09 diciembre 2022

A lo Black Mirror: una Inteligencia Artificial permite a los difuntos interactuar con sus seres queridos

Por: History Channel 

Una tecnología que permite inmortalizar no solo a los fallecidos, sino cualquier etapa de la vida de una persona, para conversar con ella en el futuro.

Al igual que un capítulo de la serie Black Mirror, un grupo de investigadores creó una herramienta, conocida como StoryFile, que permite a las personas despedirse de sus seres queridos incluso tiempo después de su fallecimiento. Según informaron los expertos, la función tiene la capacidad de crear clones digitales de una persona con la utilización de 20 cámaras sincronizadas. 

Jiang Zemin: un hombre detrás del ascenso de China

Por: Hispan TV

Shanghái: el último día de noviembre. El expresidente chino Jiang Zemin murió a la edad de 96 años de leucemia y disfunción orgánica múltiple. El gobernante Partido Comunista emitió una carta conjunta al pueblo chino elogiándolo como “un destacado líder de gran prestigio, un gran estadista, estratega militar y diplomático, y un combatiente comunista de larga trayectoria”.

Shanghái: El último día de noviembre. El expresidente chino Jiang Zemin murió a la edad de 96 años de leucemia y disfunción orgánica múltiple. 


El gobernante Partido Comunista emitió una carta conjunta al pueblo chino elogiándolo como “un destacado líder de gran prestigio, un gran estadista, estratega militar y diplomático, y un combatiente comunista de larga trayectoria”.




¿Qué tan bien funciona el sistema judicial en Perú?

Por: DW

La justicia peruana ha intervenido en el intento de autogolpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, pero el mismo sistema también plantea problemas.


Fue gracias al firme rechazo del Tribunal Constitucional, que calificó el intento de Pedro Castillo de disolver el Congreso y gobernar por decreto , de "golpe de Estado", la razón por la cual se pudo evitar una mayor crisis política el miércoles (07.12.2022) en Perú. También el Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación reaccionaron rápido, deteniendo al expresidente.

"La reacción del sistema de Justicia fue unánime”, dice Roberto Pereira, abogado penal y constitucional peruano. "Yo creo que eso es un síntoma muy importante, que da cuenta de un consenso claro en relación con la vigencia de un sistema democrático."

Tres pilares

Según el experto, este sistema ha sido un pilar fundamental para que el país pueda encontrar estabilidad ante las diferentes crisis políticas que ha vivido en los últimos años. El sistema judicial de Perú sigue el modelo vigente en muchos países de tradición europea continental. Se basa en tres pilares: el Tribunal Constitucional, el Poder Judicial y la Fiscalía.

El Tribunal Constitucional es la última instancia en las discusiones relacionadas con la Constitución y los Derechos Humanos, y un órgano autónomo de interpretación y control de la constitucionalidad. El Poder Judicial está constituido por la Corte Suprema de Justicia, las Cortes Superiores de Justicia y los juzgados. Y, en tercer lugar, la Fiscalía se encarga de la persecución de los delitos.


Alfredo Jalife con un Análisis internacional

Por: Análisis Critico 

El analista internacional Alfredo Jalife se caracteriza por mostrar información de primera mano lo que le permite autoridad en el manejo y difusión de datos primicias y como expresa el Slogan de su programa, "Aquí se dice lo que va a pasar, no lo que ya pasó"


En este sentido tenemos confianza en sus disertaciones, lo que no prela la crítica de la audiencia para lo cual tiene una sección de preguntas y respuestas, disfrútenla.


Hay que exigirle a la derecha venezolana que liberen los recursos de los v enezolanos

Por: Analisis Critico 




Los retos de Dina Boluarte, la primera presidenta de Perú

Por: The New York Times.


Boluarte, la primera presidenta del país, ascendió al poder de manera repentina, luego de que su predecesor fue destituido. 

Su gobierno sucede en un momento en el que la corrupción y el descontento ponen a prueba a las democracias de toda América Latina.

Al igual que el hombre al que remplazó, es una líder de izquierda que creció lejos de la capital, con una fuerte conexión con la región montañosa que, en su mayoría, es pobre.

