14 octubre 2022

Cóctel de ideología y dogma garantiza el desastre de políticas

Por:  Anis ChowdhuryJomo Kwame Sundaram | 14/10/2022 | Economía
Fuentes: IPS [Imagen: DreamsTime]

Por sus dogmas ideológicos, gobiernos y bancos centrales de las grandes economías del Norte se han centrado en abatir la inflación con la elevación de las tasas de interés, lo que está abocando al mundo a la recesión y a graves impactos sociales.

SÍDNEY / KUALA LUMPUR –  Los bancos centrales de todo el mundo, encabezados por la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, están subiendo las tasas de interés, aparentemente para controlar la inflación. La consiguiente carrera hacia el fondo está acelerando la recesión económica mundial.

La nueva primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, ya ha resucitado la economía de la oferta, que durante mucho tiempo se consideró fatalmente desacreditada. Se supone que sus enormes recortes de impuestos, más allá de su parcial vuelta atrás, van a poner en marcha la estancada economía británica a tiempo para las próximas elecciones generales.

Pero los estudios sobre las anteriores reducciones de impuestos no han encontrado ninguna relación positiva entre la reducción de impuestos y el crecimiento de la economía o el  empleo. Los ejemplos estadounidenses de recortes fiscales de Ronald Reagan, George W. Bush o Donald Trump, citados a menudo, han demostrado ser poco más que un sofisma económico.

El presidente del Consejo de Asesores Económicos de Reagan, el profesor de Harvard Martin Feldstein, encontró que la mayor parte del crecimiento de la era Reagan se debió a la política monetaria expansiva.

Las subidas de las tasas de interés de Paul Volcker, presidente de la Reserva Federal, para combatir la inflación se revirtieron y fue eso lo que permitió que la economía estadounidense se recuperara de la grave recesión infligida por la política monetaria en 1982.Los recortes fiscales de Bush en 2001 y 2003 tampoco lograron estimular el crecimiento. En cambio, los déficits y la deuda se dispararon.  Los mayores beneficios de los recortes fiscales de Bush fueron para los contribuyentes de altos ingresos. Del mismo modo, los recortes fiscales de Trump no lograron levantar la economía estadounidense, ya que los multimillonarios pagan ahora relativamente mucho menos que los trabajadores.

Tras la renuncia de Boris Johnson, los aspirantes a liderar el Partido Conservador del Reino Unido comenzaron prometiendo más recortes de impuestos. Pero la publicación The Economist se mostró escéptica en cuanto a que tales recortes puedan elevar la tasa de crecimiento británica. En cambio, le preocupaba que los recortes fiscales agravaran las presiones inflacionistas, desencadenando una política monetaria cada vez más estricta.

The Economist concluye que es difícil encontrar una conexión entre el nivel general de impuestos y la prosperidad a largo plazo. No es de extrañar que The Economist considere los mayores recortes fiscales de Truss en medio siglo como una medida imprudente, tanto fiscal como políticamente.

Mientras que tales recortes fiscales benefician principalmente a los más ricos, los costes de tales políticas monetarias y fiscales son soportados por los trabajadores y otros consumidores. Los trabajadores son duramente castigados por las medidas de austeridad, perdiendo tanto sus puestos de trabajo como sus ingresos por las subidas de los tipos de interés.

Los recortes fiscales suelen empeorar las cosas. Por lo general, éstos requieren recortar la protección social y los servicios públicos esenciales, aparentemente para equilibrar el presupuesto. Por lo tanto, las ya mayores desigualdades de riqueza y de ingresos empeorarán.

Los gobiernos tienen que recortar las inversiones públicas debido al aumento del déficit presupuestario. El aumento de las tasas de interés y los recortes del gasto público también harán fracasar los esfuerzos necesarios para la transición hacia un futuro más sostenible y ecológico.

Guerra de clases

Las luchas políticas en torno a la inflación tienen muchas dimensiones, incluida la de clase. En lugar de ayudar a la gente a hacer frente a los crecientes costes de vida, el aumento de los tipos de interés sólo empeora las cosas, acelerando la desaceleración económica. Así, los trabajadores no sólo pierden empleos e ingresos, sino que se ven obligados a pagar más por las hipotecas y otras deudas.

