En solo diez minutos, una hormiga podría aprender a identificar la orina de ratones con tumores cancerosos, según un nuevo estudio.
La detección precoz del cáncer es fundamental en las ciencias médicas, ya que cuanto antes se diagnostique mayores serán las posibilidades de recuperación de los pacientes. Ahora, un equipo de científicos franceses ha constatado que las hormigas pueden detectar "con fiabilidad" las señales tumorales.
En 2012, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pedía bajar las pensiones por “el riesgo de que la gente viva más de lo esperado”.
¿Y qué intenta el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, quien antes de llegar a la presidencia, era definido como un “niño prodigio de la banca”? Avanzar en esta reforma con el 68 % del país en contra.
Y mientras que los medios occidentales intentan poner la carga negativa en quienes están reclamando, se ven imágenes de la policía reprimiendo con palazos y gases a quienes protestan.
El exsecretario de Estado de EE.UU. confesó que Washington ejerció fuerte presión económica contra los venezolanos, para tratar de forzar la salida de Nicolás Maduro, al tiempo que entregó 1.000 millones de dólares a la oposición extremista vinculada a Guaidó.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, reaccionó este viernes a los testimonios divulgados esta semana por Mike Pompeo, quien fuera secretario de Estado de EE.UU. durante el gobierno de Donald Trump, donde confiesa los planes que pusieron en marcha y otros que contemplaron emprender contra el país suramericano, entre ellos un ataque militar.
"Otra confesión de quien fue secretario de Estado en la Administración Trump: contemplaron invadirnos y financiaron una guerra contra Venezuela, contando con la facción subversiva que ha tratado por medios no democráticos de alcanzar el poder político. ¡Qué descaro! ¡No lo lograrán!", manifestó Padrino López.
Pompeo publicó esta semana un libro de memorias titulado 'Nunca cedas ni un centímetro', texto en el que da detalles acerca de los planes y las decisiones que tomaron durante el gobierno de Trump para intentar derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
capítulo entero a Venezuela y allí ratifica que junto al exconsejero de Seguridad, John Bolton, y el propio expresidente Trump, plantearon invadir Venezuela con tropas militares para provocar la caída de Maduro.
"En varios momentos, el presidente Trump, John Bolton y yo sugerimos la opción militar para Venezuela. Ninguno de nosotros quiso hablar públicamente sobre este importante medio de presión", detalla Pompeo en sus memorias.
El también exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) explica que lo que buscaron fue "hacerle la vida tan miserable al régimen para que Maduro y sus matones tuvieran que hacer un trato con la oposición", razón por la que decidieron desconocer al mandatario y apoyar a un diputado desconocido, como lo era Juan Guaidó.
Presión económica y reconocimiento a Guaidó
"Decidimos que no podíamos reconocer a Maduro como presidente legítimo de Venezuela. En cambio, el 23 de enero reconocimos al líder opositor de 35 años, relativamente desconocido, Juan Guaidó, presidente de la AN, como presidente interino. Nos arriesgamos", dijo el exfuncionario de Trump.
Maduro: "Supimos derrotar la asamblea paralela, ni las cenizas quedaron"
Maduro: "Supimos derrotar la asamblea paralela, ni las cenizas quedaron"
Pompeo admitió que EE.UU. entregó 1.000 millones de dólares a la oposición extremista vinculada a Guaidó, para que supuestamente llevara "ayuda humanitaria" a Venezuela, un dinero que según los mismos sectores de la oposición local sencillamente 'desapareció', robado por el grupo del pretendido "gobierno interino".
El exfuncionario confesó asimismo que Washington ejerció presión económica contra los venezolanos para tratar de forzar la salida de Maduro. Además, diseñó una campaña contra él y su gobierno, que fue promovida por "artistas aliados".
EE.UU. aplicó una serie de fuertes sanciones contra la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y confiscó bienes y fondos venezolanos en el extranjero, que aún mantiene ilícitamente retenidos. La meta, según Pompeo, era quitarle al gobierno venezolano la capacidad de conseguir divisas y evitar que exportara "sus principales generadores de dinero: el petróleo y el oro".
Autoridades venezolanas lograron incautar más de 300 kilos de drogas en un procedimiento realizado en coordinación con los gobiernos de Colombia y Francia, informó este viernes el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos.
"Hemos dado un duro golpe al tráfico internacional de drogas ilícitas", expresó Ceballos sobre el operativo conjunto. El ministro resaltó que el Estado y el Gobierno venezolanos se mantienen "en combate directo contra el narcotráfico".
El operativo realizado por la Armada venezolana, según detalla un video colgado por el ministro, dejó un saldo de 11 personas detenidas, 10 de nacionalidad venezolana y una colombiana, y al menos 324 kilos de marihuana incautados.
En el poco tiempo que esta 'v-tuber' lleva al aire, ya ha dado de qué hablar. No solo por frases con humor negro o vulgares, sino por algunos controversiales comentarios.
Neuro-sama, la polémica y popular 'streamer' controlada por inteligencia artificial que causa sensación en Twitch
Neuro-sama
En plataformas como YouTube o Twitch son cada vez más comunes los llamados Virtual Youtuber ('v-tubers'), usuarios que crean contenido audiovisual y lo comparten usando avatares animados con herramientas virtuales que, por lo general, tienen una estética anime y suelen ser personajes femeninos.