Sin embargo, a diferencia de su predecesor, Dina Boluarte, de 60 años, la nueva presidenta de Perú y la primera mujer en dirigir el país, no tiene reputación de agitadora.

El miércoles, Boluarte remplazó a Pedro Castillo en la presidencia, luego de que Castillo, de 53 años, intentara disolver el Congreso e instalar un gobierno de emergencia, una medida ampliamente condenada como un intento de golpe de Estado.


Nos corresponde, señoras y señores, conversar, dialogar, ponernos de acuerdo”, dijo Boluarte, exvicepresidenta, en su primer discurso como mandataria, en el que hizo un llamado para conformar un gobierno de unidad. “Lo que solicito es un plazo, un tiempo valioso para rescatar a nuestro país de la corrupción y el desgobierno”.

La sorprendente, y pacífica, transición simboliza dos características aparentemente opuestas que definen a la joven democracia de Perú: su fragilidad, pero también su resiliencia.


En los últimos cinco años, el país ha tenido seis presidentes y dos congresos, mientras los escándalos de corrupción, los juicios políticos y las profundas divisiones han socavado la capacidad de funcionamiento del gobierno.

Sin embargo, cuando Castillo, quien fue maestro y activista sindical, declaró que estaba conformando un nuevo gabinete que gobernaría por decreto, pareció ir demasiado lejos.

En apenas unas horas, sus ministros renunciaron en masa, las fuerzas armadas y la policía nacional del país se negaron a respaldarlo, fue detenido y Boluarte fue juramentada.

Según diversos analistas, ese drama político refleja una tendencia más amplia en América Latina. La corrupción, la frustración generalizada por la creciente desigualdad y la ira contra la élite han alimentado la desconfianza y el populismo en toda la región.

Estos factores han generado desafíos reiterados a las democracias, a menudo jóvenes, de la región, favoreciendo el surgimiento de candidatos extremistas y líderes que siembran la desconfianza en los resultados de las elecciones, en algunos casos adoptando las estrategias del expresidente Donald Trump.

Pero, mientras que algunos países, incluidos Venezuela y Nicaragua, se han deslizado hacia la autocracia, la democracia ha demostrado ser resiliente en países como Brasil y Colombia que este año celebraron elecciones que desafiaron la fortaleza de sus instituciones.

“No están prosperando”, dijo Steve Levitsky, profesor de gobierno en la Universidad de Harvard, refiriéndose a las democracias latinoamericanas, “pero están sobreviviendo, y eso no es poca cosa”.

Castillo se encuentra detenido en una base naval en las afueras de Lima, la capital, donde enfrenta cargos de “rebelión”, según la fiscalía. El jueves compareció en una audiencia judicial inicial, en la que un juez aprobó una solicitud para mantener en prisión al expresidente durante al menos una semana, mientras se prepara el caso en su contra.

Guillermo Olivera, un abogado que dijo a los medios locales que representa a Castillo, calificó la detención del expresidente como “terriblemente arbitraria, ilícita, delictiva”.


Boluarte es del departamento de Apurímac, una región en la zona central al sur del país, cuya población es mayoritariamente indígena y donde se habla la lengua quechua. Abogada y funcionaria, trabajó durante 15 años en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, el organismo que expide las cédulas de identidad y gestiona los registros de nacimientos, matrimonios, divorcios y defunciones.


El registro nacional es políticamente autónomo del resto del gobierno, y varios analistas políticos peruanos dijeron que es considerado como una institución eficiente y tecnocrática.

Boluarte pertenecía a un partido político marxista, pero rompió con ese movimiento luego de tener un desacuerdo con su líder, diciendo a la revista Caretas: “Como miles de peruanos y peruanas, soy de izquierda, pero de izquierda democrática, no totalitaria, ni sectaria que permite la divergencia y la crítica y donde no hay líderes infalibles ni intocables”.

En 2021, Boluarte se postuló en la candidatura de Castillo y luego se desempeñó como su vicepresidenta y su ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Cuando asumió el cargo el año pasado, anunció que asumiría esa posición para servir a “los ‘nadies’”.

