabriel Boric

Por: Radio Huancavilca

Después de una jornada de sol a pleno y calor en gran parte del país, los chilenos esperaban este domingo el resultado de las elecciones presidenciales. y legislativas más inciertas de las últimas décadas.

Imagen: Candidatos elecciones presidenciales Chile
Luego de una demora en el cierre de algunas mesas porque todavía había filas de gente esperando para votar, el conteo fue tomando velocidad. Poco antes de las 8 de la noche, con el 30% de los votos escrutados, ya era claro que el líder de derecha José Antonio Kast y el candidato de izquierda Gabriel Boric deberán disputar el balotaje del 19 de diciembre.

Con un 30% de las mesas contabilizadas, Kast obtenía algo más de 29% de los votos y Boric 23%.

Quedaban mucho más atrás los demás candidatos, con no más de 13%.

Mientras los canales de TV comenzaban a difundir los primeros números, llegados de un puñado de mesas de votación, los principales candidatos guardaban silencio a la espera de una tendencia más clara.

Pero estos primeros datos parecían confirmar lo que vaticinaban las últimas encuestas, que daban una paridad entre Boric, de 35 años, y Kast, de 55.

En total, se presentaron a estos comicios siete candidatos. Pero la particularidad es que los dos que aparecían como favoritos para disputar el balotaje no pertenecen a ninguno de los partidos que ya gobernaron en Chile.

De hecho, las figuras de las dos fuerzas que se alternaron en el poder en las últimas tres décadas quedaron varios escalones más abajo.

Sebastián Sichel, de la alianza oficialista de centroderecha Chile Podemos Más, y Yasna Provoste, de la coalición de centroizquierda Nuevo Pacto Social, no lograron esta vez atraer a un porcentaje significativo de los chilenos. Una señal de que algo está cambiando de este lado de la cordillera.

Y el que se perfilaba como gran sorpresa era el independiente Franco Parisi, que no estuvo en Chile en ningún momento de la campaña: se quedó en Estados Unidos, donde vive desde el año pasado, pues hace pocas semanas dio positivo en un test de covid. Su campaña se hizo por las redes sociales. Y parece haber tenido buenos resultados, ya que con 10% de las mesas escrutadas, tenía un 13% de los votos, muy cerca de Provoste. El oficialista Sichel tenía poco más de 11%.

Los centros de votación abrieron sin dificultades en todo el país a las 8, como estaba previsto, y uno de los primeros en votar fue el presidente Sebastián Piñera, en la exclusiva comuna de Las Condes, donde vive.

El mandatario lanzó un enérgico llamado a votar para “defender la democracia”, en un país donde el voto no es obligatorio. Y justamente, una de las incógnitas era cuántos de los casi 15 millones de chilenos que figuran en el padrón acudirían a las urnas.

“Una vez más tendremos elecciones, limpias, transparentes. Démosle un ejemplo al mundo entero de cómo funciona la democracia en Chile”, arengó el presidente.

Llamados a votar

Todos los candidatos, cada uno a su estilo, hicieron llamados similares.

Kast, un abogado que trata de desmarcarse de la etiqueta de ultraderechista, aunque defendió en varias oportunidades la dictadura militar de Augusto Pinochet, expresó: “Lo principal es que pueda concurrir mucha gente a votar y que cada uno se pueda pronunciar en libertad. Hoy los candidatos tenemos que guardar nuestras opiniones y esperar a que la gente emita su voto”.

Calor y largas filas para votar en algunos colegios de Santiago de Chile, este domingo. Foto: APCalor y largas filas para votar en algunos colegios de Santiago de Chile, este domingo. Foto: AP

El candidato del Partido Republicano, que fue diputado del partido de derecha UDI entre 2002 y 2018, ganó gran impulso en su campaña con un discurso de “orden, paz y seguridad”.

Boric, diputado por el Frente Amplio, por su parte, afirmó que este es “un momento histórico”, ya que “se trata de que la esperanza le gane al miedo. Yo espero que hoy día haya una tremenda participación, que la gente entienda que ellos son los protagonistas de esta historia”.

El candidato de izquierda, que saltó a la política luego de destacarse como líder estudiantil durante las protestas de 2006 y 2011 en reclamo de educación gratuita y de calidad, encarnó en esta campaña las preferencias de la generación que protagonizó la revuelta de 2019.

Ese estallido de furia tras décadas de indignación contenida marcó un quiebre y llevó a un la conformación de una Convención Constituyente, que hoy redacta una nueva Carta Magna para el país con la intención de tenerla lista a mediados de 2022.

Boric, de la alianza Apruebo Dignidad -Frente Amplio y el Partido Comunista- propone transformaciones profundas para terminar con las históricas desigualdades sociales en Chile

Además de presidente -en Chile no existe la figura del vicepresidente, así que no hay fórmulas como en la Argentina- los chilenos eligieron también legisladores.

Chile en números

Los 155 miembros de la Cámara de Diputados y la mitad del Senado se renovarán el 11 de marzo de 2022, cuando asuma el próximo mandatario.

Y cómo quede conformado el Parlamento será también un dato clave. En un país dividido y que en esta campaña mostró una fuerte polarización, el futuro ocupante del Palacio de la Moneda necesitará el apoyo del Legislativo para gobernar.

Calor y alta participación

En Santiago, desde hace días se anunciaba una jornada de sol a pleno y temperaturas máximas de 31 grados. Desde temprano, las autoridades electorales recordaban los protocolos para ir a votar -llevar alcohol en gel, barbijo, un lápiz para marcar la boleta- y llevar además botellas de agua fresca.

En los centros electorales de Santiago -y en todo el país- se veían largas filas. Empleados del Servicio Electoral se acercaban a los votantes para echarles alcohol en aerosol y pedían paciencia a quienes protestaban por largas esperas para poder entrar a votar.

Pese al calor y las filas, decenas de votantes expresaban su voluntad de participar. Este voto puede marcar un nuevo capítulo en la historia de Chile.


Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona

  Por: Analisis Critico  Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona pic.twitter.com/zjyzpIRjHS — Ali Anzola Escorche (@al...