El desempleo, la disminución de los ingresos, el deterioro de la salud y otros dolores perjudican a los trabajadores. Dado que los trabajadores quieren tener mayores ingresos para hacer frente a los crecientes gastos de subsistencia, se considera que estas políticas austeras son necesarias para evitar la espiral de precios de los salarios.Como siempre, se culpa a los trabajadores del resurgimiento de la inflación.

Pero las investigaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de otros organismos no han encontrado pruebas de tales espirales de precios salariales en las últimas décadas.

La experiencia y las pruebas sugieren que es muy poco probable que se produzca esa dialéctica en las circunstancias actuales, aunque algunos salarios nominales hayan subido. Desde la década de los años 80, el poder de negociación de los trabajadores y la determinación colectiva de los salarios han disminuido.

Los responsables políticos deberían abordar el estancamiento, e incluso la disminución, de los salarios reales en la mayoría de las economías en las últimas décadas.

Esto ha perjudicado mucho más a los trabajadores con salarios más bajos que a los más altos. Incluso el club de países ricos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha observado estas tendencias de forma preocupante.

El subdirector gerente del FMI ha explicado por qué no es necesario suprimir los salarios para evitar la inflación. Dejar que los salarios nominales suban mitigará el aumento de la desigualdad, además de la disminución de la participación de los ingresos laborales (Figura 1) y de los salarios reales.Fuente: FMI

Los márgenes de beneficio ya habían aumentado, incluso antes de la guerra de Ucrania y las sanciones.

Las tendencias de Estados Unidos provocaron el titular de Bloomberg: Las mayores ganancias desde 1950 desacreditan la historia de inflación salarial de los CEOS. Los beneficios agregados de las mayores empresas no financieras del Reino Unido en 2021 aumentaron 34 % respecto a los niveles anteriores a la pandemia.

Por tanto, los responsables políticos deberían restringir los beneficios, no los salarios. Las recientes subidas de precios se han debido al aumento de los beneficios derivados de los márgenes de beneficio. Las tendencias recientes han facilitado que las empresas suban sus precios señala el gobernador del Banco de la Reserva de Australia.

Abordar la desigualdad

La directora gerente del FMI advirtió recientemente: «La gente saldrá a la calle si no luchamos contra la inflación. Pero es aún más probable que la gente proteste si pierde sus empleos y sus ingresos. Y lo que es peor, el peso de la lucha contra la inflación recae sobre ellos mientras la élite sigue enriqueciéndose».

La subida de las tasas de interés es un medio poco eficaz para luchar contra la inflación.

Agrava el coste de la vida y la pérdida de puestos de trabajo, mientras que los recortes fiscales benefician principalmente a los ricos. En su lugar, habría que gravar más a los ricos para aumentar los ingresos que permitan incrementar la provisión pública de servicios esenciales, como el transporte, la sanidad y la educación.

La directora gerente del FMI señaló que, en cambio,  aumentar los impuestos a los ricos ayudaría a cerrar la enorme brecha entre ricos y pobres sin perjudicar el crecimiento.

Argumentó que la prestación pública de servicios de guardería y los programas del mercado laboral (por ejemplo, el reciclaje) mejorarán la oferta de mano de obra. Aliviar la escasez de trabajadores puede amortiguar la presión de los precios.

La situación actual exige abordar la creciente desigualdad. Las medidas fiscales redistributivas que gravan a las personas con mayores ingresos para financiar la ampliación de la protección social y la provisión pública son medios probados para abordar las disparidades.

El aumento de los tipos impositivos máximos y la progresividad del sistema fiscal también son socialmente progresivos y permiten frenar la creciente desigualdad. Mientras tanto, a medida que los precios al consumo se disparan, hay que controlar el aumento de los beneficios y la elevada remuneración de los ejecutivos.

Políticas de oferta

Los responsables del Banco Mundial y del Banco de Pagos Internacionales han instado a reducir el enfoque actual en la gestión de la demanda para contrarrestar la inflación. Ambos insisten en abordar los cuellos de botella de la oferta a largo plazo, pero no ofrecen mucha orientación práctica.

Las políticas monetarias no convencionales mal coordinadas desde la crisis financiera mundial de 2008-2009 han creado burbujas inmobiliarias y bursátiles. Éstas dañan la economía real, empeoran la desigualdad y frenan el crecimiento de la productividad laboral, con los peores efectos indirectos en los países en desarrollo.

La solución de los cuellos de botella de la oferta puede consistir en incentivos fiscales y políticas crediticias.