Sin embargo, renunció al ministerio después de que el presidente formara su último gabinete el mes pasado, y decidió seguir en la vicepresidencia.

El miércoles, rápidamente criticó el llamado del expresidente a cerrar el Congreso. “Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado”, escribió en su cuenta de Twitter.

En una entrevista, la embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, elogió la respuesta institucional al intento de Castillo de disolver el Congreso, calificándolo de “victoria para la democracia en Perú”.

Kenna dijo que ella y Boluarte habían sostenido “reuniones sustantivas” en el pasado. La embajadora agregó que había solicitado una audiencia con Boluarte, aunque no habían hablado desde la juramentación.

Al igual que Castillo, Boluarte nunca había sido elegida para un cargo político antes de 2021. Se postuló para alcaldesa de una parte de Lima, la capital, en 2018, y para el Congreso en una primaria en 2020, y perdió ambas contiendas. Pero ha pasado años trabajando en el gobierno.

Gonzalo Banda, analista político y columnista, calificó a Boluarte como una de las figuras más estables del gobierno extremadamente inestable de Castillo.


“Diría que después de un año en el gobierno, un año y medio, ya no es ninguna desconocida”, dijo. “Al contrario creo que es una persona que va a saber moverse en medio de las arenas movedizas del poder peruano”.

Boluarte enfrentará una batalla difícil en el Congreso, ahora que está en conflicto con el partido con el que ella y Castillo fueron elegidos.

Carlos Reyna, quien trabajó con Boluarte durante nueve años en el registro nacional, la describió como sociable con una formalidad cortés. No recuerda que ella hubiese llamado la atención y se sorprendió al verla entrar en política.

Se mostró optimista sobre su capacidad para manejar la presidencia y se sintió alentado por sus llamados a la tregua y el entendimiento en su primer discurso.

“Esto es algo que la gente ahora necesita mucho en el Perú”, dijo Reyna, quien ahora es profesor de ciencias sociales en la Universidad de San Marcos en Lima. “Creo que tiene la madera para poder hacerlo bien”.

El jueves, las calles de Lima y otras ciudades estaban en buena medida tranquilas, luego de un día en que algunos de los partidarios de Castillo salieron a las calles en protestas dispersas.

En media decena de entrevistas, la mayoría de la gente dijo que apoyaba el rechazo institucional al intento de Castillo de cerrar el gobierno.

Pero pocos creían que Boluarte podría marcar el comienzo de una nueva era de confianza en la democracia peruana.

Patricia Díaz, de 46 años, quien trabaja en la recepción de un edificio de apartamentos en Lima, calificó la transición pacífica del poder como “un alivio”, pero dijo que tenía pocas esperanzas en Boluarte.

Cualquiera que ingrese al gobierno con “buenas intenciones se corrompe”, dijo Díaz.

Jacelin Tuesta, de 39 años, vendedora de una distribuidora de cigarrillos, dijo que no cree que Boluarte sea distinta a los políticos del pasado.

“Pero es nueva y vamos a tener la fe”, dijo Tuesta. “Es mujer, así que quizás tenga otra visión”.

En una entrevista, Noam Lupu, director asociado del Proyecto de Opinión Pública de América Latina en la Universidad de Vanderbilt, dijo que la transición del poder en Perú fue un avance positivo, pero advirtió que eso no es un motivo para celebrar mucho. Señaló que su investigación muestra que los peruanos están muy insatisfechos con la democracia, creen que la mayoría de los políticos son corruptos y tienen una alta tolerancia a los golpes de Estado.

La democracia peruana ¿es perdurable “porque hay algún tipo de características estructurales e institucionales subyacentes que van a asegurar su supervivencia?”, se pregunta Lupu.

“¿O sobrevive porque no ha llegado nadie que realmente pueda galvanizar el descontento?”, añadió.

Elda Cantú colaboró en este reportaje.


9 de diciembre de 2022, Día Internacional contra la Corrupción

Por: Rebelion

este año 2021 es el siguiente: «Tu derecho, tu desafío: dile no a la corrupción».