Esta tendencia se inició en Japón hace varios años y desde entonces ha venido evolucionado. Y lo ha hecho hasta tal punto que, hace pocas semanas, una de las estrellas en ascenso dentro de este fenómeno virtual ni siquiera es humana. Se trata de Neuro-sama, una 'v-tuber' controlada por inteligencia artificial (IA) que es ya tendencia.
Vedal, seudónimo de su desarrollador, aseguró en una entrevista al portal Vice este mes que este modelo de IA nació en 2018, originalmente para jugar el videojuego de ritmo 'Osu!'. En ese entonces no contaba con un avatar ni tenía la capacidad de hablar. En diciembre pasado, Vedal relanzó su red neural como 'v-tuber' en Twitch (@vedal987), desde donde realiza transmisiones mostrando sus habilidades en Minecraft y el propio 'Osu!'. Neuro-sama tiene la voz y la apariencia de un personaje de anime japonés e interactúa con sus más de 111.000 seguidores.
"La convertí en una transmisora de Twitch para que pudiera interactuar con su audiencia en tiempo real. Gran parte de la diversión proviene de sus interacciones con el chat de Twitch. Creo que los fanáticos juegan un papel importante en su éxito y en lo divertidas que son sus transmisiones. Tener las interacciones con el chat de Twitch es lo que la hace entretenida de ver. Sin eso, no creo que tendría tanto éxito", comenta Vendal.
En el ojo de la controversia
Neuro-sama parte de la base de un modelo de IA entrenado con enormes cantidades de textos extraídos de Internet. Su código abierto, como el de muchos otros modelos de su tipo, lo hace propenso a imitar estereotipos racistas y sexistas humanos. Por tal motivo, pese a ser completamente automatizada, Neuro-sama y su chat son monitoreados por un equipo de personas. "Por supuesto, existen muchos filtros para evitar que sea inapropiada u ofensiva, incluidos algunos impulsados por IA, pero actualmente es necesario que haya un humano allí para moderar", subraya Vedal.
A pesar de todas estas precauciones, en el poco tiempo que esta 'streamer' lleva al aire, ya ha dado de qué hablar, no solo por frases con humor negro o vulgares, sino por algunos controversiales comentarios. Sus espectadores suelen pedirle opiniones sobre política y fenómenos sociales y, a menudo, tiene que lidiar con preguntas difíciles que no siempre resuelve con éxito.
Una de las más polémicas declaraciones de Neuro-sama surgió a finales de diciembre, cuando dijo que dudaba que el Holocausto (genocidio perpetrado por la Alemania nazi) fuera real. Eso parece haber catapultado su popularidad, pero días después fue vetada por dos semanas en Twitch. Aunque los motivos concretos no se conocen, se presume que la plataforma consideró estas palabras y algunas otras opiniones como inapropiadas y contrarias a sus reglas.
El canal ya está en línea de nuevo tras la prohibición. Neuro-sama regresó mejorada y continúa impresionando a sus espectadores con respuestas graciosas, aunque igualmente desconcertantes. Se espera que en un futuro no solo pueda enfrentarse a juegos más complicados, sino que aprenda de sus errores y logre entablar diálogos cada vez más precisos, e incluso sepa lidiar con bromistas, provocadores y con preguntas abiertas difíciles de responder.
Ahora los miembros de la formación pueden crear cuentas en las redes sociales pertenecientes a la compañía y publicar contenidos, mientras que otros usuarios pueden elogiar y apoyar abiertamente sus acciones.
Meta (calificado en Rusia como organización extremista) ha cambiado su política de moderación de contenidos en relación con el regimiento nacionalista ucraniano Azov, prohibido y calificado de terrorista en Rusia. Así, el gigante tecnológico estadounidense eliminó la formación de su lista de individuos y organizaciones peligrosas, informa The Washington Post.
La medida permite a los miembros del regimiento crear cuentas en Facebook e Instagram y publicar contenidos, así como a otros usuarios elogiar y apoyar abiertamente sus acciones. La compañía asegura que actualmente el regimiento está ahora separado del "movimiento" neonazi Azov, señalando que el Gobierno ucraniano tiene mando y control formales sobre la formación.
Al mismo tiempo, otros "elementos del movimiento Azov, incluido el Cuerpo Nacional, y su fundador, Andréi Biletski" siguen figurando en la lista de individuos y organizaciones peligrosas.
La vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha aseverado este viernes que la confrontación entre su país y la OTAN está aumentando.
“Los ciudadanos de los países de la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte) deben saber [que] su bloque está completamente involucrado en una confrontación con nuestro país y esta confrontación va en aumento”, ha señalado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
Asimismo, la alta funcionaria ha puesto de relieve que la OTAN es una parte del conflicto actual en Ucrania por sus injerencias, así como por enviar “tanques” y “crear puestos de reclutamiento basados en las embajadas de Ucrania en el extranjero” para ciudadanos de Ucrania y de otros países, dirigiéndose al secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.
Zajárova ha subrayado que “cualquier arma occidental que llegue a Ucrania se convierte en un objetivo legítimo para las Fuerzas Armadas rusas” y ha concluido que, de todos modos, el suministro de tanques a Ucrania no cambiará la situación a favor de Kiev, “pero llevan a los países de Occidente a un nuevo nivel de confrontación con nuestro país y nuestro pueblo”.