Pero hay que descartar los mantras desacreditados del lado de la oferta, como la desregulación del mercado laboral.

También deben abandonarse las políticas fiscales y monetarias conexas, como las reducciones de impuestos para los ricos y las subidas inadecuadas de los tipos de interés.

Los gobiernos están perdiendo la oportunidad de impulsar la productividad, lograr una transformación con bajas emisiones de carbono y reducir las desigualdades.

En su lugar, los responsables políticos deberían impulsar de forma proactiva los cambios económicos deseados favoreciendo inversiones menos intensivas en carbono y más dinámicas.

Esto también puede requerir que se compruebe la independencia de la política monetaria de los banco centrales para coordinar más eficazmente las políticas fiscales con las monetarias. Pero esto no debería socavar la independencia operativa de los bancos centrales para fomentar un crecimiento económico ordenado con una estabilidad de precios razonable.

Los gobiernos deben estar a la altura de los extraordinarios retos de nuestro tiempo con iniciativas políticas pragmáticas, adecuadas y progresistas. Para hacerlo bien, deben rechazar con valentía las ideologías y los dogmas responsables de nuestra situación actual.

Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.

Anis Chowdhury es un exprofesor de economía de la Universidad Occidental de Sídney y ocupó altos cargos en la ONU. Jomo Kwame Sundaram es un exprofesor de economía y ex secretario general adjunto de la ONU para el Desarrollo Económico.

T: MF / ED: EG

Fuente: https://ipsnoticias.net/2022/10/coctel-de-ideologia-y-dogma-garantiza-el-desastre-de-politicas/

Estudiante interrumpe a alxandria Ocasio Cortez y la acusa de Nazi

Por: Análisis Crítico

Por qué el rol de Venezuela es tan importante para la ansiada 'paz total' de Colombia

Por: RT


Un experto en Filosofía Política explica a RT las razones que hacen vital la participación de Caracas en la pacificación del conflicto colombiano.
Por qué el rol de Venezuela es tan importante para la ansiada 'paz total' de Colombia

La paz de Colombia siempre ha sido un asunto de primer orden para Venezuela. Así lo ha reiterado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al señalar el compromiso de su país como garante del proceso de paz que se reanuda entre el Gobierno colombiano y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"La paz de Colombia es la paz de Venezuela y de todo el continente", dijo Maduro en respuesta a la solicitud de su par colombiano, Gustavo Petro, de servir como garante en los diálogos con el ELN para intentar poner fin a un capítulo del conflicto armado que vive el país desde hace décadas.

Miguel Ángel Pérez Pirela, doctor en Filosofía Política, dijo a RT que para dilucidar sobre la importancia que reviste Venezuela en el proceso de paz colombiano, lo primordial es señalar que Caracas —históricamente— ha sido crucial en la política nacional e internacional de Bogotá, con mayor fuerza desde que Hugo Chávez llegó a la presidencia y se involucró en la pacificación.

El experto considera que "Venezuela se ha ganado su papel" como garante del proceso de paz, a raíz que Hugo Chávez se involucró en las liberaciones de retenidos por la guerrilla de las FARC-EP en 2008, acciones que con el tiempo sumaron a los diálogos con el gobierno de Juan Manuel Santos y que culminaron con la firma del Acuerdo de Paz de 2016.

Además, sostiene, Venezuela cuenta con la confianza de "un importante sector de la sociedad colombiana", que siente recelo de su Ejecutivo tras los gobiernos de Álvaro Uribe e Iván Duque, que radicalizaron la violencia armada, quitaron la presencia militar en la frontera, apostaron al continuo roce diplomático con Caracas y "a la creación de un Estado paramilitar de asesinos seriales, que matan a dirigentes, militantes de Derechos Humanos y guerrilleros".

¿Es posible la paz de Colombia sin Venezuela?

Para Pérez Pirela, estos diálogos están "estrictamente relacionados con la participación que ha tenido Caracas durante los gobiernos bolivarianos, un proceso que empezó Chávez y que ha continuado Maduro".

"No se trata de procesos diferentes", apunta Pirela, quien recalca que además, en buena medida, el conflicto colombiano incide en la gobernabilidad de Venezuela. Para ilustrar esa situación, el filósofo rememora los polémicos roces que han erosionado las relaciones bilaterales en los últimos años, especialmente durante las administraciones de Iván Duque y Álvaro Uribe.