Campaña para 2020: recuperación con integridad

Es un hecho que la corrupción aumenta en tiempos de crisis, como en el momento actual. El mundo está viviendo una situación sin precedentes que requiere que los gobiernos tomen decisiones rápidas y aceleren los procesos de ayuda a las familias y a las empresas, y esto puede suponer un descuido en los procesos de control para que todo se haga con la máxima transparencia.

El lema de 2020 para el Día Internacional contra la Corrupción fue «Recuperación con integridad» porque solo con integridad seremos capaces de salir de la crisis causada por la pandemia. Se pide a los Estados que no descuiden los procesos de control para luchar contra la corrupción y que apoyen a los periodistas y medios de comunicación que se supone que están para controlar e informar a la opinión pública.







La historia de la Reina Nefertiti

Por: Analisis Critico 

Algunos egiptólogos creen que ella fue la persona que reinó con el nombre de Semenejkara, que se asociara primero y sucediera brevemente después a Ajenatón (Akenatón) tras su muerte. Sí hay acuerdo en cuanto a su influencia en el reinado de Ajenatón, como Gran Esposa Real. 

Su desaparición de las representaciones coincide con la asociación al mando de Semenejkara, que es también la primera mención de este personaje, lo que ha dado lugar a suponer tal identidad. El busto de Nefertiti es una de las esculturas egipcias más conocidas. A pesar de sus 3500 años de antigüedad, conserva los colores originales.

Plena como la luna llena

Por: VTV

Putin: Crece el riesgo de conflicto en el mundo por los intentos de Occidente de conservar su dominio a toda costa

Por: RT

Putin: Crece el riesgo de conflicto en el mundo por los intentos de Occidente de conservar su dominio a toda costa

El mandatario ruso aseveró que los países occidentales convirtieron a Ucrania en su "colonia" y utiliza a la población de este país como "carne de cañon" contra Moscú.
Putin: Crece el riesgo de conflicto en el mundo por los intentos de Occidente de conservar su dominio a toda costa

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha advertido este viernes que el riesgo de conflicto en el mundo aumenta debido a los intentos de Occidente de preservar su dominio a toda costa. Así lo expresó el mandatario en un videomensaje dirigido a los ministros de Defensa de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái y de Comunidad de Estados Independientes que esta jornada se reúnen en Moscú.

"Crece el riesgo de conflicto en el mundo y esto es una consecuencia directa del intento de algunas élites de Occidente de conservar su dominio político, económico, financiero, militar y ideológico a toda costa. Ellas multiplican deliberadamente el caos y la escalada de la situación internacional.", declaró.

En esta línea, aseveró que EE.UU. y sus "satélites" apuestan por "un factor de fuerza" y "prácticamente destruyeron" la arquitectura de la estabilidad estratégica construida durante décadas. El mandatario vinculó este proceso de ruptura con la expansión "agresiva" de la OTAN.

Según Putin, Washington recurre a sanciones económicas y comerciales "ilegales", no tiene reparo en usar "la técnica de las revoluciones de color" para derrocar a Gobiernos indeseables, al tiempo que "atiza los conflictos militares" y aumenta las tensiones en diferentes partes del mundo. Todo esto para "sofocar, bloquear cualquier modelo alternativo de desarrollo", resaltó.

Por otra parte, el jefe de Estado ruso que acusó Occidente de convertir Ucrania en su "colonia", usando a la población de este país como "carne de cañon".

"A lo largo de varios años", Occidente "explotaba descaradamente sus recursos [de Ucrania], alentaba el genocidio y el terror en Donbass, convirtiendo efectivamente este país en una colonia. Y ahora usa cínicamente al pueblo ucraniano como carne de cañon, como un ariete contra Rusia; sigue dotando a Ucrania con armas y municiones, enviando a mercenarios, empujándola por un camino suicida", acentuó.

Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona

  Por: Analisis Critico  Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona pic.twitter.com/zjyzpIRjHS — Ali Anzola Escorche (@al...