Por: Ali Anzola
La crisis del combustible en Europa debido a las alzas de los precios ha dejado en evidencia, las debilidades de occidente, en especial a la Unión Europea, donde es estructural la escases del combustible.
La enorme dependencia de Europa respecto a los energéticos , obliga a potencias europeas y americanas a establecer estrategias distintas a las que ha venido estableciendo en la última década, la pandemia del Corornavirus impactó de manera dramática en la producción de petróleo, el cierre de las industrias generó un bajón en la producción afectando principalmente al sector laboral de manera dramática.
El consumo, ha obtenido cifras negativas durante el período pandémico debido a los mermados ingresos por la baja de los salarios, aumentando la pobreza y en consecuencia el fenómeno de la delincuencia.
Que proponen las potencias para reactivar la economía
Una tregua para frenar la escalada de precios
Inmediatamente los mercados reaccionaron favorablemente ante la tregua establecida entre los EEUU y Rusia, el precio del gas bajó en un 50% y repuntó el petróleo.
Vale la pena destacar, que tanto Rusia como los EEUU, tienen buenos resultados sobre la batalla contra el coronavirus, dado que no tienen dependencia de otros paìses para producir sus propias vacunas.
Pero adelantándose en la autocrítica Putin señala que La crisis energética es una manifestación de que el capitalismo no funciona.
Esta declaración puede interpretarse como un desafío directo del Zar Putin a EEUU a atreverse a cambiar el modelo económico de Estados Unidos, pero en realidad lo que ace Putin es darle una "Bofetada" para que se de cuenta que el "juego de tronos" que vive el imperio norteamericano, depende de los combustibles fósiles, cuyas grandes reservas la poseen sus mas encomiables enemigos Rusia y Venezuela.
Sin embargo la prepotencia de Washington no los deje ver mas allá de sus propios intereses y por ello es un reincidente patológico de la soberbia imperial, un complejo de inferioridad que surge de la negación de su propia realidad, como lo ha expresado China EEUU es un imperio de papel y tienen toda la razón es un sentido figurado, el imperio solo tiene como fuerza cultural el papel dollar.
Ahora que EEUU y Rusia han dado un paso adelante para flexibilizar sus tensiones y enfocarse en la reactivación económica pos pandémica EEUU debe considerar no solo a Rusia si no a otra potencias como Irán, dentro de un pacto por la paz, ya que sin ella no es posible la reactivación económica.
Esto parece utópico, pero dentro del pragmático económico solo podrán recuperarse los que desarrollen mejores capacidades de para la gestión de acuerdos multilaterales.
Incluso podría generarse una propuesta de revisión estructural de la ONU, que desde su creación ha soportado una presión constante de EEUU para lograr imponer su voluntad a través de amenazas y chantajes a los pueblos del mundo.
El Dollar Zombie
Esta es la herramienta de chantaje mas poderosa y antigua que se conoce en la era del capitalismo.
El Dollar se ha convertido en una moneda sin respaldo ni credibilidad, los principios fundamentales de la economía el "El crédito" o la confianza "Creer" es una categoría que no contempla el capitalismo, pero que es el inicio de cualquier relación de carácter económico, los EEUU está en este momento en condición de acudir a los organismos multilaterales de financiamiento , a las instancias que el mismo ha creado, para que le otorguen un rescate financiero.
Una Salida honorable
Pues si existe, a través de Rusia, los EEUU se puede establecer un puente para alinear las distintas economías a través de un pacto de rescate económico de carácter internacional, donde Amèrica Europa, Asia, África y Oceanía se puedan beneficiar de petróleo barato para reactivar el sector industrial.
¿Parece utópico?
Pues no lo es, simplemente es una estrategia elemental, pero a la vez es un desafío ético, por que la mayor pobreza esta concentrada en África, continente que ha sido objeto de saqueos por las potencias europeas por mas de 500 años y que en la actualidad esta viviendo una especie de renacimiento, es posible que el siglo XXI culmine con en un renacimiento africano, ultima frontera económica de occidente potencia.
¿Es confiable pactar con EEUU en momentos de crisis pos pandèmica?
Ahora mi temor es que los EEUU, de no prosperar un acuerdo o pacto por la recuperación económica mundial, elija un Sálvese quien pueda" y se le ocurra visitar su patio trasero y como de energía se trata el asunto, entonces decida quedarse en Venezuela una temporada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Que te ha parecido este artículo?