A pesar de las fricciones pasadas entre gobiernos, Caracas siempre ha tendido puentes para encaminar los altercados hacia la resolución pacífica y ha insistido en la diplomacia como asunto transversal para la paz, incluso regional, describe Pérez Pirela.

A pesar de las fricciones pasadas entre gobiernos, Caracas siempre ha tendido puentes para encaminar los altercados hacia la resolución pacífica y ha insistido en la diplomacia como asunto transversal para la paz.

"Por eso, la importancia de Venezuela dentro de estos diálogos es histórica y una necesidad", agrega el analista. En su criterio, la paz de Colombia puede ganar mucho con el respaldo de Venezuela como vecino, y garante de posibles acuerdos que se puedan alcanzar.

Un actor táctico

Pérez Pirela resalta que en los últimos 15 años, "Venezuela ha sido una especie de buen samaritano" para la paz colombiana, porque ha mantenido a raya los intentos del uribismo de escalar el conflicto interno a una guerra frontal de impacto regional.

"Diplomáticamente hay que reconocer la audacia e inteligencia de Nicolás Maduro. No es cualquier Presidente, estamos hablando del canciller más longevo que tuvo Hugo Chávez, el líder que trastocó, moldeó y modificó las estructuras geopolíticas", sostiene el analista.

Visto de esa manera, explica, Maduro es "un actor táctico" del proceso de paz, porque "ha hilado muy fino y nunca se ha separado del bien del pueblo colombiano, al contrario de los intereses uribistas".

"Petro ha devuelto la importancia que tiene Venezuela como actor fundamental del devenir sociopolítico de Colombia, porque la confianza viene de varios sectores y el presidente colombiano, de forma sabia, coherente y moral, lo reconoce, alejándose de lo que hizo Duque".

Además, Pérez Pirela señala que desde que Petro asumió el Gobierno, la reconstrucción de las relaciones con Caracas ha sido una prioridad, debido a que la pacificación implica mantener en buen término el intercambio social, económico, cultural y comercial con Venezuela.

"Todo ha venido tomando su cauce natural y así lo demuestra la realidad con hechos contundentes", dice Pérez Pirela, quien agrega que la nueva realidad muestra lo errado del "bloqueo antinatura" que auspiciaron tanto el uribismo como Duque, "para restarle a Venezuela la importancia que merece".

La paz se garantiza con Venezuela

Para el experto, la inclusión de Venezuela como garante deja claro que ahora hay altos niveles de confianza entre ambos países, algo que se observa en la reciente visita que hizo a Miraflores el canciller colombiano, Álvaro Leyva, y en la designación de embajadores de alto rango, como el excanciller venezolano Félix Plasencia en Bogotá; y el diplomático Armando Benedetti, hombre de confianza de Petro en Caracas.

En el proceso, añade, también es vital el factor económico que suma al bienestar social y a disminuir la desigualdad, una cuestión que con la reapertura de la frontera, los países aspiran a lograr la dinámica comercial que mantuvieron en 2008, que superó los 8.000 millones de dólares y que ahora, tras los años de ruptura, es menor a 500 millones.

Otra prioridad, según Pirela, es la operatividad militar conjunta en la frontera, que del lado colombiano fue abandonada "sistemáticamente" durante Gobiernos anteriores en Colombia, provocando que grupos paramilitares y guerrilleros combatieran por esos territorios. Esas dinámicas, a su juicio, alentaron el recrudecimiento del conflicto y la violencia, que ha impactado también al lado venezolano.

"Es una frontera extensa y porosa que requiere presencia militar seria", recalca al respecto.

Los enemigos

El experto advierte que aunque ambos países desean que se logre "la paz total" en Colombia —como la llama Petro—, ese proceso aún debe sortear los intereses de quienes no quieren que se alcance.

"La paz en Colombia tiene muchos enemigos, comenzando por EE.UU., porque la guerra es un negocio redondo, muy lucrativo, que impacta en todo el mercado de la droga. Además, tiene muchos defensores, que van desde EE.UU. hasta fantoches como Iván Duque, Juan Guaidó, el uribismo y quiénes realmente controlan el narcotráfico desde el Norte global".

Esos "enemigos de la paz", indica el experto, son los que Petro ha identificado como los verdaderos "dueños del narcotráfico", y que en su opinión incentivan el conflicto armado y la violencia.

"Petro ha diferenciado con valentía y dignidad, en las Naciones Unidas, a la cocaína de la hoja milenaria de la coca, y le dice al mundo que los capos como Pablo Escobar y Chapo Guzmán son unos niños de pecho frente a los que realmente controlan el negocio, que están en el Norte global y son enemigos de la paz".

"Un Gobierno creíble y popular"

Pérez Pirela considera que las conversaciones entre el Gobierno de Petro y el ELN se darán bajo un clima auspicioso.

"Hay algo en estas negociaciones que no tenían las otras, ni siquiera las que adelantó Santos y es que hay un Gobierno creíble y popular, el primer Gobierno de izquierda que ha tenido Colombia y a un Presidente serio".

En paralelo, dice, está "una guerrilla que se sienta con un Gobierno en el que confían un poco más, porque es más autónomo en relación con los intereses de EE.UU., que abre una esperanza y marca una hoja de ruta hacia la merecida paz que anhela Colombia".

Más allá del optimismo y el clima favorable para las negociaciones, Pérez Pirela cree que no hay que dar paso a la ingenuidad, porque "el futuro de estas negociaciones está por verse".



Inadaptados arrojan sopa de tomates sobre obra de Van Goh

 Por: Análisis Crítico

Qué es la nueva variante BQ.1 del coronavirus y qué riesgo tiene LAS CLAVES

Por: Análisis Crítico

Cuando muchos creíamos que finalmente podíamos relajarnos y olvidarnos de la covid, dos nuevas subvariantes del coronavirus, conocidas como BA.4 y BA.5, están llevando a algunos países a volver a estar en alerta.

Estas dos subvariantes de ómicron son consideradas las más contagiosas hasta el momento, porque tienen mutaciones que les permiten evadir la inmunidad.

Esto hace que ni las vacunas existentes ni las infecciones previas de covid permitan evitar su transmisión.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en junio la subvariante BA.5 fue detectada en 62 países y la BA.4 en 58.

El organismo también informó que la BA.5 se convirtió en la principal fuente de covid en el mundo.

En algunos países estas dos subvariantes están provocando nuevas olas de contagio.

Sin embargo, la revista científica Nature señaló que "hasta ahora, las últimas variantes de ómicron parecen estar causando menos muertes y hospitalizaciones que sus primos mayores", en referencia al coronavirus original, surgido en Wuhan, China, y las variantes alfa, beta, gamma y delta, que le siguieron.

Aquí te explicamos qué se sabe por ahora de la BA.4 y la BA.5.

¿Qué son exactamente las subvariantes BA.4 y BA.5?

Desde que apareció por primera vez a fines de 2019, el virus que provoca la covid-19 (SARS-CoV-2) ha estado mutando o cambiando de forma.

Las nuevas versiones genéticas que siguen apareciendo se denominan variantes.

Gráfico

Ya ha habido algunas variantes, como alfa y delta, que causaron olas masivas de infección en todo el mundo.

Algunas variantes mutan levemente, generando subvariantes, como el caso de ómicron, que ya generó cinco versiones.

Las dos más recientes son la BA.4 y BA.5, detectadas por primera vez en Sudáfrica en enero y febrero de 2022, respectivamente.

Según los expertos, se propagan mucho más rápidamente que las otras subvariantes de ómicron y por eso están impulsando un nuevo incremento de casos.

¿Dónde están circulando?

Según la OMS, las pruebas indican que la subvariante BA.2 de ómicron, que causó un aumento de infecciones a finales de 2021 y comienzos de este año, está desapareciendo, y cada vez hay más casos de BA.4 y, sobre todo, de BA.5.

Esta última es hoy la principal fuente de contagio de covid en el mundo.

A finales de junio representaba el 43% de los casos de ómicron, la variante responsable por el 94% de las infecciones a nivel global.

Se cree que esta variante es la responsable por un aumento de infecciones en varias partes del mundo.

La región más golpeada, según el último reporte epidemiológico de la OMS, es Europa, donde los casos aumentaron un 33% en la semana del 20 al 26 de junio, en comparación con la semana anterior.

Se trató del tercer aumento consecutivo de infecciones, después de reportar caídas entre marzo y mayo.

Los mayores aumentos de casos se observaron en Rumanía (665%), España (531%) y Kazajistán (167%).

También hubo fuertes alzas en Italia (61%) Francia (37%) y Alemania (23%).

Lisboa, Portugal

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Europa es la región más golpeada por BA.4 y BA.5

La región de las América también está viendo un veloz aumento de casos, con 1.3 millones de nuevos infectados (un 14% de aumento) en el mismo período.

"16 países informaron aumentos en el número de casos nuevos del 20% o más, con algunos de los mayores aumentos proporcionales observados en Canadá (131%), las Islas Malvinas/Falkland (122%) y Bolivia (110%)", señala el reporte de la OMS.

Brasil, el país más poblado de América Latina, tuvo un aumento del 37% en la cantidad de casos, y México del 47%.

Aunque en términos de porcentaje el aumento de nuevos infectados en Estados Unidos fue menor, del 5%, en términos nominales fue el país de la región que sumó más casos: más de 700.000 en esa sola semana.

Según el diario Los Ángeles Times, el creciente dominio de lo que llamó "nuevas subvariantes ultracontagiosas de ómicron" en California está "generando una creciente preocupación de los funcionarios de salud de que las próximas semanas podrían ver una propagación significativa y un aumento de las hospitalizaciones".

Medio Oriente también es epicentro de una nueva ola, con un aumento del 47%, mientras que en la región de Asia Sudoriental se registró un 32% de nuevos casos.

En cambio, en el resto de Asia y en África los contagios vienen bajando.

¿Son variantes más peligrosas?

Al igual que otras subvariantes de ómicron, se cree que BA.4 y BA.5 provocan enfermedad leve y no son tan letales como otras variantes del coronavirus.

Pero su rápida capacidad para contagiar podría afectar a las poblaciones más vulnerables, llevando a más hospitalizaciones.

Por ello los expertos no están seguros de qué tanto se verán afectados los países.

La evidencia por el momento no muestra una tendencia clara.

En Europa, a pesar de que los contagios aumentaron un 33% los decesos se redujeron un 5%, según el último informe de la ONU.

En tanto en las Américas, donde la suba de los contagios fue menor (14%), las muertes por covid aumentaron un 11%, con las mayores alzas registradas en EE.UU., Brasil y Chile.

Una de las teorías es que en los lugares donde más circulan estas dos subvariantes se va generando inmunidad de rebaño, que protege a los más vulnerables de la sociedad.

Mujer enferma

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Se estima que estas variantes no son más letales que las anteriores, pero sí mucho más contagiosas.

¿Puedo contagiarme con estas subvariantes si ya me enfermé con otras versiones de ómicron?

Hay evidencia de que BA.4 y BA.5 parecen ser infecciosas incluso para gente vacunada o que recientemente tuvo una infección de covid con otros tipos de ómicron.

Pero aunque no prevengan el contagio, sí evitan la enfermedad grave.

"Si te has vacunado y tuviste covid (de las anteriores subvariantes de ómicron), tendrás al menos cierta protección contra la BA.4 y BA.5", le dijo a BBC Mundo Paul Bieniasz, profesor de la Universidad Rockefeller, en EE.UU., que se especializa en evolución viral.

Sin embargo, aclaró que "no es una protección completa".

¿Cómo podemos protegernos contra estas dos nuevas variantes?

Al igual que con otras variantes de covid, el riesgo de enfermedad grave sigue siendo más elevado para las personas mayores o que tienen condiciones de salud subyacentes.

Por eso la recomendación para estas personas es seguir utilizando medidas de protección como la distancia social o el barbijo.

Y si vas a reunirte con alguien de una población vulnerable se recomienda que te hagas un test para chequear que no tengas el virus, incluso si no tienes síntomas.

Por último, los médicos dicen que es vital que las personas se sigan vacunen con la cantidad recomendada de dosis para evitar la enfermedad grave.

Hombre siendo vacunado

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Las vacunas siguen siendo la mejor forma de protegerse.

¿Por qué continúan apareciendo variantes?

Los virus hacen copias idénticas de sí mismos para reproducirse, pero no lo hacen siempre de forma perfecta.

Cometen errores que cambian el modelo genético, lo que da como resultado una nueva versión del virus.

Si esto le da al virus una ventaja de supervivencia, la nueva versión prosperará.

Cuantas más posibilidades tenga el coronavirus de hacer copias de sí mismo en nosotros, sus huéspedes, más oportunidades habrá de que ocurran mutaciones, por lo que es probable que BA.4 y BA.5 no sean las últimas causantes del covid.


Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona

  Por: Analisis Critico  Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona pic.twitter.com/zjyzpIRjHS — Ali Anzola Escorche (@al...